¿Cómo iluminar la fotografía?
La luz reflejada por el sujeto llega a la película a través de la lente, se registra en el medio fotosensible y se revela para producir una fotografía. Evidentemente, sin luz no hay forma de tomar fotografías; para poder tomar fotografías debemos utilizar luz natural o luz artificial, o ambas. La luz adecuada, es decir, la luz que se adapta al sujeto, al propósito de la sesión fotográfica o a la propia expresión creativa del fotógrafo, es la clave para una sesión fotográfica exitosa. En general, queremos transmitir el efecto tridimensional del espacio tridimensional, hacer que el sujeto sea más atractivo y prominente en la foto y crear una cierta atmósfera luminosa.
A la hora de medir la intensidad y cantidad de luz, son los elementos más básicos para realizar fotografías técnicamente perfectas. Sin embargo, para poder tomar fotografías creativas, debemos considerar otras variables de la luz, como su textura, dirección, fuente de luz y color. Analizaremos varios tipos de luz y cómo controlarlas, corregirlas y mejorarlas para tomar fotografías elegantes que sean diferentes a las instantáneas.
Iluminación correcta
Algunas personas piensan que al tomar fotografías al aire libre, solo puedes dejar que la naturaleza la controle, y no puedes controlar el entorno fotográfico como te gustaría en el estudio. Después de todo, no podemos ahuyentar las nubes ni mover el sol para crear un entorno más favorable para tomar fotografías. Pero, de hecho, la capacidad de resolver problemas de iluminación es una de las muchas habilidades que distinguen a un fotógrafo de una instantánea. Esto requiere una buena comprensión de las condiciones de iluminación actuales. A veces, el contraste, la textura, la dirección o el color de la luz simplemente no coinciden con la sensación que se desea presentar, por lo que hay que encontrar formas de mejorar las condiciones de iluminación. Antes de intentar resolverlo, primero comprendamos las variables sobre la luz.
Textura ligera
Existen muchos tipos de texturas ligeras, como tonos suaves, falta de capas, difusión, tonos duros, brillos, fuertes contrastes, etc. En la fotografía de exteriores, la textura de la luz se ve afectada principalmente por el sol, las nubes, las condiciones atmosféricas y cualquier cosa que pueda atenuar la luz del sol. Por ejemplo, definitivamente hay una gran diferencia en la textura entre la luz del cielo en una tarde lluviosa y la luz del sol directo en la mañana. Si es necesario, espere hasta que mejoren las condiciones de iluminación; de lo contrario, deberá utilizar un equipo de corrección de luz.
Atenuación intensa
La luz proviene principalmente de pequeñas fuentes de luz, como linternas, bombillas sin pantalla o luz solar directa (especialmente al mediodía). La luz es muy clara; tiene un efecto fuerte: las áreas brillantes son brillantes, las sombras son espesas y oscuras y el contraste es fuerte. A menos que la luz provenga directamente de arriba, el sujeto proyectará una sombra muy oscura y nítida. Es posible que se pierdan la mayoría de los detalles en las áreas oscuras y claras de la fotografía, ya que muchos medios fotosensibles no logran preservar los detalles en estas dos áreas, pero los colores serán muy precisos e intensos, a menos que la luz sea tan fuerte que parte de la imagen se vea afectada. blanqueado por los reflejos, que es otra cuestión.
Atenuación suave
La luz procedente de una fuente de luz grande y difusa se denomina atenuación suave; no tiene una dirección clara y rodea al sujeto por todos lados, como una luz nublada. La atenuación suave tiene un contraste débil, sin áreas extremadamente brillantes ni sombras extremadamente oscuras. Si el sujeto tiene una sombra, es una sombra clara. Las fotografías tomadas con una atenuación muy suave a menudo no tienen un gran impacto visual, pero el medio fotosensible puede dejar sin problemas todos los detalles en la imagen enmarcada, que suele ser la más básica para fotografías documentales o retratos.
Como no hay reflejos, se pueden reproducir perfectamente colores suaves y ricas gradaciones de color. Los colores de los tres colores primarios también son muy brillantes, pero las fotos tomadas en días nublados son otra historia.
Niebla, neblina o vaho
Las partículas en suspensión en el aire actúan como un filtro, reduciendo el contraste y suavizando los colores. En este escenario, todo el paisaje se suaviza, especialmente los sujetos lejanos. Las fotografías resultantes pueden tener una atmósfera cautivadora, pero el bajo contraste reduce la nitidez y los colores no son muy vívidos a menos que estén en primer plano.