¿Quién es la celebridad más distinguida y de pensamiento independiente de la historia moderna, literaria y revolucionaria? Espero poder presentar algunos ejemplos ~~~
Espíritu independiente y libre pensamiento, si los chinos tenemos estas dos cualidades básicas en la vida y el trabajo, habrá más maestros académicos como Chen Yinke, y también cambiarán la calidad de vida de innumerables personas.
El conocimiento y el carácter de Chen Yinke (Parte 1)
Este año se cumple el 40 aniversario de la muerte del gran historiador Chen Yinke. 165438 A mediados de octubre, se abrió oficialmente al público la antigua residencia de Chen Yinke en el campus sur de la Universidad Sun Yat-sen. En la primavera de hace 40 años, Chen Yinke, de 79 años, fue desalojado de aquí. A partir de entonces, este anciano ciego y regordete finalmente fue torturado hasta las lágrimas y exhausto, y llegó temprano al final de su vida.
En la centenaria historia académica de China, Chen Yinke es un "maestro" que ha aprendido tanto de China como de Occidente. Ya en la época del Instituto Tsinghua de Estudios Chinos, Chen, Liang Qichao y Wang Guowei eran conocidos como los "Cuatro Grandes Caballeros". El "maestro" de hoy, Ji Xianlin, es solo un estudiante al que él enseña y apoya. A diferencia de muchos artistas contemporáneos famosos, Chen Yinke es un intelectual académico puro. Siempre ha mantenido una vida limpia y honesta, manteniéndose alejado de la política, centrándose en sus estudios y manteniéndose alejado del mundo. Incluso la gente no sabe mucho sobre los logros académicos y el valor ideológico de Chen Yinke. Incluso la Universidad Sun Yat-sen, donde Chen vivió durante casi 20 años, no logró heredar sus pensamientos académicos y su experiencia académica. Este edificio de dos pisos se convirtió en su antigua residencia, pero es el único rastro que dejó Chen Shi.
En el campo de la historia, Chen Yinke es reconocido como una autoridad en historia medieval, y sus contribuciones académicas son difíciles de describir para los no expertos. La mayor parte de lo que la gente corriente sabe sobre Chen Yinke es su extraordinaria vida. Con respecto a los primeros años de vida de Chen, la versión continental tiene el relato de Chen Yinkehe. Sus experiencias posteriores son más detalladas en los últimos veinte años de Chen Yinke. La teoría más pertinente para la investigación ideológica y la evaluación académica de Chen (ver "Modern Scholars and Academics", Guangxi Normal University Press, edición de 2006). El maestro Chen tiene pocos amigos cercanos en su vida y pocos estudiantes tienen la capacidad de seguirlo. Sólo unos pocos discípulos, como Jiang Tianshu y Jiang Tianshu, sintieron que escuchar las conferencias del maestro Chen era más agradable que ver un drama.
Chen Yinke, un hombre talentoso, renació y respetó a la nobleza. La razón es: "Las características de la nobleza no son solo la elegancia del espíritu escolar, sino también la elegancia del espíritu escolar. Por lo tanto, el conocimiento transmitido por la familia noble tuvo un impacto extremadamente importante en la sociedad política en ese momento. "(Sobre la historia política de la dinastía Tang) Nacido como funcionario de la familia, su abuelo Chen Baozhen una vez sirvió como gobernador de Hunan, pero luego fue despedido por la corte Qing por participar en la reforma y la reforma. Yin Ke enseñó en una escuela privada en sus primeros años y su compañero de clase era Mao Yisheng. Cuando tenía 12 años, se fue al Este con Zhou Shuren. Desde entonces, ha estudiado en el extranjero de forma intermitente durante 15 años, estudiando en muchas escuelas prestigiosas de Europa y Estados Unidos, y recibiendo excelentes críticas. No obtuve un diploma solo porque lo consideraba algo externo (la experiencia de Qian Zhongshu estudiando en el extranjero fue la misma que la de Chen Shi).
Cuando lo recomendaron para la Universidad de Tsinghua, el director Cao Shi quiso rechazar a Chen porque no tenía uno o dos títulos. Liang Qichao dijo enojado: "Yo tampoco tengo un doctorado. ¡Mis trabajos son de calidad comparable, pero no tan valiosos como los cientos de palabras del Sr. Chen! " Después de eso, cada vez que Chen Yinke daba conferencias, a menudo asistían profesores de varias escuelas de la capital, y Chen también era llamado el "profesor de profesores". Fu Sinian, un líder académico de la tardía República de China, era conocido por su arrogancia, pero consideraba a Chen Yinke como "un hombre que sólo duró trescientos años". No hay duda de que esta narrativa se viene produciendo desde hace mucho tiempo.
Durante la Guerra Antijaponesa, la familia de Yin Ke fue desplazada y miserable. Sin embargo, después de que el país fue restaurado, se quedó ciego. Durante este período, se desempeñó como líder de grupo en el Instituto de Historia y Filología de la Universidad Nacional Asociada del Suroeste y la Academia Sínica. Liu Wendian, un famoso profesor de la Universidad de Lianda, amenazó: "Chen Yinke (salario mensual) vale 400 yuanes, yo valgo 40 yuanes y Shen Congwen sólo vale 4 yuanes. Después de la liberación, el profesor de evaluación de Sun Yat-". La Universidad Sen fue calificada de primera clase gracias a Chen, no importa cuán bien informado tenga, nadie puede compararse. Todas las calificaciones estaban por debajo de la segunda clase. Yin Ke no tuvo afiliación partidista en su vida, pero debido a su profundo conocimiento, los líderes políticos de todas las facciones lo respetaban y lo consideraban un hermoso tema de conversación.
En 1949, el ejército japonés asedió la ciudad, y Yin Ke y Hu Shi se dirigieron hacia el sur en el mismo avión. Aunque Fu Sinian le aconsejó que no fuera a Taiwán, no estaba dispuesto a dejar a su esposa e ir a Hong Kong. Insistió en ir a Lingnan.
Las generaciones posteriores analizaron que esto no se debía sólo a sentimientos por la familia y el país, sino también por el inconveniente de estar físicamente discapacitado y tener una mentalidad fuerte, estar decepcionado con el Kuomintang y esperar a ver el nuevo régimen. Durante la reunión, Stalin preguntó una vez sobre el paradero de Chen Yinke (se dice que la investigación de Chen fue citada en el trabajo). Cuando Mao regresó a China, sabía que Chen estaba allí y, aunque estaba en una buena posición, estar en el poder en Guangdong se convirtió en el paraguas protector de Chen. A principios de la década de 1960, muchos líderes de alto nivel, incluidos Chen Yi, Zhou Yang, Guo Moruo, Hu Qiaomu, Kang Sheng, etc., visitaron a Chen en persona. Sin embargo, cuando este último pidió una visita, Yin Ke enfermó y no la vio. Yasuho nace con una sensación de disgusto.
Aunque Chen había sido favorecido por las autoridades antes de la Revolución Cultural, su estado de ánimo se había deprimido por este tema. Los logros académicos se limitan a "Sobre el renacimiento" y "Biografía de Liu Bie", que no se han publicado, y la selección de temas no es del dominio de todos. Chen Yinke, que considera el aprendizaje como su primera vida, ciertamente no estará satisfecho con el tratamiento en la vida. Sin embargo, su plan de publicar un libro nunca fue permitido (con las instrucciones de Kang Sheng), por lo que suspiró: "El ataúd está cerrado y el libro se publica. A través de una inspección detallada del libro, Chen se dio cuenta de que en la nueva historia del libro". revolución, "todo lo que has aprendido a lo largo de tu vida ha perdido su valor". Esto será muy doloroso para Chen. Por tanto, podemos entender que la biografía de Liu en sus últimos años es en realidad una obra que "cuenta historias, expresa emociones y llora la vida y la muerte". Como dijo el autor en "Draft Record":
La chica extraña está enojada y durará 300 años. Chen es quien mejor brilla. Profesor Chen, cuanto más me enseña, más estúpido se vuelve. Si Li quiere armar un escándalo por sus estudios, es mejor mantenerse fuerte que dejarlo (nota: estas dos frases parecen ser una sátira sobre la rebelión estudiantil, y la ética docente no existe)... regañar y reír son También vulgar y elegante. No hay nada nuevo ni viejo, chico. Daña deliberadamente la primavera y ahorra lágrimas. Llora a los antiguos y déjalo a los nuevos.
El conocimiento y el carácter de Chen Yinke (2)
Lo que mejor refleja el carácter de Chen Yinke es una carta que dictó a Beijing en 1953. Guo Moruo, entonces presidente de la Academia de Ciencias de China, propuso el establecimiento de tres institutos históricos, con Guo Moruo, Chen Yinke y Fan Wenlan como directores de los tres institutos de historia antigua, historia china e historia moderna. El presidente Guo y el vicepresidente Li Siguang enviaron una carta invitando a Chen a venir a Beijing para asumir el cargo. Chen Yinke, que es ciego, respondió oralmente y puso dos condiciones:
"Nunca me opondré al régimen actual. Leí "Original Capital" en Suiza cuando tenía tres años. Pero siento que Antes de estudiar académicos, no siempre podemos mantener puntos de vista marxistas-leninistas. Las personas a las que quiero enseñar deben tener pensamiento libre y espíritu independiente. Por eso propongo el primer punto, "El Instituto de Historia Medieval puede no practicar el culto". El marxismo-leninismo y no estudiar política significa no estar obligado... No soy el único, espero que todos sean así. Por eso propongo el segundo artículo: "Por favor, dale a Mao Gong o Gong Liu". licencia como escudo. Creo que las más altas autoridades deberían tener la misma opinión que yo, de lo contrario no hablemos de investigación académica".
En la situación política de ese momento, Chen Yinke se atrevió a no servir al marxismo. -El leninismo y el no estudiar la política como requisito previo para llegar al poder, y se atrevió a pedirle al líder nacional que le hiciera una garantía escrita a modo de escudo, independientemente de si Chen Yinke era "estúpido" o no. Pero pensándolo bien, esta afirmación es de hecho consistente con el pensamiento consistente de Chen. Esta persona que "nunca dice mentiras a * * * los productores" parece ser la única respuesta por el momento. Tan pronto como salió esta carta, Chen Ye se convirtió en el blanco de los "historiadores burgueses" y de la nueva historiografía. En 1958, Guo Moruo declaró en una carta al Departamento de Historia de la Universidad de Pekín: "Así como superaremos a Gran Bretaña en producción de acero dentro de quince años, superaremos a Chen en investigación histórica en un período de tiempo muy corto". Como resultado, la actuación posterior de Guo se convirtió en el hazmerreír cultural y la investigación histórica de Fan no tuvo ningún valor. Sólo Chen Yinke mantuvo su integridad intelectual hasta su muerte.
En la gran agitación de la época, Chen Yinke no se dejó llevar por el viento, no sólo por su fuerte confianza académica en sí mismo, sino también porque siempre insistió en el "espíritu independiente y el libre pensamiento". Si nos remontamos a sus raíces, esta idea debería haberse formado a principios del siglo pasado y propagarse en la década de 1920. En ese momento, Chen Yinke y Wang Guowei se hicieron amigos después del incidente en la Universidad de Tsinghua. La emperatriz vino de Shen Juese y los estudiantes de Tsinghua se inclinaron tres veces. Solo Chen Yinke hizo tres visitas y nueve reverencias como cortesía.
Había diferentes opiniones sobre la muerte de Jing'an en ese momento, pero Chen Yinke tenía un profundo conocimiento de ello: "Creo que la muerte de Wang Guowei no tuvo nada que ver con la injusticia de Luo Zhenyu o la desaparición de la dinastía manchú Qing. Su muerte fue una reflejo de su libre albedrío independiente y libre albedrío. El espíritu debe luchar, debemos luchar por la vida y la muerte." En 1929, dos años después de la muerte de Wang Guowei, cuando se erigió un monumento en la Universidad de Tsinghua, Ran escribió una inscripción que decía se ha transmitido hasta el día de hoy:
"La investigación y la erudición de los académicos se basarán en los grilletes de la verdad universal, y la verdad se llevará adelante. La esencia de la benevolencia y el martirio antiguos y modernos es la misma. Y el Sr. Wang no se atreve a menospreciarlo. Su propia voluntad independiente y libre no tiene nada que ver con los agravios de una persona o el ascenso y caída de un apellido. ¡Oh, el árbol es la piedra de la casa! milagro del filósofo. Cuenta la verdad desconocida de la otra vida. Los escritos del Sr. Wang son a veces oscuros. La teoría del Sr. Wang puede ser negociable. Sólo este espíritu independiente y libre ha sido adorado durante miles de años y permanece eterno. p>
Los hechos han demostrado que esta idea propuesta por Yin fue efectivamente adherida como credo académico por muchas universidades durante la República de China. Con este espíritu de independencia y libertad, el espíritu de la Universidad de Pekín iniciado por Cai Yuanpei puede durar para siempre y permanecer sin cambios en las llamas de la guerra. Sólo de esta manera la Southwest Associated University resistirá resueltamente la propaganda política del Kuomintang y la incorporará a sus libros de texto, y el ***ismo será considerado como una elección libre y no se convertirá en una herejía en la universidad. La degradación general del espíritu universitario y el bajo carácter moral general de las universidades de hoy tienen sus raíces en la falta de "independencia y libertad". Recuerdo que hace 80 años, Chen Shi también creía en esta verdad y la llamaba "mientras la tierra exista, habrá *tres luces y luz eterna", pero también hubo momentos en los que se sintió triste. Si se puede llevar adelante, será necesario el esfuerzo de las generaciones futuras.
En sus últimos años, Chen Yinke ha llegado al punto en que "todo lo que ha aprendido en su vida ha quedado enterrado en los huesos, y le falta poesía en sus últimos años. Todavía lo hace sabiendo que él". No podemos hacer nada y el resultado final nunca cambiará. En una carta a su amigo Liu en 1957, dijo: "Mi hermano todavía está escribiendo recientemente, pero abandonó los viejos trucos y utilizó nuevos métodos y materiales para hacer experimentos de juegos. Es diferente de las antiguas reglas del Gan. familia No es una teoría nueva que Taishi Gongchong sea falsa y verdadera "En el examen de Yu Yingshi, Taishi Gong era Sima Qian y Xu Chongzhen era Lieyu Kou. El "experimento del juego" de Chen todavía insiste en no utilizar el marxismo-leninismo. Puede describirse como "estúpido".
Durante 1958, algunos profesores y estudiantes de la Universidad Sun Yat-sen cuestionaron a Chen Shi en nombre de "respetar el pasado por encima del presente" y "la investigación es aburrida". Chen se llenó de dolor y enojo y le escribió al director: Primero, suspenda resueltamente las clases y no "desperdicie su juventud". Segundo, realice inmediatamente los procedimientos de jubilación, salga del campus y escóndase en un lugar para escribir; un libro. CUHK no se atrevió a esperar nada, por lo que permaneció en el campus. Tres años más tarde, Wu Mi, que vivía en la Universidad de Wuhan, vino a Guangzhou para visitar a Chen Shi y lo conoció felizmente. El decano de la antigua Universidad de Tsinghua escribió en su diario: "Los pensamientos y puntos de vista del hermano Yin Ke no han cambiado en absoluto, es decir, todavía se adhiere al viejo dicho de 'el aprendizaje chino es la esencia, el aprendizaje occidental es la aplicación'. En mi generación, si eres un ser humano, nunca cambiarás las costumbres actuales".
La singularidad de Chen Yinke, independientemente de los aciertos y errores políticos, refleja verdaderamente la integridad y la personalidad completa de un erudito. . Yu Yingshi suspiró: Este Chen Yinke se ha convertido en Chen Yinke.
El legado de Chen Yinke
Lu Jiandong describió en detalle la trágica vejez de Chen Yinke en "Los últimos veinte años de Chen Yinke". Según Liang, profesor de la Universidad Sun Yat-sen, Chen estaba muerto de miedo por un altavoz instalado por los rebeldes cerca de su cama, que pudo haber sido exagerado. Lo que es seguro es que si Chen Yinke no hubiera sido expulsado del pequeño edificio donde había vivido durante casi 20 años, habría vivido unos cuantos años más. La muerte de Yin Ke fue silenciada en China continental. Incluso si el caos se corrigió más tarde, el valor de Chen no se afirmó plenamente. En el mejor de los casos, se le consideró un historiador erudito y arrogante, y se le dio un respeto general en tiempo pasado.
No fue hasta la década de 1990 que los círculos intelectuales de China sufrieron reveses debido a las ideas de la Ilustración y gradualmente se volvieron utilitarios o cínicos. Chen Yinke, que había estado inactivo durante más de 20 años, fue mencionado nuevamente y fue considerado por. algunos intelectuales como la quintaesencia de los intelectuales chinos. Influenciados por la academia continental, los académicos extranjeros también contribuyeron a la tendencia y realizaron análisis en profundidad y publicidad de los pensamientos académicos de Chen en una serie de monografías.
"¡Qué dolor!
Desde una perspectiva cultural, Chen Yinke durante el Movimiento del Cuatro de Mayo debería ser un centrista, pero su tendencia posterior a ser conservador debería estar relacionada con su naturaleza de no preocuparse por la política y la investigación académica. Culturalmente, esto puede ser una bendición; sin embargo, en una era de desarrollo vigoroso, si no sigues el ritmo de los tiempos, inevitablemente "te quedarás atrás". En sus últimos años, Chen Shi sintió personalmente el dolor de Wang Guowei. como escribió en el "Prefacio del Sr. Wang Guantang". Dijo en: "Cuando el valor de una cultura disminuye, las personas transformadas por esta cultura sentirán dolor, y cuanto mayor sea la expresión de esta cultura, más doloroso será; extremadamente profundo, pero casi no por suicidio, ni por suicidio. No por mi propia tranquilidad. ..... El Shenzhou del condado de Chi hoy es digno de mil años de calamidad; si uno es robado y se vuelve pobre, entonces la gente condensada por este espíritu cultural no morirá con él. Por lo tanto, el Sr. Guantang tuvo que morir. y las generaciones futuras lo lamentan profundamente. ”