Anécdotas y alusiones de Zhu

Sin ambición.

Zhu nació en una familia confuciana y su padre, Zhu Song, concedía gran importancia a la educación de Zhu. La leyenda en "Historia de la dinastía Song" dice así: "Xi Xi era joven e ignorante, pero podía hablar. Su padre señaló al cielo y dijo: 'El camino del cielo', y Xi dijo: '¿Qué es?' ¿El camino al cielo?'". Esta leyenda muestra que Zhu ha sido una persona desde que era un niño. Una persona con una gran sed de conocimiento. Debido a que Zhu Song era un erudito confuciano que creció bajo la educación del confucianismo, sus requisitos para su hijo se implementaron naturalmente de acuerdo con el objetivo de convertirse en un santo en el confucianismo. Según la "Crónica de Zhu Zi", a la edad de 65.438+00 años, Zhu comenzó a "aprender de los sabios" y se dedicó a estudiar "La Gran Sabiduría", "La Doctrina del Medio", "Las Analectas de Confucio". " y "Mencius" todos los días. Él mismo recuerda: "Cuando tenía diez años leí a Mencio y amé a santos como yo, a partir de entonces me propuse ser santo". Más tarde enseñó a sus alumnos que "los mortales deben asumir la responsabilidad de los santos".

Preguntas inteligentes en serie

Su padre le enseñó a Zhu desde pequeño y es inteligente e imaginativo. Cuando tenía cuatro años, su padre Zhu Song señaló al sol y dijo: "Este es el día". Zhu preguntó: "¿Qué es Futian?". Zhu Song respondió: "Conectado con el cielo". ¿Qué es Futian?" En una frase, Zhu Song se sorprendió cuando preguntó.

Sé honesto y considerado con los sentimientos de las personas.

En el otoño de 1167, se produjo una gran inundación en Chong'an, provincia de Fujian, y la corte imperial lo envió a inspeccionar el desastre. Viajó por todos los valles de Chong'an. Durante su investigación, Zhu descubrió que "los carnívoros son indiferentes a la gente y les resulta difícil entender las cosas" (Volumen 10 de "Obras completas"). Dijo: "Si no sabes esto, no hay absolutamente nada que hacer en el mundo" (ibid.). Debido a la gravedad del desastre y la falta de alimentos, los funcionarios locales no brindaron ayuda seriamente. Al año siguiente, hubo un motín por hambre en Chong'an. En ese momento, Zhu y el magistrado del condado, Zhuge Tingrui, iniciaron conjuntamente una solicitud para que la población local rica utilizara el mijo almacenado para salvar a la gente hambrienta. También pidió al tribunal que "recibiera y enviara 600 yuanes de ayuda", lo que sofocó los disturbios. del pueblo hambriento. Como resultado, a Zhu se le ocurrió la idea de establecer un "almacén social" y sugirió que la corte imperial lo implementara ampliamente como un sistema para resolver el problema de las raciones de alimentos de los agricultores durante los años de escasez. Estipuló que la tarea del "almacén social" era prestar cereales a los agricultores cuando las cosechas fracasaran, con una tasa de interés general del 20%, para que Hao Min pudiera hacer préstamos con usura. Si tiene un poco de hambre, la tasa de interés se puede reducir a la mitad; si tiene un poco de hambre, se puede renunciar a la tasa de interés. Por supuesto, la mayor ventaja de establecer almacenes sociales es que pueden prevenir disturbios campesinos. Por lo tanto, en 1171, Zhu lanzó el "Wufu Shecang" como proyecto piloto en su ciudad natal y buscó la opinión de la corte imperial, sugiriendo que se implementara en todo el país de acuerdo con sus métodos. Debido a que esta ley era desfavorable para los terratenientes burocráticos y los usureros, no se implementó ampliamente. Sólo unos pocos lugares como Jianyang en Fujian y Jinhua en Zhejiang implementaron esta medida.

Sobre la teoría del ehu

Entre los neoconfucianos de la dinastía Song del Sur, Lu Jiuyuan también fue una figura famosa. Lu Jiuyuan también es 9 años menor que Zhu. Los dos tienen básicamente los mismos objetivos académicos, pero sus formas de pensar y comprender son bastante diferentes. Desde una perspectiva filosófica, Zhu y Lu fueron dos escuelas diferentes de neoconfucianismo en la dinastía Song del Sur. Debido a diferentes puntos de vista, las dos escuelas tuvieron una disputa de larga duración sobre cuestiones académicas. El debate entre Zhu y Lu se desarrolló principalmente a través de correspondencia, siendo la Conferencia de Ehu una excepción.

En el segundo año (1175), para reconciliar las diferencias entre Zhu y Lu, otro famoso erudito invitó a cuatro o cinco hermanos Zhu, Lu Jiuyuan y Lu Jiuling a visitar Xinzhou (ahora condado de Qianshan, Provincia de Jiangxi). El tema principal de discusión fue "Aprender de los extranjeros y desarrollar habilidades". Esta es la famosa "Conferencia Ehu" en la historia académica china. Cinco años después (1180), Lu Jiuyuan vino a la Academia Bailudong para visitar a Zhu y le pidió que escribiera un epitafio para su hermano menor Lu Jiuling. Se llevaron bien de inmediato, fueron muy amigables y se admiraban mutuamente. Zhu no solo aceptó la solicitud de Lu, sino que también invitó a Lu Jiuyuan a dar conferencias a profesores y estudiantes de la academia. Lu Ye estuvo de acuerdo. Su tema era explicar las Analectas de Confucio. La audiencia quedó profundamente conmovida y dejó una buena impresión en los profesores y estudiantes. Este incidente muestra que, aunque Zhu y Lu tienen puntos de vista diferentes, ambos tienen un comportamiento generoso y caballeroso en sus intercambios académicos y en su actitud hacia los demás.

El general Zhang hablará.

Zhang Wei, también conocido como Jingfu, estudió con Hu Hong. Tenía su propia especialidad y se llamaba Escuela de Hunan. Zhu lo admira desde hace mucho tiempo. Zhu He pronunció la conferencia más famosa en la historia de la educación y el mundo académico chino: la Conferencia Zhu, que fue la primera de este tipo. La discusión entre los dos comenzó con la teoría del Tai Chi y finalmente convergió. Zhu y Zhang Hui dieron discursos en la Academia Yuelu y miles de personas vinieron de todo el país para escucharlos. En la sala de conferencias de la Academia Yuelu, Zhu escribió de su mano "lealtad, piedad filial y prudencia", que luego fue adoptado como lema de la escuela por la academia. Después de dos meses de dar conferencias en Yuelu, Zhu acompañó a Zhang Qian a la montaña Hengshan en Nanyue.

Mientras viajaban, el paisaje ilimitado frente a ellos a menudo afectaba su estado de ánimo poético. Cantaron mientras viajaban. En unos días * * * obtuvieron 149 poemas, que fueron compilados en la "Colección de remuneración de las canciones de Nanyue". Desde Hengshan, había 180 millas desde Gong Yue hasta Danzhou, y Zhu He discutió los temas controvertidos antes de partir. Estuvieron en el barco día y noche, discutiendo el significado de la moderación, y no durmieron durante tres días y tres noches. Después de que Zhu rompió con Zhang Qian, regresó al Este con sus discípulos Fan Niande y Lin Zezhi, turnándose para cambiar de coro a lo largo del camino.

Se dice que Zhu Song una vez le pidió a alguien que le dijera su fortuna.

El adivino dijo: "La riqueza también es noble. Si das a luz a un niño, serás Confucio". Esto es un hecho, y esto se debe a que teme que las generaciones futuras le presten atención. Para ello, Zhu se ha convertido en un gran erudito. Está la prefectura de Nanjian cerca de Jianyang (más tarde prefectura de Yanping, ahora ciudad de Nanping), que fue el primer centro de expansión del taoísmo en el sur. A Zhu le gustaba el taoísmo y tenía estrechos contactos con los sacerdotes taoístas locales. Este entorno tuvo un profundo impacto en la vida de Zhu. Heredó las enseñanzas de Dong Li, una rama de la Escuela Luo en ese momento, y creó la Escuela Fujian, una obra representativa del neoconfucianismo. Junto con el Sr. Nan Kenzo, fue conocido como los "Cuatro Sabios de Yanping". Su padre le enseñó a Zhu desde la infancia y tenía mucho talento. Cuando tenía cuatro años, su padre señaló al cielo y dijo: "Este es el cielo". Zhu preguntó: "¿Qué hay en el cielo?". Es diligente en pensar y aprender. Pudo leer el "Libro de la piedad filial" a la edad de ocho años. Escribió una inscripción en el libro: "Si no, entonces no es un ser humano". Sus amigos Liu Zi, Liu Mianzi y Hu Xian eran todos sacerdotes taoístas. Algunos de los sacerdotes taoístas de aquella época rechazaban el budismo, mientras que otros estaban obsesionados con estudiarlo. Todos caen en la última categoría. Por lo tanto, Zhu no sólo estaba interesado en el taoísmo, sino también en el budismo. En el decimoséptimo año de Shaoxing (1147), Zhu, de dieciocho años, participó en un tributo rural. Se dice que aprobó el examen basado en la teoría budista Zen. El examinador Cai Zi también le decía a la gente: "En mi próxima vida, haré las tres cosas para ocuparme de asuntos importantes para el tribunal. El futuro será muy especial".

Zhu He

En la dinastía Song del Sur, cuando Zhu era joven, Cuando Jianyang fue al condado de Tong'an, Quanzhou, lo encontró en la cabaña con techo de paja de Jiakuang cuando pasaba por Putian. Zheng Qiao, que tenía unos cincuenta años, fue muy educado con él. Durante la cena, solo había un plato de jengibre y un plato de sal en la mesa. Zhu An lo vio y estaba secretamente infeliz. Zhu sacó un manuscrito y pidió revisiones. Zheng Qiao lo tomó respetuosamente y lo puso sobre la mesa. Luego encendió una mecha y de repente la habitación olió diferente. En ese momento, había una ráfaga de brisa de la montaña que soplaba fuera de la ventana y abrí el manuscrito página por página. Zheng Qiao permaneció inmóvil, como si lo arrastrara la brisa. Cuando pasó el viento, lentamente se dio la vuelta y le devolvió el manuscrito a Zhu. Los dos hablaron sinceramente durante tres días y tres noches. Zhu estaba muy feliz y escribió un pareado para expresar su gratitud. La copla es: Las nubes conocerán los bambúes, y las montañas serán prósperas.

Después de que Zhu dejó la cabaña con techo de paja, caminó hacia el lugar donde desmontó la última vez. Su convento dijo insatisfecho: "¿Qué clase de santo es este anciano? Es muy grosero con mi marido. No hay vino ni verduras, sólo un plato de jengibre y un plato de sal, gracias a él", dijo Zhu. Él, "¿Esa sal no se encuentra sólo en el mar? ¿Ese jengibre no se encuentra sólo en las montañas? ¡Todo lo que hagas en las montañas y en los mares es un gran regalo!" manuscrito de mi marido......" Zhu: "¿No lo viste? Cuando le envié el manuscrito, encendió especialmente una varita de incienso y fue muy respetuoso conmigo cuando Feng abrió las páginas, terminó de leer el manuscrito; y habló mucho conmigo. Es una buena idea y puede recitar las frases originales del manuscrito, lo cual es admirable. "Nun'an: "Mi marido vino hasta allí para verlo, pero cuando se fue hoy, se fue. Ni siquiera me llevó". p>

Zhu Dao: "Enviado a la puerta de la cabaña con techo de paja, ya se han dado saludos. Una pulgada de tiempo es una pulgada de oro, y nosotros, los eruditos, cada minuto. Es precioso."

En ese momento, la hierba frente a nosotros. De repente hubo un fuerte ruido y un faisán de cinco colores voló sobre nuestra cabeza. Los dos no pudieron evitar mirar hacia atrás, solo para ver a Zheng Qiao todavía de pie frente a la cabaña con techo de paja en la distancia, manteniendo la postura original de despedir a los invitados, sosteniendo un libro en la mano. Zhu sonrió y le dijo: "Mira, todavía está parado en la puerta y no se ha olvidado de estudiar. Es realmente un santo".

Trazando sus poemas

Zhu ha un pie Estaba enfermo y una vez vino un curandero a tratarlo. Después de la acupuntura, el anciano sintió que sus piernas y pies estaban más ligeros. Zhu estaba muy feliz y al mismo tiempo le dio al taoísta un poema: "He estado caminando sobre un bambú delgado durante muchos años, pero no esperaba que la acupuntura fuera realmente mágica". El niño que arrojó las muletas se rió. ¿Es este el viejo que gateaba? El taoísta tomó el poema de Zhu y se fue. ". Unos días después, la enfermedad del pie de Zhu recurrió y era más grave que antes de la acupuntura. Rápidamente envié gente a cazar al sacerdote taoísta, pero no sé de dónde escapó.

Zhu suspiró: "No quiero castigarlo, solo quiero recuperar el poema que le di, no sea que lo use para fanfarronear y perderse el trato de otras personas".