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Reseñas de libros de Una breve historia de la fotografía

Escribir una reseña de la historia de la fotografía está plagado de dificultades. Clásicos de la fotografía reconocidos mundialmente existen, como los estadounidenses Alfred Stieglitz (Aifred Sander), Paul Strand (Paul Strand) y Walker Evans (Walker

Evans), el alemán August Sander, el francés Engene Atget y el británico Bill. Brandt, entre otros. Pero nadie puede decir con seguridad que conocemos a todos los fotógrafos importantes o que podemos hacerlo. Cuando las agencias de fotografía, las bibliotecas y los periódicos se reestructuran organizativamente o cambian de dirección, se borran experiencias profesionales enteras. A veces la fotografía es reubicada o revalorizada, pero siempre se pierde el proceso completo del pasado fotográfico.

A los coleccionistas de fotografías y a los historiadores tampoco les gusta este enfoque. La fotografía de arquitectura, por ejemplo, sólo ha comenzado a ganar un estatus respetable en los últimos años. En 1978, el Rheninisches Landesmuseum de Bonn expuso fotografías de los años 20 y 30 de Werner Mantz, uno de los muchos fotógrafos de arquitectura destacados de aquella época.

Los fotoperiodistas también han sido pasados ​​por alto, especialmente si trabajan para periódicos locales o medios de comunicación de gran circulación. Pocos de ellos tienen el tiempo o el interés para preocuparse por su reputación como artistas. Trabajan sin parar bajo la presión de los plazos y, como resultado, sus negativos desaparecen en los archivos y, a menudo, nunca vuelven a ver la luz del día. Tenía algunos grandes artistas entre manos: James Arche, por ejemplo, fue uno de los fotógrafos más adaptables de Gran Bretaña en la década de 1930.

Surgieron otras dificultades. Aquí surge una pregunta sobre la unidad básica de medida de la fotografía, que los historiadores y críticos a menudo entienden como fotografías individuales, como si la historia de la fotografía fuera una historia en miniatura de la pintura. Sin embargo, no todos los fotógrafos sienten lo mismo acerca de su trabajo. Los editores de fotografías organizan las fotografías que toman en un tema, serie o agrupación.

Por tanto, una “obra fotográfica” puede ser una fotografía, o también puede ser un libro o un artículo sobre imágenes. Uno de los logros importantes durante este período fue American Photographs (1938) de Walker Evans. Las fotografías de Evans son hermosas e interesantes individualmente; cuando se ven juntas en el orden compilado por Evans y sus asesores, forman una obra de arte de primer nivel. Sin embargo, es bastante difícil volver a familiarizarse con cómo eran las cosas al principio, ya que las fotos a menudo se vuelven a publicar en nuevos formatos o contextos. Se utiliza material nunca antes visto y se imprime maravillosamente; mediante una edición cuidadosa, algunas experiencias aburridas reciben una apariencia nueva y sorprendente.

En Europa y América, los archivos fotográficos nos proporcionan una gran cantidad de materiales originales a partir de los cuales continuamos creando nuevas imágenes del pasado, que a menudo se utilizan como una especie de era pastoral para educar a las generaciones más jóvenes. Perfecto ahora.

La fotografía nunca ha sido mainstream, sólo tendencias coyunturales. Durante un período alrededor de 1900 hubo un movimiento internacional que involucró a europeos y estadounidenses, en el que los fotógrafos se influyeron mutuamente a través de exposiciones y publicaciones fotográficas. También hubo una fase internacionalista a finales de la década de 1920, durante la cual alemanes, franceses, soviéticos y estadounidenses tenían el mismo estilo e interés por la arquitectura y el diseño. También hay movimientos locales vigorosos, como el proyecto iniciado por la Administración de Seguridad Agrícola en Estados Unidos en los años treinta. Pero la fotografía nunca avanzó en un frente amplio, y algunas de las mejores exhibiciones son obra de artistas independientes que estuvieron dispuestos a apegarse a los estilos que dibujaron en sus primeros años.