El desarrollo de la educación temprana
El desarrollo de la educación temprana, la educación es muy importante para los niños, y solo una buena educación tendrá un buen futuro. El desarrollo de la educación ha pasado principalmente por cuatro etapas: sociedad primitiva, sociedad antigua, sociedad moderna y sociedad moderna. Echemos un vistazo al desarrollo de la educación infantil.
La historia del desarrollo de la educación temprana Desde la década de 1980, los objetivos de la educación preescolar en los países desarrollados han experimentado cambios significativos, es decir, desde "centro de educación intelectual" hasta centrarse en la dirección general del desarrollo. En la década de 1960, bajo la presión de la Guerra Fría y la "explosión del conocimiento", Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética y otros países llevaron a cabo reformas curriculares en las escuelas primarias y secundarias basadas en los principios de alto, nuevo y difícil , y el contenido didáctico se fue dispersando paulatinamente. En particular, muchos países toman en serio las opiniones del psicólogo estadounidense Bloom sobre el desarrollo intelectual temprano de los niños. El fortalecimiento del desarrollo intelectual temprano se ha convertido en uno de los contenidos importantes de la reforma educativa en los Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón y Alemania. En este caso, la gente fácilmente malinterpreta la educación temprana como desarrollo intelectual temprano, lo que lleva a "centros de educación intelectual" que ignoran el desarrollo social y emocional de los niños en edad preescolar.
Con el fin de la Guerra Fría y el regreso de los conceptos educativos humanistas, los educadores de todo el mundo han pedido una rectificación desde los años 80.
El contenido central de la "Conferencia Japón-Estados Unidos-Europa sobre Educación y Cuidado de la Primera Infancia" celebrada en Japón en junio de 1985 fue exigir el desarrollo integral de la personalidad de los niños desde el "centro de educación intelectual". Existe una conciencia de que la educación está interconectada y que las cuestiones sociales y emocionales deben considerarse una parte importante del desarrollo intelectual. En abril de 1990, Japón comenzó a implementar los "Conceptos básicos de educación preescolar", recientemente revisados.
Incorporar claramente las relaciones interpersonales, el entorno y el desempeño en los contenidos de educación infantil para corregir la tendencia a centrarse en la educación intelectual y promover el buen desarrollo de los niños en un ambiente inocente, animado y feliz. La comunidad estadounidense de educación preescolar también concede en general gran importancia a promover el desarrollo de la inteligencia, las habilidades de interacción social, los valores y la autoconciencia de los niños a través de la educación social.
Sin embargo, el problema de los centros de educación intelectual no se ha resuelto fundamentalmente. Como los padres quieren que sus hijos triunfen y la sociedad también necesita talentos de alto nivel, los adultos todavía ponen expectativas excesivas en los niños pequeños. Cuando los niños son muy pequeños reciben educación en una determinada materia o aspecto como cálculo, lectura, gimnasia, ballet, piano, culturismo y artes marciales. Este tipo de entrenamiento de una sola habilidad es obviamente unilateral, ignora los intereses de los niños en el proceso de enseñanza y tiene un comportamiento compulsivo.
Ser demasiado formal y estricto tiene un impacto negativo en el desarrollo del carácter de los niños. Por eso, los expertos en educación de varios países creen en ese respeto. Sigue siendo una tarea importante para los educadores estudiar y comprender las características de los niños pequeños y brindarles una educación adecuada a su desarrollo. Abogan por permitir que los niños aprendan de forma espontánea e independiente a través de experiencias naturales, interacciones sociales y juegos.
Independientemente del grado, la educación se ha convertido en una tendencia importante que afecta la actual reforma educativa en los países desarrollados. Desde 65438 hasta 0990, el gobierno francés promulgó un decreto sobre el establecimiento de un plan de reforma de las etapas de aprendizaje de tres años para la educación primaria en un intento de romper el concepto jerárquico tradicional. El enfoque consiste en dividir la educación de los niños de 2 a 11 años en tres etapas, cada una de las cuales consta generalmente de tres años escolares. Cada etapa se denomina etapa de aprendizaje inicial, incluidas las clases pequeñas y las clases medias en preescolar. Los niños tienen de 2 a 5 años.
La segunda etapa se denomina etapa de aprendizaje básico, que incluye la clase de jardín de infantes y los dos primeros grados de la escuela primaria. Los niños tienen entre 5 y 8 años. La tercera etapa se denomina etapa de aprendizaje profundo, e incluye los tres grados posteriores a la escuela primaria, con una edad escolar que oscila entre los 8 y los 11 años.
En Estados Unidos, también ha habido un interés considerable en el papel potencial de los grupos de edades mixtas en los programas de prekínder y primaria inferior, como la Ley de Reforma Educativa de Kentucky en la década de 1990 y la Ley de Reforma Educativa de Oregón en la década de 1990. En la década de 2000, el proyecto de ley estatal de educación es un reflejo de esta situación. La forma de educación independientemente del nivel de grado existe desde la antigüedad.
En los tiempos modernos, el sistema de grados y el sistema de enseñanza en clases han jugado un papel importante en la promoción de la popularización y el desarrollo de la educación obligatoria. Sin embargo, este sistema enfatiza demasiado la uniformidad e ignora las diferencias individuales de los niños. Por lo tanto, fue criticado en los movimientos de reforma educativa europeos y estadounidenses que comenzaron a finales del siglo XIX.
El núcleo de la ideología rectora de la educación de grado neutral es prestar atención a las diferencias en el desarrollo individual de los niños, permitiéndoles avanzar y tener éxito, de modo que tanto los estudiantes sobresalientes como los de bajo rendimiento puedan desarrollarse de manera efectiva. En segundo lugar, los niños de diferentes edades se mezclan e interactúan entre sí a través de la interacción social, sin importar si son niños mayores o más pequeños, todos pueden aprender muchos conocimientos y desarrollar habilidades sociales. En tercer lugar, independientemente del grado, la educación también promueve que los docentes enseñen a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y fortalece la relación entre padres y docentes.
Por último, el sistema sin grados favorece la conexión entre mayores y jóvenes, permitiendo a los niños realizar una transición natural de la educación preescolar a la educación escolar formal.
Aunque la educación preescolar se ha desarrollado mucho en varios países después de la guerra, en general, las instituciones formales de educación preescolar, como jardines de infancia y guarderías, todavía no pueden satisfacer las diferentes necesidades de la sociedad. En muchos países, el formato de las instituciones de educación preescolar es cada vez más diverso y flexible.
El desarrollo de la educación infantil. Educación en la sociedad primitiva
1. Espontaneidad, universalidad, sin jerarquía, sin clases. En la sociedad primitiva, los medios de producción son de propiedad pública, por lo que los niños también son de propiedad pública, por lo que la educación tiene igualdad de oportunidades para todos los niños sin discriminación ni distinción alguna, por lo que encarna principalmente la no jerarquía y la falta de clases.
2. Combinar educación con trabajo productivo. No había escuelas en la sociedad primitiva, y la experiencia de producción y la experiencia de vida se impartían a los niños en el proceso de producción y trabajo, lo que reflejaba la combinación de educación y trabajo de producción. Esta fue la primera combinación.
3. El contenido educativo es simple y el método educativo es único. Debido al bajo nivel de productividad en ese momento, los niños solo podían aprender experiencias relevantes de producción y vida, y estaban limitados a la imitación y el boca a boca.
En segundo lugar, la educación en la sociedad antigua
1. El desarrollo de la educación en la antigua China
(1) Dinastías: Las primeras escuelas en China aparecieron en la época Xia. Dinastía Sus nombres son Yao, Xu y Xiao. En este momento, la educación se ha convertido en una función especial de la sociedad.
(2) Dinastía Zhou Occidental: Aparecieron los estudios chinos y los estudios rurales. Los estudios chinos se establecieron en estados vasallos, mientras que los estudios rurales se ubicaron en áreas locales. Tenían principalmente la forma de escuelas oficiales y estaban orientadas a los propietarios de esclavos. Mostraron las características de la integración de la política y la educación y el aprendizaje entre los funcionarios. que reflejaba las características de clase. Luego este período tomó como contenido principal las Seis Artes (ritual, música, tiro y numeración), cuyo núcleo era el ritual y la música.
(3) Período de primavera, verano y estados en guerra: durante el período de primavera y otoño, surgieron las escuelas privadas, lo que permitió la enseñanza y el funcionamiento gratuitos de las escuelas. Esto rompió las restricciones gubernamentales sobre el aprendizaje durante la dinastía Zhou Occidental. y la educación empezó a estar al alcance de todos. Durante el Período de los Reinos Combatientes, las escuelas privadas florecieron y surgieron escuelas prominentes dirigidas por el confucianismo y el mohismo.
(4) Dinastía Han: Los asuntos oficiales y privados iban de la mano. Durante este período, la política cultural y educativa de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" colocó al confucianismo en una posición ortodoxa.
(5) Dinastías Sui y Tang: Aparecieron seis escuelas y dos bibliotecas. Funcionarios de diferentes niveles ingresaron a diferentes escuelas para estudiar, lo que reflejaba el sistema jerárquico. En cuanto al sistema de selección de talentos, se estableció un sistema de exámenes imperial.
(6) Dinastía Song: Las academias eran populares. El contenido del estudio son principalmente los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos.
(7) Dinastías Ming y Qing: el ensayo de ocho partes se convirtió en un formato fijo para la investigación científica en la dinastía Ming, y el sistema de exámenes imperial fue abolido a finales de la dinastía Qing.
En la sociedad antigua, el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes eran el punto divisorio entre la sociedad esclavista y la sociedad feudal. En las sociedades esclavistas, la educación estaba orientada a clases. En la sociedad feudal, la educación era jerárquica. En segundo lugar, el contenido principal de la sociedad esclavista son las Seis Artes, y el contenido principal de la sociedad feudal son los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. En la sociedad antigua apareció el nombre de escuela y la educación se convirtió en una función social especial, por lo que la educación se separó por primera vez del trabajo productivo.
2. El desarrollo de la educación occidental antigua
(1) Antiguo Egipto: Había escuelas de monjes, escuelas de escribas, etc. , enseñar a los estudiantes habilidades de escritura, escritura y gobierno, y capacitar a los estudiantes para que se conviertan en ciertos funcionarios, es decir, mostrar las características de utilizar monjes como maestros y funcionarios como maestros.
(2) India antigua: Según el sistema de castas, las personas se dividen en cuatro clases: brahmanes, jruschov, vedas y sudras. La casta más alta eran los brahmanes, por lo que durante este período se dominaron las enseñanzas védicas.
(3) Antigua Grecia: Los sistemas de ciudades-estado más importantes fueron Esparta y Atenas. Esparta concedía gran importancia a los deportes militares y cultivaba talentos militares a través de la educación militar, que se caracterizaba por las artes marciales. Atenas se centraba en el desarrollo armonioso del cuerpo y la mente y se caracterizaba por la defensa de la literatura;
(4) Europa occidental medieval: había dos nombres de escuelas, escuela de iglesia y escuela de caballeros. La clave para dominar el contenido de aprendizaje de la escuela de la iglesia son las siete artes, incluidas tres materias (gramática, retórica, dialéctica) y cuatro estudios (aritmética, geometría, astronomía, música), y comprender brevemente las siete habilidades de la escuela de caballeros.
En tercer lugar, la educación en la sociedad moderna
1. Características de la educación moderna
① El Estado ha fortalecido su énfasis e intervención en la educación, y la educación pública lo ha hecho. surgió. Muestra que el país ha comenzado a conceder importancia a la educación y a desarrollarla vigorosamente.
② Universalizar la educación primaria obligatoria. La educación obligatoria surgió en Alemania en el siglo XVI. En otras palabras, el lema de la educación universal apareció en la sociedad capitalista.
③La secularización de la educación.
Se enfatiza que la educación debe separarse de la religión y deshacerse de la naturaleza de la religión.
④ Prestar atención a la legislación educativa y defender la gestión de la educación de acuerdo con la ley. El estado comenzó a aprobar leyes para regular el comportamiento educativo de las personas.
⑤Existe un sistema de doble vía. El Reino Unido fue el primer país en tener un sistema de doble vía.
⑥Se ha formado un sistema educativo escolar moderno y sistemático. En la antigüedad, aunque aparecía el nombre de la escuela, no existía un sistema educativo formal. Después de ingresar a la sociedad moderna, surgió un sistema educativo escolar sistemático.
Para las características de la educación moderna, podemos utilizar la fórmula para captar: hay una doble felicidad en las escuelas secundarias públicas.
2. Características de la educación después del siglo XX
Primero, la educación permanente. En pocas palabras, vive y aprende, sin importar la edad que tengas. Incluye no sólo la educación formal, sino también diversas formas, como la educación no formal.
En segundo lugar, la popularización de la educación. La educación debe estar abierta a todos para que todos tengan la oportunidad de recibir educación.
En tercer lugar, la democratización de la educación. Las oportunidades educativas deben ser iguales para todos, lo que se refleja en tres aspectos: igual punto de partida, igual proceso e igual resultado, que pueden corresponder a la admisión, la educación superior y el empleo, respectivamente. Además, también puede reflejarse en la ampliación de la autonomía. Especialmente después de la implementación de la nueva reforma curricular en la sociedad moderna, el país comenzó a abogar por una gestión curricular de tres niveles, y surgieron el currículo nacional, el currículo local y el currículo escolar. Además del departamento de administración educativa del Consejo de Estado, los departamentos provinciales de administración educativa y los profesores de escuela pueden preparar cursos.
Cuarto, la modernización de la educación. Más que la identidad y unidad de la educación. Abogar por la diversificación de los objetivos de formación, el contenido de los cursos y los estándares de evaluación.
Quinto, la modernización de la educación. Se refleja principalmente en la modernización del pensamiento y los medios técnicos de las personas.
Tras comprender las características de la educación posterior al siglo XX, la fórmula se resume en "el secreto se revelará cuando haya más gente, haciendo que sea más fácil de dominar para todos".
La historia del desarrollo de la educación temprana. El germen de la educación científica en la primera infancia.
La educación científica en este periodo se dividió en dos etapas: sociedad primitiva y sociedad de clases. La educación científica en la sociedad primitiva se combinaba con el trabajo productivo. Los adultos enseñan a los niños conocimientos de ciencias naturales durante el parto. La educación científica en la sociedad de clases ha logrado grandes avances. Un acontecimiento fundamental en la historia de la enseñanza de las ciencias fue la explicación científica de Mozi del principio de las imágenes estenopeicas. Más tarde, la dinastía Tang estableció un neoconfucianismo especial para la educación "aritmética". Durante este período, el neoconfucianismo se centró principalmente en la educación "matemática".
La educación es una forma especial de educación temprana en la antigua China. Por ejemplo, el Zachao introduce diversos aspectos del conocimiento como astronomía, términos solares, geografía, historia, cultivo, arte, etc. en forma de preguntas y respuestas, así como la tabla de multiplicar del 99 del conocimiento aritmético. En la dinastía Song, Fang compiló el libro "Qiu Mingwu", que introdujo específicamente conocimientos sobre la naturaleza, incluida la astronomía, la geografía, las aves y los animales, las flores y los árboles, la leña, el arroz, el aceite y la sal, la agricultura, etc. El "Clásico de tres caracteres" compilado por Wang Yinglin presenta el conocimiento natural de los números, los días, las cuatro en punto, la radio, los seis granos y las seis bestias.
2. Educación científica indiferenciada en la primera infancia
El plan de estudios especializado en ciencias naturales de la dinastía Qing se llamaba "Gezhi", y incluía plantas, minerales, ciencias, química y salud. En 1903 nació el jardín de infancia de Hubei, la primera institución de educación preescolar del país. En 1904, Zhang Zhidong y otros redactaron la "Ley de educación familiar y estatutos de hogares de ancianos" (en lo sucesivo, los "Estatutos") para este jardín de infancia, que fue el primer documento legal sobre educación preescolar en la historia moderna de China. Los cursos específicos establecidos en la carta incluyen juegos, canciones, conversaciones y habilidades manuales. Estos componentes educativos ya incorporan sentido común y enfatizan la importancia de la observación. Por ejemplo, guíe a los niños para que comprendan y hablen sobre objetos naturales durante las conversaciones, y plante plantas y animales con los niños en la parte del juego, permitiéndoles desarrollar inteligencia basada en la observación. En 1905, el contenido educativo de la "Introducción a la enseñanza de la Universidad Hunan Mengyang" agregó contenido de matemáticas, percepción y ciencias, incluido el habla, la interpretación, la lectura, el conteo, las habilidades manuales, la música y los juegos. Hablando,
Los métodos matemáticos y las habilidades manuales encarnan elementos de la educación científica. La conversación trata sobre "los nombres de cosas simples, el maestro las instruye una por una, pero a grandes rasgos lo que significan el numerador está "atado al indexador". El maestro enseña los métodos para contar números pares e impares, combinar números y fracciones y entrelazar números. "Las habilidades de las manos están más relacionadas con la bondad de Froebel". "Hay muchos tipos de bondad, así que deje que los niños las amontonen ellos mismos, las inserten ellos mismos y hágales saber la longitud del peso y la fuerza de el centro de gravedad." "El contenido anterior implica principalmente conocimientos y experiencia en matemáticas.
En tercer lugar, el surgimiento de cursos de "educación con sentido común" antes de la fundación de la Nueva China.
En 1924, Chen Heqin señaló que el plan de estudios del jardín de infancia debería centrarse en la naturaleza y la sociedad. La naturaleza y la sociedad son materiales didácticos vivos y debemos aprender de la naturaleza y la sociedad. Zhang Zonglin cree que la "naturaleza" debería añadirse al plan de estudios de los jardines de infancia. "Los objetos naturales son los de más fácil acceso en el entorno de los niños. Si los adultos pueden dar una breve instrucción, los niños se interesarán". Posteriormente, Chen Heqin, Zhang Zonglin y otros hicieron una división más detallada y apropiada del plan de estudios de educación infantil en ese momento.
Entre ellos, se mencionan los cursos de conocimientos generales en el jardín de infantes, incluidos la naturaleza y la sociedad. Zhang Zonglin no dio una definición específica de "educación de sentido común", pero explicó su importancia, creyendo que "las clases de sentido común son una necesidad en la vida y la actividad más común en la vida diaria. El sentido común aquí incluye biología y no biología". , fenómenos naturales, higiene diaria, costumbres sociales, ocupaciones sociales, hábitos civiles y acontecimientos mundiales. Zhang Zonglin elaboró sistemáticamente la educación con sentido común en el jardín de infantes en 1928.
Incluyendo el significado, los objetivos, los métodos y otros. La relación entre actividades y materiales de sentido común sobre la naturaleza. Estos conceptos de educación de sentido común se han puesto en práctica en los jardines de infancia y comenzaron a brindar a los niños una serie de experiencias y sentido común de la vida desde una perspectiva científica. finalmente se lanzó en 1929. Los "Estándares del plan de estudios del jardín de infantes" se adoptaron como cursos oficiales y se legalizaron, y el Ministerio de Educación ordenó a todas las provincias y ciudades que los implementaran como estándares provisionales.
Este estándar se convirtió en el primero. estándar unificado en nuestro país estándares curriculares de jardín de infantes El plan de estudios estándar de jardín de infantes incluye música, cuentos y canciones infantiles, juegos, sociedad y naturaleza, trabajo y descanso, y comidas. >
"Sociedad y Naturaleza" pasó a llamarse "Sentido Común". 1937 Se compilaron "160 Cursos de Sentido Común de Jardín de Infancia" basándose en los "Estándares del Currículo de Jardín de Infancia" promulgados por el Ministerio de Educación en ese momento. y libro de métodos de enseñanza para profesores de jardín de infantes.