La importancia del arte de los nuevos medios
El arte multimedia se ha vuelto mucho más rico que la evolución lineal de las narrativas cinematográficas. El hipertexto que integra vídeo, sonido y texto no sólo puede vincularse a un sinfín de otros textos, sino que también se puede acceder a él a través de diversas vías. Esto convierte al hipertexto en un laberinto y la interactividad que ofrece es casi infinita. El arte multimedia actual es sólo un embrión en bruto y la gente tiene más posibilidades de explorar y desarrollarse. En lo que respecta a la capacidad de creación multimedia, la formación artística profesional tradicional en diferentes disciplinas está lejos de ser suficiente. Esto hace que la creación sea una colaboración de talentos multidisciplinares. Además, la gente se ha dado cuenta de que las obras digitales se reprocesan muchas veces durante la comunicación, y la multimedia también intensifica el anonimato de los autores individuales, al igual que los poemas épicos de Homero no son escritos personales de Homero. La gente ve el poder de esta creación colectiva en los largos subtítulos al final de la película. Por otro lado, puede haber espacio para el surgimiento de un todoterreno como Leonardo da Vinci. El arte multimedia es una variedad emergente del arte digital que absorbe las ventajas de muchas formas de arte anteriores e integra imágenes, texto, imágenes, sonidos e interactividad. Puede describirse en una sola línea, trazarse en línea recta y profundizarse. una línea recta Tiene posibilidades extremadamente ricas. A lo que la gente está expuesta hoy es sólo la punta del iceberg emergente, y su potencial debe desarrollarse mediante prácticas más imaginativas. Una vez que las obras multimedia digitales interactivas se coloquen en Internet y se conviertan en arte en red, mejorarán enormemente el sentido de participación de la audiencia y cambiarán en gran medida los conceptos tradicionales de arte de la gente. La mayoría de las obras de arte que aparecen hoy en Internet están detrás de la propia Internet. Cuando abres sitios web y páginas de inicio relacionados con el arte en Internet, lo que ves siguen siendo pinturas al óleo, pinturas y esculturas chinas. Pero estas cosas no son realmente arte que coincida con la web. El arte en Internet, por supuesto, debe ser multimedia, por supuesto debe ser interactivo y debe estar vinculado a un sinfín de cosas.
BENJAMIN WEIL, director del Departamento de Nuevos Medios del Centro Británico de Investigación de Arte Contemporáneo, planificó la Exposición de Nuevos Medios de Arte Digital de Shanghai de 1998. Él cree que una obra de arte primero debe presentar la idea del artista, y luego la tecnología encuentra la solución más ingeniosa e ingeniosa para completarla. Las obras de arte están relacionadas con la forma de pensar de cada persona. La creación impulsada por conceptos es creación artística, pero la creación realizada únicamente mediante tecnología no puede llamarse creación artística. Esto ilustra exactamente la relación entre la creación artística y la aplicación de la tecnología en el arte de los nuevos medios. La revista ETIME discutió la diferencia conceptual entre NETART y el arte en NET en 1996. La primera es confiar en el concepto de tecnología o arte para determinar e influir efectivamente en la creación artística. . El primero es técnico, mientras que el segundo enfatiza el concepto humanista de creación. Al igual que un debate similar ocurrió en los primeros días del videoarte, sobre si usar tecnología basada en conceptos o usar la tecnología como un estándar puro para la clasificación del arte. Es parte de la naturaleza humana que le guste lo nuevo y no le guste lo viejo. Es inevitable que la sociedad humana cree y utilice nuevas tecnologías. Con la inevitable tendencia de la globalización, desde la reforma y apertura de China, los métodos de comunicación cultural de toda la sociedad también se han acelerado hacia el desarrollo visual. Bajo el doble impacto de la industria de TI de China y el arte de los nuevos medios europeos y estadounidenses, el arte de los nuevos medios de China comenzó en un estado casi confuso.
El desarrollo del arte de los nuevos medios en China comenzó a finales de la década de 1980. A mediados de la década de 1990, comenzaron a aparecer una serie de obras destacadas y artistas maduros. El videoarte nació en la década de 1990 y se refiere principalmente al videoarte. La aparición del videoarte es la principal señal de que el arte de los noventa es diferente al de los sesenta.
A mediados de la década de 1990, el verdadero experimento de vanguardia del arte de los nuevos medios fue el surgimiento del videoarte. A finales de la década de 1990, con el desarrollo de la tecnología de visión por computadora, la tecnología interactiva, la tecnología de redes, la tecnología de animación Flash, la tecnología de videojuegos, tecnología de visión tridimensional y edición digital por computadora La popularización de la tecnología ha comenzado a ingresar a la producción de videoarte. Un cambio importante a fines de la década de 1990 es que el videoarte ya no es un simple experimento en medios técnicos y arte conceptual, sino un arte conceptual. reflejo cultural de la transformación de la sociedad china en forma de videoarte, expresando temas críticos socioculturales como el arte de las mujeres y el arte juvenil. Además, a finales de la década de 1990, el videoarte comenzó a combinarse con el drama multimedia de vanguardia. , animación con plastilina y videojuegos.
En septiembre de 1996, se celebró la primera exposición de videoarte de China en el Museo de Arte de la Academia de Arte de China. Esta exposición incluye más de una docena de equipos de vídeo y varias obras de vídeo, centrándose en los pioneros de la primera generación de videoarte de China. La exposición recibió una gran respuesta en el país y en el extranjero, y los medios locales informaron extensamente sobre ella. Además, "Literary News" calificó este incidente como una de las diez noticias más importantes sobre el arte chino de ese año. Muchos críticos consideran que esta exposición es un hito importante en el arte contemporáneo chino. Desde 65438 hasta 0997, aparecieron en Beijing varias exposiciones individuales compuestas íntegramente de videoarte, como la exposición individual de Wang, la exposición de videoarte y "Luo Ji: Five Video Installations". Esto marca que los artistas chinos de los nuevos medios no sólo se destacan como grupo creativo, sino que también comienzan a chocar con el mercado del arte contemporáneo chino de una manera personal. Más artistas afectados por esto comenzaron a dedicarse a la creación de videoarte, y sus logros quedaron reflejados en la "97 China Video Art Exhibition". En este punto, el videoarte se ha convertido en un tema candente en el mundo del arte chino. El "Anuario de Arte Chino" de la década de 1990 tiene un capítulo especial para describir el auge del videoarte. La actividad del videoarte chino ha atraído la atención del mundo del arte internacional, y las obras de artistas chinos de los nuevos medios han comenzado a aparecer con frecuencia. en importantes medios de todo el mundo en el festival de arte. Con el desarrollo de la industria de TI y los equipos de edición baratos y populares en las computadoras personales, no sólo el videoarte ha prosperado aún más, sino que más artistas están explorando el arte multimedia interactivo y el arte en red...
En China, El arte de los nuevos medios sólo tiene una historia de veinte años, pero ha crecido a una velocidad asombrosa, al igual que los nuevos medios, incluidas las industrias del sonido, la luz, la electricidad y las tecnologías de la información. Barbara Langdon, directora del Departamento de Imagen del MOMA, dijo: "Las actividades del arte de la imagen en China son el punto de partida de un nuevo círculo trazado tras el cierre del círculo del arte de los nuevos medios occidentales".
Dayu Business El director ejecutivo de Network, Cui Junchao, dijo: "Los periódicos eran los nuevos medios hace 400 años porque era la comunicación natural en ese momento. Hace 93 años, los nuevos medios eran la radio, hace 73 años, los nuevos medios eran la televisión, hace 23 años, los nuevos Los medios eran Internet hace cuatro años. Hace unos años, los nuevos medios se convirtieron en sitios de redes sociales. Hace tres años, los nuevos medios eran Weibo.