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¿Cómo elegir un lugar adecuado para fotografiar?

La fotografía siempre comienza con la elección del lugar para fotografiar. Los fotógrafos buscan objetos a su alrededor desde todos los ángulos, observan los objetos desde diferentes ángulos y determinan el punto de vista del objeto desde el ángulo más favorable. Para tomar fotografías hermosas y de apariencia natural, necesita saber cómo elegir el lugar de toma adecuado para la situación. En este caso, el fotógrafo también debe comprender cómo perciben los ojos del espectador y analizar las fotografías que toma posteriormente. Crear una composición de imagen natural y correcta es imposible sin resolver muchos de los problemas asociados con la selección del punto de disparo.

En primer lugar, el punto de disparo

A la hora de componer una fotografía, el fotógrafo debe ocuparse de la composición. La composición en fotografía se refiere a la disposición de todos los elementos de una forma pictórica (ya sea color, tono, línea o luz) para que la forma pictórica sea lo más clara y expresiva posible y refleje plenamente la intención del fotógrafo. Gracias a la colocación armoniosa de los distintos elementos en el marco, se crea un sistema armonioso que hace que la imagen sea atractiva y artística. En una buena composición no hay detalles innecesarios y todos los elementos principales están estrechamente relacionados entre sí.

El concepto de composición proviene de la pintura, pero los artistas tienen la oportunidad de confiar enteramente en su propia imaginación para crear soluciones compositivas para sus obras. A diferencia de los artistas, los fotógrafos se ocupan únicamente de la realidad circundante, en la que la disposición específica de los elementos está predeterminada. En este sentido, uno de los requisitos más importantes para construir una buena composición es la elección correcta del punto de disparo, ya que sólo él determina la posición de todos los elementos en el plano de la imagen. Quizás la única excepción sea la fotografía en escena o de estudio. Sin embargo, también en este caso el fotógrafo debe determinar la disposición mutua más ventajosa entre la cámara y el sujeto.

Evidentemente, cualquier objeto puede ser fotografiado desde una infinidad de puntos. Pero a la hora de seleccionar un punto de captura en una fotografía, cabe señalar que cualquier punto en el espacio está determinado por sus tres coordenadas. Esto significa que un fotógrafo que intenta encontrar el mejor punto de disparo debe elegir la distancia adecuada del sujeto, la posición en el plano (dirección de disparo) y la altura del punto de disparo.

2. Distancia del objeto

La distancia de disparo obviamente afectará la proporción de la imagen. No hay duda de que cuanto más lejos esté el sujeto del objetivo de la cámara, menor será la proporción de la imagen captada. Por el contrario, cuanto más cerca está el fotógrafo del sujeto, más grande se vuelve. Sin embargo, al variar la distancia de la encuesta, el fotógrafo no solo puede encontrar las mejores proporciones de la imagen para una foto futura, sino también filtrar los elementos que deben incluirse en la imagen determinando los límites del marco.

Así, el fotógrafo determina la distancia entre la cámara y el sujeto, la parte de la imagen que mejor refleja su intención creativa. En este caso, todos los detalles innecesarios quedan fuera del marco. Los fotógrafos pueden cambiar la distancia de disparo no solo moviendo la cámara en relación con el objeto, sino también utilizando el zoom. Además, el uso de diversos componentes ópticos también puede cambiar la naturaleza de la perspectiva de la imagen. Por ejemplo, utilizando una lente gran angular, un fotógrafo puede incluir objetos muy cercanos en el encuadre y transferirlos a la imagen a una escala mayor que los objetos de fondo.

Disparar desde una distancia mínima permite al espectador centrarse en el primer plano. En este caso, se obtiene una imagen grande del objeto, que indica el objetivo principal de la toma, pero en este caso gran parte del entorno del objeto está fuera del encuadre. A distancias de disparo muy cercanas se produce un efecto desagradable cuando las partes del sujeto cercanas al objetivo de la cámara se describen como muy grandes, mientras que las partes más alejadas son muy pequeñas. Al disparar a distancia, el fotógrafo obtiene una vista en planta aproximada en la que el sujeto puede volverse demasiado pequeño para destacarse del fondo general.

3. Dirección de disparo

Al seleccionar un punto de disparo, la siguiente coordenada espacial es la dirección o ángulo de disparo que representa el objeto en relación con la posición de la lente de la cámara. Al elegir la dirección de la toma, el fotógrafo puede determinar la posición de varios elementos en el encuadre. Con la ayuda de un aspecto u otro, se puede representar en la imagen un lado específico del objeto, el plano general del objeto o detalles específicos.

Según la dirección de disparo elegida, distingue entre composición frontal y composición diagonal. La composición frontal se utiliza principalmente para fotografía de retratos y para fotografía arquitectónica o técnica. En una composición frontal, todos los objetos en el centro del encuadre son visibles sólo desde un lado. Como resultado, el objeto capturado aparece estacionario en el encuadre y la profundidad del espacio no se siente en la imagen fotográfica en sí. Sin embargo, incluso si la lente de la cámara se coloca descentrada en una dirección u otra, no sólo se puede ver el frente sino también los lados del objeto, obteniendo así la profundidad necesaria de la imagen.

Así se pueden obtener fotografías más interesantes utilizando las llamadas composiciones diagonales, que se caracterizan por una gran desviación del punto de disparo respecto de su posición central. Las fotografías con composiciones diagonales son dinámicas y refrescantes. Por lo tanto, los fotógrafos suelen utilizar composiciones diagonales, especialmente cuando fotografían deportes, para despertar la fantasía deportiva del público. La elección del ángulo es, por supuesto, un proceso creativo. Si el fotógrafo puede encontrar un ángulo inusual, este hito arquitectónico que ha sido fotografiado miles de veces puede adquirir de repente su majestuoso aspecto original en el encuadre.

4. Altura del punto de disparo

La última coordenada que determina la selección del punto de disparo es la altura. Aquí, según la posición vertical, se puede distinguir el tiro normal, a baja altura y a gran altura:

-Altura de tiro normal

El punto de tiro normal es el punto al nivel del ojo humano. Desde esta altura, podemos ver objetos más altos que el crecimiento humano desde abajo y desde arriba respectivamente. Esta visión del mundo que te rodea es más familiar y natural, por lo que la mayoría de las fotografías se toman desde un ángulo de disparo normal. Además, disparar desde el centro a la altura de los ojos puede hacer que la imagen sea simétrica. Sin embargo, si te desvías un poco de la altura de la cámara, toda la composición cambiará drásticamente en poco tiempo.

-Foto mirando hacia arriba

Utilice la vista hacia arriba para crear una mayor impresión de una estructura arquitectónica al darle al sujeto una sensación de monumentalidad y grandeza. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza una lente gran angular. Debido a que el horizonte desciende bruscamente cuando se mira hacia arriba desde el punto de disparo, se puede capturar en la fotografía la imagen de un objeto enorme en el cielo. Se pueden agregar imágenes para darle profundidad a la trama y expresión artística.

-Disparar desde arriba

Disparar desde arriba te permite desplazar más espacio en la imagen. Las proporciones y las vistas panorámicas de las fotografías tomadas desde puntos altos son impresionantes. Si el fotógrafo necesita mostrar tantos objetos cercanos como sea posible en la fotografía, lo mejor es elegir el punto de disparo más alto. Se puede observar un lago o un río desde una altura y a vista de pájaro se ve un vasto espacio con calles, caminos o pueblos. Además, el punto alto de tiro es muy adecuado para fotografiar manifestaciones y mítines masivos. Al mismo tiempo, cuando se utiliza un punto de disparo de este tipo, la importancia de cada objeto individual en la imagen disminuye.

Vale la pena señalar que tomar fotografías desde lugares muy bajos o muy altos a menudo puede dar resultados realmente inusuales.

5. Elija lugares para fotografiar paisajes, retratos y edificios.

En la fotografía de paisaje, es importante que el fotógrafo elija la mejor forma de captar la altura de un espacio concreto. Si el cielo forma un telón de fondo para edificios o entornos naturales, normalmente se utiliza un punto de medición más bajo. Te permite reflejar un hermoso cielo tormentoso o esponjosas nubes blancas sobre un fondo azul en tu foto, dándole a toda la escena una cierta atmósfera. Pero si el cielo no parece muy expresivo al disparar (por ejemplo, en un día oscuro y nublado) y no tiene ese color intenso, es mejor rechazar el punto de disparo más bajo.

El punto culminante de la toma permite al fotógrafo de paisajes transmitir el plan general y la mayor parte del sujeto. Al elegir un punto de disparo, asegúrese de recordar dónde está el horizonte en el encuadre. No debe pasar estrictamente por el centro de la imagen para que la imagen no se divida en dos mitades iguales. En otras palabras, debes evitar dividir completamente el encuadre por la mitad con la línea del horizonte; es mejor colocarlo por encima o por debajo del centro del encuadre. Una línea de visión por el centro del encuadre es ideal para imágenes con el cielo como fondo. A su vez, una línea de visión por encima del centro de la pantalla permite enfatizar ciertas limitaciones y aislamiento espacial.

Al fotografiar edificios, los fotógrafos deben trabajar con objetos estáticos. Por lo tanto, para tomar fotografías interesantes y atractivas, es necesario encontrar nuevas soluciones. Elija un ángulo y una ubicación inusuales para disparar mirando la silueta de una estructura arquitectónica familiar de una manera nueva con la lente de su cámara. Por ejemplo, usar una lente gran angular y acercarse a un edificio puede hacer que la foto sea más dinámica y enfatizar características de diseño específicas.

La composición diagonal puede restaurar una imagen fotográfica fija, utilizando una perspectiva muy obvia. Cuando los fotógrafos fotografían edificios, suelen utilizar técnicas de disparo a larga distancia para enfatizar la profundidad del espacio y disparar en un ángulo determinado, permitiendo que los ojos del observador abran dos paredes a la vez. La iluminación también juega un papel importante a la hora de elegir el lugar de rodaje. Asegúrese de elegir ese ángulo, un punto de disparo que permita que la luz incida sobre el edificio en un cierto ángulo, y preste más atención a los detalles que decoran el edificio. En algunos casos, la fotografía de arquitectura con ángulos superiores permite añadir un tono romántico a la imagen.

En la fotografía de retrato, la cámara suele colocarse cerca del sujeto para obtener la imagen más grande posible y transmitir la expresividad de los distintos rasgos faciales de la fotografía.

Al fotografiar personas, la lente de la cámara generalmente se coloca horizontalmente con respecto al sujeto. Cualquier otro punto de disparo será demasiado bajo o demasiado alto. Elimina todos los detalles innecesarios, especialmente al disparar a distancias muy cercanas, para transmitir el poder expresivo del ojo. Sin embargo, hay que tener cuidado aquí, porque disparar demasiado cerca provocará una grave distorsión de las proporciones del sujeto.

La elección del punto de disparo juega un papel decisivo en la creación de la composición de la imagen, lo que afecta directamente a la expresión artística de la imagen y a la expresión de la intención creativa del fotógrafo. Por lo tanto, los fotógrafos deben practicar e intentar utilizar algún tipo de mapa estático para elegir los lugares para fotografiar. Al evaluar la situación y elegir lentamente un punto de disparo adecuado, se puede estudiar en la práctica cómo algunos cambios en la dirección, la altura y la distancia de disparo afectan a la composición. El punto de fotografía ideal no debe arruinar la historia, sino más bien ayudar a mejorar la composición y transmitir la intención del fotógrafo.