¿Cómo escribir una reseña literaria?
Resumen
La orientación de género en la recepción literaria es una cuestión profundamente arraigada en la teoría literaria y también es la base para la construcción de la teoría literaria. Este artículo revisa y reflexiona principalmente sobre la teoría de la recepción del lector de la crítica literaria feminista, enfatizando la importancia de los factores de género en el espacio abierto de la interpretación literaria.
Durante mucho tiempo, en los círculos teóricos de mi país, la cuestión de la orientación de género en la recepción literaria ha sido ignorada y la expansión de la teoría de la recepción del lector por parte de la crítica feminista no se ha tomado en serio. Ninguno de los contenidos relevantes de las numerosas obras críticas y libros de texto de teoría literaria popular recibidos por los lectores implica la orientación de género de los destinatarios. No hay duda de que existe un sesgo de género en la recepción literaria que amplía la connotación de las obras y enriquece la percepción estética. Este artículo analiza principalmente los logros relevantes de la crítica literaria feminista.
Una
La crítica literaria feminista tiene una trayectoria de más de 30 años, su énfasis en la orientación de género de los destinatarios literarios y la atención de algunos teóricos sobre el proceso de género en la lectura en el ámbito literario. principios de siglo son de gran importancia práctica.
La crítica literaria feminista se ajusta a la tendencia general de la teoría literaria mundial que concede gran importancia a la respuesta del lector. La objetividad absoluta de las obras literarias es el primer concepto subvertido en la teoría literaria desde los años sesenta. La teoría de la recepción del lector permite a las personas comprender la literatura y su historia desde una nueva perspectiva al reajustar la relación entre obras y lectores. ¿Es de Roma? ¿Ingden, Hans? ¿Roberto? ¿Jaus, Wolfgang? Lo primero que Ethel u otros teóricos de la recepción tienen que deconstruir es que su trabajo tiene un valor objetivo e inmutable. Señalan que la existencia aparentemente objetiva de una línea, página o libro es en realidad una ilusión engañosa. También es una tontería decir que la estructura de una obra es un patrón absolutamente eterno y no tiene nada que ver con una lectura y evaluación específicas. El significado de una obra surge de un entorno específico y está estrechamente relacionado con el lector.
Desde un punto de vista cronológico, el surgimiento de la teoría de la aceptación del lector y la crítica literaria feminista son casi al mismo tiempo. Por lo tanto, se puede decir que la teoría de la aceptación del lector lógicamente da un pase a la crítica literaria feminista. Lo admitamos o no, la crítica literaria feminista se basa en esto. El significado es un producto de la historia, creado a través de procesos de deconstrucción y reconstrucción. En realidad, diferentes obras significan diferentes tipos de lectores, y diferentes requisitos subjetivos de los lectores también conducen a diferentes comprensiones de las obras. La realización del significado literario no reside sólo en este artículo, sino también en la construcción dinámica de la interacción bidireccional. Esta visión sitúa la crítica feminista y la teoría del lector al mismo nivel, como una superposición compuesta de ellas. Sin embargo, la crítica feminista avanza paso a paso, no sólo abandonando la objetividad absoluta de la teoría literaria tradicional, sino también cuestionando su carácter puramente científico. Se cree que la gran mayoría de las obras y teorías tradicionales son machismo, una forma de transformación de los hombres para reprimir a las mujeres, y que el campo literario está lleno de trampas. Si los lectores aceptan esta teoría o hermenéutica y preguntan: "¿Cómo lo sabemos?", la crítica literaria feminista continúa preguntando: ¿Qué necesitamos saber? "La autoridad de la experiencia" (1977), una de las primeras colecciones de crítica feminista, intentó conectar las obras con las reacciones de los lectores y realizar análisis de género en un contexto cultural especial. A esto le siguió otra obra de crítica feminista, The Resisting Reader (Judith Fetterley, The Resisting Reader, 1978), centrada en escritores masculinos como Washington? ¿Irving, Hawthorne y Norman? Las obras de Mailer y otros creen que estos llamados clásicos literarios se basan en la experiencia masculina y contradicen la experiencia de las lectoras, animando así a las lectoras a dudar y rebelarse contra las obras tradicionales.
Muchas críticas feministas han señalado que la idea de que se considera que las obras literarias transmiten experiencias reales y "humanas" es una historia engañosa enfatizada por la tradición humanista patriarcal occidental. Incluso escritores como Shakespeare, que son relativamente amigables con las mujeres, muestran su desprecio por las mujeres a través de los personajes de sus obras.
Por ejemplo, en "Hamlet", el autor expresa su "misoginia" a través de la acusación de Hamlet contra Sophie:
La comprensión de Hamlet sobre el comportamiento de Sophie depende completamente de su visión de las mujeres y el comportamiento de Fee también es completamente monitoreado por dos. hombres potenciales, y su castidad o lascivia depende enteramente de la actitud de Hamlet. Si él la ama y ella acepta sus regalos y caricias, entonces ella es virgen; si él sólo quiere seducirla pero no lo ama, entonces ella es una humilde ramera, porque Hamlet la desprecia y se burla y la maldice para entrar en el mundo. convento. ①
La cultura patriarcal siempre ha excluido a las mujeres las técnicas narrativas tradicionales y el discurso explicativo, así como los sentimientos estéticos (lenguaje Yao Si) que se complementan y enriquecen constantemente en la cadena de aceptación transmitida de generación en generación. de generación en generación, son todos varones. Las lectoras se han vuelto inconscientemente más pasivas y tristes en el proceso de pasar por este marco masculino. La operación llamada "rellenar puntos inciertos" sigue siendo el comportamiento del marco masculino. Por tanto, la primera tarea de la crítica literaria feminista es aprender a mirar críticamente esas obras sesgadas. La lectura debe desafiar las normas existentes. Las lectoras son "lectoras resistentes" y existen en una "comunidad interpretativa" moldeada por factores de género. La construcción de la crítica literaria feminista se basa en la piedra angular de la "resistencia a la lectura", que es una concreción adicional de la teoría de la aceptación del lector y una ofensa a la teoría de la aceptación del lector.
En opinión de Yaus y otros, la desaparición de hechos y reglas del contexto cultural sólo nos ayuda a conseguir nuevas interpretaciones en algunas obras clásicas. Las características artísticas de las obras no pueden reflejarse en la apariencia inicial. percibido inmediata y completamente. La crítica literaria feminista cree que la mayoría de las obras clásicas pueden cuestionarse y que la reinterpretación de los clásicos a menudo puede significar la subversión y disolución de los clásicos, descubriendo muchas obras "no clásicas" que pertenecen a "grupos subculturales". El lenguaje no es una prisión que separa a las personas de la realidad. Como institución, siempre está presente en la historia y en las narrativas concretas y es un lugar de lucha política. El sistema de símbolos lingüísticos por sí solo no puede explicar por qué el lenguaje femenino es un "lenguaje impotente". El significado de la lengua también deriva de la presencia social de diferentes hablantes. La distancia entre el hecho y la descripción es que las palabras representan derechos políticos y los derechos políticos determinan el derecho a hablar.
Aunque la teoría de la aceptación del lector ataca el modelo de investigación objetivista histórica de "establecer una crónica de los hechos" y exige "deshacerse de la esencia eterna ilusoria de las obras artísticas y del punto de vista eterno del observador", no lo hace. No tiene influencia alguna en la esencia de la literatura ni en los Valores, adopta una actitud evasiva, similar al positivismo, la Nueva Crítica, el Formalismo Ruso, el Estructuralismo, el Psicoanálisis y la crítica arquetípica mitológica, que siguen siendo discursos patriarcales. Jane, ¿una crítica estadounidense que entiende la teoría de la aceptación? Tompkins señaló:
Los lectores reaccionaron ante los críticos que se jactaban de que su trabajo estaba en desacuerdo con los principios de la Nueva Crítica. Sin embargo, creo que si examinamos cuidadosamente las teorías y prácticas de estos críticos, podemos ver que no revisaron la teoría literaria una por una, sino que sólo dieron un nuevo giro al viejo tono formalista. ..... Lo que es aún más sorprendente es que la crítica basada en la respuesta del lector y sus similares, la crítica de descomposición, no han escapado de la rutina en la que han caído los artículos críticos porque el formalismo equipara la crítica con la interpretación. ⑤
La teoría aceptada de la conexión entre la autoridad masculina y la racionalidad tradicional se ha vuelto más sólida y oculta, enmascarando así su escepticismo y crítica. La naturaleza política de la crítica feminista empuja a los lectores hacia posiciones más radicales.
El aspecto más básico de la teoría de la aceptación del lector es que los lectores leen las obras en función de sus diferentes sentimientos sobre ellas, y las reacciones de los lectores a menudo restringen el significado de las obras. Pero hay que decir que la teoría de la recepción en realidad "supone un lector 'dado'", cómo trazar la línea entre enfatizar la experiencia única del lector y complacerlo, y qué trasfondo cultural específico e identidad subjetiva tiene el lector... Aceptación del lector La teoría no profundiza en estas cuestiones. La mayoría de los representantes de la teoría de la recepción generalmente enfatizan la experiencia del lector. Los llamados súper lectores, lectores ideales, lectores omniscientes, lectores expertos, receptores narrativos, lectores históricos, lectores potenciales, buena lectura y otros conceptos son todavía relativamente abstractos y amplios.
La definición de lector de la crítica literaria feminista especifica aún más los factores de la política, la historia, la sociología, la psicología y la antropología literaria en la connotación de la teoría de la aceptación del lector. Los propios lectores son la base para comprender la diversidad, y cada lector aportará diferentes interpretaciones y expectativas al trabajo. La llamada "olvidar la autolectura diaria" o "un lector con fuertes convicciones ideológicas probablemente sea un lector no calificado" (Ethel) es algo con lo que la crítica feminista no puede estar de acuerdo. Dado que la literatura tradicional es producto del prejuicio masculino, renunciar a la conciencia crítica femenina consciente, adaptarse a tal "estructura de llamadas" o "llenar la incertidumbre" y estar de acuerdo con tales obras no es estar de acuerdo con el prejuicio machista y rendirse voluntariamente. ? Los lectores que aceptan definiciones o expectativas teóricas no son “neutrales” ni tienen “fuertes creencias ideológicas”. Además, si toda alfabetización es una “malinterpretación”, ¿cuál es entonces la validez de la crítica a la masculinidad que genera “leer como una mujer”? ¿Cómo lograr sus objetivos políticos de mantener la "hermandad" y la igualdad de género "socialista"?
Dos
¿Fácil? Showalter cita El alcalde de Casterbridge de Hardy como ejemplo de cómo "las fantasías de los críticos dominados por hombres distorsionaron el texto" y cómo difería la comprensión del mismo por parte de las mujeres. Al comienzo de la novela, ¿Michael borracho? Henchard vendió a su esposa a un marinero de un pequeño pueblo por cinco guineas. ¿Un tipo llamado Owen? Los críticos masculinos de Howe interpretaron la escena de la siguiente manera:
Deshacerse de su esposa, tirar el harapo encogido de la mujer, junto con sus quejas silenciosas y su intolerable huida no es un abandono furtivo, sino un abandono subrepticio; Es vender abiertamente el propio cuerpo a extraños, como se vende un caballo en el mercado, para tener otra oportunidad en la vida. "El alcalde de Casterbridge" es como esta fantasía sobre los hombres.
Comienza esta fascinante tecnología. ⑥
Showalter cree que la explicación anterior es sin duda un gran insulto para las mujeres. Varias de las características denominadas femeninas en realidad las dan los hombres. El comportamiento de la mujer traicionada en la escena inicial de la novela no sugiere que esté deprimida, quejosa o pasiva. La llamada característica pasiva se debe a que es mujer y soporta la carga de criar a los hijos. Lo que Hardy quiere mostrar es que Henchal está vendiendo simbólicamente todas sus posesiones del mundo femenino, y de ahí surge su tragedia. La lectura de Showalter también sugiere que "leer como mujer" celebra o reconoce el estatus y el valor de las mujeres:
El eje emocional de El alcalde de Casterbridge no es ni la relación de Henchard con su esposa, ni la relación entre Henchal y Lusitano. ¿El romance general de Tempelman, pero su creciente admiración por Elizabeth, la hija de su esposa? La fuerza y la dignidad de Jane. Como otras mujeres de la novela, está dominada por sus propios pensamientos, y las reglas marcadas por los hombres no son importantes para ella, hasta que el propio Henchard le enseña a respetar la ley, el patriarcado y las normas, lo que finalmente la lleva a rechazarlo. Henchard es un autoproclamado "misógino" que, en el mejor de los casos, muestra una "lástima arrogante" por las mujeres. La decadencia de su masculinidad, las cadenas del alcalde, la pérdida de la autoridad del amo, la pérdida del poder del padre, lo humillaron y perdieron su dignidad. Pero cuando la supuesta debilidad y "feminidad" de Henchard superan su fragilidad, Hardy en realidad nos muestra lo mejor del hombre. ⑦
De hecho, la conciencia de género es principalmente una construcción cultural. La aceptación literaria de los hombres también tiene una aguda perspectiva de género y también puede producir una tendencia a simpatizar con la igualdad de género de las mujeres. Hace décadas, Qu Qiubai comenzó con un antiguo poema en su artículo "Un pequeño problema: la liberación de la mujer", criticando el daño causado a las mujeres por la ética feudal y liquidando el vergonzoso papel de la literatura en la configuración del estereotipo de que los hombres son superiores a las mujeres. ha alcanzado la altura crítica de la crítica literaria feminista contemporánea. En respuesta a un amigo que elogió a Wu Meicun por decir "es inteligente estar acostumbrado a adivinar cosas", Qu Qiubai respondió:
Es bueno, pero bueno al mismo tiempo. ¿No tienes miedo de mirar? en eso? ¿No duele? Él no entiende. Dije: esta palabra, esos poemas, artículos, novelas y obras de teatro son fotografías de cárceles.
.....¿Por qué no te asusta una foto así de una prisionera con esposas y grilletes? ¿Por qué no sentirte mal? ¡Lástima o no! ¡Bueno! ¿Cómo podrías ser considerado "inteligente" si no estuvieras encadenado y acostumbrado a espiar los asuntos de otras personas? Muchas cadenas espirituales (principios, ética, instituciones familiares, organizaciones sociales, conceptos relativos entre hombres y mujeres) crean una prisión mental para aprisionarlos. ¿Qué podría haber en el mundo en los ojos de una mujer tan infeliz? Ahora que hay tantos grilletes que los aprisionan, su inteligencia es inútil. Afortunadamente, es sólo que "cuando el bailarín no es razonable, el maquillaje simplemente se queda sobre el incienso". Es una lástima que la naturaleza sea "ignorancia y silencio: la mentira duele la primavera". Dado que el escritor tiene una mente literaria tan delicada, ¿por qué no pensar en ello? Hay muchas mujeres que están "acostumbradas a hablar solas", y también hay muchas personas con las manos y los pies cubiertos de callos que todavía no tienen suficiente para comer. ⑧
La literatura juega un papel importante en la construcción de sujetos de género. La mente sobria y sabia de Qu Qiubai inevitablemente buscará al autor de estas “fotos de prisioneras”:
Ya que las mujeres tienen. La influencia de la religión y la vieja sociedad parece ser el mal creado por la vieja religión, la vieja teoría y la vieja sociedad. Los escritores sólo lo describen. Lo que no sabían es que las obras literarias (poemas, textos, artículos, novelas, obras de teatro) tienen cierto poder sobre la psique social. Los escritores siempre deben asumir esta responsabilidad. .....¡Qué fuerte es esta prisión! ¿No es esto lo que describen los escritores chinos, escribir poemas sin título y con un estilo de escritura fragante? ¿No les resulta ésta una poderosa herramienta para determinar el concepto de hombres y mujeres en la sociedad? ⑨
Así, Qu Qiubai alcanzó una nueva altura de "crítica literaria feminista" durante el período del "Movimiento del Cuatro de Mayo" y señaló la relación entre los estereotipos de género humano y la literatura y el arte más claramente que Liang Qichao. Chen Duxiu y Hu Shi demostraron más claramente la actitud crítica hacia la literatura tradicional de muchas críticas feministas occidentales en la década de 1970 y de críticas feministas chinas a finales de la década de 1980. Es una lástima que esta dimensión crítica haya estado interrumpida durante décadas en la historia de la crítica literaria mundial y nunca haya atraído la atención de la comunidad académica.
No existe un canal sencillo de comunicación directa del autor de este artículo al lector. Incluso si la intención del autor es transmitir un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres, no hay garantía de que los lectores lo reciban de la misma manera. Las mujeres no siempre leen como mujeres. La lectura de una mujer puede identificarse con el androcentrismo. Esta identificación también incluye la influencia del destinatario en el discurso dominante de los personajes masculinos de la obra. ¿La crítica británica Roslin? Cobarde en "¿Es feminista la ficción femenina?" Las autoras y lectoras de la serie Mills-Boone son mujeres. Sin embargo, nada podría estar más alejado del propósito del feminismo que las alucinaciones que produce la lectura de este tipo de novelas. Por lo tanto, "la lectura crítica dependerá de los supuestos de las características femeninas que ella trae a este artículo". Las experiencias y experiencias de las mujeres aseguran que esta lectura sea diferente de la orientación de valores androcéntrica. Diferentes experiencias conducen a diferentes comprensiones de la literatura y la vida. Esta experiencia es principalmente política y cultural:
No queremos demostrar que hombres y mujeres construyan sistemáticamente conceptos diferentes sobre hechos basados enteramente en la experiencia, como agua hirviendo, el color de una falda, si un gato Es Espera sobre la estera de paja. Sólo en cuestiones de valor político, relacionadas con la reproducción o los roles sociales de hombres y mujeres, pueden haber desacuerdos claros. 11
Con el tiempo, esta diferencia formará algunas fórmulas o convenciones que afectarán la lectura de las personas. Gene. Kelat señala que la lectura de cualquier texto depende de dos aspectos: (1) convenciones literarias que son fácilmente accesibles para los lectores, incluidas estrategias de lectura y áreas relacionadas que evocan significados asociativos (2) elecciones del lector fuera de estas convenciones, dependiendo de qué; ¿Qué tipo de lector era en ese momento? Keirat utiliza esto para explicar por qué lectores de diferentes generaciones estarían interesados en Charlotte. El papel pintado amarillo de Gilman se ha interpretado de otra manera. La novela se publicó por primera vez en 1892 y después se volvió desconocida. Publicado en un solo volumen en 1973, debido a la promoción del feminismo, se ha convertido casi en un nombre familiar como obra maestra feminista. Algunas feministas creen que el colapso de la heroína de The Yellow Wallpaper ocurre en una habitación que alguna vez fue la guardería, una habitación que simboliza la prisión. Sin embargo, el simbolismo de la guardería ha sido ignorado por generaciones de críticos y siempre ha sido considerado como un lugar con Ellen? Una historia de terror al estilo Poe.
Para comprender este símbolo, depende de la comprensión del ámbito relevante de costumbres y convenciones y, más específicamente, del desarrollo del pensamiento feminista. Sólo desde esta perspectiva podemos entender una casa, una cueva, un espejo, un armario cerrado con llave, un cajón, una caja, etc. Lo que Gilbert y Gerba encontraron en "La loca en el ático" fue un símbolo de las limitaciones y el encierro de las mujeres. Esto es como si el erudito occidental Jian citara a Zhang Xiaohong, un erudito de la provincia de Taiwán. Jenny. El juicio de Kennard: "El feminismo ha anulado con éxito el veredicto de "El papel pintado amarillo" y está formando efectivamente un nuevo vocabulario para leer la literatura femenina. Está entrelazado con los cuatro ejes principales del patriarcado, la locura, el espacio y la búsqueda, abriendo un nuevo mundo para el feminismo "Un espacio contra los clásicos" 12
Tony. Moir señaló que la comprensión de la conciencia femenina de las escritoras no debería ser demasiado idealista. Las escritoras del siglo XIX no vivían en el vacío: estaban constantemente erosionadas por la conciencia masculina. Entonces, ¿cómo mantienen una conciencia femenina clara e independiente? Esto está relacionado con el pensamiento patriarcal. El predominio de la ideología patriarcal es intrínsecamente contradictorio y está lleno de lagunas. Es en los distintos espacios donde el autor puede expresar la verdadera voz femenina, pero cómo identificar esta voz no es una cuestión sencilla. Esto implica el marco de la lectura:
La lectura en cualquier contexto requiere un marco, lo cual es inevitable. Este marco abarca la subjetividad, el discurso y el poder: indica significados, valores y relaciones de poder dados que no necesitamos aceptar, y puede mostrar de dónde provienen y qué intereses representan. 13
Las lectoras se identifican con las preocupaciones de las mujeres, y la conciencia femenina consciente puede ayudar a la mayoría de las lectoras a establecer su propio estatus de sujeto en la lectura, descubriendo así cosas que sus predecesoras han ignorado y descubriendo la singularidad de las escritoras. la situación real y el pensamiento de las mujeres. ¿Jane? ¿pastel? ¿Tomkins contra Beecher? Esta interpretación de "La cabaña del tío Tom" de Stowe es reveladora. Tomkins cree que la literatura estadounidense del siglo XIX generalmente se considera Hawthorne, Melville y Poe debido al chovinismo masculino. La literatura de hombres como Emerson, Thoreau y Whitman, y la literatura de mujeres fueron menospreciadas y consideradas novelas familiares simples y populares. La superficialidad y la estrechez de miras, señala, no pertenecen a las obras de las mujeres ni a las mujeres que las crearon, sino a los críticos. Desde la perspectiva de una mujer, dijo:
La cabaña del tío Tom es el libro más importante de este siglo en todos los sentidos imaginables. Fue la primera novela estadounidense que vendió más de un millón de copias y su influencia a menudo se considera inconmensurable. No sólo muestra su valor de los tiempos, sino que también es responsable de ello. Pertenece a un género literario, la novela sentimental. Su principal característica es que está escrito por mujeres, para mujeres y sobre mujeres. En este sentido, "La cabaña del tío Tom" es más un representante que una excepción. Es una enciclopedia teológica de la religión familiar en los Estados Unidos del siglo XIX y una fascinante recopilación de la propia historia de la cultura: la historia de la salvación a través del amor maternal. A juzgar por el material intelectual de que disponían, los novelistas sentimentales exageraron un mito que daba a las mujeres un lugar central de poder y autoridad en la cultura; La cabaña del tío Tom es el ejemplo más evidente de estos esfuerzos. 14
Como conocido teórico que acepta la crítica teórica o la crítica del Nuevo Historicismo, Tomkins no cree que "Moby Dick" y "La letra escarlata" no sean clásicos de la literatura estadounidense. Sostuvo que las novelas de Stowe deberían juzgarse con otro conjunto de criterios, "diferentes de los clásicos establecidos", que deberían resaltar su propósito político. "El propósito de esto es instar a los débiles, es decir, a las mujeres, a heredar el mundo entero lo antes posible". 10000.100001000106 Tomkins cree que muchos teóricos contemporáneos que se centran en la respuesta del lector "no miran los textos más allá del alcance del formalismo". " y deberíamos considerar la percepción del lenguaje. Sólo convirtiéndose en una "forma de poder" podremos romper realmente con el formalismo y traer la mayor esperanza para el futuro de la crítica.
Por supuesto, es inapropiado enfatizar demasiado la orientación de género de la lectura y enfatizar que la lectura de cada lector debe estar relacionada con la orientación de valores de género. Puede sofocar la riqueza y viveza de la percepción de la lectura, conducir a la transformación de la apreciación literaria en lectura política, llevar a la monotonía de la percepción de la lectura y formar un círculo cerrado e interminable de círculos de interpretación.
Las mujeres, obviamente, pueden leer como mujeres, pero también como trabajadoras, campesinas, adolescentes, ancianas, blancas o negras. La clase, la nacionalidad y la época del lector también pueden tener un impacto en la apreciación. Además, algunas feministas enfatizan demasiado el binario hombre-mujer, afirmando que los hombres malinterpretan las obras de las mujeres porque carecen de la experiencia de vida necesaria para comprenderlas. Las “mujeres” no son monolíticas. Las mujeres de clase trabajadora a menudo tienen experiencias laborales que son desconocidas para las mujeres de la alta burguesía, experiencias que pueden ser compartidas por los trabajadores masculinos. Los sentimientos de apreciación literaria de muchas personas se basan en experiencias indirectas, por lo que la "identificación cruzada" es totalmente posible. Además, como dijo Derrida, "La lógica del centrismo Yang está lista para revertirse o subvertirse en cualquier momento. Cuanto mejor sea la escritura, más sacudirá sus propios límites o hará que la gente piense en ellos, así como en el Yang-centrismo". centrismo, toda autoridad y "centrismo" y los límites de la hegemonía en general. “Textos como Nietzsche, Joyce, Penger, Bataille y Artaud son todos de extrema juventud centrismo. Tienen un efecto deconstructivo y al mismo tiempo son antiyangcéntricos. "¿Quién confiaría en George con confianza?" ¿San y Jorge? ¿Eliot o como Virginia? ¿Wolf, Gertrude Stam o Helen? Sissos, estos grandes escritores modernos, escribieron artículos que simplemente no eran falocentrismo o antifalocentrismo. Todo texto excelente tiene múltiples orientaciones de valores y el destinatario puede ingresar a la sala desde varios ángulos debido a factores de género.
Sólo uno de ellos.
Notas:
①Lisa Jardin, Still Harping on Daughters London, 1989, p.172. ②⑩161718 Jonathan Culler, sobre teoría de la construcción y crítica después del estructuralismo, Londres y Henley, 1985, página 53, página 137, página 49, página 64, página 54.
3 Lin Shuming: "Resistiendo la lectura; crítica literaria feminista y teoría de la recepción del lector, Teoría literaria de Shanghai, número 5, 1991.
④13 Chris Weeden, Práctica feminista y teoría posestructuralista, Great Gran Bretaña, 1987, págs. 23, 174.
5 Jane Tomkins: "Readers in History: The Evolution of Literary Response", "Reader Response Critique", Culture Art Press, 1989, págs. 255-256
⑦Elaine ShowaLter, hacia la poesía feminista, el nuevo feminicismo, Nueva York, 1985, p.129, P.130.
⑧ ⑨Qu Qiubai: Una pequeña pregunta ——La liberación de la mujer. Issues, "New Society" No. 7 (1920)
11993, Hypatia, página 65438
12 Zhang Xiaohong: "Hay una mujer en el artículo". Lea "Papel pintado amarillo", "Literatura china y extranjera", volumen 22, núm. 10, núm. 1994.
1415 Tomkins: El poder de la emoción, "Últimos ensayos literarios occidentales seleccionados", Lijiang Publishing House, edición de 1991, página 478, página 489.
19 ¿Robin? r? Warhol, "En busca del mal: la contribución de la narratología feminista a los estudios culturales", Dai Wei? Herman Eder. Nueva Narratología. Trans. Ma Lianghai. Prensa de la Universidad de Pekín, página 239.
2021 ¿Susan? ¿s? Friedman: Más allá de la crítica a las escritoras y la crítica literaria feminista, traducciones seleccionadas de estudios de género (editado por Wang Zheng et al.). ), Librería Sanlian, 1998, págs.441, 450.
2223¿Wo? Ethel. comportamiento de lectura. Trans. Huimin Jin et al. Editorial de Arte y Literatura de Hunan, 1991, págs.279, 281.
24 ¿Harold? Floración. Crítica, estructura clásica y predicción. Trans. Wu Qiong. Prensa de Ciencias Sociales de China, 2000, página 254.
25 Lin Shuming: "Crítica literaria feminista desde una perspectiva multidimensional", China Social Sciences Press, 2004, págs. 408-409.
26¿Ves a Jacques? Derrida. Acción literaria. Trans. Zhao Xingguo et al. Prensa de Ciencias Sociales de China, 1998, págs. 25 y 26.