Análisis del nuevo historicismo del chino clásico
La teoría básica del nuevo historicismo es la intertextualidad. El nuevo historicismo es esencialmente un tipo de historicismo que ficcionaliza, imagina o metaforiza el lenguaje y los textos culturales sobre la historia. Tiene características posmodernistas obvias como la crítica, la deconstrucción y la subversión, y enfatiza la intervención del sujeto y la reescritura de la historia.
El surgimiento del Nuevo Historicismo es una doble reacción contra el historicismo y el formalismo tradicionales. Rompe las estrictas barreras de las disciplinas literarias, expande el espacio de investigación multidimensional y avanza hacia una investigación interdisciplinaria abierta. La combinación de nuevo historicismo y estudios culturales muestra una fuerte tendencia política e ideología, y tiene la dualidad de disolver y complementar el materialismo histórico.
[Palabras clave] Nuevo historicismo; pensamiento social y cultural; análisis comparativo El surgimiento del nuevo historicismo es un “giro histórico” que acompaña al “giro cultural” en la academia occidental contemporánea. Como tendencia social y cultural con características posmodernistas, el Nuevo Historicismo ha tenido un impacto muy importante en la visión tradicional de la historia y los conceptos de creación de temas históricos.
Por tanto, es necesario realizar un análisis exhaustivo de esta compleja corriente de pensamiento social y cultural. En primer lugar, la característica básica de un importante pensamiento académico que se volvió hacia el Nuevo Historicismo es la doble reacción contra el llamado historicismo y formalismo tradicional.
A día de hoy, el Nuevo Historicismo sigue siendo una escuela académica sin el mismo programa teórico y un concepto incierto que no ha sido reconocido. Debido a esto, las interpretaciones del Nuevo Historicismo difieren ampliamente.
Desde una perspectiva nacional, existen diferencias entre los colegios americanos y los británicos. Aunque el "materialismo cultural" defendido por la Escuela Británica es marginal, muestra un fuerte color político y cultural.
La escuela de pensamiento estadounidense se centra en la reconstrucción del ámbito social y cultural. Como nueva teoría y crítica tras el declive del posmodernismo y el posestructuralismo, el nuevo historicismo muestra un fuerte impulso. Debido a la diversidad de conceptos históricos sostenidos por diferentes estudiosos, las interpretaciones del Nuevo Historicismo son aún más diferentes.
Algunas personas piensan en la "historia" como una narrativa de las relaciones de poder dominantes y las luchas por el poder. Algunos afirman que la “historia” es la historia del poder contada por una variedad de voces, incluidas fuerzas y figuras marginadas.
Algunas personas entienden la historia como la compleja relación interna y externa entre los textos literarios y la existencia social. Otros expresan su crítica y disgusto hacia el Nuevo Historicismo, burlándose de esa "gente nueva" que se enamora de "la basura de la crítica cultural" y trata de transformar la sociedad subvirtiendo los grandes clásicos literarios y apoyándose en la literatura que sólo puede ser el resultado de. Fantasía de "bárbaros civilizados".
¿El representante importante del Nuevo Historicismo es Stephen? Greenblatt (Stephen Greenblatt). En 1982, en el prefacio de un número especial de la revista Lewin, lanzó la pancarta del "Nuevo historicismo".
¿Esteban? ¿El socio académico de Greenblatt y Louis? ¿Montrose, Jonathan? ¿Domore y Hayden? ¿Blanco y Charlie? ¿Han Le y Kaili? Lippert y otros, sus teorías tienen su propia singularidad y homogeneidad. Hayden. Al darle a la historia una estructura poética imaginaria, White confunde el hecho histórico con la expresión lingüística del hecho histórico.
Sus obras "Metahistoria", "Metonimia del discurso" y "Contenido de la forma" poetizan cada vez más la historia, creyendo que la historia es un texto construido por el discurso y es la historia de la literatura. El texto es también el discurso. texto de narrativa, convirtiendo así la "historiografía" en "poética". La visión posmodernista de la historia cree que la historia es esencialmente una especie de poética histórica y una "ficción del lenguaje", que niega fundamentalmente la objetividad, autenticidad, regularidad y naturaleza científica de la historia.
Con la transferencia de la "crítica deconstructiva" a diversas hermenéuticas en la década de 1980, varios modelos interpretativos, especialmente la teoría de recepción-respuesta y la teoría de la interpretación literaria e histórica, se han integrado en cierta medida en el Nuevo Historicismo. . Este es un punto de inflexión histórico.
La corriente principal de la teoría literaria occidental ya no limita la literatura al estrecho círculo de la autodisciplina textual, sino que se opone a la pasada aversión a la política y se inclina hacia la historia, la política, la raza, el género y la ideología.
El formalismo oculta las funciones sociales y políticas de la teoría, ignora las cuestiones del poder estatal y los derechos de las mujeres y oculta contradicciones y conflictos entre clases.
El interés en la investigación literaria del Nuevo Historicismo comenzó a desplazarse del estudio "interno" de la literatura al estudio "externo" de la literatura, con el fin de restaurar y restablecer el trasfondo histórico y social de la literatura. Comparado con el formalismo, el nuevo historicismo muestra fuertes ventajas académicas.
Las estrictas barreras de las disciplinas literarias están empezando a romperse, avanzando hacia una investigación interdisciplinar abierta. Los conceptos literarios, que originalmente se limitaban a la investigación de textos cerrados, comenzaron a abrirse a la historia, la sociología, la política, la ética, la antropología, la etnología y el psicoanálisis, ampliando el espacio de investigación multidimensional.
Varias conexiones interdisciplinarias en la teoría literaria penetran, se mezclan, interpretan e interactúan entre sí para formar la generalidad y coherencia de la interpretación. Descuida el estudio de las características estéticas y las leyes especiales de la propia literatura, e incluso muestra una tendencia a excluir la investigación literaria de la investigación cultural.
La tendencia general en el desarrollo de la teoría literaria es hacia los estudios culturales en un sentido amplio y la poética cultural del nuevo historicismo. La combinación de nuevo historicismo y estudios culturales muestra fuertes tendencias políticas e ideologías.
La teoría literaria ha recurrido a los estudios culturales, prestando más atención a la ideología, las luchas de poder, las cuestiones nacionales y las características culturales, y criticando los sistemas sociales y los sistemas y principios ideológicos políticos que se consideran irrazonables desde una perspectiva política. El movimiento de crítica cultural del Nuevo Historicismo tiene un lado tanto positivo como negativo. No sólo ataca el absurdo y la alienación de la sociedad capitalista, sino que también borra el papel histórico del progreso de la sociedad capitalista y sólo enfatiza el sufrimiento de los "personas unilaterales". " causado por la represión. , pero no reconoce la naturaleza dual del capitalismo y la burguesía.
El nuevo historicismo tiene una fuerte ideología histórica. El nuevo historicismo inspira, moviliza y utiliza la deconstrucción y subversión de los estudios literarios y culturales a través de movimientos críticos para confrontar y desafiar las ideologías dominantes y lograr el propósito de reescribir la historia, la historia cultural y la historia literaria desde el nivel lingüístico.
Sin embargo, este tipo de investigación y crítica cultural con un fuerte tinte ideológico muchas veces no respeta la realidad objetiva de la historia.
2. La comparación entre el Nuevo Historicismo y el Historicismo Revolucionario tiene diferentes formas de ver la historia: En esencia, el Nuevo Historicismo es un lenguaje, un texto y una cultura que ficcionaliza, imagina o conecta metafóricamente la historia. El historicismo textual tiene características posmodernas obvias. como la crítica, la deconstrucción y la subversión, y enfatiza la intervención del sujeto y la reescritura de la historia. El historicismo revolucionario enfatiza la realidad objetiva y cree que la historia es la historia de la revolución.
El surgimiento de la nueva tendencia social y cultural historicista marca un cambio importante en el pensamiento académico occidental contemporáneo. La teoría básica del nuevo historicismo es la intertextualidad. El nuevo historicismo es esencialmente un tipo de historicismo que ficcionaliza, imagina o metaforiza el lenguaje y los textos culturales sobre la historia. Tiene características posmodernistas obvias como la crítica, la deconstrucción y la subversión, y enfatiza la intervención del sujeto y la reescritura de la historia. El surgimiento del Nuevo Historicismo es una doble reacción contra el historicismo y el formalismo tradicionales. Rompe las estrictas barreras de las disciplinas literarias, expande el espacio de investigación multidimensional y avanza hacia una investigación interdisciplinaria abierta. La combinación de nuevo historicismo y estudios culturales muestra una fuerte tendencia política e ideología, y tiene la dualidad de disolver y complementar el materialismo histórico.
El historicismo revolucionario cree que la historia es creada por la revolución, la historia es la historia de la revolución y la revolución promueve el progreso social.
3. Cinco ensayos clásicos chinos sobre reflexión histórica, 1. Protesta ante el emperador Taizong de la dinastía Tang, Wei Zheng Shisi.
Si eres un caballero, si puedes ver lo que quieres, estarás dispuesto a renunciar; si puedes hacer las cosas, pensarás en Zhizhi para ayudar a los demás en altos riesgos, sé humilde y; pastorearte a ti mismo; tener miedo Si estás desbordado, pensarás en ríos y mares, y bajarás por el río; si viajas en un CD de música, pensarás en tres viajes; si te preocupa holgazanear, lo harás; empieza con cautela y termina con respeto; si te importa, pensarás con humildad y lo aceptarás; si quieres calumniar al mal, si le añades gracia, pensarás que no hay motivo para ser feliz si eres castigado; Creo que no hay abuso del castigo debido a la ira. En resumen, estos diez pensamientos representan las nueve virtudes de Hongzi. Si actúas de acuerdo con tu capacidad y actúas de acuerdo con las circunstancias, entonces los sabios harán lo mejor que puedan, los valientes harán lo mejor que puedan, los benevolentes se beneficiarán ampliamente y los creyentes serán leales.
En las disputas civiles y militares, el monarca y sus ministros no tienen nada que hacer. Pueden viajar por Henan, apoyar la vida de Qiao y tocar el piano sin decir nada. ¿Por qué molestarse en pensar, asumir una posición, servir a los ojos y oídos de la sabiduría y perderse en el camino de la inacción?
2. Acerca de tu mijo y Chao Cuo
Cuando el Santo Rey subió al trono, el pueblo no tenía frío ni hambre. Podían cultivar campos para alimentarse y tejer ropa para abrir. encontrar formas de ganar dinero. Por lo tanto, Yao y Yu tuvieron nueve años de agua y siete años de sequía. El país no tenía tierras baldías para donar, por lo que hubo que prepararlo con antelación con ganado. Ahora el mar es uno, y si la gente de la tierra no evita a Tang y Yu, dentro de unos años morirán a causa de desastres naturales y no podrán acumular su ganado. La tierra tiene sus beneficios, la gente tiene excedente de fuerza, la tierra donde crecen los granos no ha sido cultivada, los beneficios de las montañas y los ríos no se han agotado, y las personas que han viajado muy lejos en busca de alimentos no han regresado a la agricultura. .
3. Los Seis Reinos en Su Xun
El colapso de los Seis Reinos no fue malo para los soldados, pero sí para la guerra y para el Estado de Qin. Si Qin es culpable, perderá su vitalidad y será derrotado. O: ¿Los seis países se lamentan entre sí y abren el camino hacia Qinye? Dijo: Quienes no paguen sobornos serán asesinados. Guy perdió su fuerte apoyo y no pudo hacerlo solo. Entonces la desventaja radica en sobornar a Qin.
4. "Lv Chunqiu" de Zha Jin
¿La ley del rey ilegal de Shanghai? Si no eres ético, serás castigado por ello. Las leyes de las dinastías anteriores provienen de los últimos días y son tanto beneficiosas como perjudiciales para la gente. ¿Podrá Hu obtener el Fa? Aunque las personas tienen ganancias y pérdidas, sigue siendo la regla no obtener lo que quieren.
Cada ley del difunto rey debe ser oportuna. El tiempo no convive con las leyes. Aunque las leyes existen hoy, todavía son imposibles. Por lo tanto, la interpretación de la ley por parte del ex rey, y la ley es la ley. ¿Por qué el difunto rey se convirtió en practicante budista? La razón por la cual el difunto rey es un protector del Dharma es porque los humanos son humanos, y los humanos también son humanos. Por lo tanto, puedes conocer a las personas mirándote a ti mismo y puedes conocer el pasado mirando el hoy. En todos los tiempos y en todos los países, los oídos humanos son iguales a los míos. Lo que es más valioso para una persona que tiene un método es que conoce la distancia de lo cercano, conoce el pasado del presente y sabe lo que sabe al mirarlo.
5. Sobre la teoría de Su Shi de castigar el mal y promover el bien
Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, Wu, Cheng, Kang, cuánto amas a la gente, cuídate. sobre la gente y ¡La actitud de un caballero y un anciano hacia el mundo! Hay una especie de bondad, para recompensarla, para cantarla y lamentarla, para apreciarla de principio a fin. Si hay algo malo, serás castigado, y luego lamentarás el castigo, así, siendo abandonado y desarrollado. Por eso, se le llama el sonido de Yu, feliz y triste, y se encuentra en el libro "Shang y Zhou". Cheng, Kang, Li, Zhou Dao, etc. comenzaron a decaer, pero aún así ordenó que se usaran castigos auspiciosos para castigar a la ministra emperatriz Lu. Sus palabras son tristes pero no hirientes, fuertes pero no enojadas, amorosas pero quebrantadas, tristes pero inocentes. Confucio todavía tiene mérito.
6. Su Shi, quien enseñó estrategias de guerra y defensa.
Las generaciones posteriores consideraron el pedante confucianismo como el pináculo de la realeza. Una vez que el mundo está establecido, queda oculto. Décadas más tarde, los soldados de Jia Bing fueron engañados, pero la gente se contentaba con ser feliz todos los días; si hubiera ladrones entre los soldados, tendrían miedo de hablar y se irían sin luchar. Con motivo del Kaiyuan Tianbao, ¿no sería gobernado el mundo? Sólo su gente se contenta con las alegrías de la paz, entregándose al juego, al vino y a la comida; su valor es fuerte, sus ventas son aburridas, y está débil y ya no vibra; Se basa únicamente en la apariencia del monte Lu. Gente de todas direcciones, animales y pájaros corriendo, pidiendo prisioneros, el mundo está dividido y la dinastía Tang es sólida.
4. El urgente primer ministro Wang Wan y otros sugirieron: "Los príncipes acaban de ser derrotados y Yan, Qi y Chu están en áreas remotas. Si no establecemos un rey para ellos, lo haremos". "No puedo apaciguarlos. Por favor, convierta a los príncipes en reyes y espere que el emperador dé su permiso". Qin Shihuang dio esta sugerencia a los ministros para que la discutieran, y todos pensaron que era beneficiosa. Ting Li Weisi comentó: "El rey Wen de Zhou y el rey Wu de Zhou dividieron a muchos niños y parientes con el mismo apellido, pero sus descendientes gradualmente se distanciaron y se atacaron entre sí como enemigos. Los príncipes pelearon entre sí y Zhou no pudo detenerse. Ahora el mundo está controlado por tus dioses. El poder está unificado y los condados están divididos. Para un héroe como el príncipe, es fácil controlar el mundo con grandes recompensas. " El primer emperador dijo: "En el pasado, la gente de todo el mundo sufría guerras continuas debido a esos príncipes. Ahora confío en los dioses de mis antepasados, y el mundo acaba de establecerse estados vasallos. Una vez más, equivaldrá a provocar la guerra. ¿No es difícil intentar lograr la paz y la tranquilidad? Ting Wei tiene razón”
5.
2 Las bendiciones dependen del desastre.
3 Jóvenes y mayores
Nunca me arrepentiré.
Las rocas cortaron el aire y las olas rompieron en la orilla, levantando miles de montones de nieve.
En el año 104 a.C., Sima Qian comenzó a escribir ("Registros históricos"). El libro completo se divide en biografías, biografías, tablas, libros y * * *, abarcando más de 526.000 volúmenes y 130 artículos. Historia registrada (3000 años).
7 Autor: pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan
Esta pintura representa la prosperidad de Bianjing durante el Festival Qingming.
"A lo largo del río durante el festival Qingming" registra vívidamente la cara de la vida urbana en China en el siglo XII.
El Gran Canal Pekín-Hangzhou discurre desde Pekín por el norte hasta Hangzhou por el sur, pasando por Pekín y Tianjin y las cuatro provincias de Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. Tiene una longitud de 1.700 kilómetros. una historia de más de 2.500 años.
1 La cultura china se puede dividir en tres tipos: 1. Cultura patriarcal2. cultura agrícola. Cultivos de sangre.
Estas tres culturas constituyen la corriente principal de la cultura tradicional china y, con el desarrollo de la historia, su penetración mutua se ha vuelto cada vez más estrecha. Por ejemplo, en una familia numerosa en la sociedad feudal, las relaciones consanguíneas eran muy importantes, con especial énfasis en la diferencia de antigüedad y estatus. Por lo tanto, las reglas familiares eran muy valoradas y, hasta cierto punto, eran incluso más cohesivas y autoritarias. algunos sistemas nacionales. En las novelas del Sr. Lu Xun, a menudo podemos ver la influencia de la cultura patriarcal en el gobierno feudal y el pensamiento de la gente; China ha sido un gran país agrícola desde la antigüedad. Como dice el refrán, la base económica determina la superestructura, y una forma económica dominada por la agricultura producirá inevitablemente un sistema cultural correspondiente.
La cultura confuciana representada por los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos ha influido en el pensamiento de las personas durante miles de años. Por lo tanto, creo que la característica más importante de la cultura china es la cultura confuciana: enfatiza la unidad de la naturaleza y el hombre, el autocultivo, el gobierno del país y la paz en el mundo, y logra la unidad perfecta del cultivo interno y externo del ser humano. gestión del país. ¡La esencia de la cultura confuciana es la paz, la integridad y la inocencia!
En segundo lugar, la cultura agrícola, la cultura familiar y algunas culturas regionales están interconectadas e interpenetradas, formando gradualmente la connotación rica y colorida de la cultura tradicional de nuestro país en la larga evolución histórica.
Los veinticuatro términos solares se dividen según la posición del sol en la eclíptica (es decir, la órbita de la tierra alrededor del sol). Como el sol comienza desde el equinoccio de primavera (punto cero de longitud, el sol brilla verticalmente sobre el ecuador en este momento), cada 15 grados hacia adelante es un término solar, después de una semana de operación, volví al equinoccio de primavera. El equinoccio es un año tropical, que tiene 360 grados, por lo que el equinoccio tiene 360 grados. Hay 24 términos solares. Las fechas de los términos solares están relativamente fijas en el calendario solar. Por ejemplo, el comienzo de la primavera en el calendario gregoriano siempre es entre el 3 y el 5 de febrero. Sin embargo, en el calendario lunar, las fechas de los términos solares no son fáciles de determinar. Tomemos como ejemplo el comienzo de la primavera. Puede ser el primer día del calendario lunar del año anterior, 65438 15 de febrero, o el último primer mes, 15. El calendario lunar actual no es ni un calendario lunar ni un calendario solar, sino una combinación del calendario lunar y el calendario solar. Hay meses bisiestos en el calendario lunar. Si se calcula un año desde el primer día del primer mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo del duodécimo mes lunar, el número de días en cada año del calendario lunar es muy diferente (el año bisiesto es de 13 meses). Para estandarizar el número de años, el primer día del año lunar (tallos celestes y ramas terrestres) no es el primer día del primer mes lunar, sino el comienzo de la primavera. En otras palabras, un año en el calendario lunar va desde el comienzo de la primavera del año actual hasta el día anterior al comienzo de la primavera del año siguiente. Por ejemplo, 2008 es el año de Wuzi en el calendario lunar. El primer día de Wuzi no comienza el 7 de febrero de 2008 (el primer día del primer mes lunar), sino el 4 de febrero de 2008 en el calendario gregoriano.
Por supuesto que tiene valor. Los veinticuatro términos solares son la herencia cultural original del pueblo trabajador chino. Pueden reflejar cambios estacionales, orientar las actividades agrícolas y afectar la alimentación, la vestimenta, la vivienda y el transporte de miles de hogares. Desde el año 2000, los principales centros de actividad política de China se han concentrado en la cuenca del río Amarillo, y los Veinticuatro Términos Solares se establecieron en función del clima y la fenología de la región.
El símbolo es el vuelo, que se caracteriza por los cambios de imagen de varios personajes, animales y plantas de diversas formas.
Estoy de acuerdo.
Porque, la primera Gran Muralla fue una fortificación conectada a las murallas defensivas de los Seis Reinos para resistir la invasión de las minorías del norte después de que la dinastía Qin destruyera los Seis Reinos. Ahora la Gran Muralla es producto de la reconstrucción de la dinastía Ming y su significado simbólico es aún mayor.
Por otro lado, Dujiangyan fue un proyecto de conservación de agua extremadamente exitoso durante el Período de los Reinos Combatientes. Li Bing y sus hijos y miles de trabajadores utilizaron su extraordinaria sabiduría para construir estructuras para riego, control de inundaciones y arena. eliminación. Ha beneficiado a la población de los alrededores durante más de 2.000 años. Desde una perspectiva sistemática, todavía tiene una importancia práctica considerable. Este es un ejemplo muy clásico de sistemática.
6. La frase original en la historia de la traducción clásica china es la defensa costera de las tres provincias del noreste, que es particularmente importante. Desde que Japón ocupó la brigada y se convirtió en una gran potencia, las barreras de la península de Liaodong han sido evacuadas.
Fengtian (provincia de Liaoning) es particularmente importante para la defensa marítima de las tres provincias del noreste. Desde que los japoneses ocuparon Port Arthur y el puerto de Dalian, se han eliminado todas las barreras en la península de Liaodong.
Anotaciones para...
1. Fengtian: el antiguo nombre de Shenyang. Según el contexto, se refiere a Fengtian, que es la provincia de Liaoning.
2. Valla: Originalmente se refiere a una valla o valla hecha de bambú y madera. "Guoyu Wuyu": "Los padres huérfanos custodiaban la valla". Notas de Zhao Wei: "La valla se cayó". "On Qin" de Han Jiayi: "El ejército de Chu se adentró en los Hongmen y luchó sin obstáculos". de la dinastía Qing Hay una frase en el poema "Administrando el jardín": "Rompiendo sauces para hacer una cerca, si estás loco, sabes cómo evitarlo". El "Libro Blanco" de Xu Jie: "Ella es como una". pájaro que rompe la valla." Es una metáfora de límites; barreras. "On Qin" de Han Jiayi: "Ordenó a Meng Tian que construyera la Gran Muralla en el norte y protegiera la valla". "Gui Er Ji" de Zhang Song y Duan Yi: "El sur del río Yangtze es la separación entre Zhejiang y Zhejiang." "Xiaoting Miscellaneous Notes·Burma Guicheng" de Qing Zhaolian ": "Mu Bang está fuera de Gengma y es la barrera entre Gengma, Mengding, Zhenkang y Menglian".
3. Evacuación: originalmente se refiere a la retirada. y salida. Esto se refiere a demolición y remoción.
7. Discuta las características creativas de las nuevas novelas históricas 1 y el concepto de nuevas novelas históricas: desde escritores de novelas pioneras hasta nuevos escritores de novelas históricas, escritores, Su Tong, Yu Hua, etc.
Desde escritores de novelas no vanguardistas hasta nuevas novelas historicistas, los escritores representados por , A'Zhu y otros se comprometen principalmente a restaurar la verdad histórica desde una perspectiva popular y a utilizar diferentes puntos de vista históricos para descubrir y Expresar los órdenes que dominan el flujo de la historia. Factores que inspiran a las personas (derechos, maldad, *esperanza, etc.). )
2. Características: 1) En forma y corazón, la novela tiene una gran trayectoria en el campo de la historia.
El modo narrativo recupera la ecología original de la vida histórica.
2) Emocionalmente, las nuevas novelas historicistas muestran emociones cálidas y ricas, basadas en
Al amparo de los obstáculos históricos
3) Temáticamente, el deseo del escritor de Explicar la historia es muy obvio.
3. La tendencia literaria que surgió a finales de la década de 1980; "Red Sorghum" de Mo Yan se considera la "obra pionera" del nuevo historicismo. Las obras de otros escritores importantes incluyen "El incidente del sur de Anhui" de Li Ruqing y "Flores amarillas en mi ciudad natal" de Liu Zhenyun. El nuevo historicismo es obviamente antitradicional en términos de verdad, historia y arte. Persigue la abstracción y la trascendencia del tema. Sólo utiliza temas, personajes y eventos como fondo, y expresa principalmente la experiencia subjetiva y el corazón interno de la historia. personajes.
Ampliar la capacidad ideológica de la obra. Novela del Nuevo Historicismo