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Los orígenes del Festival de Primavera, el Festival de los Faroles, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño

1. El origen de la Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera hace referencia al tradicional Año Nuevo Chino, que se llama Año Nuevo, Nochevieja y Nochevieja, pero también se le llama Año Nuevo Chino. verbalmente. En la antigüedad, el Festival de Primavera alguna vez se refería específicamente al comienzo de la primavera en términos solares, y también se consideraba como el comienzo del año. Posteriormente, se cambió al primer día del primer mes lunar como Año Nuevo. En general, se cree que no terminará hasta al menos el día quince del primer mes lunar (el Festival Shangyuan). En algunos lugares, las celebraciones del Año Nuevo durarán incluso todo el primer mes lunar. El Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival del Bote Dragón y el Festival del Medio Otoño se conocen colectivamente como los cuatro festivales tradicionales de los chinos Han.

La Fiesta de la Primavera era conocida como "Zheng Dan", "el comienzo del año" y "Año Nuevo Chino" en la antigüedad. En el sentido tradicional, la Fiesta de la Primavera se refiere al período comprendido entre el octavo día del duodécimo mes lunar y el decimoquinto día del primer mes lunar, con la víspera de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar como clímax. Existen diferentes opiniones en los círculos académicos sobre el origen de la Fiesta de la Primavera.

La Fiesta de la Primavera tiene su origen en el antiguo "Raji" o "Raji".

"La" significa ofrecer sacrificios a los dioses al final del año, es decir, la Fiesta de la Primavera llega después de un año de agricultura para pagar a los dioses por sus regalos a la gente.

La Fiesta de la Primavera tiene su origen en antiguos rituales de brujería.

Durante el Festival de Primavera, el culto a los antepasados, la adoración a los dioses, el entretenimiento, la comida, las ferias en los templos y varios tabúes (incluidas las palabras y los hechos) giran en torno al mismo tema: buscar la buena suerte y evitar el mal para para lograr el mismo objetivo: paz y felicidad. Por tanto, se cree que se trata de una manifestación concreta de brujería, una de las creencias primitivas de los antiguos.

El Festival de Primavera se originó a partir del Festival de los Fantasmas.

Los antiguos creían que el frío invierno, el mal tiempo y la falta de comida y ropa amenazaban la vida de los ancianos y los niños, por eso se la llamaba temporada de fantasmas. El comienzo de la primavera significa que el Festival de los Fantasmas ha terminado y la gente puede felicitarse, animarse y celebrarse unos a otros. Con el tiempo se convirtió en una costumbre, por lo que se cree que la celebración de la Fiesta de la Primavera surge de ganar fantasmas.

¿Cuándo surge la Fiesta de la Primavera? ¿De dónde vino? ¿De Heyuan? Parece difícil sacar una conclusión. Pero se puede decir con certeza que debe haber aparecido sólo después de que la gente tuviera el concepto de "año". El significado original del concepto "año" proviene de la agricultura. En la antigüedad, la gente llamaba al ciclo de crecimiento de los granos "años". En "Shuowen Jiezi·He Zibu", "años, los granos están maduros". Durante las dinastías Xia y Shang, se creó el calendario lunar, utilizando los períodos creciente y menguante de la luna como meses, y el año se dividía en doce meses. Cada mes, el día en que no se puede ver la luna es la luna nueva. El primer día del primer mes lunar se llama comienzo del año, también conocido como año. El nombre de la era comenzó en la dinastía Zhou, fue designado oficialmente en la dinastía Han Occidental y continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, en la antigüedad, el primer día del primer mes lunar se llamaba "Año Nuevo". Hasta la victoria de la Revolución de 1911 en la China moderna, para adaptarse a la temporada agrícola y facilitar las estadísticas, el Gobierno Provisional de Nanjing estipuló que el pueblo utilizara el calendario lunar, y agencias, fábricas, minas, escuelas y grupos implementaron el calendario. Calendario solar. El 1 de enero del calendario gregoriano es el día de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar es el Festival de Primavera.

La fecha del Año Nuevo Chino es diferente en las distintas dinastías. Era el 1 de enero en la dinastía Xia, el 1 de diciembre en la dinastía Shang, el 1 de noviembre en la dinastía Zhou y el 1 de octubre en la dinastía Qin. En los primeros años de la dinastía Han Occidental (104 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han aceptó las sugerencias de Sima Qian y otros, utilizó el calendario Taichu, restauró el calendario Xia, es decir, el calendario lunar, y fijó los veinte años. -cuatro términos solares en el calendario con el primer mes como comienzo del año. Aunque los calendarios posteriores han sido revisados ​​a lo largo de los años, todavía se basan en el calendario Taichu, con el primer mes de Mengchun en el calendario Xia como el comienzo del año y el primer día del primer mes lunar como el día de Año Nuevo. y el día de Año Nuevo, que es el primer día del Año Nuevo.

Después de la Revolución de 1911 (1911), el gobierno de la dinastía Qing fue derrocado y Sun Yat-sen estableció el gobierno de la República de China en Nanjing. Representantes de los gobernadores provinciales celebraron una reunión en Nanjing para discutir el calendario. En la reunión se acordó que “es el calendario lunar, por lo que es apto para la agricultura; viene del calendario gregoriano, así que conté * * * conocimientos y decidí usar el calendario gregoriano. El calendario gregoriano 1 es personalizado como "Año Nuevo", y el primer día del primer mes lunar se llama "Festival de Primavera", pero no hay ningún nombre y promoción oficial. El 27 de septiembre de 1949, se celebró la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Ley del Calendario Gregoriano, que establece la fecha del 1º del calendario gregoriano como "Día de Año Nuevo" y el primer día del primer mes lunar como "Festival de Primavera", y estipula que hay un feriado de tres días durante el Festival de Primavera. permitiendo a la gente celebrar el Año Nuevo Lunar con entusiasmo

2 El origen y la leyenda del Festival de los Faroles

El Festival de los Faroles es un festival tradicional en China que comenzó en la dinastía Han Occidental. Hace más de 2.000 años. La celebración del Festival de los Faroles comenzó durante el período del emperador Ming de la dinastía Han del Este. Escuchó que el día quince del primer mes lunar, los monjes encendían lámparas y adoraban a Buda y a todos los demás. la nobleza y la gente común colgaban lámparas.

Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país.

Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han, ordenó que el decimoquinto día del primer mes lunar fuera designado como Festival de los Faroles. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el decimoquinto día del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.

Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en la "Teoría de los Tres Yuanes" taoísta; el decimoquinto día del primer mes lunar es el Festival Shangyuan, el decimoquinto de julio es el Festival de los Fantasmas Hambrientos, y el día quince de octubre es el Festival de los Fantasmas. Los funcionarios a cargo de los elementos superior, medio e inferior son el cielo, la tierra y el hombre respectivamente. Los funcionarios celestiales están felices y encienden las luces durante el Festival de los Faroles.

Existen varias leyendas sobre el origen de la Fiesta de los Faroles.

1. El emperador Wen de la dinastía Han conmemoró a Pinglu.

Según la leyenda, el Festival de los Faroles se estableció durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han para conmemorar a Pinglu. Después de la muerte de Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, Liu Ying, hijo de la emperatriz Lu, se convirtió en emperador Hui de la dinastía Han. El emperador Hui era naturalmente débil e indeciso, y su poder gradualmente cayó en manos de la emperatriz Lu. Después de la muerte del emperador Hui, asumió el gobierno y convirtió el mundo de Liu en el mundo de Lu. Los antiguos funcionarios de la corte y el clan de Liu estaban profundamente indignados, pero tenían demasiado miedo de la crueldad para hablar.

Después de la muerte de la emperatriz Lu, Zhu Lu había estado en un estado de ansiedad, temiendo ser herido y excluido. Entonces, en la casa del general, se reunieron en secreto y conspiraron para causar caos y apoderarse por completo del reino de Liu.

Este incidente llegó a oídos de Qi Wang Liu Nang, el clan Liu. Para proteger el país de Liu, Liu Nang decidió luchar contra Zhu Lu. Luego se puso en contacto con los padres fundadores Zhou Bo y Chen Ping y planeó deshacerse de Lu Lu. Finalmente, la "Rebelión Zhu Lu" fue completamente sofocada.

Después de la rebelión, los funcionarios apoyaron al segundo hijo de Liu Bang, Liu Heng, como emperador y lo llamaron Emperador Wen. El emperador Wen quedó profundamente impresionado por la paz y la prosperidad logradas con tanto esfuerzo y designó el decimoquinto día del primer mes lunar como día para celebrar la pacificación de la "Rebelión Zhu Lu". Cada hogar en Beijing lo decoró con linternas y colores. celebrar. Desde entonces, el decimoquinto día del primer mes lunar se ha convertido en una fiesta popular: el "Festival de los Faroles".

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, las actividades de sacrificio para el "Dios Taiyi" estaban programadas para el día quince del primer mes lunar. Taiyi: El Dios que controla todas las cosas en el universo. Cuando Sima Qian creó el Calendario Taichu, ya había identificado el Festival de los Faroles como un festival importante.

2. "Tres Elementos" taoístas

Otra teoría es que la costumbre de encender linternas durante el Festival de los Faroles se originó en los "Tres Elementos" taoístas Shangyuan, que significa Año Nuevo completo; noche de luna. El origen del Festival Shangyuan se registra como Sui en "Notas varias", que es un estereotipo taoísta. El taoísmo una vez llamó al decimoquinto día del primer mes lunar como el Festival Shangyuan, al decimoquinto de julio como el Festival Zhongyuan y al decimoquinto de octubre como el Festival Xiayuan, conocido colectivamente como el "Festival de los Tres Yuan". Los dioses adorados por Wu Dou Mi Dao, una importante secta taoísta de finales de la dinastía Han, son Tianguan, Diguan y Shuiguan. Dicen que Dios bendiga a la gente, el funcionario local perdona los pecados y el funcionario del agua alivia la desgracia. Usan tres yuanes para igualar a los tres funcionarios. Dicen que Shangyuan Tianguan nació el día quince del primer mes lunar, local de Zhongyuan. El funcionario nació el 15 de julio y Xia Yuan Shuiguan nació el quince de octubre. De esta forma, el decimoquinto día del primer mes lunar se denomina Festival Shangyuan. En la dinastía Song del Sur, Wu dijo en su sueño: "El decimoquinto día del primer mes lunar es el día en que Dios bendice al pueblo de la dinastía Yuan. Se dice que Dios protege al pueblo, los funcionarios locales perdonan los pecados". Dios está feliz, por eso se encienden luces durante el Festival de los Faroles.

3. El emperador Ming de la dinastía Han del Este encendía lámparas y adoraba a Buda.

El Festival de los Faroles es una fiesta tradicional en China. La visualización del Festival de los Faroles comenzó en la dinastía Han del Este durante la dinastía Ming. El emperador Ming promovió el budismo. Escuché que en el budismo el decimoquinto día del primer mes lunar, existe la costumbre de que los monjes vean las reliquias y enciendan lámparas para adorar a Buda. Así que ordené que todos los palacios y templos encendieran lámparas para adorar a Buda esa noche, y. que todos los nobles y la gente corriente cuelguen lámparas. Más tarde, este festival ritual budista se convirtió gradualmente en un gran festival folclórico. Este festival ha vivido el proceso de desarrollo desde el palacio hasta el folklore, y desde los Llanos Centrales hasta todo el país.

4. Tiene su origen en el Festival de la Antorcha.

En la dinastía Han, la gente sostenía antorchas en los campos rurales para ahuyentar insectos y bestias salvajes, con la esperanza de reducir las plagas y orar por una buena cosecha. . Hasta el día de hoy, la gente en algunas áreas del suroeste de China todavía usa juncos o ramas como antorchas el decimoquinto día del primer mes lunar, y las sostienen en alto en grupos para bailar en los campos o en los campos secándose. Desde las dinastías Sui, Tang y Song, ha estado en pleno apogeo. Decenas de miles de personas participaron cantando y bailando, desde el anochecer hasta el anochecer. Con los cambios de la sociedad y los tiempos, las costumbres del Festival de los Faroles han sufrido grandes cambios, pero sigue siendo un festival folclórico tradicional chino.

3. El origen del Dragon Boat Festival

El quinto día del quinto mes lunar es el Dragon Boat Festival, también conocido como Festival Duanyang, Festival Wu, Festival de Mayo, Festival AI, Festival del Barco Dragón, Festival Chongwu, Festival del Mediodía, Festival de Verano. Aunque los nombres son diferentes, las costumbres de la gente en todas partes son las mismas. El Festival del Bote del Dragón es una antigua costumbre en China desde hace más de 2.000 años. En este día, cada hogar cuelga relojes y estatuas, cuelga hojas de moxa y cálamo, compite con botes dragón, come bolas de masa de arroz, bebe vino de rejalgar, trata todas las enfermedades, usa bolsitas y prepara sacrificios.

Uno de los orígenes del Dragon Boat Festival es conmemorar a Qu Yuan, el gran poeta nacional de la historia.

Qu Yuan, llamado Ping, era nativo de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Nació el séptimo o vigésimo séptimo año del primer mes lunar del calendario Wu del rey Wei de Chu y murió en el noveno año del rey Xiang de Chu.

El segundo origen del Dragon Boat Festival es el aniversario de la muerte de Wu Zixu. El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, le dijo a su vecino: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver al ejército vietnamita entrar a la ciudad para destruir a Wu. Después de escuchar esto, Fu Chai". Estaba furioso y ordenó que le arrancaran los ojos en la puerta este de Wu Jing. El cuerpo de Wu Zixu fue envuelto en cuero y arrojado al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.

El tercer origen del Dragon Boat Festival es conmemorar a la hija filial Cao E de la dinastía Han del Este que salvó a su padre de ahogarse. Cao E era un nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico. La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.

La cuarta fuente del Dragon Boat Festival es conmemorar a la poeta revolucionaria moderna Qiu Jin. Qiu Jin murió el 5 de junio. Las generaciones posteriores admiraron su poesía y lamentaron sus hazañas heroicas. Se lleva a cabo para conmemorar el Día del Poeta, que fue designado como el Festival del Bote Dragón en memoria del poeta patriótico Qu Yuan. Qiu Jin nació en Shaoxing, Zhejiang. Cuando era joven, se le daba bien la poesía y las canciones, y le gustaba montar a caballo y hacer esgrima. Se la conoce como Mulan y Qin Liangyu. Participar en la revolución a la edad de 28 años tuvo un gran impacto. Planeó un levantamiento. Fue arrestado por los soldados Qing en la reunión y se negó a ceder. El 5 de junio, año 33 del reinado de Guangxu, murió heroicamente en Xuanhengkou, Shaoxing.

En cuarto lugar, el origen y la leyenda del Festival del Medio Otoño

El Festival del Medio Otoño tiene una larga historia. Como otras fiestas tradicionales, se desarrolla lentamente. Los antiguos emperadores tenían un sistema de sacrificios, ofreciendo sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Ya en Li Zhou, se registró el término "Festival del Medio Otoño". Más tarde, los eruditos nobles hicieron lo mismo. Durante el Festival del Medio Otoño, observan y adoran la luna redonda y brillante en el cielo para expresar sus sentimientos. Esta costumbre se extendió entre el pueblo y formó una actividad tradicional. Hasta la dinastía Tang, la gente prestaba más atención a esta costumbre de adorar a la luna, y el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. "Tang Taizong" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto, que fue muy popular en la dinastía Song.

Las leyendas del Festival del Medio Otoño son muy ricas. Las historias míticas como Chang'e volando a la luna, Wu Gang cortando a Gui y el Conejo de Jade arrojando medicinas circulan ampliamente.

Una de las leyendas del Festival del Medio Otoño - Chang'e volando hacia la luna

Se dice que en la antigüedad, había diez días en el cielo al mismo tiempo. tiempo las cosechas murieron bajo el sol y la gente se empobreció. Un héroe llamado Hou Yi tenía un poder infinito. Simpatizó con la gente que sufría, subió a la cima de la montaña Kunlun, hizo pleno uso de su poder mágico, tensó su arco y derribó más de nueve soles de una sola vez, ordenando que el último sol saliera y se pusiera a tiempo para beneficiar. pueblo.

Hou Yi fue respetado y amado por la gente. Se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e.

A excepción de la caza, Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa. La gente envidiaba a esta hermosa y amorosa pareja.

Muchas personas con ideales elevados vinieron aquí para estudiar y convertirse en maestros, y Meng Peng, que tenía motivos ocultos, también entró.

Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a unos amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba y le pidió un paquete de elixir. Se dice que tomando este medicamento se puede ascender instantáneamente al cielo y convertirse en inmortal. Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que darle temporalmente el elixir de la inmortalidad a Chang'e. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero el villano Meng Peng la vio. Quiere robar el elixir de la vida y hacerse inmortal.

Tres días después, Hou Yi llevó a sus seguidores a cazar, pero Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir. Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En el momento crítico, tomó una rápida decisión, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada.

Por la noche, cuando Hou Yi regresaba a casa, las criadas lloraban y les contaban lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng escapó temprano. Hou Yi estaba enojado y desconsolado. Miró hacia el cielo nocturno y gritó el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna hoy era particularmente brillante y clara, y había una figura balanceándose que se parecía exactamente a Chang'e. Persiguió a la luna desesperadamente, pero después de tres pasos, la luna retrocedió tres pasos. , y retrocedió tres pasos. La luna dio tres pasos hacia adelante, pero no pudo alcanzarlo de todos modos.

Hou Yi no tuvo más remedio que extrañar a su esposa, por lo que tuvo que enviar gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instalar una mesa de incienso, colocar su miel y frutas frescas favoritas y ofrecer sacrificios a Chang'e, quien estaba apegado a él en el palacio de la luna. Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló mesas de incienso bajo la luna para orar al bondadoso Chang'e por buena suerte y paz.

Desde entonces se ha extendido entre el pueblo la costumbre de adorar a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño.

La segunda leyenda del Festival del Medio Otoño: Wu Gang ganó la corona.

También hay una leyenda sobre el Festival del Medio Otoño: se dice que el árbol de osmanthus frente al Palacio Guanghan en la Luna crece exuberantemente y mide más de 500 pies de altura. Hay una persona abajo que corta con frecuencia, pero cada vez que corta, el lugar que cortó se cierra inmediatamente. Durante miles de años, este laurel nunca podrá ser talado. Se dice que el hombre que cortaba árboles se llamaba Wu Gang, que era de Xihe en la dinastía Han. Una vez siguió a los inmortales al cielo, pero cometió un error y los inmortales lo degradaron al palacio de la luna, donde lo hizo. Un trabajo tan inútil y duro todos los días como castigo. En los poemas de Li Bai hay un registro que dice: "Si quieres estar en medio de la luna, tendrás que soportar el frío".

La tercera leyenda del Festival del Medio Otoño: Zhu Yuanzhang y el levantamiento del pastel de luna

Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, las amplias masas populares de las Llanuras Centrales no pudieron soportar el cruel gobierno de la clase dominante Yuan y se levantaron para resistir a la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang unió varias fuerzas de resistencia y se preparó para el levantamiento. Sin embargo, los oficiales y soldados de la corte imperial buscaron muy de cerca y fue muy difícil transmitir la noticia. El estratega militar Liu Bowen ideó un plan y ordenó a sus subordinados que escondieran notas con la leyenda "Levantamiento del 15 de agosto" en pasteles, y luego envió personas para entregárselas a las tropas insurrectas en varios lugares, informándoles que respondieran al levantamiento de agosto. 15to. El día del levantamiento, todos los rebeldes respondieron juntos, como una sola chispa que puede provocar un incendio en la pradera.

Pronto, Xu Da capturó la dinastía Yuan y el levantamiento fue un éxito. Cuando llegó la noticia, Zhu Yuanzhang estaba muy feliz y rápidamente envió un mensaje, diciendo que durante el próximo Festival del Medio Otoño, todos los soldados se divertirían con la gente y que se entregarían los "pasteles de luna" enviados en secreto cuando comenzara la guerra. a los ministros como pasteles de temporada. Desde entonces, la elaboración de "mooncakes" se ha vuelto cada vez más sofisticada, existiendo cada vez más variedades, como las con forma de disco, que también se han convertido en buenos regalos. Después del Festival del Medio Otoño, se extendió entre la gente la costumbre de comer pasteles de luna.