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Consejos de fotografía deportiva para capturar momentos emocionantes

A ambos nos fascina la fotografía de acción, especialmente capturar momentos emocionantes en los deportes. Cuando se trata de tomar buenas fotografías deportivas, siempre hay muchos factores a considerar. En este capítulo, revisaremos métodos para lograr resultados claros.

1. Conocimientos deportivos

Aunque no es necesario, será una ventaja si estás familiarizado con los deportes concretos que quieres practicar. Esto ayuda a predecir lo que va a pasar.

Ubicación:

Saber dónde estás fotografiando puede ser de gran ayuda para lograr una sesión exitosa. Tenemos que preocuparnos no sólo por el tema, sino también por el contexto. La posición de disparo no debe desviar la mirada del espectador del sujeto al fondo. Intente que el sujeto ocupe todo el encuadre tanto como sea posible. La mayoría de las personas no tienen pases y no pueden conseguir una buena ubicación para la foto, así que intenta acercarte lo más posible al sujeto.

Utiliza una apertura de f/2,8 para desenfocar fondos complejos en fotos y separar objetos del fondo.

2. Equipo

Debido a que la mayor parte del tiempo disparas desde lejos, necesitas equiparte con un teleobjetivo. Diferentes operaciones deportivas requieren diferentes teleobjetivos. Por ejemplo, en el baloncesto, una lente de 85 mm puede ser suficiente para capturar movimientos básicos. Una lente de 400 mm podría ser mejor para el fútbol. La velocidad de la lente también es un factor clave. Cuanto mayor sea la apertura o más rápida sea la lente, más rápida se podrá utilizar la velocidad de obturación.

Una velocidad de obturación más rápida captura mejor el movimiento (consulte la sección sobre captura de movimiento a continuación). Además, cuanto mayor sea la apertura, más fácil será que el fondo quede desenfocado. Esto reduce la distracción de un fondo desordenado y mantiene al sujeto claramente visible. La mayoría de los fotógrafos deportivos utilizan un telémetro para aumentar la distancia focal de sus lentes. Los telémetros generalmente ofrecen un rango de 1,4x o 2,0x, y si utiliza una lente de 200 mm y un telémetro de 2,0x, la distancia focal se duplicará. Sin embargo, recuerda que tienes que vivir con la pérdida de dos pasos de apertura. Entonces, si la apertura máxima a 200 mm es f/2,8, con el telémetro 2,0x la apertura máxima es sólo f/5,6. Esto está bien para la fotografía de deportes al aire libre, pero puede resultar problemático al fotografiar deportes de interior (como gimnasia) con poca luz.

Telémetro de 1,4 aumentos

Cámara:

El siguiente equipo importante es, por supuesto, la cámara. La mayoría de las cámaras tienen enfoque automático, lo que resulta útil al realizar un seguimiento de deportes o moverse rápidamente. Pero las máquinas de enfoque automático no son perfectas. Afortunadamente, muchas cámaras y lentes tienen opciones de enfoque manual para deportes fácilmente predecibles como la natación. Cuando utilice el enfoque manual, simplemente enfoque con anticipación dónde ocurrirá la acción y espere. Asegúrese de comenzar a abrir el obturador antes de que ocurra la acción que desea capturar. Si no sueltas el obturador hasta que veas la acción que deseas capturar, será demasiado tarde. En este momento, sería muy útil que la cámara tenga la función de tomar 8 fotografías por segundo, porque la posibilidad de capturar la acción deseada es mayor. Si la cámara es lenta, tendrás que confiar más en la suerte y/o la habilidad para predecir la acción que deseas capturar.

Si quieres tomar muchos retratos, considera usar un mango vertical con botón disparador (si la cámara no está incluida) para evitar la fatiga excesiva del brazo.

3. Soporte para cámara

Si usas una lente más grande y pesada, como una de 300 mm f/2.8, deberías considerar usar un monopié para ayudar a sostener el equipo. Mantenga una mano lo más cerca posible del extremo más alejado de la lente para reducir el movimiento de la cámara. Es posible utilizar un trípode, pero es más restrictivo ya que no puede moverse como un monopié.

Flash:

Puedes usar flash para capturar la acción y usar un cardán para tomar fotografías más creativas. Sin embargo, tenga en cuenta que el flash está prohibido en algunos deportes porque puede distraer a los atletas. Si lo usas, recuerda que no se carga lo suficientemente rápido como para tomar fotografías continuas.

Utiliza el flash para iluminar al sujeto en un ambiente oscuro. Las luces intermitentes no distraen a los nadadores.

4. Capturar movimiento

Cuando capturas movimiento, necesitas una velocidad de obturación más alta para obtener imágenes vívidas y claras. Encontrar la velocidad de obturación mínima requerida para varios deportes requiere algo de experiencia. Pero como guía, la velocidad de obturación mínima debe ser cuatro veces la velocidad de la cámara en mano. La velocidad portátil es la recíproca de la distancia focal. Si usa una lente de 300 mm, la velocidad en cámara portátil debe ser de 1/300 s. Entonces, si desea capturar la acción, debe usar una velocidad de obturación de 1/1200. Para hacer esto, puedes disparar con una apertura más amplia y un ISO más alto. Sin embargo, deberíamos utilizar un ISO más alto como último recurso, ya que introduce demasiado ruido en la imagen.

En este caso, utilice una velocidad de obturación más rápida para capturar el movimiento.

5. Agita la raqueta

A veces, ver todos los detalles puede no resultar atractivo, porque quizás sólo quieras resaltar la acción, o “dar vida” a la acción. En este caso, temblar es una habilidad común. Para hacer esto, debes mover la cámara para desenfocar el fondo. En este momento, para capturar el movimiento del objeto, se puede utilizar un flash para crear un alto contraste entre el objeto y la imagen circundante. Utilice la prioridad de obturación y calcule la velocidad de obturación necesaria para el efecto que desea capturar. La velocidad de obturación correcta depende del objetivo, de la velocidad a la que se mueve el sujeto y de la distancia al sujeto. La experimentación es la mejor manera de comprender estos parámetros.

El fotógrafo siguió al ciclista que iba delante y utilizó una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para mantener el objeto claro, pero lo suficientemente lenta como para desenfocar el fondo.