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Antecedentes de la inscripción en el monumento que conmemora el 300 aniversario del martirio de Ming Sizong.

Shen Jia El 19 de marzo de 1644, el último emperador de la dinastía Ming, el emperador Chongzhen, murió en el parque Jingshan bajo la amenaza del ejército campesino de Li Zicheng, marcando la desaparición de la dinastía Ming.

Después de finales de la dinastía Ming, Li Zicheng también se volvió adicto al emperador en el Palacio Dorado. Sin embargo, el ejército Qing no tardó mucho en entrar en el paso. Después de varias luchas, el ejército campesino de Li Zicheng fue derrotado y el Zhengshuo de China finalmente cayó en manos de los manchúes. Las minorías étnicas circundantes regresaron a las Llanuras Centrales y la historia china abrió un nuevo capítulo.

La Revolución Ding durante las dinastías Ming y Qing fue un evento importante en la historia de China y también dejó una gran cantidad de experiencias y lecciones históricas para las generaciones futuras. Por lo tanto, desde principios de la dinastía Qing, el estudio de la historia de la dinastía Ming, especialmente el estudio de su desaparición, ha sido muy valorado por los intelectuales. Desde Gu y Huang Zongxi hasta Zhang Taiyan, Liu Yazi, Huang Jie e incluso el historiador marxista chino Guo Moruo, han discutido desde diferentes ángulos por qué la dinastía Ming pereció y la dinastía Qing prosperó. ¿Por qué el ejército campesino de Li Zicheng no podía asumir la responsabilidad histórica del reemplazo de la dinastía?

Hace sesenta años, en 1944, el último año del reinado de Shen Jia, Guo Moruo publicó "Los trescientos años de Shen Jia", que exploraba las causas fundamentales de la desaparición de la dinastía Ming y las deficiencias. del ejército campesino de Li Zicheng desde una perspectiva marxista, y así reflejó y criticó la política de no resistencia del Kuomintang.

El libro de Guo Moruo atrajo la atención de todos los partidos. El Kuomintang rápidamente organizó a académicos relevantes para lanzar feroces contracríticas contra las opiniones de Guo Moruo, mientras que el Partido de la Producción China en Yan'an sentía sinceramente las opiniones de Guo Moruo. Admirado, Mao Zedong incluso incluyó esta teoría histórica y política como material de lectura obligatorio para el movimiento de rectificación en curso en ese momento.

En el mismo año en que Guo Moruo publicó "La conmemoración del tercer centenario de Shen Jia", otro erudito de Sichuan, Fu Zengxiang, también escribió la "Placa conmemorativa de los trescientos años del martirio de Ming Sizong en Peiping", que reemplazó la "Conmemoración del tercer centenario del martirio de Ming Sizong en Peiping", que reemplazó a la "Conmemoración del tercer centenario de Ming Sizong en Pekín", que se acaba de establecer en 1930. Placa conmemorativa del martirio del emperador Sizong de la dinastía Ming. Los temas discutidos en este artículo por Fu Zengxiang son básicamente los mismos que los discutidos por Guo Moruo. También es la razón fundamental por la que la dinastía Ming pereció durante el reinado del emperador Chongzhen, quien era diligente y se preocupaba por la gente. Sin embargo, debido a sus diferentes orígenes en la escritura, no sólo sus orientaciones valorativas son muy diferentes, sino que sus preocupaciones prácticas también son fundamentalmente diferentes. En general, Guo Moruo pretendía reflexionar y criticar la política de no resistencia del Kuomintang, mientras que Fu Zengxiang se quejaba de que a las autoridades del Kuomintang no les importaba la vida de la gente en las zonas ocupadas y se retiraban ciegamente. Al mismo tiempo, también advirtió. los gobernantes coloniales japoneses en el norte de China y aquellos que ocupan altos cargos son traidores, debemos recordar las lecciones históricas del emperador Chongzhen, poner al pueblo en primer lugar y estar preparados para el peligro en tiempos de paz.

Todo el mundo conoce la situación de Guo Moruo, pero la experiencia de Fu Zengxiang como trabajador no profesional no se puede describir en detalle debido a la evolución de la historia política en el siglo XX. Para comprender con precisión el verdadero significado del importante trabajo de Fu Zengxiang, es necesario repasar brevemente su experiencia.

Fu Zengxiang (1872-1949), natural de Jiang'an, Luzhou, Sichuan, era la misma ciudad natal que Guo Moruo. Su verdadero nombre era Runyuan, y más tarde pasó a llamarse Tío Yuan. Debido a que posee la edición de "Zi Jian" de la dinastía Song del Sur y el grabado de "Zi Zhu" de la dinastía Yuan, se le conoce como el "Maestro de la Torre Shuangjian". Porque construyó un "Zangyuan" como biblioteca en el 40º Old Lady Hutong en Xicheng, Beijing, y también se hacía llamar el "Viejo Zangyuan", etc. Cuando era joven, Fu Zengxiang viajó a Jiangsu y Zhejiang con su padre y se estableció en Tianjin en 1880. En 1891, ingresó a la Academia Baoding Lianchi, donde Wu Rulun daba una conferencia, y conoció a un grupo de celebridades políticas y académicas, incluido Yuan Shikai. En 1898 ingresó en la Academia Imperial como Shujishi. En 1902, se unió al shogunato Yuan Shikai y pudo entablar amistad con figuras importantes de la facción Beiyang, como Feng, Duan y otras figuras militares. De hecho, se convirtió en un erudito más importante en el departamento de Beiyang. Después del estallido de la Revolución de 1911, Yuan Shikai nombró a Fu Zengxiang para participar en las negociaciones de paz dirigidas por la dinastía Tang. El 19 de diciembre de 1917 se incorporó al Gabinete de Beiyang como Director General de Educación y sirvió durante un año y medio. Durante este período, el presidente y el primer ministro cambiaron, pero Fu Zengxiang permaneció en el cargo. Cuando estalló el Movimiento del 4 de Mayo en 1919, el gobierno de Beiyang quiso responsabilizar a Cai Yuanpei, presidente de la Universidad de Pekín, de incitar y proteger a los estudiantes, y obligó a Cai a dimitir. El director de Educación, Fu Zengxiang, no tuvo más remedio que dimitir.

Fu Zengxiang, que dimitió como Director General de Educación, no tiene intención de volver a la burocracia. Aunque desde entonces ejerció como director público del Museo del Palacio, se ha limitado básicamente a cargos culturales y de ocio. Casi todos sus intereses se centraron en la colección y estudio de libros. Después de décadas de acumulación, la colección de Fu era única en ese momento y muy conocida en el país y en el extranjero. Sólo las versiones Song y Jin tienen más de una especie. Posteriormente, la "Bibliografía de libros raros" de la Biblioteca de Beijing registró más de 280 tipos de libros raros recopilados por Fu, que era la colección personal de libros más grande de la época.

Tal vez sea porque tiene demasiados libros, tal vez sea porque ha vivido en el norte durante mucho tiempo y no está acostumbrado al agua y la tierra del sur, tal vez sea porque es viejo y débil. . En resumen, después del incidente del puente Marco Polo en 1937, Fu Zengxiang no viajó al sur con un gran número de intelectuales, sino que se quedó en el viejo Beijing con docenas de viejos literatos y continuó dedicándose a la recopilación y ordenación de libros antiguos.

Desde que dejó la arena política y se quedó en casa, Fu Zengxiang realmente, como dijo en "Setenta años de lectura", "ignora la carrera política" y ya no se preocupa por la política. Pero, ¿cómo se sintió Fu Zengxiang al enfrentarse al gobierno japonés y títere? Entonces, ¿cómo dominó esta emoción al escribir este importante artículo histórico y político?

De hecho, como todos los viejos eruditos varados en las zonas ocupadas, pueden tener la sensación de "prisioneros" mencionados por Zhou Zuoren al comienzo del incidente. Como no podemos escapar hacia la retaguardia con las tropas del Gobierno Nacional y el Kuomintang, y como tenemos que permanecer en las zonas ocupadas por el enemigo como "prisioneros", debemos seguir viviendo. Incluso si esta vida es "insoportable", la vida debe seguir. continuar. Por lo tanto, es posible que no cooperen con el gobierno títere japonés por el momento, pero a medida que se desarrolla la guerra, es imposible ver cuándo se restaurará el ejército chino. Por lo tanto, el pueblo Han que ha experimentado trescientos años de dominio extranjero. La dinastía Qing no puede enfrentarse a los colonos japoneses durante mucho tiempo. Especialmente con el establecimiento del régimen títere de Wang, después de todo, era el gobierno Han. En cuanto al apoyo de los japoneses, ¿el régimen de Chongqing no tiene antecedentes estadounidenses y el régimen de Yan'an no tiene el apoyo de la Unión Soviética? Entonces, después de un período de enfrentamiento, no sólo los literatos de la nueva escuela como Zhou Zuoren finalmente se involucraron, sino que incluso Fu Zengxiang, que había sido apolítico durante muchos años, no pudo escapar de la cooperación con los japoneses y los títeres. Este cambio de mentalidad también se puede ver en la "Autobiografía de los años setenta" de Fu. Dijo: "En los últimos años ha habido guerras constantes. Yanbei es la antigua capital y se ha creado una nueva oficina. El gobierno es un grupo de personas y Yan es un viejo amigo. Hebei y Buhui recaudan impuestos. Trabajando para el país y hablando entre ellos, Afortunadamente, los Países Bajos han visto el trabajo original "De hecho, hay un gran número de viejos amigos y compañeros de clase de Fu Zengxiang entre los miembros del gobierno títere. Esto se puede ver claramente en el. Lista de asistencia al 70 cumpleaños de Fu Zengxiang celebrado en el Salón Huairen el 27 de agosto de 1941. En la cima de esta lista está Wang, quien en ese momento era el "Presidente de la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Norte de China" designado por el gobierno de Wang Jingwei en Nanjing.

Basándose en relaciones interpersonales y un entorno de vida tan complejos, Fu Zengxiang entró al agua un año antes que Zhou Zuoren. En 1938, participó por primera vez en la Conferencia del Acuerdo Cultural de Asia Oriental controlada por los japoneses, desempeñándose como vicepresidente y luego como presidente de la conferencia. Pero Zhou Zuoren se unió al Acuerdo Cultural de Asia Oriental un año después de su creación. Fue sólo director y asesor de la asociación. Sin embargo, hay una pequeña diferencia. Después de todo, Zhou Zuoren ocupaba un puesto administrativo en el gobierno títere, y Fu Zengxiang era, en el mejor de los casos, un sabio social en Peiping en ese momento.

Por supuesto, esto no significa que Fu Zengxiang sea una persona sin integridad nacional. Aunque hace mucho que dejó la política, es un viejo político que vivió el Movimiento de Reforma de 1898, participó en la Revolución de 1911 y participó en el Movimiento del Cuatro de Mayo. Por lo tanto, en lo profundo de sus huesos y en sus pensamientos, todavía tiene una fuerte conciencia nacional, que se puede obtener de su "Tarjeta conmemorativa del tercer centenario de la dinastía Ming".

El cambio de dinastías durante las dinastías Ming y Qing supuso un gran shock ideológico para los intelectuales chinos. Los intelectuales Han tienen una estricta tradición ideológica de "diferenciar a los países extranjeros y distinguir a Xia" y, en cualquier caso, no están dispuestos a ser gobernados por minorías étnicas. Durante los más de 200 años de gobierno Qing, el conflicto entre manchú y Han acompañó todo el proceso de gobierno Qing. Cuando la Revolución de 19165438 derrocó a la dinastía Qing, su lema más atractivo todavía era "". Esto muestra cuán tenaces son los intelectuales Han en su mentalidad nacional. Esta tradición ideológica también influyó profundamente en intelectuales como Fu Zengxiang, así en el comienzo de. esta estela enfatiza que "He leído todos los registros históricos y la mejor persona entre las tres generaciones del mundo es la dinastía Ming". (Para citar la placa conmemorativa del 300 aniversario del martirio de Ming Sizong, consulte el artículo de Zhang Fuqiang "The Martirio de Ming Sizong "¿Qué significa la placa conmemorativa del tricentenario?" se publicó en el "Revista de la Sociedad de la Ciudad Prohibida de China". Si observa detenidamente el significado del siguiente pasaje, parece que puede inspirarse un poco. "Esto es obviamente una afirmación del estatus histórico ortodoxo de la dinastía Ming desde un punto de vista nacionalista.

A los ojos de los intelectuales chinos desde las dinastías Ming y Qing, la dinastía Ming fue la muerte en manos de los manchúes para el sometimiento del país, pero si la dinastía Ming murió en manos de Li Zicheng, solo sería una lucha entre el pueblo Han, pero un cambio de dinastías, y Zhujiajie se convirtió en una dinastía con el apellido Li.

Por lo tanto, aunque estos intelectuales Han odiaban a los gobernantes manchúes, lamentaban profundamente que el ejército campesino de Li Zicheng no hubiera logrado nada, y constantemente resumían y reflexionaban sobre las razones fundamentales por las que el ejército campesino de Li Zicheng no logró completar el cambio de dinastía.

El ejército campesino de Li Zicheng no fue suficiente para emprender la misión histórica de reemplazar la dinastía porque muchas de sus políticas no estaban en línea con la tendencia general del desarrollo histórico en ese momento, en particular, su tendencia bandida lo abandonó. sin una retaguardia sólida, por lo que una vez que el ejército Qing entró en Pass, el ejército quedó rodeado y el ejército campesino de Li Zicheng quedó vulnerable. Después de ocupar brevemente Beijing, se dispersaron. Esto es desde la perspectiva del ejército campesino.

En cuanto al estatus gobernante de la dinastía Ming, el último monarca de la dinastía Ming, el emperador Chongzhen, fue un monarca raro en la dinastía Ming, especialmente a mediados y finales de la dinastía Ming. gobernante que era diligente y amaba al pueblo. Sin embargo, sus 17 años de luto no salvaron a la dinastía Ming de la destrucción. Es el monarca más inusual de la historia de China. Respecto a esto, Fu Zengxiang lo lamentó profundamente en su inscripción. Escribió: "Hasta el día de hoy, está en Si Zong, transportando vino extranjero, sacrificando resueltamente su vida por el país, y su nota de suicidio aboga por todas las personas. Su mente trágica. ha estado profundamente arraigado en El corazón humano ha sido adorado durante miles de años. Por lo tanto, aunque la sociedad de la dinastía Ming existe desde hace mucho tiempo, su importancia no ha desaparecido con la destrucción de montañas y ríos. y debería ser respetado por las generaciones futuras. Nos quedamos en el Jardín Prohibido durante mucho tiempo cuando había manchas de sangre. Teníamos miedo de nuestros propios ojos y preferiríamos no perdérnoslo, así que no importa si difundimos la virtud. Su arrepentimiento y resentimiento eran palpables.

La desaparición de la dinastía Ming tiene su lógica inevitable. Según el análisis de Fu Zengxiang en esta inscripción, desde el período Wanli de la dinastía Ming, los gobernantes de la dinastía Ming, que habían disfrutado de paz y prosperidad durante mucho tiempo, no habían progresado. Lo que disfrutaron fue la base creada por ellos. ancestros. Ming Shenzong en realidad vivió en el palacio durante décadas y décadas, independientemente de los asuntos nacionales, separó al monarca de sus súbditos y fracasó en disciplina y disciplina. Tras la corta vida del emperador Guangzong de la dinastía Ming y la cobardía del emperador Xizong de la dinastía Ming, el Partido y el Templo Yan jugaron alternativamente trucos de poder, envenenando la lealtad, distrayendo al pueblo y causando problemas internos y externos, uno tras otro. otro. La dinastía Ming ha llegado a un momento crítico en el que se le acaba la suerte. En ese momento, el emperador Chongzhen de la dinastía Ming heredó la gran unificación, purificó el gobierno, convocó a los viejos amigos, eliminó a los traidores, restableció la disciplina militar y se esforzó por lograr grandes hazañas militares. Desafortunadamente, la vitalidad política de la dinastía Ming ha ido disminuyendo durante mucho tiempo y la tendencia ha terminado. Las disputas dentro de la corte imperial surgieron una tras otra, y las minorías étnicas circundantes, como los Jurchen, aprovecharon la incapacidad de la dinastía Ming en los últimos años para aspirar conscientemente a dominar las Llanuras Centrales. Sumado a años sucesivos de hambruna, impuestos constantes, personas en una situación desesperada, bandidos en todas partes y peligros en todas partes, lo que provocó muertes catastróficas. Por lo tanto, la dinastía Ming, que se había quedado sin suerte, no sobrevivió gracias al sabio emperador Chongzhen. El emperador Chongzhen sólo frenó, en el mejor de los casos, la desaparición de la dinastía Ming. Entonces Fu Zengxiang no pudo evitar suspirar: "¡Oh! Con diligencia y amor por la gente, ha estado preocupándose por el trabajo durante diecisiete años y finalmente no pudo escapar. Es triste que muriera en el Grupo Tres Pies, pero su la ambición era feroz”

Entonces, Fu Zengxiang también planteó una pregunta significativa. Dijo: "Cuando Shen Jia estaba en Guanfu, Lingwu y Datong cayeron uno tras otro. Li Jiantai lo invitó a trasladarse al sur. El emperador convocó a sus ministros y dijo: "El rey está muerto, ¿qué debo hacer? "La ambición de Zhisi de servir al país se estableció hace mucho tiempo. Digamos que hay un dicho que es bueno, cualquier ladrón no dañará al pueblo. El propósito de abofetear a Mencio "el pueblo es más valioso que el rey" expresa la justicia eterna. Entre ellos, la muerte de un emperador puede impulsar la lealtad temporal y es suficiente para inspirar al pueblo inmortal. Por lo tanto, muchas personas acudieron generosamente a la justicia en ese momento, pero aquellos que escalaron la Montaña Viva y acariciaron los árboles de la dinastía anterior. Nunca sentí pena por el pasado. "Golpear nueve palas, pero también expresa tristeza". Si entiendes un poco la historia de los primeros días de la Guerra Antijaponesa, podrás ver quiénes fueron los llamados líderes de la Guerra. El partido y el país en ese momento eran como el emperador Chongzhen después de que las tres provincias del noreste y el norte de China cayeran una tras otra. ¿Negarse a trasladar la capital, insistir en la resistencia y usar su propia vida para inspirar a todo el pueblo a levantarse? Es más, ¿cuándo estos llamados líderes antijaponeses que huyeron a la retaguardia brindaron atención y consuelo a innumerables compatriotas que simplemente no podían escapar de su patria? Entonces, en este sentido, si la inscripción de Fu Zengxiang tiene algún significado práctico, es que expresó su protesta contra la política de no resistencia del gobierno del Kuomintang a través de palabras bastante oscuras, y expresó que las tropas del Kuomintang se retiraron en los primeros días de la Guerra de Resistencia. , independientemente de la El pueblo vive con indignación y desprecio. Su líder antijaponés ideal debería al menos adherirse al espíritu de lucha en el lugar como el emperador Chongzhen, y no debería abandonar al pueblo y huir a la retaguardia. En segundo lugar, al igual que el emperador Chongzhen, cuando sus súbditos tuvieron que convertirse en "cautivos" del enemigo, tuvo que expresarle de diferentes maneras la creencia de que la tierra puede ser ocupada por usted a voluntad, pero espero que no dañe mi gente. .

Desafortunadamente, la historia no sucedió como esperaba Fu Zengxiang. Fu Zengxiang y otros ancianos culturales que se quedaron en el antiguo Beijing sólo pueden sobrevivir según su propia lógica. Quizás no esperaban que la guerra de resistencia de China terminara ocho años después debido a cambios en la situación internacional, y mucho menos que sus acciones en las zonas ocupadas fueran consideradas traidores culturales. A través de la "Tarjeta para conmemorar el 300 aniversario del martirio de Ming Sizong" de Fu Zengxiang, podemos ver el estado de ánimo deprimido de un anciano educado en una zona ocupada. Esto también nos proporciona una nueva referencia para volver a comprender la mentalidad de los intelectuales chinos durante el período. Guerra Antijaponesa.