¿Información sobre las habilidades comerciales de los comerciantes de Shanxi en la dinastía Qing?
Pero con respecto al éxito o fracaso de los comerciantes de Shanxi, tengo los siguientes puntos que expresar aquí:
Primero, los primeros comerciantes de Shanxi ayudaron a los manchúes a conquistar el mundo, y sus atributos políticos eran obvio.
En segundo lugar, los comerciantes de Shanxi acumularon capital gracias al comercio con Mongolia y Rusia.
En tercer lugar, después de Jiaqing, los comerciantes de Shanxi se deshicieron gradualmente de la influencia de los comerciantes imperiales, pero el estatus de comerciantes oficiales todavía existía, comenzando por el derecho de Dashengkui a emitir e imprimir más de 40 banderas de la alianza en las praderas de Khovd. Puedes decirlo.
En cuarto lugar, el impacto de los empresarios extranjeros, especialmente los empresarios rusos, sobre los comerciantes de Shanxi es una de las principales razones de su declive, porque es inevitable que los comerciantes de Shanxi pierdan su patio trasero, y el patio trasero es la fuente. de ganancias.
En quinto lugar, los comerciantes de Shanxi estaban demasiado apegados a todos los aspectos del régimen manchú, al igual que Hu Xueyan lo estaba a He Zuo. Con el colapso de la credibilidad del régimen manchú, el colapso de los comerciantes de Shanxi fue inevitable.
En sexto lugar, no hay innovación en la operación y la gestión, y todavía opera con el modelo tradicional de equidad y negocios. Este es el fracaso inherente de los comerciantes de Shanxi.
En séptimo lugar, las ganancias comerciales se utilizan principalmente para construir casas grandes y tumbas ancestrales, sin explorar nuevas áreas de mercado, lo cual es miope.
Octavo, otros, etc.
Zhangjiakou es el lugar con mayor concentración de comerciantes de Shanxi excepto Shanxi. También se puede decir que es el campamento base con mayor concentración de Shanxi. comerciantes en otras ciudades. Un fragmento de la historia de Zhangjiakou también cubre la historia de los comerciantes de Shanxi, por lo que este artículo toma a Zhangjiakou como ejemplo para hablar sobre el éxito o el fracaso de los comerciantes de Shanxi.
Chahar se originó en la dinastía Ming y floreció en la dinastía Qing. Sin el pueblo indígena Chahar, es difícil saber qué grupo étnico es el pueblo indígena Chahar. Desde la perspectiva de los factores políticos, la prosperidad de Chahar se benefició de la política de diferenciación étnica de la dinastía Qing, que en general se mantuvo bien a principios y mediados de la dinastía Qing. La región de Mongolia al norte de la Gran Muralla ha mantenido en gran medida la ecología de los pastizales y las condiciones sociales nómadas de Mongolia. Este tipo de política requiere que no se puedan abandonar los intercambios económicos entre grupos étnicos. El intercambio de productos básicos siempre ha sido la principal forma económica en esta región. Comenzó a gran escala en la dinastía Ming y no pudo interrumpirse en la dinastía Qing. Por un lado, el gobierno Qing impidió que el pueblo Han abriera terrenos baldíos en Chahar, pero al mismo tiempo no pudo restringir completamente el comercio entre el pueblo Han y los mongoles. Por lo tanto, la "banda de negocios extranjeros" más famosa de la provincia de Shanxi se compone de esta brecha. La cultura pan-Shanxi de Chahar fue iniciada por los comerciantes de Shanxi y promovida por los inmigrantes de Shanxi. De hecho, toda la región de Monan desde el este de las montañas Qilian hasta la Pan-Gran Muralla al oeste de Beijing es una región Pan-Shanxi. El pueblo Shanxi tiene una historia muy larga en Chahar, pero fue durante los 200 años de la dinastía Qing que la profunda influencia finalmente condujo a la cultura Shanxi de Chahar. Para Shanxi y su historia, siempre he descrito Shanxi en mi corazón con una especie de reverencia y afecto. Aunque no puedo verificar si mi origen étnico también proviene de la aldea de Dahuaishu, sé que la llamada historia e integración de la nación china ha dado lugar a muchos modismos pegadizos debido a Shanxi. La historia de Shanxi puede deconstruir la historia antigua de toda la nación china. Debido a la relación geográfica, el pueblo de Shanxi tiene la responsabilidad de reconstruir la historia de Chahar.
Zhangjiakou, que alguna vez fue sinónimo de Chahar, los británicos lo llamaban Karian, que significa muelle. El muelle no se debe a que los extranjeros vieran que había un río en Zhangjiakou. Ya en la era Huangdi, era un río estacional y no se podía navegar. El significado de este muelle se debe al comercio. El muelle siempre ha sido un lugar donde se transportan personas y cosas. Por lo tanto, este muelle es un muelle comercial y los historiadores locales lo llaman dique seco.
El dique seco está sin duda controlado por el pueblo de Shanxi. La historia de este tipo de control se remonta al mercado de caballos en Zhangjiakou que comenzó en la dinastía Ming. El llamado mercado de caballos no es sólo un lugar para el comercio de ganado, sino un gran mercado que abre regularmente. Los comerciantes valoran las ganancias, lo que puede resultar un poco vergonzoso para los comerciantes de Shanxi que se hicieron famosos en todo el mundo después de la caída de la dinastía Ming. Sin el apoyo material proporcionado por los comerciantes de Shanxi a los manchúes después de ingresar a la aduana, los manchúes no habrían querido unificar el mundo tan rápidamente. Ganar dinero de guerra siempre es conveniente y una buena oportunidad para acumular capital lo más rápido posible. El pueblo de Shanxi aprovechó esta oportunidad y había muchos habitantes de Shanxi en el equipo de Manchuria que arrasó el mundo. Formaron la fuerza logística de la caballería de Manchuria, y en esta fuerza logística formaron los Ocho Comerciantes Imperiales de Shanxi, que más tarde se hicieron mundialmente famosos. Controlaban la mayor parte del comercio con el ejército manchú y la mayor parte de Chahar, es decir, el comercio de Zhangjiakou con los mongoles.
Los ocho comerciantes de élite de Shanxi controlaban las actividades comerciales de Zhangjiakou. Los "Ocho Héroes" son Wang Dengku, Jin Liangyu, Wang Dayu, Liang Jiabin, Tian Shenglan, Zhai Ying, Huang Yunlong y Fan, entre los cuales Fan es el más famoso.
Según los nacionalistas actuales, los ocho empresarios ricos como Fan y otros son auténticos traidores. Mucho antes de que los manchúes entraran en el paso, viajaban a menudo hacia y desde el paso. En el momento de la política cada vez más corrupta y el malestar social de la dinastía Ming, el agudo sentido del olfato único de los comerciantes les permitió ver el ascenso y la ambición de los manchúes, por lo que secretamente transportaron suministros militares a los manchúes, proporcionaron diversa información dentro de la aduana. , y fuera del comercio normal Inició un negocio político. Después de que la dinastía Qing ingresó a la aduana, el emperador Shunzhi no se olvidó de las ocho figuras famosas que habían logrado grandes logros para él en las Llanuras Centrales. Celebró un banquete en la Ciudad Prohibida, los convocó personalmente y les dio ropa. En el banquete, Shunzhi quiso darles títulos oficiales, pero los ocho se sintieron halagados y se negaron enérgicamente. Como resultado, Shunzhi los llamó "Yu Shang" (nativos del Ministerio del Interior). Fan Ming estaba a cargo de los asuntos comerciales, "tomando a Zhangjiakou como base". Los otros siete también han resucitado. De aquí en adelante. Fan y otros obtuvieron privilegios políticos y económicos que otros empresarios no podían disfrutar. Fan no sólo compró bienes para la familia real, sino que también ganó mucho dinero con su poder imperial. Además de operar la industria de la sal en Hedong y Luchang, también monopolizó el mercado del ginseng y otros materiales medicinales preciosos en Wusuli, Suifenhe y otros lugares del noreste, por lo que la gente lo llamó "participante". En un abrir y cerrar de ojos, Fan se ha convertido en un gran emperador empresario con una riqueza de decenas de millones y es el líder entre los ocho grandes maestros. De esto podemos ver cómo el emperador empresario hizo su fortuna. Sin embargo, el comportamiento inmoral de los comerciantes imperiales en ese momento no representaba a todos los comerciantes de Shanxi. A finales del período Kangxi, la mayoría de los comerciantes imperiales originales habían decaído y la nueva generación de comerciantes de Shanxi ya no eran especuladores que hacían fortunas en la guerra mediante el trabajo duro, la previsión y la confiabilidad.
En cuanto al comercio de los empresarios de Shanxi en Mongolia, debemos mencionar a esta persona. Es la figura más legendaria en la historia del comercio exterior de China. La leyenda sobre él aún permanece en la leyenda sobre Zhangjiakou. No es un "empresario emperador traidor", sino un hombre de negocios verdaderamente virtuoso que hizo su fortuna gracias al trabajo duro, la visión y la capacidad de gestión. Cuando se trata de la historia del comercio exterior en Chahar o Zhangjiakou, tenemos que decir que Yuci en Jinzhong es un clan Chang.
Los comerciantes de Shanxi, muy conocidos en el país y en el extranjero, tienen tres "puntos brillantes" deslumbrantes en sus 500 años de historia de dominio del mundo empresarial de las dinastías Ming y Qing: la industria de la sal, té y cuentas bancarias. Desde las dinastías Ming y Qing, el transporte y las ventas de té en Mongolia y Rusia han estado casi monopolizados por los comerciantes de Shanxi, formando una ruta comercial internacional desde el sur de China hasta el interior de Europa: la "Ruta del Té", comparable a la "Ruta de la Seda". Camino". En esta ruta del té de miles de millas, hay una prominente familia de comerciantes de Shanxi a la que se puede llamar el pilar, es decir, la familia Yuci Chang, a la que Shanxi Foreign Trade News llama la "Familia de Comercio Exterior". Hace unos 500 años, durante el período Hongzhi de la dinastía Ming, los antepasados de la familia Chang solían venir solos a la aldea. Sin casa ni tierra, sólo podía ganarse la vida pastoreando ovejas para la familia adinerada. Más tarde se casó con la doncella de Liu, tuvo hijos y se instaló en Chelan. Debido al espíritu inquieto de Chang, dejó un ejemplo para las generaciones futuras de atreverse a ser el primero en el mundo y buscar el beneficio del mundo. Chang nació en una familia pobre. No tenía miedo y trabajó duro sin quejarse, dando ejemplo de ahorro sin extravagancia para las generaciones futuras. Después de que el negocio de la familia Chang prosperó, las generaciones futuras consideraron los látigos, las palas y otras herramientas para pastorear ovejas de Chang como objetos sagrados y los consagraron en el salón ancestral. El hombre más rico de Shanxi y el primer hombre de negocios confuciano en China durante la dinastía Qing partieron de este látigo de oveja. Es sólo un cuento de hadas. Sin embargo, la historia trajo a Badgerna Joffe de regreso al Sur, y eso fue algo bueno que valió la pena aprovechar. br & gtAntes de la cuarta generación, la vida de la familia Chang era relativamente difícil, pero finalmente echaron raíces en las tierras de viviendas de la aldea y vivieron una vida en la que los hombres cultivaban y las mujeres tejían. Al principio, Chang tenía un apellido extranjero. Después de mudarse aquí, los aldeanos locales no le agradaban. Por ejemplo, los aldeanos a menudo les ponían las cosas difíciles a los tres hermanos cuando regaban y recogían agua. Entonces los tres miraron juntos el pozo en el patio. Dado que esta fue la casa más antigua de la familia Chang en Chewangchuan, las generaciones posteriores erigieron una placa titulada "Ting Hall". La familia Zhang se hizo rica. Durante el período Kangxi de principios de la dinastía Qing, la razón del surgimiento de la familia Chang fueron los negocios. Según los registros del monumento de recaudación de fondos, sus ubicaciones comerciales se encuentran en Datong, Fanshi, Duolonuoer, Zhangjiakou, Xinghua Town, Suzhou y otros lugares. Esto también queda claramente registrado en el "Vehículo familiar". Aunque puede ser inexacto identificar a Chang Wei como el primer comerciante de la familia Chang, no hay duda de que fue una figura extremadamente importante entre los principales comerciantes de Shanxi en la dinastía Qing. Monopolizó el mercado del té de China en Mongolia y Mongolia para Shanxi. comerciantes y se expandió a casi toda Europa, acumulando un enorme poder. También se puede decir que la familia Chang se convirtió en los primeros empresarios confucianos que hicieron época en la dinastía Qing. Chang Wei nació alrededor del año 20 de Kangxi y era el hijo mayor de Chang Jin. Alrededor del año 40 del reinado de Kangxi, fue a Zhangjiakou para hacer negocios. Según los registros, viajó de ida y vuelta entre Zhangjiakou y su ciudad natal durante muchos años. No tenía la capital de Sichuan y tuvo que proporcionarse comida y alojamiento él mismo en el camino. Aunque esto ilustra la naturaleza frugal de Chang Wei, también refleja que Chang Jinquan y Chang Wei en realidad no eran ricos entre sus pares en ese momento.
Con su perseverancia, carácter honesto y espíritu trabajador, en los primeros años del reinado de Yongzheng, Chang Wei había pasado de ser un "hombre de negocios" a un "hombre de negocios" que abrió una pequeña tienda pero tenía un pequeño negocio. Este tipo de tienda ni siquiera tiene un nombre oficial en Zhangjiakou, por eso se llama "Changbupu". Sus tres hijos, Wangi, Wangwan y Wanda, fueron todos a Zhangjiakou con su padre. Además de que Wang Wan compró tierras para cultivar en los suburbios de Zhangjiakou, Wan Gui y Wanda se convirtieron en la mano derecha de su padre en los negocios. Con los esfuerzos conjuntos de padre e hijo, y después de más de diez años de lucha, el negocio de la familia Zhang en Zhangjiakou se ha desarrollado rápidamente. Chang Wei no inició su propio negocio hasta que tuvo éxito en sus estudios. Después de que Chang Wanzai y Chang Wanda también leyeran muchos poemas, sus hijos, especialmente Chang Wanda, siguieron los pasos de su padre desde que eran jóvenes y estudiaron con su padre en Zhangjiakou. Es diligente y estudioso y sus profesores lo elogian mucho. Sin embargo, cuando Chang Wei estaba a punto de participar en una investigación científica, renunció a su cargo y se dedicó a los negocios. Tomó como lema familiar "aprender a sobresalir y ser bueno" y advirtió a sus hijos que lo siguieran de generación en generación. Las acciones previsoras de Chang Wei sentaron las bases para la familia Chang de empresarios confucianos, y fueron sobresalientes en términos de reputación y gestión empresarial. El nivel de gestión de Dadeyu se puede ver en las categorías del libro de cuentas y las regulaciones de gestión de Dadeyu. El plan maestro de aplicar lo que aprendió rápidamente hizo que su negocio fuera más fuerte y más grande. En los primeros años del reinado de Qianlong, Chang Wei y su hijo establecieron dos marcas importantes, Dadechang y Dadeyu, en Zhangjiakou. Antes de regresar a su ciudad natal para jubilarse, Chang Wei entregó la gestión de las dos tiendas a su hijo mayor, Chang, y a su tercer hijo, Chang Wanda, respectivamente. Como resultado, la familia Chang formó gradualmente Chang Wanpan, y sus hijos Huaixie y Huaixie Chang Wanda y su hijo tenían dos grupos empresariales, Huaijun y Huaipei como núcleo; Los dos grupos se relacionaron entre sí y trabajaron mano a mano para convertirse en un negocio importante en Zhangjiakou. El enfoque de Zhang Wanwen está en Zhangjiakou como su base y se extiende a ciudades de todos los tamaños en todo el país, mientras que la visión de Zhang Wanda es más amplia. Adoptó decisivamente la estrategia de avanzar hacia Rusia y Mongolia y participar en el comercio internacional. En Rusia existe una enorme demanda de té. Desde la dinastía Ming, los requisitos comerciales han aumentado continuamente. En el quinto año del reinado de Yongzheng, el gobierno Qing y Rusia finalmente firmaron el Tratado Sino-Ruso de Kyakhta. En el octavo año del reinado de Yongzheng, comenzó la construcción de Kyakhta, una ciudad comercial fronteriza entre China y Rusia. Sin embargo, por diversas razones, el comercio entre las dos partes no transcurrió sin problemas al principio. Después de más de diez años, el volumen comercial era sólo de 100.000 rublos. Sin embargo, Chang Wangda estaba en problemas. Diez años después del reinado del emperador Qianlong, convirtió resueltamente Dadeyu en una plantación de té. Al mismo tiempo, dedicó la mayor parte de sus finanzas, energía y recursos al comercio con Rusia y comenzó la exploración de la ruta del té de miles de millas que duró. durante más de 200 años. Si Chang Wei, quien fundó Jia Jiaxun con su destacado conocimiento, es una figura que hizo época en la historia del desarrollo de la familia Chang, entonces Chang Wanda, quien abrió una ruta de té de mil millas, es un hito en la historia del desarrollo de la familia Chang.
El comercio de té es el comienzo de una ardua aventura que Chang Wanda se ha fijado como objetivo. Es un golpe lleno de dificultades y sabiduría. Para garantizar la calidad del producto y prestar atención a la calidad y la reputación, la familia Chang fue la primera entre los comerciantes de Shanxi en adoptar el método "todo en uno" de compra, procesamiento y tráfico de té. Se trata de comprar una montaña de té en Wuyishan, Fujian, organizar la producción de té y establecer una aldea en la ciudad de Xiamei, condado de Chong'an, Fujian, para comprar té. Al mismo tiempo, estableció su propia casa de té y almacén de té, y refinó el té a granel para convertirlo en té negro y té de ladrillo para una recolección adecuada. Cada año, miles de artesanos locales son contratados durante la temporada del té y luego transportados a la desembocadura del río (hoy condado de Qianshan, provincia de Jiangxi) en carruajes y caballos, y luego transportados en barco a Hankou, a lo largo del río Han, a Xiangfan. , hasta el río Tang y hasta la ciudad de Sheqi en la provincia de Henan (los comerciantes de Shanxi en ese momento llamaban Shilidian al actual condado de Sheqi). ) y luego llevarlo hacia el norte, pasando por Luoyang, cruzando el río Amarillo, cruzando las montañas Taihang, pasando por Jincheng y Changzhi y saliendo de Zihongkou en el condado de Qixian. Luego se cambió a carros tirados por animales en Lucun, luego se transfirió a Zhangjiakou o se naturalizó de Taiyuan y Datong, y luego se cambió a Kulun y Chaktu. Todo el viaje fue de casi siete mil millas. Como el transporte en camello es más seguro, rápido y económico que los carros tirados por caballos, cada camello puede pesar más de 400 kilogramos. Por lo tanto, la familia Chang rápidamente formó su propio equipo de camellos, que era nada menos que Wan Yufeng. Los camellos también se extienden desde Zhangjiakou hasta Kyakhta y Shanxi, y desde el río Amarillo hasta Moscú, Rusia y otros lugares. En el camino, aparecieron "tiendas de camellos" industriales especiales. Esta ruta de transporte del té pasó a ser conocida por las generaciones posteriores como la "Ruta del Té", que es tan famosa como la "Ruta de la Seda". Debido a que la característica de transporte de esta carretera son los camellos, también se la llama "Camel Road". En el proceso de transporte de camellos, también exploraron muchos modelos operativos exitosos: dividieron ochenta camellos en un grupo, cinco camellos en una fila, dieciséis filas, una persona era responsable de una fila y dieciocho personas formaban un grupo. Un líder y un guía mongol dirigen el recorrido para asegurarse de que no se pierdan bajo ninguna circunstancia y puedan encontrar agua y un lugar para acampar. En cada grupo, una o dos personas familiarizadas con la farmacología y la medicina deben estar equipadas con los medicamentos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y los animales. En ese momento, los bandidos a caballo rusos y mongoles estaban desenfrenados, y este bandido a caballo llegó rugiendo.
Corrió al lado del camello sin abandonar su caballo y se inclinó para barrer los cubiertos de plata de la silla del camello. Los comerciantes estaban fuertemente armados y contrataron guardaespaldas, pero no podían hacer nada. Los lingotes de plata fundidos por ellos mismos enviados por la familia Chang desde Kyaktu al continente pesaban 65.438+0.000, y cada lingote pesaba 64 kilogramos. Fueron transportados en carros especiales. Los bandidos a caballo vinieron a arrebatárselo, pero no pudieron llevárselo, así que tuvieron que abandonarlo. Todo el mundo llama a este gran lingote de plata "indefenso". Más tarde, todos los comerciantes aprendieron los métodos de la familia Zhang y los consideraron "indefensos". La "impotencia" que enfrentaron los bandidos a caballo se debió precisamente a la previsión y estrategia de Zhang en el comercio con Rusia, así como a su fe en la fe. Muy apreciado, rápidamente se ganó la atención de los empresarios rusos y del gobierno ruso, y pronto tuvo sus negocios en Rusia al norte de Chatuttu, así como en Moscú, Domsk, Yelgutsk, Chita Krasno Yarsk, Novosibirsk, Barneu, Bargujin, Bixi, Verkhovginsk, Nerchinsk y otros lugares se desarrollaron en este proceso histórico, para adaptarse a los requisitos del desarrollo de la situación, la familia Chang comenzó en el sexto año de Daoguang (Shengda Jade se construyó en 1826), se construyó Daquan Jade. construido en el año 20 de Daoguang (1841), y Daquan Jade fue construido en el quinto año de Tongzhi (1867). Al mismo tiempo, Chang también agregó oficinas de contabilidad con varios números y también estableció oficinas de contabilidad en toda Rusia. Fue precisamente gracias a los incansables esfuerzos de los comerciantes de Shanxi representados por la familia Chang que el volumen comercial de China con Rusia creció de más de 10.000 rublos en el sexto año del reinado de Yongzheng a 830.000 rublos en el vigésimo año del reinado de Qianlong. En 25 años se elevó a 6.543,8+3.500 rublos. Cuando Chang Wanda falleció en los primeros años de Jiaqing, cuando Huaiyi, Huaijun, Huaipei y muchos nietos siguieron los pasos de su padre y se hicieron cargo del comercio de Chang Wanda con Rusia, el volumen comercial entre China y Rusia había alcanzado más de 8 millones de rublos. , llegando a 12,42 millones en el año 21 del reinado de Daoguang, aumentó más de mil veces en 1980. La familia Chang es la columna vertebral de los comerciantes de té y, de hecho, ha hecho contribuciones.
Según el informe "Shanxi Foreign Trade News", el empresario ruso debía a la familia Chang "Dasheng Jade", "Daquan Jade" y "Dushen Jade" por compras a crédito por valor de 320.700 rublos. Según la "Historia del Banco Shanxi", debido a la asfixia de los fuertes impuestos en Rusia a finales de la dinastía Qing, los empresarios chinos sufrieron grandes desastres como "Dadeyu" de la familia Chang y sus nombres conjuntos "Dameiyu", "Da", ". Da" y "Dushenyu" perdieron 1,4 de plata en Moscú. Diez mil yuanes. En el artículo "Un estudio preliminar de la oficina de contabilidad de la dinastía Qing", el Sr. Huang Jianhui, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanxi, enumeró los datos de los archivos y descubrió que cinco empresarios rusos debían un préstamo de 416.000 rublos. a la Oficina de Contabilidad de Changjia. Esta es solo la parte que tiene registros históricos. Chang también llevó un libro de cuentas detallado. Durante el movimiento "Cuatro Limpiezas", lo encontraron en una caja rota en el centro de salud de la aldea y lo quemaron como "cuenta del clima". Teniendo en cuenta los recursos financieros de la familia Chang en ese momento, la propiedad perdida a favor de los empresarios rusos nunca se limitaría a la parte mencionada anteriormente. Para recuperar algunas pérdidas, la familia Chang una vez unió fuerzas con los comerciantes de Shanxi para demandar al gobierno ruso, pero el gobierno ruso los ignoró en absoluto. Regresaron a Beijing y pidieron al gobierno Qing que fuera su amo, pero el incompetente gobierno Qing simplemente se negó. No hay forma de quejarse y es difícil quejarse. Al mismo tiempo, los problemas irrazonables y la extorsión de los funcionarios del gobierno Qing también empeoraron la situación de la familia Chang y sufrieron enormes pérdidas. Por ejemplo, el pequeño rey monje, hijo del príncipe mongol, ha pedido prestado más de un millón de taels de plata a la familia Chang a lo largo de los años. El Rey Monje es un hombre rico en Mongolia y la familia Chang no se atreve a aceptar su culpa. Al final de la dinastía Qing, el rey monje colapsó y la deuda ya no se pudo cobrar. Para poner otro ejemplo, Lu Zhongqi quería ser gobernador de Shanxi, la provincia más rica a finales de la dinastía Qing, y pidió prestados 502.000 yuanes a la familia Chang para ejercer el poder militar. Pero tan pronto como asumió el cargo en Shanxi, se encontró con la Revolución de 1911, el levantamiento del Nuevo Ejército de Shanxi, y Lu Zhongqi y su hijo fueron asesinados en el Yamen del gobernador. Aunque la familia Chang ha enviado gente a su ciudad natal del condado de Shangshan, provincia de Zhejiang, muchas veces para cobrar deudas, ¿dónde pueden permitírselo? En el momento de la Revolución de 1911, las empresas de Chang estaban básicamente en quiebra. Como dijo la "familia de Chang": "Con la prosperidad de la República de China, todos los comerciantes portuarios de mi familia sufrieron pérdidas. La agitación de la situación actual, la invasión imperialista y la corrupción e incompetencia del gobierno fueron las razones fundamentales del negocio de Chang". pasar de la prosperidad a la decadencia.
La historia comercial de la familia Chang es sin duda un microcosmos de la historia comercial de Zhangjiakou. Después de 1840, cuando la mayoría de los casos a lo largo de la costa estaban en manos de extranjeros, Zhangjiakou se convirtió en casi el único puerto tratado donde el gobierno Qing recaudaba impuestos de forma independiente. El ferrocarril Beijing-Zhangjiakou fue el último impulso del gobierno Qing para restaurar el comercio exterior de Zhangjiakou. En los años siguientes, los impuestos comerciales de Zhangjiakou fueron casi la fuente más importante en los dos últimos años de la dinastía Qing y los primeros años de la República de China.
Parte del comercio a granel con Mongolia y Rusia estaba monopolizado por el pueblo Shanxi, y la otra parte estaba monopolizada por la "Pandilla de Beijing" compuesta por los príncipes y nobles de los Ocho Estandartes. Tenían abundante capital en sus manos y organizaron la compra de una gran cantidad de materiales en las zonas costeras del sureste de las Llanuras Centrales. Se reunieron frente a la Puerta Dajing en Zhangjiakou. Sus principales destinos de ventas son Ulán Bator, Kyaktu y Moscú.
En particular, participar en la reunión anual Kyaktu (reunión de intercambio comercial) es la más rentable. Se dedican principalmente al intercambio mayorista y a transacciones esporádicas de productos a granel.
Estos gigantes tienen sus propios puntos y coma permanentes en Ulán Bator, Kyaktu y Moscú. Incluso si el equipo de camellos o la antigua caravana entregan mercancías, todavía tienen que completar la tarea, y el comercio específico lo realiza el personal del punto y coma. En ese momento, la yunta de camellos o la vieja caravana conducían sobre la hierba, lo que se llamaba "saliente". El equipo de camellos se llama "almacén". Cada familia tiene doce camellos, cada uno con catorce picos. En otras palabras, cada "almacén" tiene 168 camellos que transportan mercancías, y cada camello lleva una carga de cuatrocientos a quinientos kilogramos. La "Casa de los Bienes" está dirigida por un pequeño comerciante. Se contrataron tres o cuatro guardaespaldas para vigilarlo. Cada familia tiene más de 20 trabajadores de camellos y hombres que cuidan los camellos a lo largo del camino, buscan agua para cocinar y realizan trabajos ocasionales. Por razones de seguridad, cada familia está equipada con más de una docena de perros mongoles. Son altos y poderosos, y trabajan bien juntos para enfrentarse a lobos y bandidos. Y cada vez que se hacían repartos, la mayoría de las casas iban de la mano, y miles de camellos y caballos se reunían en una poderosa caravana, viajando a través de la vasta meseta. Las campanas de los camellos, los relinchos de los caballos, las voces humanas y los ladridos de perros resonaron de principio a fin, extendiéndose por decenas de millas. ¡Qué escena tan espectacular!
Además de Shanxi Gang y Beijing Gang, también hay empresarios locales y Zhili Gang que se dedican al comercio en Zhangjiakou. Tienen pocos fondos y mucha gente, y a menudo traen sus propios camellos y coches viejos. Por falta de fondos, no había muchos bienes. Ni los camellos ni los coches viejos pueden formar una gran escala. Por eso, cada vez que partimos, debemos dividirnos en grupos y luego separarnos después de ingresar el destino de la transacción de venta. Comerciaban directamente con los mongoles y los rusos en forma de viajes a Haute y ranchos de cuerdas. Generalmente entienden mongol y ruso. Haga amigos en actividades comerciales a largo plazo. Como el mercado de las transacciones de ventas es incierto, el entorno natural es más complejo y los riesgos del turismo son mayores. Pero una cosa es segura: en términos de valor de beneficio de cada mercancía, no es en absoluto inferior al valor de beneficio mayorista de los gigantes en las reuniones anuales de los mercados de Kyaktu o Ulán Bator. Hablando de ganancias, las transacciones en ese momento eran de trueque, pero las proporciones variaban mucho. Un jade que cuesta un dólar de plata se puede cambiar por un caballo y una oveja, un paquete de cigarrillos crudos se puede cambiar por una oveja y diez ladrillos de té se pueden cambiar por una vaca. Por supuesto, esta ganancia implica dificultades y riesgos ilimitados, y el grado de riesgo debe ser proporcional a la tasa de ganancia.
Ya sean gigantes o pequeños comerciantes, han sido puestos a prueba en ambientes hostiles en las largas y antiguas rutas comerciales. La meseta de Mongolia se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. El área desde Ulaanbaatar al sur a través del río Tula hasta la actual Saihantala es una vasta extensión de Gobi. El desierto de Gobi está cubierto de arena amarilla y la hierba tiene sólo una docena de centímetros de altura. En algunos lugares no hay ninguna planta. Hace frío en invierno y calor en verano, y el vasto desierto está desierto. La mayor dificultad es la falta de agua. La primera tarea de la caravana al llegar al lugar de descanso es buscar agua. Puede conocer la profundidad del agua subterránea observando que las plantas de los sauces de Malí y vinagre son relativamente poco profundas donde crecen en el suelo. Cavar un pozo se llama cavar una píldora flash (la transliteración del pozo mongol). Si cavas un hoyo y quedas atrapado por un tiempo, se filtrará agua clara. Cuando no había agua en el lugar, se envió a la gente a recorrer decenas de kilómetros para buscar agua. Aunque caravanas de todos los tamaños estaban equipadas con caballos y personas dedicadas a buscar fuentes de agua, en ocasiones era necesario tener sed durante varios días seguidos, especialmente cuando se viajaba por el desierto. A menudo no hay ninguna fuente de agua durante seis o siete días. El nivel del agua es bajo en el desierto, e incluso si cavas un pozo, no puedes ver agua. Para sobrevivir, tenían que beber orina de caballo y chupar sangre de vaca.
La comida para el viaje se prepara con antelación. Cuando partí de Zhangjiakou, traje mijo, harina de avena, tortas frías, ñame (patatas) y encurtidos. Regresé de la pradera y traje vino con leche, arroz frito, tofu con leche y cordero seco. Cada vez que vamos al lugar de descanso, el anfitrión se encarga de enterrar la olla para cocinar. La fuente del fuego se obtenía golpeando pedernal con una hoz de hierro para encender la moxa, y el combustible era estiércol de vaca. Las espinas de camello en el desierto también son un buen combustible y pueden cortarse y quemarse. Los viajeros lo llaman un "rescate".
El alojamiento de los viajeros es siempre una tienda de campaña hecha de tela tosca, que puede protegerlos del viento y la nieve en invierno y de las fuertes lluvias en verano.
Los bandidos y los lobos eran los mayores peligros ocultos en las antiguas rutas comerciales. Las caravanas llevaban mercancías de un lado a otro, pero no había mucho oro ni plata. Los bandidos quieren muchos bienes, pero es inútil. A menudo sólo se retiran unos pocos objetos y caballos, lo que generalmente no daña al comerciante. Hay bandidos que quieren secuestrar al comerciante y dejar que el convoy regrese con dinero para rescatarlo.
Los lobos de la pradera son extremadamente feroces y viajan en grupos. Una vez atacados, las caravanas y los animales suelen sufrir pérdidas, pero los perros de las caravanas desempeñarán un gran papel en este momento.
Hay mucho desamparo en la vasta pradera. A veces las personas están enfermas y se puede tratar de forma sencilla. La única emergencia que no se puede tratar es esperar la muerte.
Después de la muerte, son enterrados en el lugar, pero rápidamente son recogidos y devorados por lobos y perros salvajes.
A veces, cuando muere un camello o una vaca cargados, la gente tira a regañadientes toda la carga. No aumentes la carga de otros animales, de lo contrario se agotarán más animales.
La ruta y el rango de radiación de la avenida Zhangku son aproximadamente los siguientes: generalmente, las presas comienzan desde la presa Hannao, la presa Wanquan o Chongli Wujiazi. Después de pasar la presa, caminamos por Zhangbei (Xinghe), Huade (Dehua), Saihan (Gujiang, Dongxi Sunit Banner), Erlian, Zamyn-Uud, Daolin, Ulaanbaatar, Cha Ketu y Moscú son la línea central.
Después de llegar a Bashang, camine por Zhangbei y Taiqi, cruce el desierto de Hunshandake, cruce Huiteng Liangshan y el río Huiteng, y luego profundice en el templo Caodi Beizi (Ximeng) o Ben'erlian para unirse a la carretera del medio. continúan cruzando la frontera hacia Chobalsan por el este y el oeste de Ujimqin, y algunos incluso se adentran en Chita en Rusia, que es la carretera del este.
La carretera del noroeste comienza en Zhangjiakou, pasa por Zhangbei, Santaiba, Daqinggou, Shangdu y la montaña Zhuozi, y llega a Hohhot o al oeste hasta Xinjiang, o al norte hasta Wuliutai y Khovd, girando parcialmente hacia Coulomb.
Algunos pequeños comerciantes tienen pequeñas flotas de vehículos y pueden completar transacciones de ventas cerca de Wudong y Xiwu Banner.
La avenida Zhangku abarca 12 leguas de Mongolia y más de 150 banderas, y su influencia se irradia a la mayoría de zonas de la frontera sur de Rusia, incluso a Moscú.
Para facilitar las operaciones, los gigantes encabezados por Dashengkui, Dadeyu, Yuanshengkui y Tianyide también han establecido oficinas en Moscú, Kyaktu, Irkutsk, Ulan Bator y otros lugares. Según estadísticas relevantes, en aquel momento había más de 400 empresas extranjeras, lo que probablemente constituía el prototipo del marketing en cadena que hoy es popular en todo el mundo.
El transporte en caravana de camellos comienza cada otoño y regresa en invierno. Los convoyes antiguos suelen partir en primavera y regresar en otoño.
Un pequeño número de camellos y coches viejos son propiedad de comerciantes, pero la mayoría se utilizan exclusivamente para el transporte. Por ejemplo, entre el pueblo Hui de Zhangjiakou, la familia Tong, la familia Yang, la familia Wang, la familia Ding y la familia Ma son grandes criadores de camellos, normalmente con entre 200 y 300 camellos. Algunos criadores de camellos incluso crían camellos huelguistas. Hoy en día, East Camel y West Camel en el distrito Qiaoxi de Zhangjiakou son lugares donde se crían camellos. Sin mencionar nada más, simplemente alimentar a los camellos con pasto construyó varias colinas seguidas, dejando el carril de pastizales de hoy. En verano, los camellos pastan en la pradera, que se llama campo de liberación. En otoño estoy de vuelta, lista para correr sobre la hierba y llamar a los campos. Los criadores de camellos trabajaron duro y ganaron mucho dinero. La mezquita en la calle Xinhua en el distrito de Qiaoxi fue construida con donaciones del pueblo Hui que criaba camellos en Ningxia. En ese momento, los principales propietarios de vehículos de edad avanzada eran la familia Yin y la familia Dong. Vivían en las áreas de Nantianmen y Cai, y algunos de ellos estaban ubicados en las afueras de Pingmen en Sichak, Shaodaogou, Jiangong Kiln, Zhenggou, Yongfengbao y Wuduntai. Hay varios carpinteros en el horno de albañil que se especializan en reparar autos y vehículos viejos y ganan bastante dinero.
En la larga antigua ruta comercial de Zhangku, decenas de miles de camellos y coches clásicos caminan las 24 horas del día cada año. El tintineo de los cencerros de los camellos y los cencerros de las vacas teje un sueño de fortuna para los empresarios mongoles. Debido a la oscuridad del empresario, se desconoce el beneficio exacto. Veamos dos pequeños ejemplos: una anciana que se ganaba la vida recogiendo estiércol de camello utilizó las ganancias de una bolsa de dinero para salvar 13 casas en unos pocos años. Los antepasados de los agricultores de las zonas de Nantianmen, Caishi, Shaodaogou, Sicha y Zhuangwayao eran en su mayoría cocheros que corrían sobre la hierba para coger coches viejos. Una vez al año, uno por coche, construían una casa con vigas de cedro mientras transportaban ligeras sábanas de cuero desde Ulán Bator. Hasta el día de hoy, cuando derriban casas antiguas, desentierran vigas de cedro de la pradera. Las ganancias seleccionadas se planifican cuidadosamente y las ganancias de una gestión minuciosa son naturalmente evidentes.