¿Cuál es la traducción del texto clásico chino "La biografía de Wu Cheng"?
Wu Cheng, nombre de cortesía Youqing, nació en Chongren, Fuzhou. Era inteligente desde niño y podía recitar poemas antiguos a la edad de tres años. A los cinco años le enseñaron más. Más de mil palabras al día y leyó toda la noche. Su madre temía que fuera demasiado diligente y no le dejara Leer más. Después de que Cheng esperó a que su madre se fuera a la cama, volvió a encender la lámpara para estudiar. Cuando tenía nueve años, él y otros niños participaron en el examen de la escuela del municipio, y Wu Cheng siempre estuvo entre los mejores. Cuando creció, estudió clásicos y biografías, y una vez se dedicó al estudio de los sabios. tomó el examen de Jinshi, reprobó.
En el decimotercer año de la dinastía Yuan (1276), la gente acababa de rendirse a Mongolia, los ladrones se levantaban por todas partes y la sociedad aún no era pacífica. de Le'an lo invitó a refugiarse en el valle de Bushui. Allí estaba Wu Cheng. Allí escribió el "Libro de la piedad filial" y editó el "Yi", el "Libro", la "Poesía", la "Primavera y el otoño", el "Ritual". " y "Da Dai Ji" y "Xiao Dai Ji". Cheng Jufu, el censor imperial, tras el edicto imperial, se dirigió al sur del río Yangtze en busca de talentos. Wu Cheng fue recomendado a la capital, pero pronto falleció. Debido a la enfermedad de su madre, Jufu solicitó que los libros escritos por Wu Cheng se colocaran en la Academia Imperial para que los estudiantes los estudiaran. En los primeros años de Yuanzhen (1295), cuando Wu Cheng estudiaba en Longxing, Hao Wen le dio la bienvenida. Lo llevó a la escuela del condado según su experiencia como inspector. Escuchó sus conferencias sobre clásicos e historia todos los días y grabó miles de palabras de preguntas y respuestas. El funcionario provincial Yuan Mingshan a menudo se enorgullecía de la literatura, pero después de escuchar. Wu Cheng explicó el significado de los clásicos "Yi", "Poesía", "Libro" y "Primavera y otoño", que no pudo evitar admirar: "Hablar de conocimiento con el Sr. Wu es como explorar el mar, que es Insondable". Así que adoró a Wu Cheng de por vida. Como maestro, Zuo Cheng, Dong Shixuan, invitó a Wu Cheng a su casa, le sirvió té y comidas en persona y lo recomendó encarecidamente a la corte, diciendo que sus escritos morales eran mejores. que la gente común. El tribunal lo ascendió a erudito de Hanlin y los funcionarios locales lo solicitaron repetidamente. Fue a asumir el cargo, pero pronto renunció y regresó al sur. Más tarde, fue nombrado subdirector del confucianismo de Jiangxi. Sólo asumió el cargo durante tres meses antes de abandonarlo debido a una enfermedad.
En el primer año del reinado del emperador Da (1308), la corte imperial lo convocó como Primer Ministro del Colegio Imperial. Antes de eso, Xu Wenzheng ofreció vino al Imperial College y enseñó a los estudiantes del Imperial College con libros como "Escuela primaria Zhuzi". Después de que Wu Cheng asumió el cargo, enseñó a los estudiantes todas las mañanas durante el descanso de la tarde. Para enseñar a los estudiantes, pidió respuestas a las preguntas en el "Jing" y vino una tras otra según los talentos de los estudiantes, Cheng explicó y enseñó repetidamente hasta altas horas de la noche. /p>
En el primer año de Huangqing (1312), Wu Cheng fue ascendido a Siye, y los materiales didácticos fueron "School Memorial" de Cheng Chungong (Cheng Hao), "Métodos de enseñanza de los seis estudios" de Hu Wendiggong. (Huan Guo) y "Discusión privada sobre la promoción del tributo escolar" de Zhu Wengong (Zhu Xi). La enseñanza se divide en cuatro temas: el primero son los clásicos confucianos, el segundo es la práctica, el tercero es la literatura y el arte, y el tercero. El cuarto es el gobierno. Pero este conjunto de planes de enseñanza no se pudo implementar. A menudo decía a los estudiantes: "Zhu Xi (Xi) adquirió conocimientos principalmente explorando los principios del cielo, y Lu Zi (Xiangshan) se centró en cultivar la virtud a través de la meditación. Si no basas tu estudio en el cultivo de las virtudes, inevitablemente te centrarás en el lenguaje y la escritura, descuidando lo básico y descuidando lo último. Si basas tus estudios en el cultivo de las virtudes, puedes esperar obtener muchos conocimientos". algunas personas piensan que Wu Cheng pertenece a la escuela Lu Xiangshan, lo que va en contra de la intención original de Xu Heng de confiar en Zhu Xi. Sin embargo, estos comentaristas no saben cuáles son los estudios de Lu y Zhu. Wu Cheng renunció a su puesto como secretario. Después de despedirse, siguió a su esposo hacia el sur. Pronto, la corte imperial convocó a Cheng como erudito de Jixianzhi y le concedió especialmente el título de ministro, instándolo a regresar. a Beijing rápidamente, sin embargo, cuando llegó a Zhenzhou, no pudo continuar debido a una enfermedad.
Yingzong Después de ascender al trono, Wu Cheng fue ascendido a soltero de Hanlin y médico de Taizhong en el tercer año de Zhizhi. (1323), Yingzong murió y el emperador Taiding ascendió al trono. Celebró un banquete de sutras y ordenó a Wu Cheng, al ministro político de Pingzhang, Zhang Wanggui, y a Guozi que ofrecieran vino a Deng Wenyuan. Como conferenciante, la corte imperial compiló los "Registros del". Yingzong" y ordenó a Wu Cheng que lo presidiera. Unos meses más tarde, se completaron los "Registros", pero antes de enviarlos, Cheng afirmó que estaba enfermo y pidió regresar a su ciudad natal. Se ordenó a Zhongshu Zuo Cheng Xu Shijing. Después del banquete, inmediatamente salió de la ciudad y tomó un barco para ir al sur. Después de escuchar la noticia, Zhongshu envió funcionarios a perseguirlo, pero no pudo alcanzarlo. la corte e informó al emperador: "Wu Cheng es Somos un confuciano muy conocido y un veterano respetado de la corte. Ahora que se ha retirado y ha regresado a su ciudad natal, la corte no puede soportar trabajar demasiado, por lo que debería ser recompensado. ." Por lo tanto, el edicto imperial nombró a Wu Cheng como funcionario benévolo y le otorgó dos piezas de oro-zhiwenqi y cinco piezas de billetes. Qian Guan.
Wu Cheng es incansable en la enseñanza y siempre toma el problema de responder las preguntas planteadas por otros hasta que las entienda. Tiene sus propios puntos de vista sistemáticos sobre la herencia y el desarrollo de la antigua cultura china, y cree que a partir de Fuxi, Huangdi, Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, Wu, El duque de Zhou, Kong, Yan, Zeng, Meng, Zhou Dunyi, Ercheng, Zhang Zai y Zhu Xi descienden de la misma línea y continuarán desarrollándose en el futuro. Es su deber. para heredar la cultura tradicional, ya sea que ingrese a la corte como funcionario o se retire en casa, los eruditos-burócratas de cada condado por el que pasa compiten para pedirle que eduque a sus hijos. Los eruditos de todo el mundo viajan miles de millas y viajan. a través de montañas y ríos para pedirle consejo, a menudo no menos de mil personas.
Cuando tenía un poco de tiempo libre, escribía libros y comentarios, y no ponía la pluma sobre el papel hasta el último momento de su vida. Tenía sus propias interpretaciones de "Yi", "Primavera y Otoño" y "Libro de". Ritos", rompiendo con la mala costumbre de concentrarse en las anotaciones anteriores, y dilucidar el significado profundo del libro. Sus principios son claros y organizados, su escritura es concisa y sus conocimientos soberbios. Es autor de dos artículos. , "Xue Ji Ji" y "Xue Tong", que permiten a los académicos comprender los fundamentos del conocimiento y comprender la forma de estudiar paso a paso. Sus pensamientos académicos se beneficiaron especialmente de la teoría de Shao Yong. También revisó el "Huangji Jingshi Shu". ", "Laozi", "Zhuangzi", "Taixuan Jing", "Música" y "Ocho formaciones" y el "Libro de entierro" de Guo Pu.
La antigua residencia de Wucheng tenía varias cabañas con techo de paja. Cheng Jufu las nombró "Cabaña con techo de paja", así los eruditos llamaron a Wu Cheng "Sr. Cabaña con techo de paja". En el tercer año de Tianli (1330), debido a que Wu Cheng era viejo, la corte imperial nombró especialmente a su segundo hijo, Wu Jing, como profesor en Fuzhou. que podrían cuidarlo cerca. En el cuarto año del calendario celestial, Wu Cheng murió de una enfermedad a la edad de ochenta y cinco años. La corte imperial lo presentó como Zuocheng y Shanghujun de la provincia de Jiangxi. del condado de Linchuan y recibió el título póstumo de "Wenzheng".
Texto:
Wu Cheng, nombre de cortesía Youqing, era una persona de Chongren en Fuzhou. Era inteligente desde que era niño. Podía recitar poemas antiguos a la edad de tres años. Le enseñaron más de mil palabras al día a la edad de cinco años y leyó toda la noche. Su madre temía que fuera demasiado diligente y no le dejara leer más. Después de esperar a que su madre se fuera a la cama, volvió a encender la lámpara y leyó. A la edad de nueve años, Wu Cheng tomó el examen de la escuela municipal con otros niños, y Wu Cheng siempre estuvo entre los mejores. Cuando creció, estudió clásicos y biografías y se dedicó al estudio de los sabios. Hizo el examen de Jinshi pero no lo aprobó.
En el decimotercer año de la dinastía Yuan (1276), el pueblo acababa de rendirse a Mongolia, los ladrones se levantaban por todas partes y la sociedad aún no era pacífica. Zheng Song de Le'an lo invitó a refugiarse en el valle de Bushui. Allí, Wu Cheng escribió "El libro de la piedad filial" y revisó "Yi", "Libro", "Poesía", "Primavera y otoño", "Ritual", "Da Dai Ji" y "Xiao Dai Ji". A Cheng Jufu, el censor imperial, se le ordenó ir al sur del río Yangtze en busca de talentos. Wu Cheng fue recomendado a la capital, pero pronto renunció debido a la enfermedad de su madre. Jufu solicitó que los libros escritos por Wu Cheng se colocaran en el Imperial College para que los estudiantes los estudiaran. En los primeros años de Yuanzhen (1295), cuando Wu Cheng estudiaba en Longxing, Hao Wen lo recibió en la escuela del condado según su experiencia como capellán. Escuchó sus conferencias sobre clásicos e historia todos los días y grabó miles de palabras. de sus preguntas y respuestas. Yuan Mingshan, un funcionario provincial, a menudo se enorgullece de la literatura, pero después de escuchar la explicación de Wu Cheng sobre el significado de los clásicos Yi, Shi, Shu y Primavera y Otoño, no pudo evitar admirar: "Hablar sobre el conocimiento con El Sr. Wu es como "Es como explorar el mar, es insondable". Así que adoró a Wu Cheng como su maestro por el resto de su vida. Zuo Cheng, Dong Shixuan, invitó a Wu Cheng a su casa, le sirvió té y comidas en persona y lo recomendó encarecidamente a la corte, diciendo que su moral y sus artículos eran mejores que los de la gente común. La corte imperial lo ascendió como erudito Hanlin y el gobierno local lo invitó repetidamente a ocupar el cargo. Sin embargo, pronto renunció y regresó al sur. Más tarde, fue nombrado subdirector del confucianismo de Jiangxi. Asumió el cargo sólo tres meses antes de dejarlo debido a una enfermedad.
En el primer año del reinado del emperador Da (1308), la corte imperial lo llamó Primer Ministro del Estado. Antes de esto, Xu Wenzheng ofreció vino al Imperial College y enseñó a los estudiantes del Imperial College libros como "Zhu Xi Primary School". Después de que Wu Cheng asumió el cargo, enseñó a los estudiantes todas las mañanas. Durante el descanso de la tarde, la gente acudió a él una tras otra para pedirle respuestas a las preguntas del Sutra. Cheng explicó y enseñó repetidamente a los estudiantes según sus talentos hasta altas horas de la noche. Esto es cierto ya sea que haga frío o calor.
En el primer año del reinado de Huangqing (1312), Wu Cheng fue ascendido al puesto de Si Ye. Escribió "Memoriales escolares" de Cheng Chungong (Cheng Hao) y "Seis enseñanzas de aprendizaje" de Hu. Wendinggong (Huang Guo) y "Métodos de enseñanza de los seis estudios" de Zhu Wengong (Zhu Xi) "Discusión privada sobre la promoción del tributo escolar" son el material didáctico. La enseñanza se divide en cuatro materias: la primera son los clásicos confucianos, la segunda es la práctica, la tercera es la literatura y el arte, y la cuarta es la gobernanza. Sin embargo, este plan docente no se implementó. A menudo decía a sus alumnos: "Zhuzi (Xi) adquirió conocimientos principalmente explorando los principios del cielo, mientras que Luzi (Xiangshan) se centró principalmente en cultivar la virtud a través de la meditación. Si el aprendizaje no se basa en el cultivo de la virtud, inevitablemente se centrará En la escritura, abandone la raíz y concéntrese en lo último. Si toma el cultivo moral como base, puede esperar obtener muchos conocimientos". Por lo tanto, algunas personas piensan que Wu Cheng pertenece a la Escuela Lu Xiangshan. Va en contra de la intención original de Xu Heng de confiar en Zhu Zi. Sin embargo, estos comentaristas no saben cuáles son los estudios de Lu y Zhu. Wu Cheng renunció a su puesto de secretario y se fue. Entre los estudiantes que estudiaban allí, algunos lo siguieron hacia el sur sin despedirse. Pronto, la corte imperial convocó a Cheng como erudito de Jixianzhi, le otorgó especialmente un médico y lo instó a regresar rápidamente a Beijing. Pero cuando llegó a Zhenzhou, no pudo continuar debido a una enfermedad.
Cuando el emperador Yingzong ascendió al trono, ascendió a Wu Cheng al rango de soltero de Hanlin y médico de Taizhong. En el tercer año de Zhizhi (1323), Yingzong murió y el emperador Taiding subió al trono. Celebró un banquete de escrituras y ordenó a Wu Cheng, al ministro político de Pingzhang, Zhang Wanggui, y a Guozi Jijiu Deng Wenyuan que sirvieran como conferenciantes. La corte imperial compiló los "Registros de Yingzong" y ordenó a Wu Cheng que se hiciera cargo de ellos. Unos meses más tarde, se completó "Records", pero antes de que pudiera enviarse, Cheng afirmó que estaba enfermo y pidió regresar a su ciudad natal.
A Xu Shijing, Zuo Cheng, Zhongshu, se le ordenó dar un banquete en la Academia de Historia Nacional para expresar la intención de la corte de retener a Wu Cheng. Wu Cheng insistió en negarse e inmediatamente abandonó la ciudad después del banquete y tomó un barco hacia el. sur. Después de escuchar la noticia, Zhongshu envió funcionarios a perseguirlo, pero no logró alcanzarlo. Regresó a la corte e informó al emperador: "Wu Cheng es un erudito famoso en nuestra corte y un ministro veterano muy respetado. Ahora que él. "Sí". Por lo tanto, el edicto imperial nombró a Wu Cheng como un buen funcionario y le dio dos piezas de oro-zhiwenqi. y cinco mil billetes.
Wu Cheng es incansable en la enseñanza y siempre se toma la molestia de responder las preguntas que le plantean los demás hasta comprenderlas. Tiene sus propios puntos de vista sistemáticos sobre la herencia y el desarrollo de la antigua cultura china. Cree que desde Fuxi, Huangdi, Yao, Shun, Yu, Tang, Wen, Wu, Zhou Gong, Kong, Yan, Zeng, Meng, Zhou Dunyi, Ercheng, Zhang Fue heredado de Zai a Zhu Xi y continuará desarrollándose en el futuro. Desde su juventud, ha asumido como su propia responsabilidad heredar la cultura tradicional. Independientemente de si ingresó a la corte como funcionario o se jubiló y regresó a casa, en cada condado por el que pasó, los eruditos-burócratas competían para pedirle que educara a sus hijos. Personas de todo el mundo viajaron miles de millas y cruzaron montañas y ríos para buscarle consejo. A menudo había cientos de personas. Cuando tenía un poco de tiempo libre escribía libros y comentarios, y no puso la pluma sobre el papel hasta el último momento de su vida. Tiene sus propias explicaciones para "Yi", "Primavera y otoño" y "Libro de ritos", rompiendo con los malos hábitos de anotaciones anteriores y aclarando los principios profundos del libro. Tiene una organización clara, un estilo de escritura conciso y excelente. perspicacia. Se ha convertido en un erudito famoso. Ha escrito dos artículos, "Conceptos básicos del aprendizaje" y "Tradiciones del aprendizaje", que permiten a los académicos comprender los aspectos esenciales del aprendizaje y comprender las formas de estudiar paso a paso. Sus pensamientos académicos se beneficiaron especialmente de las enseñanzas de Shao Yong. También revisó "Huang Ji Jing Shi Shu", "Laozi", "Zhuangzi", "Tai Xuan Jing", "Music Rhythm", "Eight Formations" y el "Burial Book" de Guo Pu.
La antigua residencia de Wucheng tenía varias cabañas con techo de paja, que Cheng Jufu llamó "Cabaña con techo de paja", por lo que los eruditos llamaron a Wu Cheng "Señor. Cabaña con techo de paja". En el tercer año de Tianli (1330), debido a que Wu Cheng era viejo, la corte imperial nombró especialmente a su segundo hijo, Wu Jing, como profesor en Fuzhou para que pudieran cuidarlo cerca. En el cuarto año del calendario celestial, Wu Cheng murió de una enfermedad a la edad de ochenta y cinco años. La corte imperial le otorgó el título de Zuocheng y Shanghujun de la provincia de Jiangxi. Se le concedió póstumamente el título de duque del condado de Linchuan y se le otorgó el título póstumo de "Wenzheng".