Explorando la cultura Meishan——Zhang Wulang
? La cultura Meishan se originó a partir de la tribu indígena "hombres de las cavernas Meishan" hace más de 900 años. Es una cultura regional única formada y desarrollada en circunstancias especiales y es una parte importante de la antigua cultura Huxiang. La antigua cultura Huxiang, junto con otras culturas regionales de China, ha construido una cultura espléndida. espléndida civilización china. El Área Cultural Meishan se distribuye principalmente en partes de Longhui, Wugang, Dongkou, Xupu, Xinshao, Lianyuan, Lengshuijiang, Anhua y Xinhua en la provincia de Hunan. La cultura Meishan incluye principalmente religión popular, literatura popular, cultura popular, etc. en estas áreas. Entre ellos, la brujería, una religión popular, está profundamente arraigada en las masas populares de esta zona y encarna la tenaz vitalidad del pueblo Meishan. Los aldeanos lo aman profundamente y ha estado floreciendo durante mucho tiempo.
¿Qué es la brujería?
? Cuando se habla de brujería, no se puede dejar de mencionar al fundador del taoísmo, Zhang Daoling. La historia de que aprendió brujería en Bashu, dirigió la Ciudad Prohibida de los Ocho Fantasmas y estableció el taoísmo en la montaña Heming en el condado de Dayi, Chengdu, Sichuan, circula ampliamente. . Con el surgimiento del taoísmo, la brujería desapareció gradualmente de la vista del público. De hecho, la brujería se originó en la antigüedad y era la principal responsable de la adivinación y el sacrificio, pero no tuvo un fundador. La mayoría de la gente veneraba al emperador y a la Virgen María. El emperador es Pangu y la santa madre es Nuwa. Defienden la naturaleza y prestan atención al animismo de todas las cosas. En un abrir y cerrar de ojos, han pasado cinco mil años desde la tierra de China, y la brujería se ha fusionado gradualmente con las costumbres de varios lugares. La brujería Meishan es una de ellas.
Zhang Wulang y la brujería Meishan
Zhang Wulang, también conocido como Chen Shiwulang, es el único dios adorado por una estatua de madera en la religión Meishan en el suroeste de Hunan. La gente suele llamar a este dios "Altar invertido" y "Altar invertido para abrir un agujero". Zhang Wulang es un dios invertido, con las manos en el suelo y los pies en el cielo. Artesanos que fabrican ídolos populares, tallados en vides de uvas silvestres o domésticas. La altura del ídolo suele ser de 20 a 25 centímetros. Al tallar, la cabeza del ídolo debe tallarse desde la parte cercana a la raíz. Después de tallar la estatua, se abre un agujero cuadrado en la parte posterior y se colocan un par de hierbas medicinales chinas en el agujero cuadrado para representar los órganos internos y la médula ósea del dios.
Una leyenda es...
En el suroeste de Hunan, hay dos leyendas sobre Zhang Wulang:
Ilustración 1
Hunter Zhang Wulang fue a Taishang Laojun para aprender escrituras budistas y Taishang Laojun lo amaba profundamente. Sin embargo, Taishang Laojun no sabía que su hija Ji Ji estaba enamorada de Zhang Wulang. Jiji le confesó su amor a Zhang Wulang a su padre. Taishang Laojun se opuso firmemente a este matrimonio y ordenó la expulsión de Zhang Wulang. Ji Ji no tuvo más remedio que invitar a Zhang Wulang a fugarse. Para garantizar la seguridad de Zhang Wulang, Ji Ji siempre lo ha protegido bajo la protección de Dios. Cuando el anciano se enteró de esto, se puso furioso y lo persiguió hasta el camino, soltando su espada voladora en un intento de deshacerse de Zhang Wulang. Una espada y dos espadas fueron bloqueadas por el paraguas de Ji Ji, y Taishang Laojun soltó la tercera espada que no podía ser bloqueada por el paraguas. Al ver que su amada estaba en peligro, Ji Ji arrojó el paño menstrual a las nubes y profanó la espada voladora de su padre. La vida de Zhang Wulang se salvó. Para evitar que Zhang Wulang resultara herido, Jiji giró su cuerpo boca abajo, con la cabeza apoyada en el suelo y los pies en el cielo, dejándolo irreconocible y escapando de la persecución del anciano. Más tarde, Zhang Wulang difundió ampliamente los hechizos entre los cazadores, y estos hechizos se convirtieron en los métodos populares de Meishan. Zhang Wulang contó con el apoyo de los cazadores y también se convirtió en el Dios Meishan adorado por los cazadores. Por lo tanto, la religión Meishan adora una estatua de Meishan invertida. La "tela de nube" roja que cubría el altar de Meishan y envuelta alrededor de la cabeza del artesano tigre de Meishan resultó ser la tela menstrual de Ji Ji.
Ilustración 2
En segundo lugar, Zhang Wulang es un cazador con magníficas habilidades taoístas y ha cazado animales salvajes en las montañas muchas veces. En el suroeste de Hunan existe una costumbre llamada "Todo aquel que ve acontecimientos importantes en las montañas y los campos tiene una parte". En otras palabras, cualquiera que cace animales salvajes puede obtener una porción del pastel siempre que estén presentes. Zhang Wulang suele cazar animales salvajes y distribuirlos entre los aldeanos. A medida que crecía, se convirtió en una figura popular. Una vez, Zhang Wulang tuvo una pelea desesperada con un tigre mientras cazaba. Desafortunadamente, cayó por un acantilado y murió colgado boca abajo de un árbol. La gente extraña a Zhang Wulang y lo considera el dios de la caza. Se talló una estatua invertida del dios y se instaló un altar para el culto. Este se convirtió en el Altar Meishan.
? Hablando del Dios Meishan "Zhang Wulang", la gente pensará en la cultura Meishan llena de misterio y rareza. Pero ¿qué es la cultura Meishan? También hay opiniones divergentes en la comunidad académica y aún no hay ninguna conclusión. El autor cree que la cultura Meishan es una rama importante de la cultura Jingchu y una antigua cultura de caza primitiva que todavía se concentra en el centro y suroeste de Hunan. ¿Anhua es el lugar de nacimiento de la cultura Meishan según la historia Song? "La biografía de los hombres de las cavernas de Meishan" registra: "Los hombres de las cavernas de Meishan no estaban conectados con China en los viejos tiempos. Su territorio estaba conectado con Tan en el este, Shao en el sur, Yuan en el oeste y Yu en el norte. Meishan está ubicado en el interior del centro de Hunan, donde las montañas son altas y inclinadas. Es empinado, salvaje, el tráfico está bloqueado y los pueblos Miao y Yao viven juntos. Está dividido en diez cuevas en Meishan. En ese entorno único, la gente de las cavernas de Meishan formó y desarrolló una cultura única. Esta cultura se transmitió silenciosamente durante miles de años. No fue hasta que la dinastía Song se rindió a la dinastía Song en el quinto año de Xining que se fusionó con la dinastía. río de la cultura china. La cultura Meishan se concentra en tres aspectos: primero, las creencias religiosas; segundo, las costumbres de vida; tercero, la forma cultural o portador cultural, que refleja el trabajo y la vida de los habitantes de las cavernas Meishan y expresa sus pensamientos.
La gente de las cavernas de Meishan adora la religión de Meishan. Tiene un sistema de dioses, símbolos, actuaciones, asociaciones y enseñanzas. El dios masculino en el que creen es Zhang Wulang, el fundador de Meishan. Según la leyenda, era un hombre bueno cazando, un hábil artesano, un hombre que construyó montañas y caminos y un héroe que luchó contra la invasión de enemigos extranjeros. Camina sobre un par de pies hacia atrás y todos los pájaros y animales son sus mensajeros. La gente consagra sus estatuas en altares con las palabras "Ancestros de Umemon, Umejo contribuye a las bendiciones y la justicia de Dios". Durante las fiestas y festivales, antes de ir a las montañas a cazar o luchar contra enemigos extranjeros, la gente tiene que realizar sacrificios y atar una estatua de sus antepasados alrededor de su cintura para rezar para que "los animales se retiren cuando los vean, las serpientes se escondan". cuando los vean, y los monstruos huirán cuando los vean" (Meishan Curse). Este hábito no ha cambiado desde hace miles de años. La diosa en la que creen se llama Bai Xianniang, que es la principal deidad de las aves de corral y el ganado. Los aldeanos deben utilizar ganado para criar a sus crías, o si hay una plaga, deben tratar de eliminar el desastre y convertirlo en buena suerte, para mantener prósperos a los seis ganados.
Existen muchas leyendas sobre el origen de Zhang Wulang. La más extendida es que hace mucho tiempo, había cinco hermanos en la familia Zhang que vivían en los densos bosques de Meishan. viviendo de la caza durante generaciones. Los cinco hermanos han estado practicando Meishan Kung Fu y brujería desde que estaban en la escuela primaria. Más tarde, estudiaron con Taishang Laojun y todos tienen grandes poderes mágicos. Para no entrar en conflicto entre sí en el ámbito de la caza, los cinco hermanos dividieron sus respectivas áreas de caza, cada una en el sureste y el noroeste. Este fue el legendario comandante de los cinco soldados de cabaña cuadrados más tarde, es decir, "hay". nueve soldados bárbaros en el este, ocho en el sur y ocho en el oeste. Hay siete soldados de la jungla, cinco soldados Di en el norte y tres soldados Qin en el medio. Aunque Wulang es el más joven de los cinco hermanos, tiene las mayores habilidades en artes marciales y el poder mágico más fuerte, por lo que, naturalmente, se convierte en el jefe del grupo.
Los tigres suelen aparecer en Meishan, y las personas que van a cazar allí a menudo nunca regresan. Los cinco hermanos discutieron juntos cómo deshacerse de este flagelo. Cada uno de los hermanos mostró sus habilidades especiales. Algunos colocaron trampas, algunos hirvieron flechas venenosas y algunos llevaron perros a tender emboscadas. Cuando apareció el tigre, varios métodos aún no lograron someterlo. En ese momento, Wulang dio un paso adelante y luchó con el tigre con un machete. Después de una pelea, Goro fue obligado a ir al borde de un acantilado y el tigre se abalanzó sobre él. Wulang lo esquivó a tiempo cuando vio la situación. Inesperadamente, tropezó con una rama y cayó por el acantilado con el tigre.
Afortunadamente, Wulang quedó enredado en las enredaderas del acantilado y le salvó la vida, pero el tigre cayó y murió. Durante la pelea, Goro se rompió la pierna derecha, dejándolo incapaz de moverse. A partir de entonces, Wulang se puso de cabeza y caminó con las manos en lugar de con los pies, por lo que se fue a las montañas a cazar.
Cuando el tigre muere, la gente ya no se preocupa por él. Los cinco hermanos de la familia Zhang, encabezados por Wulang, fueron considerados los fundadores de Meishan por las generaciones futuras. Mientras vayan a cazar a las montañas, invitarán a Wulang a tener un viaje seguro y cosechar más presas.
Desde entonces, cada hogar ha tenido un santuario adicional en el nivel inferior del santuario. El ídolo es la imagen de Wulang abriendo un altar al revés, atrapando un pollo y lanzando hechizos. Es honrado como "Dios del Altar", "Fan Tan Qiu", "Fundador Zhang Wulang" y "Comandante Zhang Wulang".
Varios grupos de interesantes estatuas de madera de Zhang Wulang, después de una identificación preliminar, deberían ser de principios de la dinastía Qing o, a más tardar, de finales de la dinastía Qing. La más alta de estas estatuas mide 27 centímetros y la más pequeña mide 14 centímetros. La mayoría de ellas están talladas en madera común. Había muchas vides talladas a principios de la dinastía Qing, porque la gente de Meishan creía que las vides salvaron la vida de Zhang Wulang y tenían efectos psíquicos.
Generalmente, los más grandes se colocan debajo del santuario para el culto, mientras que los más pequeños son usados por los cazadores cuando cazan y están relacionados con caminar sobre el altar. La generación anterior de cazadores dijo que cuando cazaban en las montañas, se llevaban a Zhang Wulang con ellos para encontrar un buen lugar en las montañas. Después de abrir el altar, colocaban trampas para atrapar a sus presas y traerlas de regreso. Mover el trono de esta manera y establecer otro altar a las cero en punto se llama altar andante. Para facilitar el movimiento, el tamaño de Janggoro es relativamente pequeño. Estas estatuas de madera de Zhang Wulang se dividen en tres grupos. Un grupo se encuentra en posición de pie, sosteniendo la escopeta horizontalmente con ambas manos o sosteniéndola verticalmente con una mano, con el pie izquierdo al frente, levantando la cabeza y el pecho, o inclinándose ligeramente hacia la izquierda (Figura 1); Está sosteniendo la escopeta con ambas manos o sosteniendo un rollo de cuerda de caza en la mano derecha. El ídolo, el pie izquierdo es el líder y el pie derecho es el perro de caza vigilante. La expresión facial del ídolo es rigurosa y misteriosa, como para advertir a las bestias en todas direcciones que no huyan y dañen a los humanos (Imagen 2). El grupo de color más típico es el Zhang Wulang invertido, que se llama "Zhang Wulang"; Estatua "Cayendo al suelo", y hay varias formas: una forma es con los pies arriba, la cabeza hacia abajo, las extremidades fuertes, dos manos sosteniendo el suelo, mientras que la mano derecha todavía sostiene un cuchillo (el cuchillo se ha caído), y la mano izquierda sostiene un pollo. La expresión de la persona que se prepara para matar el pollo es solemne y piadosa, los labios bien cerrados, los ojos brillantes y la imagen vívida (Imagen 3). Otro estilo es más complejo y vívido, con las manos en el suelo, los pies en el aire, un cuenco de agua en el centro del pie izquierdo y un quemador de incienso en el centro del pie derecho. Con ambas manos apuntando hacia abajo, agarre el pollo con la mano izquierda y un cuchillo con la derecha. Hay cinco tazones o copas de vino dispuestos en forma de flor de ciruelo frente a usted (Imagen 6). El otro también está con las manos en el suelo, los pies en el cielo, un cuenco de agua en medio de su pie izquierdo y un incensario en medio de su pie derecho, pero la mano derecha sostiene el cuchillo y. La mano izquierda atrapando el pollo está simplificada. En la base de madera están talladas cinco copas de vino, que son más concisas (Figura 4). Creemos que el cuchillo y el pollo en su mano indican que quería matar el pollo y obtener su sangre para recompensar a los cinco soldados representados por las cinco tazas y cuencos. También hay una hermosa talla hecha de enredaderas. Esta estatua tiene un moño infantil en la cabeza, orejas caídas, ojos amables y una expresión pacífica. Lleva una camisa cruzada y sostiene una escopeta verticalmente en su mano derecha (la pistola ha sido cortada). un perro de caza a sus pies mira hacia la estatua, como si esperara las instrucciones de Zhang Wulang en cualquier momento (Figura 5).
En resumen, entre los muchos dioses de China, sólo Zhang Wulang aparece como una imagen invertida. Sólo Zhang Wulang no sólo es colocado en un santuario, sino que también es llevado consigo para montar un altar. . En cuanto a la cultura Meishan y el misterioso Zhang Wulang, todavía quedan muchos lugares que debemos seguir estudiando, organizando y descubriendo. A través del modelado artístico de estas estatuas de Zhang Wulang, podemos sentir el estilo estético del pueblo Meishan que es simple pero no torpe, natural y no artificial. Han mostrado al público el sabor misterioso de la cultura Meishan en algunos aspectos, llevándonos a continuar explorando esta antigua y misteriosa cultura.