Tres funciones principales de la composición fotográfica
Cuando vi esta pregunta por primera vez, mi primer sentimiento fue: difícil.
¿Por qué es difícil? Debido a que esta pregunta puede escribir n libros (de hecho, ahora hay n libros sobre composición), quiero usar un breve espacio para presentarles un sistema de composición tan complicado, ¡que es muy difícil!
Así que mi respuesta no le presentará el método de composición específico, sino que solo le planteará una pregunta: ¿Por qué necesitamos la composición?
1: La composición puede guiar activamente al espectador.
Primero déjame mostrarte una foto:
Cuéntame, ¿cuál es tu primer punto de vista visual cuando ves esta foto?
Creo que el primer punto de vista visual de la mayoría de las personas debería ser permanecer en el resplandor distante.
Déjame mostrarte otra foto:
En este momento, el primer enfoque visual de todos debe ser la caracola en la parte inferior de la imagen, pero no se limita a esto. También observarás un resplandor lejano. De hecho, cuando aprecias esta foto, hay dos pasos y dos niveles. El fotógrafo puede afectar el orden y el nivel de tu observación a través de su composición. Esta es la llamada composición que guía activamente al espectador.
Otro ejemplo es:
Todos díganme su primer punto de apoyo visual.
Creo que la mayoría de la gente debería quedarse en el cruce del mar de flores y el cielo.
Mira esto de nuevo:
En este momento, el primer punto de partida visual de todos debe ser el camino en el mar de flores, y luego extenderse a lo largo del camino hacia el cielo. Esto es lo que te dice el fotógrafo a través de cambios en la composición: ¡Vamos, que deberías mirarlo de esta manera!
A través de estos ejemplos, podemos sentir que la composición es el arma del fotógrafo. Debes decirle al espectador a través de la composición: Ven, así debes apreciar mi trabajo.
Ya sea composición de primer plano, composición de línea de extensión, composición de perspectiva o composición de degradado, todas desempeñan el papel de: ¡Vamos, deberías apreciar mi trabajo así!
Esta es la primera función: la composición puede guiar activamente al espectador.
Dos: La composición puede expresar activamente la prioridad.
A veces no basta con decirle al público qué pensar, también tenemos que decirle: ¡Vamos, que este es el protagonista de mi obra!
Echemos un vistazo casual a la siguiente imagen y recordemos lo que esta imagen dejó en tu mente.
Creo que lo que más te impresiona es la maceta con flores y plantas en la esquina inferior izquierda, y luego el entorno general (el paraguas para ser precisos)
Mira esta imagen de nuevo .
A cada uno le deben quedar sólo dos cosas en su corazón: una maceta con flores y otra maceta con flores y hierba.
En este momento, ¿quieres que la gente recuerde el entorno general u otra maceta con flores y plantas? Todo depende del fotógrafo, es decir, puedes decidir tu contenido primario y secundario a través de la composición, qué información quieres que el espectador recuerde y luego qué información filtras.
En tercer lugar, la composición puede expresar emociones de forma activa.
Déjame mostrarte una imagen.
Lo que todos pueden sentir es paz y belleza.
Mira esto de nuevo.
Lo que todo el mundo debería sentir es agudeza e inestabilidad.
El contenido de la imagen casi no ha cambiado, pero la siguiente imagen utiliza una composición oblicua, lo que agrava la inestabilidad de la imagen y afecta la psicología de las personas. Ésta es la tercera función de la composición: transmitir activamente emociones.
Hay que decirle al espectador: Lo que quiero transmitir en este cuadro es alegría, tristeza o soledad. El contenido de la imagen es parte de la emoción, al igual que la composición.
Otro ejemplo es:
Esta imagen es un paisaje puro que expresa la belleza de la naturaleza sin fuertes emociones personales.
Sin embargo, la composición de este tiene la sensación de que pienso en el cielo y la tierra, sin límite, sin fin y yo solo con mis lágrimas cayendo (y puede enfocar el enfoque visual de las personas muy rápidamente).
Tanto si quieres transmitir la belleza de la naturaleza como un sentimiento de soledad, la composición puede ayudarte.
Entonces, cuando entendemos las tres funciones principales de la composición: guiar activamente al espectador, mostrar prioridad activamente y transmitir emociones activamente.
Podemos entender que nuestra composición no es más que hacer estas cosas:
Mira este cuadro así. Él es el protagonista de mi pintura, y eso es lo que mi pintura quiere expresar.
Utilizamos una composición de tres puntos para evitar que el sujeto esté demasiado concentrado, dando a la imagen una sensación de jerarquía y prioridad. Usamos una composición intermedia para dejar clara la prioridad y resaltar el tema. La composición dorada no sólo guía al espectador, sino que también expresa la prioridad de las relaciones, etc.
Aunque la imagen no puede emitir ningún sonido, utilizamos la composición para emitir un sonido para el espectador.
Entonces, mi respuesta final es:
Cuando estás componiendo una imagen, tienes que pensar: ¿debería guiar al espectador para que vea la imagen, o debería informarle sobre ¿La imagen? ¿Los personajes principales, o la composición debe transmitir emoción al espectador? Cuando elige uno o más de estos, debe pensar en el método de composición específico. Por ejemplo, podemos mover la línea de visión del espectador mediante una composición de líneas guiadas, equilibrar los roles primarios y secundarios mediante la regla de los tercios y expresar emociones fuertes mediante una composición oblicua.
En resumen, la composición es muy profunda, pero cuando sabes qué efecto quieres, es más importante y más fácil que dominar 10.000 reglas de composición específicas.