Pintura abstracta: sobre los factores abstractos en las pinturas chinas y occidentales
Wallinger cree que “los impulsos abstractos son producto de una gran ansiedad interior provocada por el mundo exterior”. Herbert Reed también creía que "una nueva voluntad hacia la abstracción comenzaba a aparecer en el arte europeo" y señaló que esta exploración era "en cierto sentido surrealista y un ejemplo típico de cómo dejar que las personas se vean privadas de su poder y de un corazón seguro para encontrar". formas de estabilidad y sustento”. El arte pierde todo apoyo autoritario: el apoyo de Dios en el servicio de Dios (porque Dios está muerto).
Aquí, señalaron el punto de partida lógico cultural general del arte abstracto, y también señalaron los antecedentes del surgimiento del arte abstracto europeo. La era en la que vivieron los pintores abstractos fue una era de máquinas altamente desarrolladas. civilización, a expensas de la sociedad humana y la fragmentación y alienación espiritual, y el miedo a la guerra mundial. Era una época en la que generalmente se dudaba de la racionalidad histórica y la teoría de la supremacía moral se vio fundamentalmente sacudida bajo el impacto de tendencias de pensamiento irracionales. Fue una era de "tragedia" como la llamó Schopenhauer, una era de "la decadencia de Occidente" como la llamó Bingler, y una era de "Dios ha muerto" como la llamó Nietzsche. También fue la época en la que Husserl dijo que el alma europea estaba "marcada", y Heidegger dijo que "había una era olvidada" de pobreza occidental. Era la poesía de Poe, Baudelaire, Rambo, Malchem, Yeats, Las pinturas de. Berklin, Moreau, Beardsley, etc., especialmente la era de difusión del sentimiento finisecular expresado por Simmel, Leo Strauss, la Escuela de Frankfurt y Jasper.
El reflejo de las condiciones de vida de esta época en la pintura occidental, es decir, la estética tradicional de la expresión figurativa, ha sido cuestionada y desafiada por la nueva generación de artistas. La evitación de Wallinger del espacio tridimensional y su admiración por la expresión plana son lo mismo que el énfasis de Kandinsky en la voluntad abstracta y la expresión "pura" del alma espiritual, independientemente de la expresión material de la pintura. Podemos considerar la negación de la teoría concreta y la mimesis de Wallinger y Kandinsky como respuestas estéticas a la conciencia espiritual de la época en la que vivieron. Herbert Reed dijo: "Todos somos fantasmas que vagan por el 'Bosque Nocturno'. A menos que podamos salvarnos con nuestra propia capacidad de autointegración, todos estaremos perdidos en este bosque. Esta respuesta estética se basa en la lógica cultural resultante". creó un diálogo entre el arte chino y occidental en torno a la "abstracción" en un contexto cultural "involuntario". Como dijo el historiador de arte británico Sullivan: "Los avances importantes en el arte occidental moderno tienen similitudes obvias con la pintura oriental, lo que naturalmente hace que la gente piense que estos avances revolucionarios en el arte occidental moderno están más o menos influenciados por el pensamiento y el arte orientales. La influencia. ... Si los pintores impresionistas estuvieron fuertemente influenciados por el arte oriental en el ámbito limitado de resolver problemas puramente formales y puramente visuales, entonces también tenemos razones para creer que el arte oriental tiene una influencia más fuerte en el desarrollo del arte occidental moderno, no solo como Al respecto, Reed también señaló: “La influencia del arte oriental en todo momento fue establecer en general una apreciación por la naturaleza abstracta de las obras de arte. ”
El simbolismo, el lirismo y la búsqueda de un sentido de pertenencia espiritual son las características del arte abstracto oriental y occidental. A continuación, el autor elaborará por separado.
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Gombrich señaló: "Ninguna tradición artística insiste en la necesidad espontánea de inspiración como el arte chino antiguo (como "aprende de maestros extranjeros, aprende del corazón"), pero es allí donde encontramos la completa Dependencia del vocabulario. Situación de adquisición. "La "adquisición de vocabulario" a la que se refiere son los símbolos del lenguaje pictórico como "descripción" y "método de pintura" en la genealogía de la pintura china, como las pinceladas (método de pintura) y los puntos (método de pintura) utilizados por Dong Yuan para Para expresar las formas especiales del relieve de Jiangnan, en Zhao Mengfu y Yuan Sijia, este tipo de símbolo realiza la abstracción estética de "hablar sobre el cofre". Por ejemplo, las pinturas de Ni Zan eliminan todos los factores externos y utilizan la gestión de la pincelada para tocar directamente. Algunos estudiosos han sugerido que las pinturas de Ni pueden denominarse "Op. 1" y "Op. 2" como las obras de los músicos occidentales modernos. Durante las dinastías Ming y Qing, la naturaleza abstracta de la pincelada tenía connotaciones culturales más complejas. .
Wang Shimin y otros, que sucedieron directamente a Dong Qichang, "prestan más atención a la composición del pincel y la tinta y su poder expresivo abstracto en las pinturas de paisajes, que a la capacidad del pincel y la tinta para reproducir objetos". Algunas de las obras de los "Cuatro Reyes Celestiales" son: "Montañas de todos los tamaños están hechas de bloques de grava casi redondos. Las montañas están pintadas, pero en realidad son rocallas". Como dijo Gombrich, los pintores literatos chinos "montaron un escenario en el mundo sensorial secular y en constante cambio" y depositaron en ellos sus complejas vidas espirituales.
Segunda expresión lírica
Desde la dinastía Song, las pinturas han mostrado una atmósfera más espiritual. La tinta es como el "electrocardiograma" del pintor, al que Guo llama el "sello del corazón". Como marca del alma, una pintura siempre refleja las ideas, pensamientos, cultura y sentimientos del artista. Las pinturas a mano alzada de Xu Wei describen los difíciles sentimientos de sufrimiento; Zhao Mengfu expresa el complejo estado de ánimo de complacencia y arrepentimiento. El credo literario de Shi Tao es "buscar talento en todas las cimas", pero sus obras revelan la confusión de ser "dejado atrás" y la emoción arrogante, libre y rebelde de no tener adónde ir, mientras que Ni Zan escribe con elegancia y elegancia; limpio y claro La pincelada abstracta expresa su vida solitaria.
Kandinsky fue un pintor expresionista abstracto muy lírico. Kandinsky creía que el espíritu (alma) es el origen del mundo y el conocimiento material es el velo que cubre el mundo real. Sólo se puede ver el espíritu brillante a través del velo y, en realidad, sólo los verdaderos artistas tienen esta capacidad. Kandinsky también creía que la razón por la que los artistas tienen este talento es porque el arte es una actividad del alma y "un estado mental especial escondido en el estado de las formas naturales". También afirmó que el arte naturalista (realista) "es un arte pisoteado y no puede tener esperanza". Lo que verdaderamente despierta el presente y prevé el futuro es el espíritu en la creación de Kandinsky es la práctica de su teoría artística.
En tercer lugar, perseguir un sentido de pertenencia espiritual
Lo que Kandinsky buscaba no sólo era la expresión de la emoción, sino también el destino del alma, que es lo que Wallinger llamó "un lugar". de morada” o “hábitat”: en el ámbito del arte abstracto, el alma “crea una existencia absoluta en la que puede escapar de sus problemas relativos y así adquirir un hábitat. Una vez más, sólo en tal estado de cosas”. De esta manera pueden desaparecer el caos del mundo fenoménico y los cambios cada vez mayores en la materia orgánica, y sólo así podemos esperar salvarnos." Cuando Husserl y Heidegger criticaron y cuestionaron el pensamiento objetivo, también fue descubierto por los filósofos y científicos occidentales. artistas. Cuando valoro la cultura oriental. Por ejemplo, Heidegger criticó la visión occidental tradicional del tiempo y el espacio, interpretando el tiempo como un ámbito donde es posible comprender la existencia. En sus últimos años, desarrolló los primeros pensamientos espaciales de "eliminar distancias" y "orientar", y abogó por la vivienda, es decir, la unidad del cielo, la tierra, los humanos y los dioses. En todo este conjunto, el hombre es su propio amo, un pastor que ama y cuida del mundo. Esto está realmente relacionado con el pensamiento oriental. Wallinger, por su parte, afirmó que veía la posibilidad de la felicidad en las "abstracciones" de los pueblos orientales, en contraposición a la "teoría de la transferencia": "Estos pueblos están atrapados en las conexiones caóticas y en el mundo exterior cambiante que desarrollaron". una gran necesidad de estabilidad. La posibilidad de obtener la felicidad del arte... es extraer una sola cosa en el mundo externo de su cambiante y falsa contingencia, y convertirla en una forma casi abstracta, haciéndola eterna. /p>
La búsqueda del arte abstracto por parte de los artistas occidentales es hacer la vida más instintiva en la relación de oposición entre espíritu y realidad, individuo y sociedad, tradición y presente, verdaderos sentimientos y lenguaje. La expresión abstracta de puntos, líneas y. planos con poder expresivo, verdad espiritual ilimitada y lenguaje individual primitivo realizan la exhibición del instinto humano primitivo y la conciencia espiritual. Ésta es la diferencia de "abstracción" entre la pintura china y occidental, y también es la diferencia entre el espíritu humanista y el contexto de supervivencia cultural.
A día de hoy, la pintura china y occidental sigue desarrollándose. Con la desaparición de los límites de las artes plásticas y la integración y penetración de diferentes categorías artísticas, el concepto de "abstracción" se ha vuelto cada vez más amplio. y también han surgido nuevas proposiciones teóricas, que explicaré más adelante.