Cómo componer un diseño de ropa
El proceso creativo de concebir y transformar la ropa utilizando el cuerpo humano como objeto. Pertenece a la categoría de diseño de modelado industrial (www.21abp.com) e involucra ciencia, tecnología, arte y otros campos, así como aspectos materiales y espirituales. Además de la practicidad, la estética y la economía similares al diseño de productos industriales en general, el diseño de ropa también debe adaptarse a las necesidades fisiológicas y psicológicas de las personas para armonizar a las personas, la ropa y el medio ambiente.
Historia La socialización de la indumentaria humana es la base para el surgimiento del diseño de indumentaria. En el largo proceso histórico, el contenido y la forma del diseño de ropa se han vuelto cada vez más ricos y perfectos. Según registros documentales y reliquias culturales desenterradas, la vestimenta original de China hace 18.000 años incluía prendas sencillas cosidas y teñidas con agujas de hueso, diseñadas en las cuencas de los ríos Nilo, Indo, Amarillo, Éufrates y Tigris hace 6.000 años. La ropa está hecha de lino, algodón, seda, lana y otros materiales. Hubo diferencias jerárquicas en la vestimenta durante la dinastía Shang en China, y la dinastía Zhou perfeccionó el sistema de uniforme de la corona y estipuló el uso de patrones de doce capítulos, por lo que el diseño de vestimenta incluía niveles, etiqueta, logotipos y otros contenidos. Hay registros de diseñadores de ropa en Creta y Grecia hace 4.000 años. Desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII, el diseño de ropa europeo fue influenciado sucesivamente por el arte barroco y el arte rococó, destacando el contenido del estilo artístico. En 1672 apareció en París la primera publicación, "El Correo de la Belleza", que presentaba regularmente los estilos de ropa. La Fashion Gallery publicada en Londres en 1794 publicó representaciones de diseños de vestuario. En 1850, la revista británica "The World of Fashion" publicó fotografías de cortes de ropa. A finales del siglo XIX, la francesa Marie actuó con trajes diseñados por su marido C. Worth y se convirtió en la primera modelo de ropa del mundo. Las formas de expresión del diseño de ropa son, por tanto, ricas y coloridas. A mediados del siglo XIX, se introdujo en China el método de modelado tridimensional del diseño de ropa occidental. En la primera mitad del siglo XX, la psicología y la higiene de la ropa se formaron una tras otra, perfeccionando el contenido del diseño de ropa. Con el desarrollo de la sociedad humana, el diseño de ropa ha profundizado cada vez más su conciencia de practicidad, belleza y economía, y ha enriquecido constantemente estilos, colores, materiales y decoraciones. El uso de computadoras para el diseño auxiliar, como la combinación de colores, las medidas y los dibujos de corte, ha abierto una nueva forma de diseño de ropa.
Los principios del diseño son la aplicación de la proporción estética, el equilibrio, el ritmo, el refuerzo y la coordinación de reglas formales en el diseño de ropa.
Diseño de ropa asistido por ordenador
①Proporción. La división, comparación y formación del todo o de partes de una prenda de vestir. Las tres formas primitivas (cuadrado, triángulo, círculo), rectángulo áureo y rectángulo de raíz cuadrada son formas reconocidas con hermosas relaciones proporcionales y se utilizan ampliamente en diseño. ②Saldo. También llamado equilibrio. Es la forma estable que produce la totalidad o parte de la ropa bajo la influencia del volumen y el movimiento. Dividido en equilibrio simétrico y equilibrio asimétrico. ③Ritmo. O ritmo, melodía. Se refiere a las reglas estéticas de cambios recurrentes de líneas, colores, decoraciones, etc. Se divide en cuatro categorías: repetición, jerarquía, racionalización y radiación, y tiene formas de expresión como continuidad, gradiente, entrelazado y altibajos. ④ Fortalecer. También conocido como énfasis, es una regla estética que añade el toque final y resalta los puntos clave. Los principales métodos son: mejora de líneas; mejora del color; mejora del proceso; ⑤Coordinación y unidad. La coordinación se refiere a la armonía entre las partes y el todo, parte y parte de la ropa se refiere a la concentración de la unidad sobre la base de la coordinación para reflejar la belleza.
Los elementos de diseño se refieren principalmente a los tres elementos de líneas, colores y materiales.
①Línea. El contorno, la tapeta, las crestas, las costuras de la ropa, así como los botones, cremalleras, encajes, etc., dan a la gente el concepto de líneas. Las líneas se pueden dividir en dos categorías según su forma: líneas rectas y curvas. Las líneas rectas dan a las personas un sentimiento fuerte, conciso y solemne, y son adecuadas para que la ropa de hombre y la ropa deportiva expresen fuerza y fuerza. Las curvas dan a las personas una sensación de plenitud, vivacidad y gentileza, y son adecuadas para que la ropa de mujeres y niños expresen gentileza o inocencia y vivacidad. El diseño de ropa debe seleccionarse adecuadamente según las características de las líneas, con un tipo como principal y otros como complementos, para formar el estilo ideal.
②Color. El diseño de ropa se centra en el sentimiento, la emoción y el simbolismo del color, la absorción y disipación del calor y la combinación de colores. Hay cuatro tipos principales de sensaciones de color: primero, la sensación de frío y calidez. El azul y el cian pueden recordar fácilmente a las personas el cielo y el océano, produciendo una sensación de frialdad, y se denominan colores fríos, que son adecuados para la ropa de verano. Los colores rojo, naranja y amarillo pueden recordar fácilmente a las personas el sol y el fuego. producen una sensación de calor y se denominan colores cálidos, que son adecuados para la ropa de verano. Para la ropa de invierno, el verde y el morado pueden recordar fácilmente a las personas las plantas verdes, flores, etc., que se denominan colores neutros y se utilizan a menudo en primavera. y ropa de otoño. El segundo es la sensación de peso. Los colores con mucha luminosidad hacen que las personas se sientan ligeras y los colores con poca luminosidad hacen que las personas se sientan pesadas.
Por lo tanto, el color de la parte inferior es generalmente más bajo que el de la parte superior para mantener la estabilidad y la solemnidad. El tercero es el sentimiento de avance y retroceso, expansión y contracción. Los colores con alto brillo y pureza y los colores cálidos tienen una sensación de avance y expansión, siendo el blanco los colores más fuertes con bajo brillo y pureza y los colores fríos tienen una sensación de retroceso y contracción, siendo el negro el más fuerte; El cuarto es la suavidad y la dureza. Los colores con alta luminosidad y pureza media tienen una sensación suave y delicada y son adecuados para ropa de mujer, ropa de verano o ropa interior. Los colores con poca luminosidad y pureza alta o baja tienen una sensación dura y seria y son adecuados para ropa de hombre, ropa para personas mayores, etc. Ropa de invierno o prendas de abrigo. Además, el color también tiene sensación de espesor, luminosidad y oscuridad, intensidad, etc. Las emociones y símbolos de los colores varían de un país a otro, de una región a otro, de una nación a otra cultura, etc. Por ejemplo, en China, el rojo da a la gente una sensación de calidez y simboliza la alegría; el amarillo da a la gente una sensación de ternura y simboliza la esperanza; el morado da a la gente una sensación de elegancia y simboliza la nobleza; y el blanco da a la gente una sensación de pureza, simbolizando la pureza; el oro y la plata dan a la gente una sensación de lujo, simbolizando la riqueza, etc. Por lo tanto, se deben seleccionar los colores apropiados según el propósito de la ropa. La absorción y disipación de calor de los colores son las siguientes: los colores con bajo brillo tienen una gran capacidad para absorber la luz y el calor, y el negro es el color más fuerte con alto brillo y tiene una gran capacidad para reflejar la luz y el calor, siendo el blanco el más fuerte; más fuerte. La combinación de colores de ropa generalmente utiliza el mismo método de combinación de colores (color único), color similar (color adyacente), color secundario, color complementario (color de contraste). Además, se utilizan colores acromáticos y combinación de colores jerárquica, que cambian de claro a oscuro, de puro a turbio, etc., combinación de colores unificada con un color como color principal y complementado con otros colores, combinación de colores dividida con colores no coordinados combinados. con un color para hacerlos armoniosos, etc. La combinación de colores de ropa y zapatos, sombreros, guantes, calcetines, cinturones, etc. también es un contenido de combinación de colores. Los métodos combinados incluyen el método de unificación, el método de eco, el método de conexión, el método de embellecimiento, el método de amortiguación, el método de segmentación y el método de contraste de lámina, que deben elegirse con flexibilidad.
③Materiales. Los materiales materiales que componen la ropa. Los materiales se seleccionan de acuerdo con el propósito, las necesidades y las condiciones del diseño. Es decir, el material se utiliza para determinar el patrón o el material se determina mediante la fórmula, y la ropa adecuada se diseña de acuerdo con los materiales existentes o se seleccionan los materiales apropiados de acuerdo con los requisitos de la ropa.
El modelado de ropa da forma al contorno general y la apariencia de la ropa en un espacio tridimensional. El estilo de la ropa es el núcleo del diseño de ropa. Los principios y principios del diseño de ropa recorren todo el proceso de modelado de ropa. Por lo tanto, el modelado de ropa implica cuestiones como la forma del cuerpo humano, las medidas, la ilusión óptica, la composición de la ropa y los dibujos de diseño de ropa.
①Forma y medida del cuerpo humano. La forma del cuerpo humano es la base del estilo de la ropa. Se puede estudiar a partir de la forma regular del cuerpo y la silueta del cuerpo. La forma regular del cuerpo se formula en base a los datos más representativos de partes básicas como la altura, la circunferencia del pecho, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera. China ha desarrollado una serie de tallas de ropa basadas en la altura total, la circunferencia del pecho, la circunferencia de la cintura, etc. La ropa diseñada según las formas corporales regulares es adecuada para la producción en masa y también es conveniente para la distribución y el consumo. La forma del cuerpo del perfil es el contorno externo de la forma del cuerpo de una persona cuando está de pie. A menudo se analiza y estudia basándose en la forma del cuerpo vista frontal y lateral. La ropa debe adaptarse a la forma del cuerpo y embellecer la forma del cuerpo. El estilo de la ropa debe determinarse de acuerdo con los objetivos del diseño de la ropa y el efecto ergonómico de la misma. La ropa en constante cambio se puede resumir en 5 siluetas básicas: en forma de A con una parte superior estrecha y una parte inferior ancha, en forma de V con una parte superior ancha y una parte inferior estrecha, en forma de H con casi el mismo ancho y estrechez en la parte superior e inferior. y cintura, cuello cerrado y bajo ajustado o bajo cerrado sin cintura. En forma de O, en forma de X enfatizando la línea de la cintura. Para hacer dibujos precisos y confeccionar ropa que se ajuste a su cuerpo, se requieren medidas corporales, es decir, medir las dimensiones de ciertas partes de control importantes del cuerpo humano como base para el estilo de la ropa.
②Percepción errónea. La ilusión causada por la visión humana sobre los puntos, líneas, superficies y colores de la forma es inconsistente con los hechos. También llamada pareidolia. Las ilusiones ópticas se pueden dividir en ilusión de línea, ilusión de ángulo, ilusión de área, ilusión de perspectiva, ilusión de segmentación, ilusión de desplazamiento, ilusión de superposición, ilusión de contraste, ilusión de altura, ilusión de deformación, ilusión estereoscópica, etc. Adoptar el método de utilizar o corregir errores ópticos en el modelado de ropa.
③ Composición de la ropa. También conocida como estructura de ropa. El proceso de combinar las partes de una prenda en una prenda. La composición de la ropa debe cumplir con requisitos ergonómicos. Por lo general, es una combinación de cuello, mangas, cuerpo, cintura y perneras de pantalón, cintura de falda y piezas de falda basadas en las partes de la ropa del cuerpo humano. El método creativo de composición de prendas de vestir consiste en aprovechar al máximo los elementos morfológicos (puntos, líneas, superficies, cuerpos, texturas, colores, etc.) que componen cada parte para realizar el modelado artístico. Los métodos específicos (métodos de modelado de prendas de vestir) principalmente. Incluye el método tridimensional, el método de distribución proporcional, el método de la pulgada corta y el método del prototipo.
④ Dibujos de diseño de ropa. Los más utilizados son dibujos de intención, dibujos de estilo, renderizados y dibujos recortados. El dibujo intencional, derivado de la pintura a mano alzada en el arte, es un tipo de dibujo de diseño que representa la forma y el espíritu de la ropa de manera alegórica o tendencial para expresar la concepción artística del diseño, como pinturas publicitarias de ropa y bocetos de ropa popular. Los dibujos de estilo son dibujos lineales en blanco y negro que reflejan directamente el estilo de la ropa, incluidos dibujos esquemáticos, dibujos decorativos, dibujos de exhibición y dibujos despiezados. Representación, una imagen que muestra el efecto general después de vestirse.
No sólo debe expresar la forma, estilo, color, material, textura, decoración, artesanía, etc. de la ropa, sino también expresar el comportamiento, el cuerpo, la postura, los zapatos, los sombreros, la ropa y el entorno de la persona. Los dibujos de corte son dibujos de diseño que utilizan símbolos de dibujo, texto, etc. para indicar la estructura de las prendas y las regulaciones relevantes de corte y costura de acuerdo con el método de modelado. Según el diagrama de corte, las piezas de la prenda diseñada se pueden cortar directamente y luego se puede coser la prenda.
El diseño del proceso de confección es el proceso de formulación de documentos técnicos sobre los métodos para procesar materias primas y auxiliares y productos semiacabados y coserlos en prendas de vestir y el uso de equipos de procesamiento en el proceso de producción de prendas de vestir. Es el requisito previo para el procesamiento de prendas de vestir y la parte principal del trabajo de preparación del proceso de prendas de vestir. Se divide en diseño de procedimientos de proceso y diseño de equipos de proceso.
①Diseño de procedimientos de proceso. El proceso de formulación de documentos técnicos sobre métodos de procesamiento y costura en la producción de prendas de vestir. Los métodos de procesamiento y costura formulados deben ser avanzados, científicos y razonables. Los contenidos principales son: determinar el proceso y los métodos de procesamiento de prendas, costura e inspección de calidad, seleccionar equipos de costura y otros, determinar el equipo de proceso necesario, formular cuotas de horas de trabajo y cuotas de consumo de materias primas, formular la organización del trabajo y la organización de la producción, etc.
② Diseño de equipos de proceso. El proceso de formulación de documentos técnicos para los equipos de trabajo y sujeción utilizados y equipados en el procesamiento y confección de prendas de vestir. El equipo opcional de trabajo y tarjeta debe ser práctico y eficiente, y el contenido principal se divide en equipo de proceso estándar y equipo de proceso especial. Equipos de proceso estándar, como prensatelas para máquinas de coser, agujas para máquinas, etc. Es adecuado para fabricar diferentes productos, ayudando a acortar el tiempo de preparación del proceso y reducir costos. Equipos de proceso especiales, como el diente de alimentación de la máquina de mangas, el cortador de la máquina de apertura de bolsas, etc. Sólo apto para trabajos de costura específicos, es beneficioso para mejorar la eficiencia laboral y la calidad de la prenda.