No importa desde qué ángulo miremos, no podemos ignorar la figura de Qu Yuan.
Qu Yuan, un antepasado recordado por generaciones de chinos año tras año, un gigante que hacía que los hombres de letras cantaran canciones matutinas y nocturnas, es un título pesado en el glorioso capítulo espiritual de nuestra nación.
Barriendo las nubes de la historia y el polvo de feroces batallas, una figura majestuosa y solitaria se acercó gradualmente a Qu Yuan desde hace más de dos mil años. Esta es la columna vertebral de hierro de la nación china.
Una lista detallada de sabios chinos antiguos y modernos se encuentra entre los mejores. Cuando Qu Yuan existió, algunas personas creían que era el primer creador verdaderamente memorable del espíritu patriótico en la historia de China, el primer guerrero patriótico verdaderamente leal y valiente que se atrevió a sacrificar su vida por el país.
No hay lisao después de lisao.
Gracias a Sima Qian por rescatar a los grandes políticos, pensadores, diplomáticos y escritores de la antigua China de las vastas aguas de la dinastía Tang y del interminable río histórico del río Miluo. Usó más de 1200 palabras en "Registros históricos" para recordar a las generaciones futuras su inquebrantable columna vertebral.
Qu Yuan, originario del estado Chu al final del Período de los Reinos Combatientes, nació en Zigui, Hubei, alrededor del año 340 a. C. y murió en el año 278 a. C. cuando era joven. Qu Yuan era discípulo del rey Huai de Chu y era muy valorado. Participó y presidió muchos asuntos militares, políticos y exteriores importantes en el estado de Chu, redactó constituciones, revisó leyes y reglamentos y demostró una capacidad extraordinaria para gobernar el país. Este fue un período de gran entusiasmo y pasión, que estableció el apogeo del país. su carrera.
Otro nivel de la vida de Qu Yuan son sus logros literarios. Sus obras "Li Sao" y "Nueve canciones y nueve capítulos" evocan el alma y se sitúan en la cúspide del magnífico paisaje literario de China. "Li Sao" se considera la letra política más larga y romántica de la historia de la literatura china antigua. La extraordinaria imaginación de Tian Wen utilizó formas de interrogación únicas para formularle a Dios más de 170 preguntas, relacionadas con la astronomía, la geografía, la literatura, la filosofía y muchos otros campos. No sólo respetaba al dios Bodhidharma, sino que también utilizaba el cielo para hacer comparaciones entre el pasado y el presente, indagaba en la realidad, cuestionaba el predominio de la brujería y estaba lleno del espíritu de búsqueda científica. Las nueve canciones extraídas de las canciones de sacrificio están exquisitamente estructuradas, hermosas y elegantes, creando una imagen triste, encantadora, solemne o elegante de la Sra. Xiang Jun en las nubes. Se han convertido en clásicos transmitidos de generación en generación. No hay "Li Sao" después de "Li Sao", y después de "JiU Song", es difícil encontrar "Nine Songs". Después de Qu Yuan, los intelectuales chinos se reunieron al pie de esta montaña para profundizar en la fuente de la literatura y en el profundo pozo del pensamiento.
El espíritu de hierro de Qu Yuan
No importa desde qué ángulo miremos, no podemos ignorar la figura de Qu Yuan y tocar el acero del espíritu de Qu Yuan.
Primero, el país es lo primero. Qu Yuan tenía grandes aspiraciones, se preocupaba por el país, ayudaba en los asuntos estatales y trabajaba con diligencia. Abogó por reformas internas y trató de fortalecer las alianzas externas contra Qin. El estado de Chu alguna vez fue próspero y poderoso, y era un príncipe poderoso. Es bueno para gestionar el caos, bueno para la retórica, bueno para recibir invitados y bueno para tratar con los príncipes. Fue un buen jugador en casa y en el extranjero, pero no siempre estuvo orgulloso de sus hazañas. Conoció a un poderoso oponente político, Qin Xiang Zhang Yi, que venía del exterior pero estaba profundamente inmerso en el Palacio Chu. Esto está en la historia de China. En segundo lugar, la relación con Qu Yuan se enajenó con éxito, lo que provocó que Chu expulsara la lealtad, perdiera el conocimiento y perdiera la base y la oportunidad de su ascenso. Al final, ambas cosas fueron destruidas por Qin. Es decir, Yi Yin derrotó a Qu Yuan. Yi Yin sabía muy bien que Qu Yuan era el único oponente en Chu que lo amenazaba. Sobornó a comerciantes de Shanxi, incriminó a Zheng Xiu, engañó al rey de Chu y asesinó a Qu Yuan. Se puede decir que tenía buenas intenciones e hizo todo lo posible para lograr la sobriedad de Qu Yuan. A pesar de que Chu o Qin se comieron al Rey de Chu, el corazón de Qu Yuan estaba en el país e ignoró la fuerza del villano. El resultado final de la contienda entre los dos fue la victoria del bien y del mal, y Qu Yuan fue derrotado. En cierto sentido, la batalla entre Chu y Qin fue esencialmente una batalla de subyugación y tensión, con Qin Sheng siendo arrogante. Aun así, Qu Yuan no renunció a su responsabilidad ante el país y a su inquebrantable misión. Los capítulos de la historia siempre están llenos de tinta resbaladiza y estancada. Es difícil distinguir entre el bien y el mal, lo que hace que la gente suspire de pesar, pero la rueda siempre puede avanzar entre giros y vueltas. La idea de China de una gran unificación no comenzó con Qin Shihuang. Las batallas entre príncipes durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron en realidad guerras de unificación. Fue la desaparición de muchos sueños imperiales y el derrocamiento del conocimiento político de Qu Yuan lo que le permitió ver claramente la naturaleza de la guerra, sabiendo que ganar o perder una guerra determina la supervivencia de un país, no sólo las ganancias y pérdidas de una ciudad. o una piscina. Por lo tanto, sus preocupaciones son mucho más profundas que las de la gente común y no tiene tiempo para preocuparse por rencores personales.
Para salvaguardar los intereses nacionales, sacrificó su futuro personal hasta desilusionarse de la vida y utilizó toda su energía vital para dar un último salto. Esta creencia en servir al país con lealtad constituye el cuerpo principal del espíritu de Qu Yuan y gradualmente se condensa en el núcleo del espíritu tradicional de la nación china.
2. Leal al emperador y preocupado por la gente, Qu Yuan vivía en el templo y se preocupaba por el mundo, pero miraba alrededor del templo en el desierto. Tenía un profundo afecto por el rey Huai de Chu y había depositado en él casi todos sus ideales políticos y actividades profesionales. Sin embargo, no tenía que quejarse de él, no tenía que lamentarse de su desgracia y tenía una mezcla de amor y odio por el somnoliento rey que había perdido su país por error. A pesar de que estaba alienado y exiliado por el distanciamiento y las repetidas acusaciones falsas, todavía miraba hacia atrás paso a paso, esperando el despertar y la recuperación del rey. En la era en la que los talentos de Chu estaban aumentando, Qu Yuan tenía suficientes razones para elegir irse y viajar por el mundo como Confucio en el período de primavera y otoño, mientras buscaba un rey sabio. Promovió sus ideas políticas y morales, pero Qu Yuan preferiría morir antes que dejar a Chu. Su lealtad al rey de un país se puede aprender del sol y la luna. Incluso Qu Yuan tenía ilusiones sobre su nuevo maestro Wang Xiang, quien estaba confundido. Cuando deambulaba por el desierto, todavía escribía poemas para expresar sus sentimientos y recordarlos a la corte, pero después de todo, era una ilusión que Qu Yuan era leal al emperador y amaba a la gente al mismo tiempo, y era muy. considerado con el sustento de la gente. La contradicción entre ser leal al emperador y amar al pueblo le causó un gran sufrimiento y respiró hondo. Orientado a las personas, respetando el cielo como a nuestros antepasados, preocupándose por las personas, intercediendo por las personas y estando lleno de profunda simpatía y compasión por las personas. Como importante funcionario del clan, Qu Yuan se puso del lado de los trabajadores y se opuso a las restricciones a los privilegios aristocráticos en "Shi Qing Shi Lu", sabiendo muy bien que esto infringiría los intereses del grupo aristocrático monopolista. Pero temía perder la corte y su lealtad al poder real del pueblo era obvia. Durante más de dos mil años, Qu Yuan se preocupó por su país y su gente.
En tercer lugar, es importante defender la verdad. Es difícil defender la verdad. Esto requiere sabiduría. Qu Yuan estuvo a cargo de muchos eventos importantes relacionados con la economía nacional y el sustento de la gente, y tenía sus propias ideas en los campos de la política, la sociedad, la cultura y la diplomacia. Abogó por el estado de derecho y las ideas reformistas de selección democrática de talentos y uso de la energía, que sin duda fueron valiosas para construir un poderoso Estado Chu. Por ejemplo, propuso la idea de promover talentos y empoderarlos, y tomó como ejemplo a Lu Wang, el carnicero de los esclavos Fu Shuo. Esto muestra la importancia de seleccionar talentos de forma ecléctica. Esta idea de rejuvenecer el país a través de talentos era avanzada y pionera en su momento, y también requería valentía para adherirse a la verdad. Qu Yuan estaba celoso de la oscuridad del mundo y odiaba la inmundicia del mundo. Se atrevió a criticar los errores políticos del estado de Chu y la codicia de los nobles corruptos, e incluso se atrevió a acusar y atacar al majestuoso y despiadado rey Xiang. La perseverancia requiere perseverancia. Una vez que se determinen las elevadas ambiciones y opiniones políticas de Qu Yuan, serán inquebrantables e inquebrantables. Aunque murió nueve veces sin arrepentimientos, todavía le quedaba un largo camino por recorrer incluso en el camino del exilio. Seré como un guerrero, trabajaré duro para motivarme sin dudarlo e infectaré a generaciones de guerreros que luchan por la verdad.
En cuarto lugar, Qu Yuan, que tenía sentimientos nobles, perseguía cosas hermosas e insistía en una integridad noble. Lleva flores de loto como ropa y recoge hibiscos como ropa. Bebe flores de magnolia por la mañana y come crisantemos de otoño por la noche. Estas exquisitas palabras, fragantes y brillantes, reflejan como un espejo su alma pura y su noble estado de ánimo. Cuando el emperador y su esposa estaban en Jiaxu, les regalaron naranjas; se les ordenó que no se mudaran, nacieron en el sur profundo y era difícil mudarse. Eran más ambiciosos y elegantes, y sus ambiciones eran diferentes. cuando eran jóvenes. ¿No sería bueno ser independiente e inmóvil? Usó el naranja para expresar su ambición y su carácter inquebrantable; cada uno tiene su propia felicidad en la vida, yo estoy acostumbrado a vivir solo, el mundo entero está embarrado y yo estoy solo, todos están borrachos y yo estoy sobrio, expresando su deseo de seguir adelante. limpio su perseverancia; ocultando su inocencia, enfrentando la muerte con honestidad, manteniéndose firme en su posición de ex santo y expresando su integridad y justicia con claro amor y odio; preferiría morir en el exilio, pero no puedo soportarlo; haz esto. ¡Preferiría ir a Xiangliu y ser enterrado en el vientre de un pez de río, para quedarme blanco y cubierto del polvo del mundo! Expresa su feroz ataque a las edades oscuras cuando los santos y los sabios eran rebeldes y atrasados, y su firme determinación de nunca comprometerse con las fuerzas del mal y nunca robar la paz, incluso si crea desastres.
El gran héroe trágico
¡Leal y valiente, mil años de suspiro!
Con un grito de admiración y un grito de lamento, Qu Yuan saltó y se convirtió en el primer héroe trágico de la historia de China.
La sociedad Chu estaba plagada de agujeros, el régimen político era lento y decadente, la ecología política era peligrosa y la burocracia no era clara ni recta, lo que hizo que Qu Yuan sintiera que nació en el momento equivocado. . El rey consideraba su conocimiento como estiércol y lo tiraba a la basura como un zapato perdido, y los incompetentes envidiaban su talento. Los funcionarios de Shangguan estaban entre ellos, compitiendo por favores y sintiéndose tristes. El rey Huai de Chu autorizó a Qu Yuan a redactar una constitución nacional, pero el borrador de Qu Yuan aún no estaba finalizado. El funcionario Shangguan lo vio y quiso quitárselo.
Lo que es aún más trágico es que Qu Yuan conoció a dos generaciones de reyes ignorantes.
Con las tropas acercándose a la ciudad, el débil estado de Chu estaba en peligro, pero cayó en la trampa de Zhang Yi muchas veces y rompió relaciones diplomáticas con el estado de Qi. Se enojó y no mostró lealtad. Es codicioso, egoísta, miope y, en última instancia, indefenso. Qu Yuan, que no tenía forma de pedir ayuda, vio las graves consecuencias de la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Chu Qi y se resistió en vano. En cambio, fue expulsado por la corte imperial y huyó al norte del río Han. Más tarde, el rey Huai de Chu finalmente fue atrapado por Qin, y Qu Yuan, quien fue exiliado a su ciudad natal, también murió. Triste por la muerte del viejo maestro, y más triste aún por el nuevo maestro que no ha hecho nada pero no ha progresado. Enojado porque el nuevo maestro permitió que los funcionarios manchúes dañaran al país y al pueblo, el rey Xiang fue aún más mezquino. Enfadado, llevó a Qu Yuan a la más remota y difícil Jiangnan, donde demacrado y obstinadamente escribió una serie de letras políticas, expresando persistentemente sus sentimientos patrióticos. Wang Xiang expresó firmemente su sueño de resucitar el estado de Chu. Wang Xiang se hundió cada vez más en el camino de la autodestrucción de los Estados Unidos y el estado de Chu también estaba exhausto y moribundo. En 279 a. C., el estado de Qin atacó descaradamente al estado de Chu, desvió agua para llenar la ciudad y ahogó a cientos de miles de soldados y civiles del estado de Chu. El cinco de mayo del año siguiente, el estado de Qin capturó el estado. lugar de nacimiento de Qu Yuan, la capital del estado de Chu. El ministro patriótico Qu Yuan se arrojó al río.
Conoceré al monarca y conoceré gente con talento. Éste es el ambiente próspero que persiguieron los literatos chinos en las dinastías pasadas. La competencia entre países es esencialmente un juego y enfrentamiento entre reyes. La fuerza de un país depende del brillante futuro de un monarca. Qu Yuan experimentó tres generaciones de reyes y sirvió a dos generaciones de reyes, pero cada uno era más letárgico y más pobre que el anterior. El rey Huai de Chu era de mente estrecha, miope, desleal, tenía mal carácter político y poca sabiduría política. El rey Xiang fue aún más irrazonable en términos de sabiduría política. Hizo oídos sordos y conspiró con las fuerzas del villano, lo que puso al Reino Chu en la vía rápida para acelerar su desaparición. En general, es la desgracia de Chu y la gran desgracia de Qu Yuan. Como político, la transformación de Qu Yuan de la luz a la oscuridad y luego a su destrucción fue su tragedia personal y la destrucción de un país.
La tragedia de Qu Yuan radica en su propia ignorancia.
Puede que no se dé cuenta de que es difícil recompensar su ambición, excepto por los celos y la incriminación de los villanos. Las razones subyacentes son las agudas contradicciones de clase internas y la falta de gobierno de un grupo político fuerte. La contradicción entre la clase burocrática y académica representada por Qu Yuan y el rey es una expresión concentrada de la contradicción entre reforma y conservadurismo, derechos civiles y protección de la monarquía, descentralización autoritaria y centralización del poder. Es un profundo reflejo de la contradicción entre sus ideas reformistas y la voluntad del poder real y los intereses del grupo gobernante. Además, estas contradicciones fermentaron e intensificaron rápidamente en medio de problemas internos y externos, causando que la sociedad se desmoronara y estuviera al borde de la explosión. Hay tigres y leopardos poderosos alrededor, hay hormigas y polillas adentro, y la Mansión Chu está sana y salva. Qu Yuan estaba ansioso por cambiar el rumbo y, sin duda, se convertiría en una parte en conflicto. Se trata de una confrontación entre los grupos de interés débiles y corruptos. El erudito débil quiere bloquear el tren porque se enfrenta a un sistema gobernante ingenuo y simple que es corrupto por fuera y corrupto por dentro. Qu Yuan no saltó del muro del poder autocrático y llamó al pueblo a destruir el gobierno autocrático. No era tan valiente ni tan valiente como Chen Guang, un granjero 70 años después. No es tan heroico como Xiang Yu, un descendiente de los nobles de Chu, ni tan imprudente como Liu Bang, el proletario rebelde. Estas tres personas eran todas descendientes del pueblo Chu. Lucharon entre sí y destruyeron a Qin en tres años, cumpliendo la profecía de los profetas contemporáneos de Qu Yuan: aunque Chu tenía tres tribus, Qin Bichu perdería su poder y sus cimientos si se separaba de ellas. el público en general. La lucha de Qu Yuan equivalía a agarrar su cabello y levantarlo. Incluso si lo arrancara, sería en vano.
La tragedia de Qu Yuan radica en su estupidez académica.
Ya sea por ira o resentimiento, maldiciendo o llorando, la lealtad de Qu Yuan hacia el monarca nunca flaqueó, y su muerte lo demostró. Esto se debe a la influencia de la educación tradicional feudal y la cultura tradicional, de la dependencia de sus ideales políticos en el gobierno autocrático, su lealtad y sumisión al poder real, y de su moralidad política y su personalidad confundidas por las palabras y los hechos de la gente. Eso realmente subestima la visión y la mente de Qu Yuan, que están fuera del alcance de sus colegas. Es solo que tiene un espíritu erudito y es débil en literatura. Adora la literatura pero no las artes marciales. Tiene una gran ambición pero no tiene coraje ni habilidad revolucionaria. No tiene coraje para hablar o exponerse en el edificio. Fijó todos sus ideales en un solo rey y no supo ver la tendencia de los tiempos, la dinastía cambiando las leyes de la sociedad y el poder del pueblo. Su lealtad al rey es obviamente una lucha de estilo literato. El espíritu de autopurificación de Qu Yuan, incluso hasta el punto de la muerte, es lamentable, pero su autopurificación no puede intercambiarse por la pureza del mundo. Cuando se arrojó al río, sin duda era una bomba humana arrojada a la oscuridad, la decadencia, la asfixia, el fatuo sistema imperial y la inmunda burocracia. Tiene un rugido impactante, pero es sólo un sonido.
Después de todo, no favorece el alivio y la eliminación de los conflictos políticos internos, la mejora de los medios de vida de la gente y la resurrección del destino del estado de Chu, y no favorece la sacudida de la pesada autocracia feudal de la antigüedad.
Qu Yuan cayó de la cima de la política a la situación difícil de la vida, de un político a un erudito pobre, de la arrogancia de los ideales a la sombría realidad. Esta brecha hizo que su pensamiento cambiara de amplio a singular, de macro a micro y del cambio espiritual a la terquedad. Vio el fin del estado de Chu y no estaba dispuesto a aceptar la tendencia de la inminente unificación del país por parte del estado de Qin. Tomó una decisión dolorosa y vergonzosa entre levantarse y esconderse. De hecho, ésta fue una lucha sin sentido en vísperas de la primera reunificación de China. Ante la rueda de la historia, todo quedará hecho pedazos. Qu Yuan inexplicablemente sirvió como un gladiador de términos solares, a la vez respetable y patético para un establishment político indigno. Ésta es la limitación de Qu Yuan y la tragedia de Qu Yuan.
Qu Yuan es una lágrima de la nación china.