¿El Estado Qin, que era tan poderoso en el Período de los Reinos Combatientes, a menudo actuaba como "estúpido"?
Al leer "Registros históricos" y "Qin Benji", fue muy interesante ver las diferentes respuestas del pueblo de Qin y el estado de Jin ante los desastres. Después de leerlo detenidamente, descubrí que el estado de Qin en ese momento era realmente un poco ingenuo y "estúpido". Sentí que el estado de Jin, un país desarrollado en ese momento, a menudo jugaba con él. El estado de Qin finalmente unificó los seis países, pero el colorido estado de Jin se dividió en tres familias y finalmente pereció.
En el pasado, cuando leí atentamente el trabajo de psicología social del psicólogo social francés Gustave Le Bon "La multitud: un estudio sobre la psicología de las masas", publicado por primera vez en 1895, todavía estaba suspirando. Falta de tales obras en China.
Pero cuando miro el resumen general de Ban Gu sobre la naturaleza humana en varias partes del país en ese momento en "Hanshu" "Geographical Records", me pregunto, ¿no es este el prototipo de "The Crowd"? " ¿Hace más de 2.000 años?
Quizás esta descripción parezca un poco descabellada para algunas personas, pero "La multitud" es también un libro basado en la nación francesa y un estudio de la psicología popular moderna. Le Pen profundizó en las características de los grupos franceses y la psicología de grupo en el libro desde un punto de vista moderno, y luego señaló que cuando un individuo es un individuo aislado, tendrá sus propias características individuales distintivas, y una vez que esta persona se integre en El grupo, él. Toda la individualidad será abrumada por el grupo, y los pensamientos serán inmediatamente reemplazados por pensamientos grupales. Por lo tanto, se puede concluir que cuando existe un grupo, los individuos muestran características como emocionalidad, no objeción y bajo coeficiente intelectual.
De manera similar a este método, Ban Gu también analizó las características personalizadas del grupo a partir del grupo; Dimensión regional Se hace un resumen general, pero es bastante aproximado y no tiene el sentido de detalle que requieren las investigaciones modernas. Pero ¿qué más podemos exigir de la naturaleza avanzada de resumir el carácter nacional a nivel regional hace más de 2.000 años?
1. Las diferentes actitudes de Qin y Jin ante los desastres
Aunque el resumen del subtítulo puede parecer un poco idealista, el desarrollo de la historia muestra que si el corazón de las personas no es bondadoso, las consecuencias serán infinitas. En nuestra historia y cultura, el matrimonio se describe como el nudo eterno del "bien de Qin y Jin", lo cual es suficiente para ilustrar la estrecha relación entre Qin y Jin.
Pero la realidad es a menudo cruel. Basándome en estadísticas aproximadas y poco científicas de "Registros históricos", descubrí que hubo más guerras entre Qin y Jin que coexistencia pacífica, aunque las familias reales de los dos países siempre lo han hecho. Tenían la costumbre de casarse entre sí. Además, debido a que el estado de Jin es uno de los países desarrollados y avanzados de Shandong, parece que a menudo le hace el juego al estado de Qin.
El comportamiento de Qin Guo siempre ha sido un poco "tonto".
Por ejemplo, en el año 648 a.C., el estado de Jin se encontró con una grave sequía, por lo que enviaron gente al estado de Qin para pedir ayuda alimentaria. Pi Bao, que nació en el estado de Jin, estaba muy familiarizado con el estado de Jin y persuadió al duque Mu de Qin no solo para que no proporcionara alimentos, sino también para aprovechar la hambruna en el estado de Jin y la inestabilidad del corazón de la gente. enviar tropas para atacar el estado de Jin.
El duque Mu de Qin siempre sintió que algo andaba mal, por lo que fue a preguntarle a Gongsun Zhi nuevamente y dijo: "Habrá buenas y malas cosechas de vez en cuando, y debemos brindar ayuda. " El duque Mu de Qin todavía dudaba, y luego Cuando le pregunté a Baili Xi, Baili Xi dijo: "Yiwu te ha ofendido, ¿cuál es el crimen de su pueblo?" Entonces el duque Mu de Qin adoptó las opiniones de Baili Xi y Gongsun Zhi y proporcionó ayuda alimentaria a Jin. La escena en ese momento era grandiosa según la descripción en "Registros históricos" y "Qin Benji": el grano se transportaba al estado de Jin por vía fluvial en barco y por tierra en vehículo. Comenzaba desde Yongdu y continuaba hasta Jiangcheng.
Apenas dos años después, en el 646 a.C., Qin sufrió una hambruna, por lo que Qin pidió ayuda alimentaria a Jin. El rey de Jin pidió a sus ministros su opinión sobre este asunto. El ministro Guo She dijo: "Podemos aprovechar la hambruna en Qin para atacarla y lograremos un gran éxito". El rey de Jin realmente escuchó su consejo.
En el año 645 a.C., Jin envió tropas para atacar a Qin.
El duque Mu de Qin, que no esperaba tal resultado, no tuvo más remedio que enviar tropas. Aunque el duque Mu de Qin fue él mismo a la expedición, le pidió a Pi Bao que liderara el ejército para luchar. Después de que el duque Mu de Qin luchara duro, capturó al rey de Jin y regresó a Qin.
El duque Mu de Qin emitió una orden a todo el país en Yongdu: "Todos deben ayunar y quedarse solos, y usaré a Jin Jun para sacrificar a Dios". dijo: "Jin Jun es mi mismo apellido", para pedir misericordia al rey de Jin. La hermana de Yiwu era la esposa del duque Mu de Qin. Cuando se enteró de esto, se puso ropa de luto y anduvo descalza, diciendo. : "No solo no puedo salvar a mi hermano, sino que tengo que decepcionar al rey. Ordenar que lo maten es realmente humillante para el rey". Al ver esto, el duque Mu de Qin se quejó: "Capturé al rey de Jin y Pensé que era un gran logro. Pero ahora que el emperador ha venido a interceder, mi esposa también está preocupada por eso "Así que no tuvo más remedio que seguir el consejo de todos e hizo un pacto con el rey de Jin, prometiendo dejarlo. Regresó a su país y le dio una casa de alta calidad para quedarse. También le dio siete vacas, ovejas y cerdos, y lo trató con la cortesía de un príncipe.
En noviembre, el duque Mu de Qin envió a Yiwu, el rey de Jin, de regreso a su país; Yiwu donó la tierra en Hexi del estado de Jin y envió al príncipe Yu (yǔ, idioma) al estado de Qin como rey. rehén. El estado de Qin casó a la hija del mismo clan con Ziyu. En ese momento, el territorio de Qin se había expandido hacia el este hasta el río Amarillo.
De hecho, si lees "Registros históricos" detenidamente, encontrarás que personas "tontas" como el estado de Qin hicieron muchas cosas ingratas. Por supuesto, no se puede culpar al estado de Qin por esto. En ese momento, el estado de Qin, por mucho que lo intentara, era considerado un país atrasado "bárbaro e incivilizado" por los seis países desarrollados y avanzados del este. Incluso cuando se celebró la Liga de Naciones, el estado de Qin no lo era. se molestó en unirse.
Otro momento fue la "Batalla de Linghu" que tuvo lugar durante el reinado del duque Kang de Qin: el hermano menor del duque Xianggang de Jin llamado Yong nació en el estado de Qin, y también estuvo en el estado de Qin en ese momento. Zhao Dun, el poderoso funcionario del estado de Jin, planeó convertir al hermano menor del duque Xiang en duque de Jin, por lo que envió a los ministros capaces del estado de Jin a saludarlo. ¿Cómo pudo el duque Kang de Qin detener algo tan bueno? Fue beneficioso para el Estado de Qin, por lo que Qin envió un ejército para escoltarlo a un lugar llamado Linghu, esperando que el Estado de Jin lo recogiera. Pero lo que no esperaban era un ataque del ejército de Jin. Debido a que el ejército de Qin no estaba preparado para la guerra, fueron derrotados y huyeron con el ejército derrotado. Resulta que el pueblo Jin incumplió su palabra, y es posible que el plan de Zhao Dun no haya sido acordado unánimemente por los cortesanos. Finalmente convirtieron al hijo del Duque Xiang en Duque de Jin. Linghu Zhan fue golpeado sin motivo alguno, ¡así que el Duque Kang de Qin estaba tan enojado!
A partir de esto, podemos ver que el ideal de "el bien de Qin y Jin" es en realidad solo un hermoso "deseo de la ciudad natal", y la realidad es en realidad solo la columna vertebral de "Qin y Jin son difíciles". utilizar bien". Al final, la tendencia de la historia no ha perdonado a ningún malo actor.
¿Por qué la gente de Qin tiene tales rasgos de carácter? Quizás podamos aclarar la confusión observando el análisis de Ban Gu de hace más de 2.000 años.
2. Ban Gu comentó sobre la descripción general de las costumbres populares de "Qin"
De hecho, en los "Ocho capítulos de geografía" de "Hanshu", Ban Gu afirmó basándose en las costumbres y sentimientos populares de varios lugares. por Liu Xiang y los subordinados del primer ministro Zhang Yuling, Yingchuan y Zhu Gan, se hizo un breve comentario sobre el sentimiento público y el carácter nacional de varios lugares en ese momento. Entonces, ¿cuáles fueron las características del carácter nacional de las personas de diversos lugares durante la dinastía Han Occidental en la historia? Por supuesto, este artículo está dirigido principalmente a la gente de Qin y se centra en información relacionada con Qin.
Ban Gu explicó la palabra "costumbre" en el "Libro de Han" de esta manera: La gente común sigue la naturaleza de los cinco elementos constantes, y su dureza, suavidad, urgencia y diferentes sonidos están relacionados. a las costumbres del agua y del suelo, por eso se llaman costumbres. Viento: la elección de gustos y disgustos, movimiento constante y quietud, siguiendo los deseos del rey, así se llama costumbre. Confucio dijo: "Para cambiar las costumbres, nadie es bueno en la música". Si el rey sabio está en la cima y gobierna las relaciones humanas, debe quitar los árboles y cambiar los extremos. Esto armonizará al mundo entero, y luego el del rey. Se completará la enseñanza. El fin de la sucesión de cientos de reyes de la dinastía Han. La tierra cambió y la gente emigró. Cuando Liu Xiang se convirtió en emperador, mencionó brevemente las divisiones geográficas que el primer ministro Zhang Yu envió gente a Yingchuan y Zhugantiao y sus costumbres. Sin embargo, aún no se han publicado, por lo que se resumen y analizan. . Todo el libro está escrito en este capítulo.
Si se interpreta en chino moderno, significa: todos tienen la naturaleza de cumplir con los cinco principios constantes (benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y confiabilidad), y las personalidades de las personas mostrarán dureza, suavidad y urgencia. , y diferentes voces no son las mismas. Esto se debe a que el agua, el suelo y las costumbres son diferentes, por eso se le llama "viento" la elección de los gustos y aversiones en el comportamiento diario carece de normalidad y atenderá las preferencias del rey. por eso se llama "personalizado". Confucio dijo: "Si quieres transformar la atmósfera social y cambiar la cultura y las costumbres del pueblo, nada es más efectivo que el ritual y la música". Esto significa que cuando el rey sabio gobierna el país y controla la ética general del mundo, él Debe corregir la naturaleza de las personas y eliminar sus malas cualidades. Si esto se puede hacer, las diferentes opiniones en el mundo se pueden unificar en una para lograr la neutralización, y la iluminación que la corte espera tendrá éxito. La dinastía Han heredó la tradición de cientos de reyes. El territorio del país también ha cambiado y la gente se ha desplazado. Durante el reinado del emperador Cheng de la dinastía Han, Liu Xiangjian discutió los cambios en el territorio, el primer ministro Zhang Yu pidió a sus subordinados Yingchuan y Zhu Gan que indicaran las costumbres y condiciones de varios lugares en secciones, pero no pudieron resumir de manera exhaustiva. Por ello, intentaré resumir sus obras inacabadas. Todos los comentarios se explicarán al final de este artículo.
Para facilitar la interpretación de todos, además de mi traducción, también se cita arriba el texto original. En circunstancias normales, no me gusta escribir artículos como este porque afectará el placer de lectura de los internautas. Sin embargo, descubrí que muchas traducciones al chino antiguo en Internet tienen problemas. Muchas de ellas son como traducciones de robots y me siento confundido después de leerlas.
Volviendo al tema, se puede observar que "cambiar las costumbres" es cambiar la naturaleza moral de las personas. Nuestros antepasados le daban gran importancia hace más de 2.000 años. En el artículo de Ban Gu, no dividió las unidades administrativas en "Trece Regiones" según las regiones históricas y tradicionales: Qin, Wei, Zhou, Han, Zhao, Yan, Qi, Lu, Song Di, Wei Di, Chu Di, Wu Di. , Guangdong Di.
Antes de comenzar con este tema, primero debemos entender que la división histórica de las "Trece Prefecturas" es diferente de las divisiones administrativas modernas. No podemos utilizar el pensamiento geográfico y cultural moderno para comprender la historia. Debido a que me preocupa que los internautas me malinterpreten como si creara discriminación regional, no explicaré en detalle los lugares modernos correspondientes. Lo que más me preocupa es que no tengo el conocimiento suficiente y haré una broma. Sin embargo, "Qin Di" se describirá en detalle, porque este artículo es solo para escribir sobre "Qin Di".
Según los "Ocho Capítulos de Geografía" del "Libro de Han" de Ban Gu: "La tierra de Qin está dividida entre Tianguan Dongjing y Yugui. Su límite comienza desde el oeste de Hongnong Guguan, Jingzhao, Fu Feng, Feng Yi, Beidi, Shangjun, Xihe, Anding, Tianshui, Longxi, Ba, Shu, Guanghan, Jianwei y Wudu en el sur, Jincheng, Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang en el oeste, y Zangke y Yue. en el suroeste. Tanto Xi como Yizhou pertenecen a Yan."
De la división de Qin por parte de Ban Gu en las siguientes cuatro partes, podemos ver que el "Qin" en las dinastías Qin y Han era muy diferente de. tiempos modernos. El concepto antiguo de Qin era mucho mayor que el moderno. Debido a las diferencias geográficas, costumbres populares y hábitos tradicionales en cada parte de la "Tierra Qin", los hábitos de los residentes también son extremadamente diferentes.
Parte capital: Dado que este lugar es el componente principal del Estado Qin y el lugar donde se levantó el Emperador de Zhou, Ban Gu creía que "el (antiguo) Estado Qin abarcaba los dos estados de Yong y Liang Durante el "Gong de Yu", "Poesía · Feng" cubre los países Qin y Bin. En el pasado, el duque Liu estaba en Bin, el rey se mudó a Qi, el rey Wen hizo fermento y el rey Wu gobernó a Hao. el legado de los reyes anteriores y eran buenos cultivando y haciendo sus propios negocios, por eso "Bin Shi" 》Se dice que los agricultores y las moreras son muy buenos para la alimentación y la ropa. Hay bosques de bambú E y Du y Nanshan Tanzhe. que se conoce como Luhai. ”
En otras palabras, los residentes aquí han heredado el legado de los últimos reyes, como la agricultura, y pueden dedicarse a sus propios negocios. abastecer de alimentos y ropa al país. Ban Gu tenía una opinión muy alta de la gente de la antigua tierra de la dinastía Zhou.
Sin embargo, con el ascenso de la dinastía Han, Liu Bang adoptó la dolorosa lección de trasladar a los dignatarios de varios países a Guanzhong para facilitar el control y evitar el colapso de la dinastía Qin. Cuando los héroes ricos y los influyentes dignatarios locales de todo el mundo trasladaron a sus familias a las cercanías de Chang'an, trajeron diferentes costumbres y hábitos de diferentes lugares y, al mismo tiempo, las costumbres en Qin también cambiaron.
Ban Gu dijo esto:
"Cuando la dinastía Han prosperó, la capital se estableció en Chang'an y todos los campos fueron restaurados. Las familias de Chu Zhao, Qu, Jing y otros funcionarios meritorios se establecieron en Changling. Las generaciones posteriores se mudaron a Chang'an. Las casas de Li Erqian Shi, Gao Zi, los ricos y los héroes se combinaron en Zhuling. No era solo el Jardín Fengshan. Las costumbres son impuras. Los ricos son buenos comerciantes y los héroes son vagabundos y adúlteros. Está cerca de la montaña Nanshan y cerca de Xia Yang. A menudo causa drama en el país. Hay muchos comensales ocasionales y la gente es pobre. Los nobles y los nobles usan sus carruajes y ropa, y la gente común los imita. Se sienten avergonzados e irrelevantes. muerte. ”
Según la opinión de Ban Gu, debido a la inmigración de personas ricas y heroicas de varios países, las costumbres en Guanzhong se volvieron impuras y, por lo tanto, corruptas. Concluyó: Las familias hereditarias generalmente aman la cortesía; los ricos están interesados en ganar dinero; los héroes se confabulan con los guardabosques. Además, se señala particularmente que Xia Yang, que está cerca de la montaña Zhongnan, tiene un entorno geográfico peligroso y es un lugar donde los bandidos emergen de las montañas y ríos áridos, lo que a menudo trae desastres al mundo. Dado que varias prefecturas y estados tenían muchas oficinas en Chang'an, había muchas personas que se enriquecían sin trabajar ni hacer negocios. Además, la corte imperial de la capital desfilaba por la ciudad con ropas y automóviles espléndidos, y la gente también los seguía. la tendencia popular y se compararon entre sí. Por lo tanto, se formó que la gente se avergonzaba de no poder compararse, y eran especialmente extravagantes en bodas y funerales. Esto formó la costumbre de funerales extremadamente extravagantes en Guanzhong.
Desde Longxi hasta el corredor Hexi hasta Dunhuang en el oeste;
Cuando se habla de las costumbres populares en Tianshui, Longxi, Anding, Beidi y otros seis condados cercanos a Rongdi, Ban Gu. La evaluación es la siguiente Debido a que el lugar está ubicado en la frontera, a la gente le gusta "practicar preparativos de guerra, mejorar su fuerza y anteponer la caza". Es decir, admiran la fuerza y suelen centrarse en la caza. Después del ascenso de la dinastía Han, los hijos de buenas familias de estos seis condados (sus orígenes no podían ser hijos de médicos, comerciantes o trabajadores) fueron seleccionados en su mayoría para servir como tropas de escolta del emperador Wu de la dinastía Han. El ejército de Yulin y el Qimen, que dependen principalmente de su fuerza personal, como funcionario, hay muchos generales famosos aquí, como la familia Li Guang, un general famoso de la dinastía Han Occidental. Ban Gu citó el famoso dicho de Confucio: "Un caballero que es valiente pero no tiene amistad (rectitud) estará sumido en el caos; un villano que es valiente pero no tiene amistad (rectitud) será un ladrón". Estos seis condados: Aunque las costumbres populares son simples, pero no te avergüenzas de ser un bandido.
En el "Libro de Han", Ban Gu incluía los cuatro condados al oeste del condado de Wuwei como "Tierra de Qin". Estos lugares eran originalmente las tierras nómadas del rey Kunxie y el rey Xiutu de Xiongnu. Durante el reinado del emperador Wu, Huo Qubing realizó un ataque sorpresa y los capturó a los hunos. Inicialmente se establecieron cuatro condados para conectar las regiones occidentales y bloquearlas. los Qiang del Sur y Xiongnu se conectan. La mayoría de los residentes aquí se mudaron aquí desde dentro del paso: algunos huyeron de la extrema pobreza en Kanto, algunos cometieron crímenes de venganza y algunos fueron castigados por rebelión, y sus familias fueron trasladadas aquí juntas. Debido a las diferentes fuentes de población aquí, las costumbres son muy diferentes. Además, el Corredor Hexi tiene grandes tierras y poca gente. El agua y la hierba son adecuadas para alimentar al ganado. mundo. Debido a que las fortalezas fronterizas estaban custodiadas y administradas por funcionarios con dos mil piedras, la gente a menudo vendía armas y caballos como negocio diario en banquetes y reuniones de etiqueta entre vecinos, todos arriba y abajo podían llevarse por igual, y la relación entre los funcionarios; y la gente era relativamente armoniosa.
Por lo tanto, la costumbre aquí es que cuando hace buen tiempo, el precio del grano es muy barato, hay menos ladrones, el ambiente popular es generalmente armonioso y los funcionarios y la gente del continente son muy razonable. La razón puede ser que los decretos del gobierno son indulgentes y los funcionarios no son tan rígidos y duros a la hora de hacer cumplir la ley como en el continente.
Desde Bashu en el sur hasta la actual capital militar de Longnan;
Si según los "Registros históricos" Sima Cuo y Zhang Yi debatieron sobre la conquista de Shu, Sima Cuo, el invitado Qing ganó y el estado de Qin conquistó a Bashu. Llevándolo a su bolsillo, se puede ver que no hay ningún problema en la división de "Qin Land" de Ban Gu de esta manera.
Según el concepto de la época, Bajun, Shujun y Guanghanjun eran originalmente Nanyi. Fueron gobernados por los condados después de que la dinastía Qin los anexó. La tierra aquí es fértil y hay ríos para irrigar. campos, y hay montañas y bosques La abundancia de bambú, madera, verduras y frutas. Al sur, Dian y Fen produjeron muchos niños sirvientes, mientras que al oeste, Qiong y Qian produjeron muchos caballos y yaks.
La gente come arroz y pescado, y básicamente no hay preocupaciones como las del norte durante los años malos. Las costumbres populares son menos preocupantes y duras. Por lo tanto, las costumbres populares muestran que es fácil. Si se excede, el cuerpo pequeño parece débil.
Durante los reinados del emperador Jing y el emperador Wu de la dinastía Han, Wen Weng se desempeñó como gobernador del condado de Shu. Enseñó a la gente a leer y cumplir las leyes, pero no logró la integridad y la integridad. Se esperaba moralidad. En cambio, a la gente le gustaba usar artículos para satirizar y amonestar, defendiendo y admirando la autoridad y la envidia. Especialmente después de que Sima Xiangru dejó su casa y se convirtió en un funcionario de alto rango en la capital y los príncipes, se hizo famoso por sus artículos y retórica, y se convirtió en objeto de admiración e imitación por parte de los residentes locales. Se convirtió en una tendencia local avanzar mediante la lectura y el aprendizaje. Más tarde, personas como Wang Bao, Yan Zun y Yang Xiong ocuparon el primer lugar en el mundo en términos de artículos. Estos resultados muestran que Wen Weng abogó por que la población local aprendiera a administrar sus familias y tomó a Sima Xiangru como modelo de aprendizaje, lo que condujo al surgimiento de grandes cantidades de talentos literarios aquí.
La situación en el condado de Wudu es más complicada, porque la tierra está habitada por los pueblos Di y Qiang, así como por los condados de Jianwei, Pangke y Yuelun, todos los cuales son grupos étnicos Yi fuera del suroeste. . Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, se empezaron a crear condados para gobernar. Sus costumbres populares son más o menos las mismas que las de los condados de Ba y Shu. Además, el condado de Wudu está cerca del condado de Tianshui, por lo que las costumbres populares son bastante parecidas. Por lo tanto, Ban Gu no tiene más comentarios.
Ban Gu concluyó al final que la tierra original de Qin solo representaba un tercio del mundo en ese momento, y su población no superaba las tres décimas del mundo, pero su riqueza representaba más de un tercio del mundo. Seis de cada diez. Se puede ver que el estado de Qin pudo unificar el mundo no solo por su abrumador poder de combate, sino también por su base económica.
Consulte el análisis de Wu Qi sobre el carácter del pueblo de Qin en “El arte de la guerra de Wu Zi” en los Siete Libros del Libro de las Artes Marciales: “El pueblo de Qin tiene caracteres fuertes, terreno difícil, órdenes gubernamentales estrictas, recompensas y castigos claros y confiabilidad...” La evaluación general de Ban Gu de la "Tierra Qin" se resume de la siguiente manera: las costumbres populares son simples e ingenuas, lo que parece tener sentido.