El origen del matrimonio andante de Zhaba
En 1882, el erudito británico Bakar propuso la hipótesis de que el dialecto zaba pertenece a la familia de lenguas tangut en su libro "Viajes e investigaciones en el oeste de China". En la década de 1930, un inglés llamado Wolfington dijo que el pueblo Zaba era descendiente de la perdida dinastía Xixia. Algunos arqueólogos han estudiado el vocabulario y la pronunciación más básicos del dialecto Zaba y han descubierto que el dialecto Zaba es muy similar al dialecto Xixia.
Ren Xinjian, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Sichuan, no está de acuerdo con las opiniones de algunos académicos anteriores sobre el origen del pueblo zaba. Él cree que el dialecto Zhaba tiene algunas diferencias obvias con el tibetano en componentes gramaticales y también es relativamente cercano al Qiang. Su vocabulario contiene elementos tomados de otras lenguas, pero no muchos, por lo que es difícil definirlo con precisión. Es algo insostenible decir que el pueblo Zaba es descendiente de la migración Tangxi Dangxiang. Su razón es simple: Xixia no es una sociedad matriarcal en absoluto.
Ren Xinjian propuso audazmente un punto de vista completamente nuevo: el pueblo Zaba puede ser descendiente del "País Hija Oriental" que desapareció de la historia. Según la "Biografía de Old Tang", el Reino Dongnu surgió en la dinastía Tang y luego fue anexado por Tubo. Desde entonces, nunca ha aparecido en registros históricos. El profesor Lin Junhua, que ha estudiado durante mucho tiempo la cultura de las minorías étnicas en Kham, presentó el siguiente argumento de que el pueblo Zaba es descendiente del Reino Dongnu:
En primer lugar, hay muchas similitudes sorprendentes entre los Cultura Zaba y cultura del Reino Dongnu. Según la "Biografía del Viejo Tang", "El Reino de las Mujeres Orientales es diferente del Qiang Occidental... las mujeres comunes son los reyes". Estos registros muestran que el Reino Hija del Este era una sociedad centrada en las mujeres. Zaba es también una sociedad típica centrada en las mujeres.
En segundo lugar, según el "Libro Antiguo Tang", los trajes del Reino Dongnu siguen siendo negros; "todos viven en salas elevadoras, desde el noveno piso hasta el sexto piso"; Se utiliza para cruzar el río." Las casas del pueblo Zaba son básicamente torres de cinco o seis pisos. En cuanto a la vestimenta, la vestimenta tradicional del pueblo Zaba es una falda de lana negra tejida por ellos mismos, que es muy similar a la vestimenta del país Dongnu. El uso de barcos de piel de vaca para cruzar los ríos también es común en Zhaba y sus alrededores.
En tercer lugar, la ubicación geográfica del pueblo Zaba es consistente con el alcance geográfico del Reino Dongnu. Según el "Nuevo Libro de la Biografía Tang", el alcance de las actividades del Reino Dongnu se puede determinar aproximadamente como los tramos superiores del río Dadu y los tramos medio e inferior del río Yalong, lo cual es completamente consistente con la ubicación geográfica. Localización del pueblo Zaba.
¿El pueblo Zaba es realmente descendiente del "Reino de las Mujeres del Este"? Por muy controvertidos que sean los círculos académicos, Zhaba es una serie de símbolos humanistas con muchos misterios sin resolver. El río Tamsui fluye a lo lejos día y noche. Frente al agua fugaz, ¿quiénes son los antepasados del pueblo Zaba, de dónde vienen y cuándo echaron raíces en secreto en estas montañas? Nadie conoce todos los misterios de los cambios de tiempo, y tal vez nunca sean conocidos por el mundo.
¿Por qué pueden sobrevivir los "fósiles"?
A los ojos de muchos antropólogos culturales, Zaba es "la segunda región de sociedad matriarcal del mundo" y un precioso "fósil viviente de la evolución de la sociedad humana". Ante el rápido desarrollo del mundo exterior, ¿por qué pueden sobrevivir fósiles como Zaba hasta el día de hoy?
Se puede ver en el mapa satelital que el "Gran Cañón del Matrimonio Caminante" de Zhaba está ubicado en la zona de "cultura matriarcal" de las montañas Hengduan, es decir, el área del Gran Cañón del río Yalong y el río Dedu. , refiriéndose específicamente a Jinchuan y Danba, de Yajiang a Dawu (Zhaba), Muli y el lago Lugu. Este es un terreno típico de cañón alpino, con terreno alto, montañas continuas y cañones profundos. Muchos lugares son completamente inadecuados para el tráfico humano.
Se puede ver que el peligroso entorno geográfico es un factor importante en el aislamiento prolongado de Zhaba del mundo. El tráfico aquí está congestionado y no había electricidad en 2004. Es precisamente gracias a este cierre que la cultura ecológica original única de Zaba se ha conservado hasta el día de hoy. El profesor Wan Jianzhong, experto en folklore de la Universidad Normal de Beijing, cree que los clanes matrilineales son una etapa social que los humanos deben atravesar cuando la productividad está subdesarrollada. Con el desarrollo de la productividad humana, la sociedad matriarcal fue reemplazada gradualmente por la sociedad patriarcal. Pero en algunas zonas subdesarrolladas, esta sociedad matriarcal puede preservarse porque está casi aislada del mundo exterior.
Cizhu, director de la escuela primaria central de Zhaba, dijo: "El motivo de los matrimonios locales es evitar que la propiedad fluya hacia afuera". Él cree que en esta zona pobre y cerrada del cañón, una familia no puede tener recursos ilimitados. cultivo debido a la pequeña superficie de tierra cultivada. Casarse sin matrimonio formal puede impedir la salida de bienes familiares.
Si una familia tiene tres hijos, se casa y tiene hijos, está obligada a reconstruir la familia, construir una nueva torre y comprar las necesidades diarias, que la población local no puede permitirse. Cizhu también dijo que el fenómeno del abandono del matrimonio no sólo está relacionado con la pobreza ambiental, sino también con el respeto a las madres y la preservación de algunas tradiciones de clanes matrilineales en esta zona. Por lo tanto, incluso si un hombre tiene innumerables mujeres afuera, no puede llevarlas a casa.
De hecho, motivaciones similares también son comunes en el "cinturón cultural matriarcal" de las montañas Hengduan. El famoso erudito tibetano Deng Liangting cree que salir a casarse es en realidad puro porque elimina el "pecado original" del matrimonio moderno: lo material y los intereses. Casarse es la mejor manera de ahorrar recursos y crear riqueza. Mantienen una familia numerosa, evitan la duplicación de construcciones, la separación de locales y terrenos y controlan eficazmente el crecimiento de la población.