Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - Artículos que describen costumbres populares.

Artículos que describen costumbres populares.

uno. Costumbres populares manchúes

[Introducción a la nacionalidad]

El pueblo manchú tiene una población actual de aproximadamente 9.821.000 habitantes. Distribuida principalmente en las tres provincias del noreste, la provincia de Liaoning es la más grande, con una pequeña cantidad dispersa en ciudades grandes y medianas de todo el país. El pueblo manchú tiene una larga historia, que se remonta al pueblo sushen hace más de 2.000 años. El pueblo Sushen son los primeros antepasados ​​​​del pueblo manchú. Las cuatro dinastías de Liao, Song, Yuan y Ming fueron llamadas "Jurchens". Han vivido durante mucho tiempo en las vastas áreas al este de las montañas Changbai, las cuencas de los ríos Heilongjiang y Wusuli. A finales del siglo XVI, con el surgimiento de Nurhaci, algunos pueblos han, mongoles, coreanos y jurchen se fusionaron como el cuerpo principal, formando un nuevo isomorfismo: los manchúes. Los manchúes tienen su propia lengua y escritura. El manchú pertenece a la rama manchú-tungus de la familia de lenguas altaicas. El manchú fue creado con referencia al alfabeto mongol a finales de 1600. Más tarde, añadimos "círculos" y "puntos" a las letras mongoles prestadas, lo que se llamó "manchú con círculos y puntos" o "nuevo manchú". Desde la dinastía Qing, un gran número de manchúes se han mudado a las llanuras centrales y han tenido estrechos intercambios con el pueblo Han en la vida económica, cultural y cotidiana. Los manchúes han comenzado gradualmente a utilizar el chino. Los manchúes se dedican principalmente a la agricultura. La mayoría de los manchúes que vivían en ciudades dispersas se dedicaban a la industria, la cultura y la ciencia. En el largo proceso de desarrollo histórico, los compatriotas manchúes han hecho importantes contribuciones al establecimiento de la patria y al desarrollo de la cultura.

[Hábitos Alimenticios]

El bobo es el alimento principal del pueblo manchú en la vida diaria y en las fiestas. Este bizcocho está hecho de arroz glutinoso. Hay tortas de harina de frijol, tortas de suye y tortas pegajosas. Los pasteles manchúes son muy hambrientos, fáciles de llevar y tienen un sabor único. Siguen siendo un alimento muy popular en la actualidad. La sopa agria también es un alimento tradicional del pueblo manchú. Saqima es un pastel manchú famoso en China.

[Costumbres nupciales y funerarias]

Las bodas manchúes no solo tienen fuertes características étnicas, sino que también incorporan muchas costumbres y etiqueta del pueblo Han. En términos generales, pasa por los siguientes procedimientos: Compromiso: existen dos formas de compromiso entre hombres y mujeres jóvenes manchúes. Primero, los padres de hombres y mujeres jóvenes son conocidos o amigos. Los dos se conocían muy bien y querían casarse, por lo que le pidieron a la casamentera que les prometiera tener hijos para toda la vida. Algunos hombres le proponen matrimonio a las mujeres y algunas mujeres les proponen matrimonio a los hombres. La otra es que el hombre y la mujer no se conocen y encomiendan a una casamentera que contrate a sus hijos. La casamentera entregará las "pegatinas del portal" de ambas partes, mostrando sus banderas, currículums, apellidos y tres generaciones. Además, deberíamos comprobar los cumpleaños de cada uno. Lanzamiento: Regalo instantáneo. Hay dos tipos: amplificación y amplificación. Dejar ir a Xiao Ding significa que la futura nuera visitará a parientes de la familia del novio, como tías, hermanos y cuñadas, y recibirá propiedades. Para agrandarlo, se llama "gran regalo", comúnmente conocido como "plato grande". Significa elegir un día propicio y el hombre enviará el precio de la novia a la casa de la mujer. El día antes de la boda, las personas que se despiden de sus familias beben "vino de barlovento". La novia sale de casa y se muda a un buen apartamento alquilado por su marido, lo que comúnmente se conoce como "golpear". A la mañana siguiente, la mujer la despidió en una carroza, escoltada por su hermano. Cuando la carroza llegó a la casa del novio, había un brasero en el suelo frente al salón de bodas, lo que comúnmente se conoce como "ir demasiado lejos no es suficiente para ahuyentar a los malos espíritus". Para ahuyentar o matar a los fantasmas que vienen con el sedán, el novio disparará tres flechas a la puerta del sedán. También hay disparos reales, pero normalmente se realizan debajo del sedán para evitar herir a la novia. Luego, se ayuda a la novia a bajar de la silla de manos hacia el cielo y la tierra, y ella y el novio se inclinan hacia el norte tres veces, lo que comúnmente se conoce como "adorar a la Osa Mayor". Después de adorar a Beidou, se lleva a cabo la mundialmente famosa ceremonia de "levantamiento de longitud". Es decir, los novios que llevan hijabs rojos miran hacia el sur y se arrodillan frente a la mesa sagrada en el patio. Sobre la mesa hay un codillo de cerdo, tres copas pequeñas de vino y un cuchillo afilado. El chamán se arrodilló sobre una pierna frente a la mesa, cantó encantamientos en manchú, cortó la carne en pedazos con un cuchillo afilado y los arrojó al aire, mientras sostenía una pequeña copa de vino y la arrojaba al suelo. El objetivo principal es orar a Dios para que bendiga a los recién casados ​​para que puedan tener una familia feliz y envejecer juntos. Después de estas ceremonias, el médico de cabecera (es decir, la persona con padres e hijos presentes) lleva a la novia a la cámara nupcial. Cuando la novia cruza el umbral, hay una silla de montar en el umbral que la novia debe cruzar. Las camas de la nueva casa deben ser hechas por todos los practicantes. Una vez colocada la nueva casa, se debe reproducir música en la habitación, que se llama "sala de sonido". Cuando la novia entra a la cámara nupcial, una niña toma dos espejos de bronce para tomar fotografías de la novia y luego cuelga los espejos de bronce en el pecho y la espalda de la novia. Luego, otra niña le entregó dos latas que contenían arroz, dinero, etc. La novia los sostiene en sus brazos o se los pone debajo de las axilas, lo que comúnmente se conoce como "abrazar botellas" o "abrazar ollas casamenteras".

Cuando la novia se sienta firmemente en la cama, el novio utiliza un peso para quitar la tela roja que cubre la cabeza de la novia, lo que se llama "desvelar". A continuación, la pareja brinda y come fideos felices, fideos de la longevidad o tarta infantil.

[Características arquitectónicas]

Las casas tradicionales manchúes generalmente se dividen en tres habitaciones: oeste, medio y este, con la puerta principal orientada al sur. El aposento del oeste se llama aposento alto en el lado oeste, el aposento del medio se llama vestíbulo y el aposento del este se llama aposento bajo en el lado este. Hay tres lugares en el oeste: sur, oeste y norte. Xikang es caro, Beikang es grande y Nankang es pequeño. Los visitantes viven en el kang occidental, los mayores viven en el kang norte y las generaciones más jóvenes viven en el kang sur.

[Características de la ropa]

En la década de 1930, los hombres y mujeres manchúes vestían túnicas rectas de manga larga. El dobladillo del cheongsam femenino llega hasta (hueso izquierdo, torso derecho) (pantorrilla) y está bordado con motivos florales. El dobladillo del cheongsam masculino llega hasta el tobillo, sin adornos. Después de la década de 1940, debido al impacto de las nuevas modas en el país y en el extranjero, el cheongsam masculino manchú fue abandonado. El cheongsam de las mujeres cambió de mangas anchas a mangas estrechas, y la pierna recta se volvió ajustada y pegada a la cintura. Ligeramente oversize en la cadera y recogido en el dobladillo hasta los tobillos. Poco a poco, han surgido los diversos estilos de cheongsam actuales que se centran en la decoración del color y la belleza de las líneas del cuerpo humano.

[Tabúes étnicos]

El Xikang interior no permite sentarse, acostarse o apilar escombros a voluntad; está prohibido golpear, matar y comer carne de perro a los huéspedes que no lleven ropa de perro; Están prohibidos los gorros de piel o los colchones de piel de perro, está prohibido usar gorros de piel de perro y mangas de piel de perro.

Dos. Costumbres populares de Mongolia

Desde la antigüedad, el pueblo mongol ha tenido varias etiquetas de bienvenida. Ya sea un grupo social o una reunión privada, el anfitrión siempre saluda a los invitados desde la distancia. Algunas personas esperarán al borde de la carretera, otras vendrán galopando a caballo y otras vendrán en motocicletas y jeeps todoterreno. En grandes ocasiones, serán recibidos por varios escalones.

Si viajas a la pradera, definitivamente visitarás la yurta mongol, una vivienda popular en la pradera, porque esta es la tradición del pueblo mongol desde la antigüedad hasta la actualidad. Cuando vienes aquí, no puedes evitar elogiar la residencia del propietario. "Este es un lugar tan bueno. ¡El paisaje natural de la pradera es tan hermoso!" De lo contrario, expresarás tus sentimientos en mongol "¡Sainu! Sanu (¡Está bien! ¡Está bien!)". Sinceramente feliz.

Cuando el propietario del pastizal le da la bienvenida a la yurta, los invitados y anfitriones suelen ser invitados muy distinguidos, y el anfitrión tomará la iniciativa de permitirle sentarse en la posición norte (los hombres se sientan en el lado oeste del panecillo, y las mujeres se sientan en el lado este del panecillo). En este momento, el ama de casa colocará comida con leche dulce y carne de cerdo estofada frente a los invitados, y luego servirá un plato de té con leche caliente y fragante para ellos. los invitados a probar. Luego, con saludos y risas, comenzamos a brindar. El anfitrión sostuvo el hada y el cuenco de plata en su mano y le presentó el vino. Si el invitado lo bebe todo de un trago, el anfitrión y El huésped estará en armonía, el ambiente rápidamente se animará; si no eres bueno bebiendo, puedes llevar un cuenco de plata, pero es mejor beber el vino en el cuenco, lo cual es una señal de respeto e intimidad hacia el. anfitrión.

Entretener a los invitados

p>

El anfitrión aquí primero sirve té con leche recién hecho para los invitados y pone productos lácteos, pasteles, arroz frito y otros tés para saciar su sed. Algunos incluso hacen algunos fideos para que los invitados puedan comer menos. Luego dejan que el anfitrión brinde por cada invitado con una copa de vino. Este es el comienzo del brindis. Luego use una taza grande (un recipiente de plata más pequeño que el cuenco de plata) para brindar. una por una, se alcanza un cierto número de tazas, se toca música y se canta y a los invitados se les permite beber; la etiqueta más alta para entretener a los invitados después de beber es el banquete completo de las ovejas, seguido del banquete de las ovejas.

La mágica yurta mongol

Si la pradera es un océano verde, la yurta es una pequeña vela blanca en el mar. Como edificio único en la pradera, la yurta es hermosa y práctica, con un. estructura simple y fácil de desmontar y transportar.

La yurta tiene una estructura simple, fácil de montar y desmontar, utiliza materiales locales, y son de producción y venta propias, son muy adecuadas para la vida nómada. Las yurtas mongoles encarnan plenamente el ingenio del pueblo nómada. En la pradera verde, las velas blancas salpicadas de yurtas harán que la gente sienta la armonía entre el hombre y la naturaleza. ¡La yurta tiene la forma de un dosel redondo y puntiagudo, envuelto con uno o dos! capas de fieltro de lana en el exterior y sostenido por "hana" y "uni poles" en el interior. El "Wu Ni Rod" es un soporte de techo en forma de paraguas sostenido por palos de madera.

También hay un "cerebro de cerámica", un tragaluz en la parte superior de la yurta, que puede proporcionar ventilación e iluminación. Toda la yurta está firmemente sujeta con varias cuerdas de lana para soportar fuertes vientos.

Hermosos trajes nacionales

Los trajes mongoles, que incluyen ropa, cinturones, botas y sombreros, tienen un estilo y una decoración exquisitos. La túnica mongol es la vestimenta principal del pueblo mongol. La túnica mongol tiene un cuerpo ancho, mangas largas, sin aberturas en el extremo inferior, un cuello alto y un cinturón medio. Es muy adecuada para las múltiples necesidades de protegerse del frío en la vida nómada en las vastas praderas. El cinturón es esencial para la túnica mongol. Generalmente está fabricado en seda, raso y otros materiales, y puede medir varios metros de largo. El color depende del color de la bata. Cuando un hombre usa un cinturón, la túnica se levanta y el dobladillo se ata corto, lo que lo hace parecer elegante y natural, y también es conveniente para montar a caballo o trabajar. Las mujeres, por otro lado, tienen que estirar sus túnicas al ceñirse la cintura para lucir sus figuras esbeltas y saludables. Usar un cinturón de túnica mongol no solo es una necesidad para vestir, sino que también tiene un gran valor práctico. Puede mantener la cintura y las costillas estables y verticales cuando conduces y mantenerte abrigado en invierno.

Bendiciones de "Chagansari"

El pueblo mongol llama al primer mes "Chagansari" (que significa "Luna Blanca" en chino). Las actividades del Festival de Primavera en los pastizales incluyen principalmente sacrificios. deseos de cumpleaños, saludos de año nuevo, etc. , comenzando el día 23 del duodécimo mes lunar y alcanzando su clímax el primer mes lunar (día de Chagansa).

Fuego de sacrificio

El pueblo mongol ha acogido durante mucho tiempo la Fiesta de la Primavera con la costumbre de quemar fuego como sacrificio, porque las llamas ardientes simbolizan toda la buena suerte del año. Antiguamente era popular utilizar fuego para los sacrificios, y la fecha y el método de ofrenda del fuego eran diferentes en cada familia. Los "Hari Chuhu" (gente pobre) suelen adorar al Dios del Fuego el día 23 del duodécimo mes lunar, mientras que los "Taiji" (gente noble) adoran al Dios del Fuego el día 24 del duodécimo mes lunar. Unos pastores colocaron cinco haces de juncos atados con seda de colores en el árbol que estaba afuera de la puerta, y colocaron el roble partido en finas tiras sobre las cuatro patas sobre el soporte del fuego ardiente. El profano se puso su ropa formal y se arrodilló sobre la estera. la entrada principal. Se ofrece a las llamas el esternón de un cordero envuelto en una red de aceite. Las mujeres rociaron vino y mantequilla sobre las llamas y luego se levantaron y se inclinaron en orden. Los pastores adinerados realizan sacrificios de fuego a gran escala, sacrifican ovejas enteras e invitan a sus vecinos a tomar té y beber. Algunas personas encienden el fuego sagrado y no lo apagan durante tres días. No se les permite moverse del lugar durante tres días y no se les permite asarse los pies en el fuego sagrado. En la actualidad, pocas nuevas generaciones de pastores celebran festivales tradicionales del fuego, pero la gente todavía enciende hogueras en lugares turísticos de pastizales y festivales para agregar diversión.

Felicitaciones por el cumpleaños (del anciano).

Uno de los contenidos principales de las actividades de la Fiesta de Primavera de los pastores. La fiesta de cumpleaños se celebra para las personas mayores que acaban de cumplir "este año". Al inicio del cumpleaños se celebrará primero a las personas que tengan 85 o 73 años, normalmente el día 25 o 26 del duodécimo mes lunar. Desde el día 27 del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, las personas que tengan 61 y. Este año se celebrarán 49. Al celebrar el cumpleaños de una persona mayor, la generación más joven no sólo debe saludarlo y felicitarlo, sino también darle regalos de cumpleaños como muestra de respeto. La importancia de la ceremonia de cumpleaños generalmente depende de la edad de la fiesta de cumpleaños.

Nochevieja

En las praderas, en el apogeo del Festival de Primavera, los pastores cercanos tomarán té entre ellos y luego la gente se reunirá en las casas de ancianos en Año Nuevo. Eve para celebrar "fiestas de cumpleaños" o reunirse con familias para ver programas de televisión. Luego, los pastores invitaban a sus propias familias a visitarlos. A veces, debido al gran número de hogares, el banquete suele durar toda la noche.

En Nochevieja, en cada casa de pastor se debe poner un “plato de flores”, que son snacks, leche, caramelos, etc. Están todas ordenadas ordenadamente sobre un plato grande, y la mayoría son cilíndricas o cuadradas, una en cada capa, muy regulares. Esta costumbre se conserva no sólo en las casas de los pastores, sino también entre las familias mongoles en las ciudades.

Paga la llamada de Año Nuevo

El evento más solemne del Festival de Primavera en la pradera comienza al amanecer del primer día del primer mes lunar. Los pastores primero adoran a Aobao y luego comienzan a celebrar el Año Nuevo dentro de la familia. Primero, la generación más joven se inclina ante la mayor, y luego la mayor le desea felicidad y longevidad a la generación más joven. Al saludar el Año Nuevo, los jóvenes deben vestirse apropiadamente y sostener un khata en sus manos.

Después de que la familia saludó el Año Nuevo, los pastores se saludaron unos a otros. Al despedirse, vaya primero a la casa del anciano. A medida que avanza la adoración, la gente automáticamente se reúne. Cada vez que vas a una casa, tienes que entrar según la edad de tus compañeros. Cuando visitan el Año Nuevo, los pastores suelen ofrecer uno o dos villancicos o villancicos. Para los buenos cantantes, el cabeza de familia utilizará un hada para sostener la bandeja de leche. La Fiesta de la Primavera en los pastizales está llena de características étnicas. Es un momento para que los pastores canten y rían después de un año duro.

Religión de la pradera

La Región Autónoma de Mongolia Interior es también una zona de minoría étnica donde coexisten múltiples religiones. Hay siete religiones principales: el lamaísmo, el islam, el catolicismo, el cristianismo, el cristianismo ortodoxo, el budismo chino y el taoísmo. El budismo chino tiene una larga historia en nuestra región y otras religiones comenzaron a introducirse en el siglo XVII.

El lamaísmo en Ximeng pertenece a la secta Gelug del budismo tibetano y circula desde hace más de 200 años. Antes de la liberación, había 192 templos lamaístas y 12.750 lamas en Ximeng, la mayoría ubicados en la zona pastoral de Sumu. En 1960, el número de templos se redujo a 102 con 3.542 lamas. En 1966, el número se redujo a 92 con 2.290 lamas. Durante los diez años de lucha civil, la política de libertad religiosa del partido se vio socavada y los lamas se vieron muy afectados. La mayoría de los templos fueron destruidos y las Escrituras quemadas. El templo cesó sus actividades, con graves consecuencias. Después de aplastar a la "Banda de los Cuatro", especialmente desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el gobierno ha reafirmado la política de libertad de creencias religiosas en la Liga Ximeng y los creyentes lamaístas han retomado gradualmente. actividades religiosas normales. Algunos países del templo también han asignado fondos Fondos de mantenimiento para reparaciones. Algunos lamas viejos y frágiles recibieron subsidios de subsistencia y se desarrollaron sus negocios independientes.