Clasificación de las tallas de madera.
En China, las escuelas de tallado en madera están divididas principalmente por regiones. Por ejemplo: talla de madera de Dongyang, talla de boj de Yueqing, talla de madera de Quanzhou, talla de madera de laca dorada de Guangdong Chaozhou, talla de madera de Longan de Fujian, linterna del palacio de Beijing, talla de madera de Taiwán, talla de madera de hibisco de Ningbo, talla de madera de Jianchuan de Yunnan, barco de madera de Hubei, Qufu Talla de madera de Mukai, talla de madera de caoba de Suzhou, talla de caoba de Shanghai, talla de madera antigua de Nanjing, talla de madera pintada de Jiangsu Taizhou, talla de madera de Shanxi, talla de raíz de incrustación de caoba de Shandong Weifang, talla de madera de boj de Shanghai, Liaoning Yongyong.
Estas escuelas de tallado en madera son muy influyentes a nivel nacional o local. Las más famosas son el tallado en madera de Quanzhou, el tallado en madera de Dongyang, el tallado en madera de boj de Yueqing, el tallado en madera con laca dorada de Guangdong Chaozhou y el tallado en madera de Fujian Longyan. Estas cinco escuelas se denominan las "Cinco principales esculturas de madera de China". Como una de las primeras ciudades históricas y culturales chinas anunciadas por el Consejo de Estado, Quanzhou es rica en recursos culturales. Como una de las artes populares tradicionales de Quanzhou, el tallado en madera tiene una larga historia. Las numerosas tallas de madera y la exquisita artesanía de Quanzhou son impresionantes.
Históricamente, el surgimiento y desarrollo de la talla en madera de Quanzhou se produjo en el segundo año de Tang Tianbao (686 d.C.). Después de que Wu Zetian ascendiera al trono, cambió el nombre del país a Kaiyuan y pidió a todos los estados del país que construyeran templos. En ese momento, Quanzhou era económicamente próspera y próspera. Alrededor del templo Kaiyuan, se construyeron más de 100 templos grandes y pequeños al mismo tiempo, conocido como el "Gran Templo Kaiyuan Wanshou", que proporcionó un espacio incomparable para el surgimiento del arte de talla de madera. Fue en este momento que comenzaron los talladores de madera de Quanzhou. para intervenir en la construcción a gran escala del proyecto del Templo Quanzhou Kaiyuan. Incluso las torres Este y Oeste en ese momento estaban hechas enteramente de madera y talladas en madera. Estas dos enormes torres de madera fueron posteriormente destruidas por la guerra y quemadas hasta convertirlas en ruinas. En el Pabellón de Sutras Budistas del Templo Kaiyuan en Quanzhou, dos tallas de madera de Arhats que fueron recogidas de las ruinas todavía están bien conservadas. Son simplemente magníficas y exquisitas. Podemos imaginar lo majestuosas que deben ser las dos torres de madera de cinco pisos y decenas de metros de altura. En la antigua Quanzhou, los artistas tallaban en ellos muchas tallas de madera exquisitas, lo que atraía a innumerables turistas chinos y extranjeros. Hay un poema que lo demuestra: "Este lugar se llamaba Reino Budista en la antigüedad y las calles están llenas de santos". Las dinastías Song y Yuan fueron el apogeo del desarrollo de la talla de madera en Quanzhou. Después de que el puerto de Quanzhou se convirtiera en el puerto más grande del Este, los productos de tallado en madera de Quanzhou viajaron a través del océano a lo largo de la Ruta Marítima de la Seda y llegaron al sudeste asiático y al mundo bajo el cuidado de empresarios y chinos de ultramar.
Las dinastías Ming y Qing fueron un período glorioso para el desarrollo del arte de la talla en madera en Quanzhou. En el décimo año de Chongzhen en la dinastía Ming, Zheng Zhilong, el padre del héroe nacional Zheng Chenggong, fundó. la reconstrucción del templo Kaiyuan. La sala principal actual, conocida como la "Salón de los Cien Pilares", está sostenida por más de 65.438.000 pilares. Hay 24 esculturas de madera con alas extendidas sobre los pilares, que sostienen los Cuatro Tesoros del Estudio y los instrumentos Nanyang, en varias posturas. Al igual que las niñas, estos pájaros que vuelan en el cielo simbolizan los maravillosos pájaros del antiguo hinduismo y los veinticuatro términos solares. No importa el día o la noche, hay 24 términos solares en un año, las 24 horas del día, cada mes, cada momento del año, estas maravillosas aves bailan y adoran alrededor del Templo Baizhu y Sakyamuni. Cuando la fragancia es fuerte, el humo verde permanece en el cielo, asomándose, como un hada que desciende a la tierra, volando alto, lo cual es impresionante. El tallado en madera es lo más destacado de la artesanía popular de Quanzhou. Los tallados planos, los tallados de líneas, los tallados de raíces, los tallados de rejilla y los tallados de ídolos son todos coloridos y tienen sus propias características. El arte de talla en madera de Quanzhou es perfecto con sus exquisitas tallas y delicados trabajos florales. El condado de Hui'an en la ciudad de Quanzhou y la zona de inversión taiwanesa de Quanzhou son el centro de la industria del tallado en madera y la herencia de habilidades, y también son los pilares de la industria cultural y creativa local. El artesano de talla en madera Huang Quanfu ganó consecutivamente el primer premio en el primer y segundo Festival de Arte de Escultura de China. Lu recibió el título honorífico de Maestro en Artes y Oficios Chinos, y su talla de madera de raíz de dragón Wu ganó la Copa Esperanza del 4º Premio Nacional de Artes y Oficios Cien Flores.
Desde la reforma y apertura, especialmente en Quanzhou, el principal hogar ancestral de los compatriotas taiwaneses, muchos taiwaneses han ido al continente en busca de sus raíces y con frecuencia ofrecen incienso y rinden homenaje a actividades religiosas. La producción, venta, procesamiento y pedido de tallas de madera de Quanzhou alguna vez alcanzaron el nivel más alto de la historia, mejorando así las habilidades de talla de madera, cultivando talentos y surgiendo maestros y empresas famosos. Los trabajos de talla en madera han ganado premios en diversos concursos en todo el país. Traerá gloria a la comunidad de artes y artesanías de Quanzhou, contribuirá a la cultura china en el extranjero y desempeñará un buen papel en la promoción de las artes y artesanías populares y los intercambios culturales religiosos a través del Estrecho.
Tallado en madera de Dongyang
El arte del tallado en madera en la ciudad de Dongyang, provincia de Zhejiang, tiene una larga historia. Es una artesanía tradicional de Dongyang, conocida como la "ciudad natal de las tallas". El surgimiento y desarrollo del arte de talla en madera de Dongyang se debió en primer lugar a la gran cantidad de madera adecuada para tallar, como la madera de alcanfor.
La apariencia de los trabajos de tallado en madera de Dongyang se caracteriza por conservar el color y la textura originales de la madera y, debido al pulido fino, es más suave, delicada y refinada. Sus exquisitas habilidades para tallar madera y sus productos elegantes y exquisitos son bien conocidos en el país y en el extranjero. Según la investigación sobre las estatuas de Buda de madera desenterradas en la pagoda del templo Dongyang Nan en el segundo año de Jianlong (961) en la dinastía Song del Norte, tienen una historia de más de 1.000 años. Según la literatura, la tecnología de tallado en madera de Dongyang comenzó en la dinastía Tang, se desarrolló en la dinastía Song y floreció en las dinastías Ming y Qing. Las tallas de madera de Dongyang tienen una amplia gama de temas, que incluyen figuras, paisajes, pájaros y bestias, flores, peces e insectos, etc. El contenido decorativo basado en historias históricas también ha comenzado a ser representado por las tallas de madera de Dongyang.
Como género artístico, el tallado en madera de Dongyang se forma a través de una práctica artística a largo plazo basada en las respectivas características de modelado de la arquitectura, los muebles y diversos elementos de mobiliario. Tiene un conjunto único y completo de técnicas de tallado, que incluyen relieve, tallado redondo, tallado a doble cara, tallado en negativo e incrustaciones de tallado en madera coloreada. El relieve es la esencia del arte de talla en madera de Dongyang y una de las formas artesanales únicas de la talla en madera de Dongyang. Se basa en la tradicional perspectiva de punto de dispersión o perspectiva de ojo de pájaro, y luego ahueca las tallas de doble cara o las incrusta con madera de colores. En los bajorrelieves de Dongyang, la profundidad de la imagen generalmente está entre 2 y 5 mm, utilizando el poder expresivo de las impresiones para reflejar los sentimientos subjetivos del sujeto. Este tipo de bajorrelieve es el más elogiado como "escultura todoterreno", es decir, la superficie del objeto está cubierta con patrones tallados, que tienen un efecto tridimensional y están muy expuestos, formando un estilo artístico único. La caja de madera de alcanfor en relieve es un producto representativo de esta característica artesanal y también es uno de los productos tradicionales que a la gente le encanta ver.
Las obras de talla de madera de Dongyang también tienen logros únicos en los campos de la escultura redonda, la decoración arquitectónica y la decoración de instrumentos. Su historia se remonta a la dinastía Tang. Las mamparas talladas en madera y las mamparas colgantes son innovaciones de la industria de talla de madera de Dongyang basadas en la artesanía tradicional en relieve. El diseño de la composición se lleva a cabo utilizando técnicas realistas de la pintura china, y hay varias formas de biombos colgantes. En particular, los patrones tallados de flores, pájaros y damas son los más destacados, con capas claras, exquisitez y viveza. es refrescante. Los trabajadores y diseñadores de la industria de tallado de Dongyang también crearon y tallaron varias plataformas de arte tridimensionales puramente ornamentales (es decir, exhibiciones de artesanías). En términos de diseño, estas obras rompen con las estructuras tradicionales rectangulares, circulares, en forma de abanico y otras estructuras, y presentan una variedad de formas con bordes sueltos diseñadas de acuerdo con el contenido del tema, lo cual es sorprendente. La aparición de estas obras ha desempeñado un papel pionero en la innovación continua de la tecnología de tallado en madera y la expresión de contenidos más ricos.
Talla en madera de Putian en Fujian
La talla de madera de Putian floreció en las dinastías Tang y Song, y floreció en las dinastías Ming y Qing. Se le conoce como "finamente elaborado". A principios de la dinastía Tang, la decoración arquitectónica de templos, estatuas budistas, escrituras, etc. tenía el prototipo de tecnología de tallado, a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía Yuan, biombos, barandillas, antigüedades talladas en madera, instrumentos musicales, muebles, etc. Las figuras y flores talladas por Samantabhadra son muy exquisitas y realistas. Putian en la dinastía Ming era bueno en esculturas redondas de estatuas de Buda y esculturas planas para decoración arquitectónica.
La industria de tallado en madera más grande de China. Las tallas de madera preciosa ocupan la mayor parte del mercado interno. Actualmente hay alrededor de 200.000 personas dedicadas a la industria del tallado en madera. Se compone principalmente de muebles clásicos y pequeñas piezas de caoba preciosas y de alta gama.
En la dinastía Song del Norte, Cai Jing, un viajero de las Cinco Dinastías, decía que era "rico" y perseguía el lujo y la riqueza, por lo que convocó a artesanos de su ciudad natal para combinar orgánicamente los utensilios del palacio de Kioto con habilidades de caligrafía y pintura para hacer muebles de madera tallada, y comenzó la artesanía de muebles de madera tallada de Putian, la primera de su tipo. La mesa del piano de la famosa pintura de la dinastía Song "Escuchando al Qin", recogida en el Museo del Palacio de Beijing, es un exquisito mueble tallado en madera Xinghua presentado al emperador Huizong de la dinastía Song por Cai Jing.
A finales de la dinastía Song, el palo de rosa y la madera de alitas de pollo importadas de los puertos de Quanzhou y Fengting se convirtieron en las materias primas para el tallado en madera de los artesanos de Xinghua, y el tallado en madera de caoba se hizo cada vez más popular.
El "tallado en madera Putian" formó un estilo artístico simple, brillante y fresco en la dinastía Ming. En la dinastía Qing, entró en un período glorioso de estructura exquisita, decoración hermosa, complicada y pesada. Los conocedores de la industria dicen que el tallado en madera de Putian es la acumulación de conceptos culturales y gustos estéticos de artistas de generaciones pasadas. Sus artesanías tradicionales incluyen talla redonda, talla calada, talla en relieve y talla de raíces, y sus categorías incluyen estatuas de Buda, damas y flores, decoraciones de paisajes, muebles, teléfonos móviles, etc. Tiene varias formas y mano de obra fina, y es de gran valor práctico, ornamental y de colección.
Todavía hay estatuas, placas, biombos, vasijas rituales y otras reliquias culturales de Mazu talladas en madera de la dinastía Ming en el templo Putian Tianhou, Nagasaki y Kagoshima, en la provincia de Taiwán. Xinghua tiene representantes famosos de las habilidades de tallado en madera en las dinastías pasadas. Liao, nieto de Liao Mingshan, un famoso maestro de finales de la dinastía Qing, es bueno en la creación y el tallado de personajes. Su obra maestra ganó una medalla de oro en los Juegos Mundiales de 1903 en Panamá. Las "tallas en madera de Liao" se han convertido en tesoros que los anticuarios chinos y extranjeros compiten por comprar. Todavía hay muchos asientos de madera "Liao" en el Museo del Palacio, y también hay un tributo tallado por artistas extranjeros en Putian durante el período Qianlong de la dinastía Qing: un azul tallado bañado en oro.
En la dinastía Ming, debido a la rebelión de los piratas japoneses, se importaba muy poca caoba de los países del sudeste asiático.
Las tallas de madera de Xinghua utilizan principalmente la abundante madera longan local para tallar a varios generales, damas, dioses y antigüedades, complementadas con revestimientos de laca antigua para hacer las obras más misteriosas y antiguas. Las tallas de madera de Longan son famosas por esto. El tallado en madera de Chaozhou se originó en Chaozhou, Guangdong, pero como género artístico, también incluye Meizhou Chao'an, Chaoyang, Puning, Raoping, Shantou, Huilai, Haifeng, Lufeng, Xingning, el distrito de Meizhou Meixian, el sur de Fujian y otros lugares durante el período Ming. y Dinastías Qing El trabajo producido. La capa de oro en la superficie de la obra es una característica importante del tallado en madera de Chaozhou, que es completamente diferente del tallado en madera de Dongyang, por lo que también se le llama "tallado en madera con laca dorada" y "tallado en madera con laca dorada". Se dice que el "tallado de madera con laca dorada" se debe a que la composición de la laca está especialmente configurada para que la lámina de oro se adhiera a la madera, y también desempeña el papel de resistente a la humedad y a la corrosión. Hay dos formas principales de pintura con laca en las tallas de madera de Chaozhou: una es la común "laca negra dorada", que utiliza laca negra como color base y está cubierta con una lámina de oro; la segunda es el "oro con incrustaciones de cinco colores"; Se utiliza principalmente en arquitectura. Las piezas decorativas están hechas de turquesa o violeta, rosa y amarillo, y están realzadas con oro para crear un efecto resplandeciente.
Las técnicas tradicionales de tallado en madera de Chaozhou se pueden dividir en tallado en calcografía, tallado en relieve y tallado redondo. La naturaleza del huecograbado es similar a la de la pintura y se utiliza principalmente en cuadros. Los temas son ciruela, orquídea, bambú y crisantemo. Además de budas, bodhisattvas, dioses y figuras tradicionales, también se utilizan a menudo esculturas de animales mágicos, peces y camarones. El tallado, también conocido como tallado general, es una técnica de expresión artística que se utiliza a menudo en el tallado en madera de Chaozhou y se utiliza principalmente para la decoración arquitectónica. El abeto se utiliza generalmente para tallas arquitectónicas, principalmente en piezas grandes. Al tallar, los artesanos no sólo se esfuerzan por lograr el éxito en varios niveles, sino también por lograr una estructura exquisita y un modelado vívido. Por lo tanto, la talla en madera de Chaozhou encarna el estilo de talla sureña "multicapa, transparente y exquisita", con forma y espíritu, paisajes dispersos, líneas suaves y un fuerte sentido del ritmo.
La talla en madera de Chaozhou tiene una larga historia, que se remonta a antes de la dinastía Tang. La dinastía Qing fue el apogeo del desarrollo del arte del tallado en madera de Chaozhou. Técnicamente, pasó de un vaciado de una sola capa a un vaciado de varias capas. En términos de composición, pasó de "virtual y sólido" a "virtual y sólido", lo que refleja; el efecto artístico del fuerte contraste entre lo cercano y lo lejano, lo grande y lo pequeño. Los rostros de las figuras talladas en madera de Chaozhou durante este período generalmente tienen relieves más profundos, que son más vívidos cuando se ven desde la distancia, y la proporción de las figuras es de 5:1. Por tanto, mirando hacia arriba, la imagen es más rica y completa.
El tallado en madera con laca dorada fue originalmente un arte decorativo arquitectónico en la antigua China. Luego de extenderse hacia el sur, influenciada por algunas características artísticas locales, se formó una escuela de talla en madera. Tiene cientos de años. Las vigas, vigas, dinteles y muebles de casas y templos están decorados con tallas de madera lacadas en oro, que lucen magníficas y dan a la gente una sensación de grandeza y solemnidad.
Como decoración del edificio, debe ser eterna, lo que determina las características del tallado en madera en la selección de materiales y técnicas de tallado. Este tipo de tallado en madera está hecho de madera de alcanfor, que es relativamente dura y contiene alcanfor. Los gusanos no tienen fin. Después de tallar, debes pintar varias capas y finalmente aplicar una lámina dorada. De esta manera, las tallas de madera terminadas no se pudrirán fácilmente y permanecerán doradas y brillantes después de años de viento y lluvia. Después de la fundación de la República Popular China, debido al énfasis del gobierno en la industria del tallado en madera con laca de oro, los trabajadores de la industria del tallado en madera con laca de oro continuaron absorbiendo algunas técnicas adecuadas para el tallado en madera de obras de arte hermanas como el marfil, el jade. , y tallas en piedra para enriquecer sus creaciones, haciendo que las tallas en madera sean más singulares en temática y expresión. Innovación continua en técnicas y técnicas.
Tallado en madera de Fuzhou (tallado en madera longan)
El tallado en madera de Fuzhou en Fujian también es un arte de tallado en madera desarrollado sobre la base de la decoración arquitectónica, la decoración de muebles y el tallado de estatuas de templos. a finales de la dinastía Ming y principios de la Qing. Las tallas de madera de Fuzhou utilizan madera de longan como material, por lo que también se les llama "tallas de madera de longan". La madera de Longan se produce principalmente en el sur de Fujian. La textura es ligeramente crujiente, la textura es fina y el color es rojizo. El tronco del viejo árbol longan, especialmente las raíces, tiene formas extrañas y es un buen material para tallar. Los artistas talladores de madera utilizan sus raíces, sus pliegues y cicatrices para tallar diversas figuras, pájaros y animales, según la situación. La forma es vívida y firme, y la estructura es hermosa. Es a la vez anatómica y exagerada. Cortar con cuchillos y hachas, o describir con delicadeza, rotundidad y habilidad.
Había tres escuelas principales de tallado en madera en Fuzhou durante la dinastía Qing: la escuela de la aldea de Daban, representada por Chen Tianci, un artista de la aldea de Daban, con unas 30 personas. Principalmente tallan estatuas del Buda Maitreya, Dieciocho Arhats, Ocho Inmortales, Guanyin y otros dioses y Budas, y luego agregaron imágenes de hadas, damas, animales, etc. La escuela de la aldea de Xiangyuan, representada por Ke Qingyuan de la aldea de Xiangyuan, es buena en; representando flores de Cordyceps, platos de frutas, etc. A él también le gustan los trabajos de talla, como pisar ruedas hidráulicas y remar en botes dragón. La Secta Yanta, representada por Wang Qingqing del municipio de Yanta, también se conoce como la Secta Lacquerware. Son principalmente buenos tallando patrones y patrones, así como trabajos de flores y pájaros en relieve combinados con lacados.
Tallado en madera de Huizhou
El arte del tallado en madera de Huizhou tiene una amplia gama de temas y técnicas maduras. Tallado en línea, tallado en relieve, tallado redondo, tallado continuo y otras aplicaciones integrales, pero los materiales utilizados son principalmente pino, abeto, alcanfor, nan, ginkgo y otros materiales de madera blanda o subdura.
Por lo tanto, los trabajos de talla en madera de Huizhou a menudo no prestan atención a los materiales. Lo que persigue y expresa deliberadamente es la perfección del contenido del tema, la tecnología de tallado y las líneas de composición de la imagen, que encarna un fuerte atractivo artístico y tiene una gran influencia en las áreas circundantes.
Las tallas de madera de Huizhou se utilizan principalmente para la decoración arquitectónica y de muebles, y son famosas por sus exquisitas tallas a gran escala. El contenido de las tallas y pinturas no sólo refleja fielmente la vida rural de los hombres que cultivaban y las mujeres que tejían, y los pescadores que cultivaban y leían, sino que también involucra mitos y leyendas, historias históricas, novelas clásicas, etc. Estas imágenes y adornos artísticos expresan los hermosos ideales y objetivos del propietario, reflejan el gusto y el estatus cultural del propietario y tienen un valor histórico, cultural y artístico extremadamente alto. Se puede decir que todas son obras maestras.
Hoy en día, cuando la gente visita Huizhou, puede ver a los residentes Ming y Qing decorados con tallas de madera por todas partes. Sólo en Hongcun hay 158 edificios. En junio de 2000, Xidi y Hongcun en Huizhou también fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial, atrayendo la atención de personas de todo el mundo.
“Tallas en madera Zhujin” de Ningbo
Las tallas en madera Zhujin de Ningbo, Zhejiang, son muy influyentes en el país y en el extranjero. Su forma es simple y vívida, sus habilidades con el cuchillo son vigorosas, magníficas, cálidas y prósperas. Es un arte de tallado en madera que aplica pintura dorada al tallado en madera. Este efecto artístico proviene principalmente del pulido, raspado, pintura y dorado del pintor, por lo que tiene la reputación de "tres puntas para tallar y siete puntas para pintar".
Las tallas de madera de hibisco de Ningbo se utilizan principalmente para el mobiliario popular diario, así como para la decoración de estatuas, figuras y muebles budistas. Los personajes y temas están tomados en su mayoría de personajes de la ópera de Pekín y se denominan "estilo de Beijing". Las composiciones y patrones del "estilo Beijing" de Ningbo son todos perspectiva tridimensional y son buenos para la exageración artística. Las cabezas de los personajes son relativamente grandes en proporción, formando un programa de expresión único de "un guerrero no tiene cuello, una belleza no tiene hombros, un abuelo tiene barriga, un héroe tiene pecho", lo cual es fascinante e interesante.
Zhujin Wood Carving es especialmente famoso por tallar estatuas de Buda. Se centra en representar el rostro de Buda, que no sólo resalta la apariencia solemne de Buda, sino que también expresa bien su comportamiento amable. La decoración de los muebles en tallas de madera de Zhujin, especialmente las camas y sillas de manos utilizadas en las ceremonias nupciales, tienen características más locales y muestran un estilo magnífico, por lo que tienen la reputación de "sillas de manos para todo uso" y "camas para todo uso". La gente de Ningbo suele decir: "Como persona, pasas la mitad de tu vida en la cama", por eso prestan especial atención al tallado y decoración de las camas de madera. La cama tallada en madera lacada en oro de Ningbo es como un pabellón, con cuerpo de cama, armazón de cama, tocador, tocador, caja de refrigerios, estuche para lápices, etc. Hay capas de pabellones y superficies colgantes fuera de la cama. El cuerpo de la cama y el marco de la cama están tallados con patrones y luego pintados con elixir de oro y cinabrio. El dicho "mil camas que funcionan" es muy hermoso. merecido.
Tallado en madera de Jianchuan
El tallado en madera de Jianchuan es un arte de tallado en madera creado por el pueblo Bai en el condado de Jianchuan, Yunnan. Desde las dinastías Tang y Song, han aparecido muchos carpinteros talentosos en el condado de Jianchuan, y las personas con habilidades para tallar madera han sido famosas desde la antigüedad. Los Tres Arcos en Kunming, Shizhaobi en Jianshui, el Templo Feilai en Baoshan, el Templo Osmanthus en Zhongdian, etc. , y muchas decoraciones arquitectónicas famosas en el país y en el extranjero se atribuyen a los artistas tallados en madera de Jianchuan.
Ya en las dinastías Tang y Song, la talla en madera de Jianchuan ha alcanzado un alto nivel artístico y sus exquisitas obras son impresionantes. Desde Dali hasta Qianlong, en la dinastía Qing, floreció la talla de madera de Jianchuan. La corrupción política a finales de la dinastía Qing provocó el declive de la talla en madera, que ha tenido una reputación milenaria.
Después de la década de 1950, la talla en madera de Jianchuan recuperó su vitalidad. Antiguos artistas han transmitido su exquisita artesanía, como "Qi Luo, San Luo, Wu Luo, Wu Luo", "Dieciocho solteros golpeando flores de ciruelo", "Fénix vistiendo peonías", "Levantando las cejas (flores de ciruelo)" y otros extremadamente complejo Utilizando medios artísticos, creó muchas tallas de madera exquisitas con formas elegantes y lujosas.
Barco tallado en madera de Wuhan
El barco tallado en madera de Wuhan es una variedad de arte única en la artesanía china de tallado en madera. El arte de la escultura tiene una historia de más de dos mil años. La razón por la cual la artesanía de barcos tallados en madera de Wuhan ha alcanzado un nivel magnífico está estrechamente relacionada con el entorno geográfico de Wuhan y la desarrollada industria de construcción naval de Hubei. Hay muchos tipos de barcos tallados en madera en Hubei, incluidos veleros de madera, norias antiguas, barcos de guerra, barcos primitivos, barcos dragón, barcos fénix, barcos coloridos, etc. Los barcos tallados en madera de Wuhan están hechos de ciprés, boj y caoba. En el arte de la escultura, además del tallado redondo, el tallado en relieve y el grabado, también existen algunas técnicas únicas, como el tallado en relieve superficial sin dañar la cara; el tallado en relieve profundo, que es profundo pero sin dañar la parte inferior; decoración de patrones, flores ahuecadas y molduras de precisión. Su patrón es claro, simétrico y esbelto. Pabellones, puertas, ventanas, barandillas, etc. A bordo del barco también es meticuloso. Su moldeado consiste en diseñar piezas con diversas estructuras según las diferentes formas de cada producto. Técnicamente, requiere reglas cuadradas y circulares, una conexión perfecta y un fácil desmontaje.
Las habilidades de los barcos de talla de madera de Wuhan se han transmitido de generación en generación.
El antiguo artista de Yichang, Long Yunhua, es un artista famoso en la actualidad, y sus descendientes Long Congfa, Cheng Chuchun, Pan, etc. también han realizado innovaciones basándose en la herencia de la tradición.
Una variedad de exquisitos barcos tallados en madera de Wuhan han cruzado el océano y se exportan a más de diez países y regiones, incluidos Japón, Canadá, Estados Unidos y Francia.
Tallas de madera de Enan
Las tallas de madera de Enan provienen principalmente de la unión de las provincias de Hubei, Hunan y Sichuan, donde hay muchas montañas y densos bosques. Después de una formación a largo plazo, se ha formado un gran número de artistas de talla de madera y se ha formado una escuela de arte de talla de madera única, anteriormente conocida como "Puxian Gang". El contenido de las tallas de madera refleja principalmente felicidad, auspicios y longevidad, como la cama tallada de "Retrato de familia". Basándose en las técnicas de expresión del "Libro de las aves y los insectos" de las dinastías Qin y Han, está tallada la palabra "retrato familiar" compuesta por 28 pinzones, que simboliza a las urracas que visitan la puerta y bendicen a toda la familia. Históricamente, los temas de las obras de tallado en madera en el sur de Hubei provienen básicamente de tareas de ópera, mitos y leyendas y, por supuesto, también hay imágenes de animales y pabellones de flores y pájaros. La mayoría de estas obras son una combinación de tallas y relieves, con relieves profundos y relieves superficiales conectados para expresar emociones, paisajes e interés infinito en las imágenes. Por lo tanto, tienen características locales y una personalidad artística sobresaliente.
Yan Yan fue una figura representativa de la escuela de escultura en la dinastía Qing. Las habilidades de Yan son competentes y delicadas. Las generaciones posteriores, Kong Xianbin y Yan Jingxin, tenían habilidades superiores. Yan Jingxin utilizó la forma y textura naturales de Mu Kai para tallar una estatua de Confucio de casi 1 metro, que fue bien recibida por todas las partes.
Cristal de Tongshan
Como una especie de arte de tallado en madera, el gabinete de observación de Tongshan se originó en Tongshan, Hubei, a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. De hecho, el "vestidor" es una especie de mueble decorativo que originalmente se instaló para que las familias adineradas decoraran la sala de estar. No es práctico, por eso se llama "vestidor".
El armario está fabricado en madera de álamo y alcanfor, tallado a partir de varios bloques de madera y luego ensamblado. Casi 2 m de alto, 1 m de ancho y 46 cm de espesor. Tiene dos partes: parte superior y parte inferior. La parte inferior tiene forma de mueble, con cinco cajones dispuestos uno al lado del otro y un mueble largo debajo del cajón. El contenido trata sobre flores y pájaros de jardín e historias de personajes. Los gabinetes de Tongshan son principalmente una combinación de tallas y relieves, y las técnicas de expresión son impredecibles, por lo que los personajes, flores, pájaros y animales de los bloques son realistas, lo que hace que la gente nunca se canse de ellos.
Tallado en madera de Shatri
El tallado en madera de Shatri es un arte de tallado en madera popular entre los mongoles. "Verano" significa ajedrez en mongol. Es imposible confirmar cuándo empezó el verano. Se dice que ya se extendía por toda la pradera a principios de la dinastía Qing. Lo que se puede ver en verano son las tallas de madera del ajedrez mongol y algunas tallas de hueso. Las piezas de ajedrez Shateri tienen formas de camellos, caballos, leones y Noyan ("Noyan", mongol, se refiere al general del ajedrez y es la única figura escultórica del ajedrez mongol). Estas vívidas esculturas redondas de madera están llenas de vida de la pradera. Las tallas de madera de Shatri utilizan principalmente una combinación de talla redonda y talla de líneas. Las imágenes de animales son regordetas y gruesas, y las líneas fluidas de la melena y la cola también realzan el potencial de vuelo de toda la imagen artística. En términos de forma general, las tallas de madera Shatri a menudo utilizan técnicas de exageración para resaltar las características individuales de la obra y lograr el efecto escénico ideal.
Escultura de marionetas de Quanzhou
La marioneta de Quanzhou es un tipo de artesanía popular, que lleva el nombre de su producción en Quanzhou, Fujian. La cabeza está tallada en madera de alcanfor, montada en la parte posterior, cubierta con tierra, pulida, pintada y decorada con ropa. Los títeres de Quanzhou tienen una estructura de imagen completa y están exquisitamente hechos, especialmente el tallado y la artesanía en colores pastel de la cabeza del títere, que son únicos. Las cabezas de títeres de Quanzhou tienen contornos claros y líneas refinadas, heredando los estilos de escultura y pintura de las dinastías Tang y Song. Sobre la base de la herencia de técnicas tradicionales, la producción contemporánea de cabezas de títeres presta más atención a la exageración y la deformación, especialmente a la personalidad y la expresividad. Es un tesoro artesanal popular reconocido en el país y en el extranjero.
El proceso típico de tallado de cabezas de títeres de jardín es: selección de material, espacio en blanco (rasgos faciales, etc.), tallado fino, montaje en papel, pulido, relleno de huecos, cepillado con barro, recubrimiento en polvo, apertura de la cara (cara pintura), y recubrimiento de cera, etc. Los personajes masculinos de los títeres tienen cabello real o están tallados directamente en moños de madera de alcanfor, y algunos incluso tienen barba (es decir, barbas grandes). Las barbas vienen en cuatro colores: negra, roja, gris y blanca. Los estilos de barba incluyen barbas largas, cortas y de ocho caracteres, que se pueden combinar según diferentes roles. Las mujeres siempre usan su cabello real para hacer moños.
Los títeres de Quanzhou se dividen en dos tipos: títeres de hilo (con cabezas más grandes, llamados "Puppet Show") y títeres de palma (con cabezas más pequeñas, llamados "Puppet Play"). El intérprete hace que el títere se mueva como si estuviera vivo levantando el hilo o jugando con el hilo con los dedos.
Las primeras muñecas estaban hechas de estatuas de Buda talladas y era difícil quitar el rostro de Buda. La familia Jiang, un artista popular famoso en los tiempos modernos, heredó el negocio de su padre y se dedicó al estudio del arte de los títeres, lo que promovió en gran medida el desarrollo del arte de talla de títeres. Por lo tanto, los títeres de Quanzhou también se llaman títeres de Jiang. Las obras de títeres de Jiang se han exhibido en el extranjero muchas veces y han sido muy elogiadas por artistas extranjeros. Algunos museos extranjeros recogen sus obras.
El tallado en hilo de laca es uno de los tesoros artísticos del tesoro de la cultura del arte de la laca china. Según la investigación actual, tiene una historia de más de 1.400 años en Quanzhou y es una artesanía tradicional en Quanzhou y el sur de Fujian. El tallado en hilo de laca se ha utilizado para decorar estatuas de Buda desde el surgimiento de las esculturas de colores en la dinastía Tang. Se lo conoce comúnmente como "poner Buda" y ha circulado ampliamente como una industria especial durante mucho tiempo. La línea de laca tallada es exquisita y elegante en artesanía, vívida en imagen, simple y solemne en estilo y realista en imagen. Es una flor maravillosa en los jardines artísticos y única en China.
Escultura Qufu Mukai
La escultura Mukai es un arte de talla de madera basado en el Mukai único de Qufu. Comenzó en la dinastía Han y se dice que fue iniciado por Kong Teng, el noveno nieto. de Confucio. Las primeras piezas son bastones mukai con patrones simples. Desde la dinastía Song, ha habido cada vez más variedades, la más famosa de las cuales es Mukai Ruyi. Después de Guangxu de la dinastía Qing, el tallado en madera se convirtió verdaderamente en un arte, con patrones como dragones y fénix, flores y figuras, y el contenido era vívido y animado.
Tallado en caoba de Suzhou
Las habilidades de tallado en caoba de Suzhou ya eran famosas durante las dinastías Ming y Qing, y aparecieron muchos talladores de madera famosos. Bao Tiancheng, un artista de la dinastía Ming, era bueno tallando varios utensilios con formas únicas. Du Shiyuan, un artista de la dinastía Qing, tenía magníficas habilidades para tallar y esculpió muchos tesoros exquisitos. Esto demuestra que las habilidades de tallado en madera de la antigua Suzhou eran excelentes. Después de la fundación de la Nueva China, con el desarrollo de la sociedad y la demanda de los mercados nacionales y extranjeros, los productos de tallado de secoya de Suzhou no solo conservaron los productos tradicionales, sino que también heredaron y mejoraron las técnicas de tallado y los métodos de producción tradicionales, al tiempo que expandieron y desarrollaron características que se adaptan. a las condiciones sociales modernas. Un nuevo producto con tallas de secoya de Suzhou. Como armarios para cerveza de caoba, muebles para televisión, juegos de mesa, mesas grandes para comida, soportes para lavabos, etc. Algunas artesanías prácticas de tallado en madera que son a la vez ornamentales y prácticas han sido bien recibidas en los mercados nacionales y extranjeros.
Además de las 14 escuelas locales de arte de talla en madera mencionadas anteriormente, las tallas de botes dragón y maquillaje facial de Guizhou Miao, las tallas de madera antiguas de Nanjing, las tallas de madera de Hubei Daye, las tallas de plata con incrustaciones de secuoya de Weifang y las tallas de madera pintada de Taizhou , etc. también son famosos en el país y en el extranjero. Las tallas de madera Ming y Qing son tallas de madera famosas durante las dinastías Ming y Qing, ¡principalmente en Fujian y Zhejiang!
Los colgantes tallados en madera, como paneles de flores y rejas de ventanas durante las dinastías Ming y Qing, son la esencia de la arquitectura tradicional china y también son la expresión concentrada del espíritu cultural tradicional en la arquitectura. Buscar la riqueza en la sencillez y buscar el cambio en la unidad coinciden con los conceptos de diseño decorativo moderno.
Aunque el espacio del hogar moderno es mucho más pequeño que antes, no es adecuado para un diseño de hogar tradicional chino completo. Pero si utiliza colgantes tallados en madera, mamparas y varias mesas talladas para decorarlo, su hogar lucirá moderno y tradicional, animado, tranquilo, simple y profundo, como un arroyo de montaña. Las tallas decorativas de madera reflejan la naturaleza única del arte popular en términos de tema y generalmente incluyen tres tipos de contenido: uno son patrones auspiciosos, como patrones simbólicos y alegóricos como pinos jubilosos y grullas, que dan la bienvenida al Año Nuevo; personajes de ópera, leyendas y otras pinturas de historias entretenidas y el tercer tipo son obras populares, como descripciones de la vida real como textiles, pastoreo, entretenimiento, etc. Las tallas de madera generalmente utilizan técnicas figurativas en la expresión y tienen formas atrevidas y exageradas. Por ejemplo, los personajes son grandes y pequeños, y las perspectivas de los personajes son pequeñas, lo que los hace parecer animados e inocentes, al igual que las pinturas de Jin Nong en Ocho excéntricos de Yangzhou, que son exageradas, divertidas y llenas de vida.
La talla de madera decorativa tradicional, al igual que el arte de talla arquitectónica occidental, presta gran atención a la autenticidad, la división de líneas y el procesamiento del ritmo en capas, persigue cambios rigurosos en la imagen y el equilibrio total de la composición, suaviza la naturaleza abstracta de la pintura china. , y realiza trabajos de talla en madera. Cambia en realismo y logra un alto grado de combinación de practicidad y decoración, lo cual resulta muy atractivo.
Los paneles tallados en madera vienen en varias formas, incluyendo relieve superficial, relieve profundo, tallado completo, tallado redondo, etc. La mayoría de ellos son tallados en relieve. Hay muchos relieves profundos huecos combinados con esculturas redondas para realzar la sensación de profundidad y espacio, formando un relieve profundo similar a las esculturas redondas. Al tratarse de un producto de madera, su insolubilidad y soldabilidad hacen imposible su reproducción en grandes cantidades con la tecnología moderna, y hasta el día de hoy se sigue fabricando a mano.
La madera tallada generalmente no es demasiado dura, como boj, peral, alcanfor, hematoxilina, nogal, lichi, teca, palo de rosa, palo de rosa importado, etc. Tienen una estructura unificada, hermosos colores y texturas, y se utilizan para colgar puertas, aleros, puertas, ventanas, frentes, tabiques y mamparas en edificios tradicionales.
La madera utilizada para el grabado del techo debe ser fina, fuerte, tener cierta dureza y fibras suaves. Especialmente para los colgantes en relieve, la selección del material es particularmente importante. Actualmente se utilizan muchos tipos de madera, incluido el palo de rosa nuevo, la madera de ala de pollo, el palo de rosa nuevo, la madera de alcanfor, el tilo, el nanmu, la madera coloreada, la madera de ginkgo, etc.
Las tallas de madera, comúnmente vistas en programas de televisión y restaurantes, han entrado ahora en los hogares de cada vez más beijineses.
El periodista supo en el mercadillo de Panjiayuan que la compra de tallas de madera para decorar sus habitaciones por parte de los consumidores ha representado más del 50% de las ventas totales, en comparación con sólo el 25% en el pasado. Tallado artesanal en madera
El tallado artesanal en madera generalmente se refiere a artesanías talladas en madera que se han extendido entre la gente, tienen una larga historia, son ricas en tradiciones nacionales, prestan atención al tallado fino y tienen una artesanía exquisita.
Las tallas artesanales en madera se dividen en dos categorías: las puramente ornamentales y las prácticas. Las tallas de madera decorativas son pequeñas obras de arte independientes que se exhiben y colocan en gabinetes, ventanas, mesas, escritorios, cajas y estantes para que la gente disfrute. El tallado práctico en madera se refiere a obras de arte que utilizan la tecnología de tallado en madera como decoración y combinan practicidad con arte.
Tallado artístico en madera
El tallado artístico en madera generalmente se refiere a obras que están exquisitamente concebidas, con connotaciones profundas y únicas, y que pueden reflejar las opiniones estéticas, los métodos artísticos y las habilidades artísticas del autor. Las tallas artísticas en madera generalmente son diseñadas y producidas por el propio autor, por lo que siempre puede penetrar y captar las ideas y objetivos creativos. El método de creación del tallado artístico en madera es el mismo que el de otros materiales escultóricos, utilizando el modelado para expresar personas y cosas en el mundo objetivo, ya sea realista, exagerado o abstracto. También es necesario combinar las características de la madera y explorar los elementos de belleza a partir de las propiedades morfológicas de los materiales originales para reflejar plenamente el interés del arte del tallado en madera y la belleza de los materiales.
El contenido del tema y la forma de expresión de las tallas artísticas en madera, por un lado, dependen de los logros artísticos y los pasatiempos del artista, por otro lado, también dependen de la forma y textura natural de la madera. es decir, "enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud". Las técnicas de expresión del tallado artístico en madera son ricas y eclécticas, audaces, ásperas y poderosas; hay tallas exquisitas y líneas suaves, hay resúmenes concisos y un uso inteligente de la belleza natural; Las buenas tallas artísticas en madera no sólo son producto del ingenio del escultor, sino también decorativas, embellecedoras del ambiente, temperamento edificante y agradables obras de arte, por lo que tienen un alto valor de colección.