¿Quién conoce el origen más antiguo de "fu"?
El origen de la “Nochevieja” está relacionado con la antigua costumbre de “exorcizar los malos espíritus al final del año”. Según la leyenda, en la antigüedad había un guerrero alto y valiente llamado Fang, de quien se decía que podía ahuyentar fantasmas y pavimentar caminos. Xuanyuan Huangdi, el antepasado de la nación china, le ordenó sostener una alabarda en defensa propia por la noche para despejar el camino para que su difunta esposa protegiera su alma de las bestias salvajes. Más tarde, al final del duodécimo mes lunar de cada año, cuando la gente celebraba una "gran ceremonia de sacrificio", se invitaba a Fang a presidirla. Llevaba una piel de oso, ropa roja y pantalones negros, sostenía un protector solar alto y llevó a muchas personas a golpear y bailar alrededor de los callejones y tumbas cubiertas de hierba en el campo con ramas de durazno para ahuyentar fantasmas y monstruos. Esta costumbre todavía era popular en la dinastía Zhou Occidental, pero estaba presidida por un oficial ceremonial llamado "Fang Xiang". Con el cambio de los tiempos, también está cambiando la costumbre de "exorcizar los malos espíritus al final del año". Los grandes "exorcistas" son cada vez más pequeños y la gente les presta cada vez menos atención. Incluso ha desaparecido entre la gente y, en cambio, cada hogar cuelga adornos de exorcismo en sus puertas para evitar desastres. Según "Costumbres y significados" de la dinastía Han del Este de Yingshao, la gente de esa época "a menudo decoraba figuras de durazno con cera en la víspera de Año Nuevo, colgaba juncos y pintaba tigres en la puerta y los perseguía para evitar el mal". Desde entonces, "Nochevieja" aparece entre el pueblo como el nombre del día que termina y comienza el año, y se ha ido transmitiendo paulatinamente. Después de la dinastía Song, la celebración de la "víspera de Año Nuevo" comenzó a convertirse en un evento importante. Según el "Sueño" de Wu en la dinastía Song, este día es cuando "toda la gente común, sin importar su tamaño, barre el piso, limpia sus casas, cambia los dioses de las puertas, cuelga campanas, clava melocotones, pega tarjetas de primavera, adora a los antepasados y Prepare sacrificios de flores fragantes por la noche y ore por un año nuevo seguro". En los primeros años de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang envió un mensaje a funcionarios, funcionarios y gente común. Antes de la víspera de Año Nuevo, se deben agregar versos a la puerta. En la víspera de Año Nuevo, se colocan coplas del Festival de Primavera hechas de papel rojo con coplas auspiciosas y festivas en los marcos de las puertas. "Qian colgante" (comúnmente conocido como "dinero colgante" en algunos lugares) con palabras auspiciosas grabadas en papel rojo. los dinteles de las puertas y el enrejado de las ventanas, el utensilio está etiquetado con "福".
En Nochevieja, la gente de Chaoshan comúnmente la llama cena de Nochevieja. La Nochevieja y la Fiesta de la Primavera están conectadas. Las costumbres son diferentes pero relacionadas. El tema de la cena de Nochevieja de Chaoshan es despedir a los viejos y dar la bienvenida a los nuevos, y celebrar la unión. Las principales costumbres y actividades incluyen adorar a los antepasados, publicar coplas del Festival de Primavera, cocinar alrededor de la estufa, dar dinero de Año Nuevo, ver la víspera de Año Nuevo, despedir el año viejo, etc.
En primer lugar, adora a Dios
Además de adorar a los antepasados, también se adora a otros dioses en la víspera de Año Nuevo. Por ejemplo, el tanque de agua de la casa se llena de agua y la boca del pozo se cubre con varas de bambú, lo que comúnmente se conoce como sellar el pozo. Luego se adora y se adora el pozo a la madre del pozo y a la madre del pozo. El pozo no se abre hasta el Año Nuevo y el Festival de Primavera. Esa noche, el tanque de agua de la masía debe llenarse de agua, y el tanque de arroz debe llenarse de arroz, y las luces no se pueden apagar, lo que simboliza el auspicioso presagio de "más de un año" y "más que cada año".
En segundo lugar, pegar versos del Festival de Primavera
Después de adorar a sus antepasados, la gente comenzó a arrancar los versos antiguos de las entradas, pasillos y puertas y pegar nuevos versos del Festival de Primavera. Como resultado, el portal de la casa adquirió un aspecto completamente nuevo.
Las coplas primaverales se conocen comúnmente como símbolos de puertas en Chaoshan. Las que están fijadas a ambos lados del marco de la puerta se llaman coplas; las que están fijadas en la parte superior del marco de la puerta son un chal horizontal; las que están fijadas a dos hojas de la puerta se llaman mallas de puerta si se trata de una puerta pequeña con una sola puerta; se coloca un cubo sobre él. Según "¿Historia de la dinastía Song?" Registros de la "Familia Shu": Meng Chang, el maestro de finales de la dinastía Shu, ordenó al soltero que fuera un Taofu, usándolo como una falta de mérito, fingió componer un poema y dijo: "Nochevieja, Jiajie Wilderness. Changchun." Se dice que este es el primer pareado del Festival de Primavera en China. Más tarde, se estipuló que los versos del Festival de Primavera debían escribirse en papel rojo con tinta o pigmento dorado, y el contenido eran palabras auspiciosas. A juzgar por los versos del Festival de Primavera publicados en cada hogar de Chaoshan, reflejan diferentes gustos y valores estéticos. Muchos de ellos reflejan las características del arduo trabajo, la unidad, el progreso y la convivencia armoniosa del pueblo de Chaozhou, como "Una familia armoniosa aumenta cien bendiciones y la palabra" paz "vale más que mil piezas de oro". Los pareados más populares del Festival de Primavera, Lin Daqin, el erudito número uno de la dinastía Ming, escribió: "La gente es tan larga como el cielo, la primavera está llena de primavera y el trabajo y el descanso se combinan". Hay un registro de este tipo en "El examen del erudito número uno" escrito por Wanli de la dinastía Ming: "(Lin Daqin) era inteligente desde que era un niño y su composición era extraordinaria. Weng Wanda vio algo diferente y quiso cambió de opinión, por lo que le pidió que fuera su marido.
Cuando los adultos dan dinero de la suerte a sus hijos, normalmente incluyen algunas palabras auspiciosas de aliento y bendición. Por la noche, este regalo se "presiona" literalmente debajo de las almohadas de los niños, acompañándolos a pasar una feliz y tranquila Nochevieja y dar la bienvenida a la llegada del Año Nuevo. El propósito de dar dinero de Año Nuevo a los niños es buscar buena fortuna, evitar desastres y buscar buena suerte. Generalmente se cree que en la víspera de Año Nuevo los espíritus malignos vendrán a la puerta para protegerse de las desgracias, y los niños son débiles e insoportables. Por lo tanto, es necesario confiar en monedas con la función de reprimir a los espíritus malignos para someterlos, o. sobornarlos para convertir el mal en buena suerte. Por lo tanto, el significado original del dinero de Año Nuevo es "dinero de Año Nuevo", y su origen es una especie de talismán monetario utilizado especialmente para ahuyentar a los espíritus malignos y orar por bendiciones: el dinero de Año Nuevo. El concepto de que el dinero puede comunicarse con los dioses y así servir a los fantasmas y dioses se originó muy temprano. En el período anterior a Qin, la gente usaba el dinero para adorar a fantasmas y dioses, que ya contenían el significado de dinero. Entre las monedas de cinco baht heredadas de la dinastía Han, hay algunas palabras auspiciosas populares, como "Apártate del camino (elige) en beneficio de las generaciones futuras" o "Disipa las tropas enemigas y avanza hacia el centro". (desastre)", etc. Obviamente, se hizo específicamente para protegerse de los espíritus malignos, por lo que generalmente se cree que ganar dinero apareció por primera vez en la dinastía Han. Durante las dinastías Tang y Song, hubo un fenómeno de uso de monedas comunes para orar por bendiciones durante el Festival de Primavera. Llevaba algún tiempo dar dinero de la suerte a los niños en la víspera de Año Nuevo, pero no fue hasta finales de la dinastía Ming que se convirtió en una costumbre popular. Hay un artículo especial "Dinero de Año Nuevo" en el antiguo "Lu" de la dinastía Qing, que cita las obras de muchos predecesores, como Guo? "¿El Año Nuevo Huaiyin está separado entre Jia y Jia?" El poema "Hablando sobre el dinero de Año Nuevo" dice: "La cuerda roja está atada con bronce" El prefacio de "Jiang Xiang Jie Ci" de Wu Manyun dice: "Es costumbre para los niños para celebrar el Año Nuevo, y los mayores y el dinero siempre están en rojo y colocados en la cama, que se llama 'dinero de Año Nuevo'".
7. Quedarse despierto hasta tarde
El cuidado de los ancianos es una de las costumbres tradicionales de la nación china. En la antigua sociedad, significaba que la familia se reunía frente a la estufa en la víspera de Año Nuevo. Hay dos razones para quedarse despierto toda la noche, bebiendo buen vino y comida deliciosa. , recordando el pasado y recomendando lo nuevo. Una es que la gente ama la vida y valora el tiempo, porque después de la víspera de Año Nuevo significa que ha pasado un año y el tiempo se ha ido, y la otra es eso; la gente ama la vida y valora el tiempo. Se cree que está relacionado con la prevención de los ataques de la legendaria "Bestia Nian".
La costumbre de quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo existe desde hace mucho tiempo. año. Las generaciones posteriores notaron que "permanecer en la posición de los tiempos" significa respetar los tiempos. Meng Haoran, un poeta de la dinastía Tang, escribió un poema: "Continúe la dinastía Ming instando a la vela de Año Nuevo, mantenga el Año Nuevo para cerrar la larga fiesta". En el poema, "la vela insta a la vejez" se refiere a "la vela que guarda la vejez" (ver claramente "Tu Feng Lu" de Zhang Si). Se puede ver que lo que los antiguos Lo que se conserva fue en realidad un par de "velas de un año". Lu Gu de la dinastía Qing tenía un registro detallado de Suzhou (también se puede decir que representa a Jiangnan). En la víspera de Año Nuevo, se queman "vigas dobles en el dormitorio". Una noche larga, y las flores florecen para anunciar las buenas noticias. La luz de la mañana brilla intensamente, lo que se llama 'Vela Shou Sui'". "Vigas dobles" se refiere a un par de velas de color rojo brillante. Las velas tienen barbas largas y rojas. , por eso se usan para describir grandes velas rojas. Mirar el nudo de la vela roja significa que las flores de la vela anuncian buenas noticias; "Hongrong" significa luz roja, y la luz de la vela debe estar conectada con la luz de la mañana, lo que significa que la vela. arderá toda la noche. /p>
La costumbre de observar la edad todavía existe hoy. En la víspera de Año Nuevo, las familias beben té y hablan sobre eventos pasados hasta altas horas de la noche. En la actualidad, ver la Gala del Festival de Primavera de CCTV se ha convertido en una fiesta. tendencia popular entre algunos jóvenes en casa: hacen llamadas telefónicas, envían mensajes de texto o envían "Yimeier" a familiares y amigos para conmemorar sus primeros años, otros se reúnen alrededor de la mesa con amigos para jugar juegos de póquer como "Upgrade" y "Tractor", o simplemente relajarse, se llevan a cabo actividades de Mahjong para celebrar el Año Nuevo.
8. Renuncia
A medianoche, todos los hogares encenderán petardos, encenderán linternas y quemarán. incienso para dar la bienvenida al Año Nuevo y dar la bienvenida al Año Nuevo. La campana ha reemplazado a los petardos favoritos de muchas personas en la víspera de Año Nuevo en la ciudad y se ha convertido en un viejo hábito a través de los tiempos, pero en las zonas rurales remotas, la campana anual todavía hay petardos a medianoche.
Después de despedirse del Año Nuevo, el telón de las actividades conmemorativas de la víspera de Año Nuevo está cayendo lentamente y la gente está ansiosa por unirse a la celebración del "Año Nuevo Lunar", el Festival de Primavera /p>
. La gente en la Tierra Amarilla otorga gran importancia a los festivales durante todo el año, pero al que la gente presta más atención es al Festival de Primavera. Las personas que han trabajado duro durante un año le dan alegría y esperanza al nuevo año cada año. Cuando llegaron, la gente empezó a estar ocupada. Hablando de ocupado, en realidad eran las mujeres las que estaban ocupadas.
Ocupadas con la comida, la ropa y la ropa, las tías tienen que hacer todo el trabajo ellas mismas. Empuje el rodillo para presionar los fideos del pastel, póngase al día con moler tofu, burro, cocer bollos amarillos al vapor, preparar vino de arroz, enrollar fideos, panqueques fritos, prepararse para la cena de Nochevieja antes del Año Nuevo. Durante la Fiesta de la Primavera, toda la familia, mayores y jóvenes, deben ponerse ropa nueva por dentro y por fuera. No importa cuán pobre sea una familia, todos deberían hacerse un abrigo nuevo. Además, se debe lavar toda la ropa de cama y prendas de vestir. También existe la costumbre aquí de que durante el Año Nuevo chino se hagan "Tarjetas de azufaifa" para los niños. "Jujube Pai" está hecho de dátiles rojos y paja con hilos rojos, de él se cuelga una moneda de cobre y un petardo se cuelga de la espalda del niño. Esta es una mascota para alejar el mal y bendecirte. Aquí también vi a algunas personas enhebrando “dedales” de costura con hilo rojo y colgándolos alrededor del cuello de sus hijos. Esta es también una mascota para orar por bendiciones, llamada "dedal que aumenta la edad". Uno más cada año hasta los doce años.
Ya está aquí la Nochevieja, todo está listo, pegar coplas, hacer vinagre y carbón, colgar faroles rojos y limpiar el patio. Hacer carbón con vinagre es una costumbre única, que consiste en poner un trozo de carbón al rojo vivo en una cuchara de hierro y verter vinagre sobre él. Se debe hacer "quemar vinagre y carbón" en cada rincón de la casa, lo que significa ahuyentar a los espíritus malignos. De hecho, este es un método de desinfección científico. Cuando cae la noche, el anciano siempre adora a los dioses con devoción, quema incienso y papel y lleva a sus curiosos nietos a hacer reverencias. Los niños mayores estaban ocupados fotografiando e iluminando la torre. La cuidadosa tía colocó el carbón y los cubitos de hielo junto a la puerta y colocó un rodillo, un cuchillo y un hacha detrás de la puerta. Se dice que esto es malo y aquí se llama "Shou Lao". La gente siempre duerme en Nochevieja. Generalmente, dejar las luces encendidas en casa toda la noche indica paz y longevidad en todas las estaciones. Poner un poco de grano en la olla se llama "según la olla", lo que significa que no habrá escasez de grano durante todo el año. Algunas personas mayores no pudieron dormir esa noche. Subieron silenciosamente a la cima de la montaña en la oscuridad y miraron hacia el este. Esto se llama "pintiano". Según el anciano, en los coloridos caminos bajo el cielo rugiente se puede ver el éxito de las cosechas de este año y la buena y mala suerte del pueblo. Funciona o no, nadie profundizará en ello. El primer día del primer mes lunar, la gente se levanta al amanecer. Lo primero que hay que hacer es levantar la "puerta abierta", que es para abrir la puerta. Entonces, los ancianos estaban ocupados rindiendo homenaje a Dios y al Dios de la Cocina. Los niños ya han salido a saludar el Año Nuevo. A esto se le llama "buscar salud" para las felicitaciones de Año Nuevo. Cuando las generaciones más jóvenes ven a sus mayores, deben "enviarles saludos", como "¡El abuelo goza de buena salud!", "¡La abuela es fuerte!". Los mayores responden: "¡Sé un buen bebé!", lo que significa elogiar la salud y el progreso del niño. Esta costumbre de saludo de Año Nuevo no se limita a los niños, sino que también se aplica a los hombres que se han casado y han adoptado hijos, y lo mismo se aplica a los ancianos.
Caminar Año Nuevo con Yangko es una costumbre única en el norte de Shaanxi. Durante el Festival de Primavera, cada pueblo organiza equipos yangko para ir de puerta en puerta a saludar el Año Nuevo, lo que se conoce comúnmente como "Yanmen". Para celebrar el Año Nuevo con Yangko, primero vas al templo para adorar a los dioses y orar por el buen tiempo y una buena cosecha, luego vas a cada hogar para saludar el Año Nuevo. Cada vez que la compañía yangko visita una casa, la cabeza del paraguas toca la escena y compone letras improvisadas para bendecir al propietario. Por ejemplo, "Cuando entras por la puerta y miras hacia arriba, el horno de piedra de seis agujeros canta al unísono, la cosecha es abundante y la gente está segura todo el año".