La tendencia de desarrollo de las artes escénicas en el turismo: espectáculos inmersivos combinados con nuevas tecnologías
Basándonos en los cambios en la relación entre visualización y actuación, las artes escénicas turísticas de China han pasado por tres etapas:
(1) La forma de actuación tradicional es un escenario enmarcado.
Por ejemplo, "Imitation Tang Music and Dance" se lanzó en An en septiembre de 1982. Su apariencia permite a los turistas nacionales y extranjeros que vienen a An a visitar a los Guerreros y Caballos de Terracota Qin ya no "ver el templo durante el día y dormir por la noche".
Window of the World lanzó "European Night" en 1995 y "Legends of the Song Dynasty" en el área escénica de Songcheng en 1997.
(2) Escenario de actuación en vivo
En 2004, la representación paisajística a gran escala de la vida real "Impresión de Liu Sanjie" se inauguró en Yangshuo, Guilin, lo que desencadenó un auge de desarrollo en el Espectáculos nacionales a gran escala de la vida real y industria de artes escénicas turísticas.
(3) Escenario de experiencia inmersiva
Ahora y durante mucho tiempo, las actuaciones de experiencia inmersiva se convertirán en la principal tendencia de desarrollo de las artes escénicas turísticas de mi país.
En nuestro concepto general, las actuaciones se realizan en un escenario marco tradicional. El público mira hacia el escenario y permanece en silencio y observa las actuaciones en el escenario por separado. Durante todo el proceso de ver la obra, el público ha estado en un estado pasivo para aceptar todo lo que sucede en la representación. Al mismo tiempo, el límite entre la vida real y la representación escénica está claramente definido, para que puedan ver todo lo que sucede en la obra. etapa pero no puede ejercer ninguna influencia sobre ella. Las primeras representaciones itinerantes en China fueron esta forma de actuación tradicional con un escenario marco.
En los últimos años, debido a la aplicación de nuevas tecnologías como la tecnología multimedia, la tecnología de realidad virtual, la tecnología de realidad aumentada, la tecnología de realidad tridimensional, la tecnología interactiva multicanal o los dispositivos mecánicos CNC en el escenario, La relación de visualización de las artes escénicas del turismo ha cambiado. Los grandes cambios afectan directamente el comportamiento de visualización de la audiencia, crean nuevos trucos para las artes escénicas y las artes visuales y crean un entorno de experiencia inmersiva para la audiencia. Este cambio no sólo supone un avance espacial para las artes escénicas turísticas ortodoxas, sino que también crea una historia. La alta integración de elementos de alta tecnología y actuaciones turísticas ha propiciado el surgimiento de esta experiencia turística inmersiva combinada con nuevas tecnologías.
Esta actuación de turismo de experiencia inmersiva primero rompe las reglas del teatro tradicional original, rompe la relación tradicional entre artistas y público, y redefine la relación entre público y artistas. Ya sea en interiores o exteriores, no existe un límite claro entre el escenario y la zona del público. El público ya no es un espectador pasivo, los actores actúan entre ellos. El público puede viajar libremente a través de la trama a su propio ritmo, elegir sus propios lugares y atracciones y obtener una experiencia teatral única.
En segundo lugar, la experiencia inmersiva estimula enormemente los sentidos del público. Además del disfrute auditivo y visual, el tacto, el olfato y el gusto también son indispensables: esta experiencia inmersiva interactiva multidimensional y completa brindará a las personas una sensación sobrenatural cinco en uno. Esta experiencia inmersiva de visualización de teatro es una presentación de arte de vanguardia que se combina completamente con medios técnicos.
3. Performance de experiencia inmersiva, centrándose en la creatividad (la creatividad de la historia, la creatividad de la relación entre visualización y performance, la aplicación creativa de nuevas tecnologías, etc.), utilizando la situación, la inmersión, el personaje. , atmósfera, trama, ritmo El diseño permite que el público se involucre en la historia misma.
Cuarto, actuación de experiencia inmersiva, que se centra en la exploración de la trama, colocando la relación entre la visualización y la actuación en el tiempo y el espacio que fluyen, comenzando desde una historia, que se desarrolla lentamente, permitiendo a la audiencia explorar activamente. y descubrir. Diferentes elecciones de tiempo y espacio producen diferentes argumentos. Storyline, como forma de desarrollo de la actuación, tiene muchas ventajas, ya que hace que la experiencia inmersiva sea más atractiva y motiva a la audiencia.
Las actuaciones turísticas bajo las nuevas tecnologías trascienden las limitaciones creativas del espacio físico y exploran las reglas y límites de la percepción y experiencia de la audiencia. Esto también planteará mayores requisitos y desafíos para los creadores de artes escénicas y artistas escénicos.
La integración de las nuevas tecnologías y las artes escénicas turísticas, complementarias e interdependientes, afectará profundamente el comportamiento del público, provocará cambios en la relación entre visionado y actuación, y proporcionará ilimitadas posibilidades de imaginación creativa y interpretación para el público. Arte escénico de valor turístico y escénico.
Y este tipo de actuaciones turísticas inteligentes, digitales, científicas, complejas, experienciales e inmersivas tendrán perspectivas ilimitadas en China y seguramente liderarán la dirección de desarrollo futuro de la industria turística de las artes escénicas de China.
Además, este tipo de rendimiento turístico de experiencia inmersiva que está altamente integrado con las nuevas tecnologías digitales también promoverá en gran medida el desarrollo de la tecnología escénica nacional, especialmente el desarrollo de la industria de sistemas integrados digitales escénicos.
Las empresas de sistemas integrados digitales escénicos deben aceptar nuevos conceptos técnicos y desarrollar activamente la presentación de efectos de movimiento escénico, efectos auditivos y efectos visuales; desarrollar supervisión escénica, programación y otras tecnologías y sistemas de diseño y ensayo interactivos; sistemas La investigación y el desarrollo; el desarrollo de un sistema de control integrado digital escénico y la realización activa de demostraciones de aplicaciones integradas de espectáculos turísticos de experiencias inmersivas seguramente promoverán una perspectiva más amplia y mejor para el desarrollo de los espectáculos turísticos de mi país.