Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - Imagínese como un granjero de la dinastía Tang y describa la producción, el trabajo y la vida de los agricultores de la dinastía Tang.

Imagínese como un granjero de la dinastía Tang y describa la producción, el trabajo y la vida de los agricultores de la dinastía Tang.

Los agricultores trabajan duro en los campos de arroz. Además de las áreas de plantación tradicionales como Jiangsu, Zhejiang, las Llanuras Centrales, Guanzhong y Bashu (1), la Llanura de Hetao, la Llanura de Ningxia y el Corredor Hexi en el noroeste (2), y las áreas de Fujian y Lingnan en el Noreste y Sur de China. (3), el cultivo de arroz era bastante común en la dinastía Tang. Los agricultores han estado trabajando incansablemente en esta enorme zona de cultivo de arroz. El poema de Liu Yuxi "Enviando a Li Zhongcheng a Chuzhou": "Los arrozales de Wanqing están conectados con Guo Xiu, y la niebla y la luna reflejan la dinastía Qing en las cuatro estaciones (4) Describe que el arroz de Wanqing es cultivado por agricultores de afuera". Chuzhou (ahora Huai'an, Jiangsu) está creciendo vigorosamente. "Subir a la torre Runzhou en otoño" de Li Zhong: "El agua conecta a Haimen con colores distantes y el arroz se conecta con Jingkou para crear una fragancia otoñal" (5), que es una descripción de la plantación de los agricultores de Runzhou (ahora Zhenjiang, Jiangsu) arroz a gran escala. Poema de Li "El banquete oriental del templo Qiuxiao envía a mi cuñado Yan Bojun a Jiangzhou": "Diez mil campos de arroz nuevo están al lado de la aldea de montaña, y kilómetros de pinos profundos han llegado a la puerta del templo" (6) muestra a la gente el Templo Zhao Yin (Templo Zhao Yin en el suroeste de Jiangsu Zhenjiang). Una imagen de la vida de los agricultores cerca de un pueblo de montaña que acaban de plantar diez mil acres de arroz nuevo. "Enviando amigos de regreso al sur" de Wang Wei: "El cielo es vasto y un invitado solitario regresa a la ciudad. Las plántulas de arroz del estado de Yun son hermosas y la gente de Chu es rica en arroz (7) An". ejemplo de agricultores que plantan arroz a gran escala en el estado de Yun (ahora condado de Yun, provincia de Hubei) en la cuenca del río Han. "Se plantan miles de hectáreas de arroz por todas partes al borde de la carretera, y hay un canal de raíces de loto fuera de la casa". (8) Se refiere a la escena en la que los agricultores de Fuzhou (ahora Mianyang, provincia de Hubei) plantaron miles de hectáreas de arroz. arroz al borde de la carretera y un canal de raíces de loto fuera del patio dispuso los arrozales de manera razonable. El poema de Du Mu "Bebiendo solo en el pueblo": "Me encanta Zhu, Sanwu es el centro.* [Wo Stop]? Cien hectáreas de arroz, la mitad amarillas con el viento del oeste" (9) nos describe las cien hectáreas. plantado por agricultores en el área de Sanwu*[Barra de comida]? La belleza de la maduración del arroz. Los agricultores de Yongzhou (ahora Lingling, Hunan) también plantaron mucho arroz, que creció bien. "Adiós a Shu Mu y Zhou Yong" de Lu Lun nos registra este hecho: "Los condados y las aldeas duermen sin nada que hacer, y el arroz japonica está lleno de verde" (10). Guanzhong es una zona agrícola con una larga historia. Los agricultores aquí ciertamente conceden gran importancia a la producción agrícola y la superficie de siembra de arroz también es bastante grande. "Once poemas (10)" de Li Huashi: "Bajo la antigua ciudad de Chengyang, miles de hectáreas de nuevas plántulas de arroz" (11) es un ejemplo. "Wangchuan Works on a Rainy Day" de Wang Wei: "Una garza voló sobre el tranquilo pantano, y el pájaro mango cantó en el árbol en pleno verano" (12) también nos muestra los campos de arroz de Wangchuan (al pie de la montaña Zhongnan, Condado de Lantian, Shaanxi) Ampliamente distribuido. Los agricultores de la región de Bashu aprovecharon las ventajas geográficas para desviar los manantiales de las montañas hacia sus campos y plantaron una gran cantidad de arroz. Du Fu fue testigo del uso de manantiales de montaña para regar el arroz en Kuizhou. Su "Guan Wang mira a su alrededor para llenar el límite del arroz y devolver el agua": "Dongtun Dajiang Norte, cientos de acres de paz. En junio, hay mucho arroz verde, miles de camas están en caos. El trasplante es adecuado para las nubes , y es necesario desviar el agua para riego". (13) "Kuizhou" "Diez poemas de la dinastía Song": "Hay cientos de hectáreas de campos de arroz en Dongtun y hay agua dulce en el norte" (14) no sólo explica el hecho de que el arroz sea irrigado por manantiales de montaña, sino que también señala que los agricultores plantaron una superficie considerable de arroz en Dongtun. Wei Zhuang se especializa en describir los "arrozales" de los agricultores. Lo que ve en sus ojos son "olas verdes de primavera, llenas de vigor y nubes más regordetas. Incluso hay garzas volando en la nieve y humo roto volando hacia el cielo". "(15), el arroz no sólo tiene una gran superficie de plantación, sino que también crece exuberantemente, lo que lo convierte en un paisaje atractivo. En la montaña Jiuhua en Chizhou (ahora Guichi, Anhui), "diez mil plantas de arroz fragantes son exuberantes y exuberantes, y Jiuqifeng se abre a Asia" (16), lo que muestra que los agricultores plantaron arroz en un área grande. Durante la dinastía Tang, los agricultores no sólo sembraban semillas en vastos arrozales de "diez mil hectáreas" o "diez mil hectáreas", sino que también dejaban una presencia de arado en pequeños arrozales. “Diez acres de campos de arroz están recién verdes y hay un burdel en ruinas” (17). En la pluma de He Fu, la exuberante escena de diez acres de campos de arroz emerge vívidamente en la página. El artículo de Feng Xue titulado "La casa de pueblo de Dugu Chushi": "Algunos acres de campos de arroz todavía se consideran herencia, y también se devuelven dos casas" (18), que señala la propiedad familiar de varios acres de campos de arroz de Dugu Chushi y dos pequeñas cabañas. No hay duda de que la virgen Dugu consideraba estos pocos acres de campos de arroz como su propia industria y trabajaba duro. "Las plántulas de arroz tamborilean en los campos pequeños, y el arroyo claro está al lado del campo". (19) Li Ying estaba caminando por las montañas y sintió que las plántulas de arroz plantadas por los agricultores en los pequeños arrozales exudaban fragancia en el lluvia ligera.

¿Los agricultores están trabajando por cuenta propia en una tierra tan extensa? Es innegable que algunas tierras deberían pertenecer a los propios agricultores, pero la mayor parte pertenece a los terratenientes, y los terratenientes suelen poseer buenas tierras. "Yao Hui de la dinastía Tang" Volumen 85 "Abril del primer año de Baoying" registra que "la tierra del pueblo es más que la de los funcionarios ricos.

"(20) También hay muchos registros en "Las obras completas de Tang Wen": "Todos los productos agrícolas en los Estados Unidos fueron devueltos a los traidores. "(21) "La izquierda y la derecha son simplemente familias fuertes, con territorios limítrofes, que abarcan miles de hectáreas y diez mil cajas al año". (22) "Wenyuan Huaying" dijo que "la tierra fértil en los campos es más poderosa". (23). Los terratenientes ocupan una gran cantidad de tierra, y parece ser un hecho indiscutible que no importa cuánta tierra posea el terrateniente, en la sociedad feudal es casi imposible que el terrateniente la cultive personalmente. Puede cultivar la tierra en miles de hectáreas o unos pocos acres o decenas de acres. El arduo trabajo de los agricultores es en gran parte para los terratenientes. Su arduo trabajo y sudor han sentado las bases para la cosecha agrícola. >El arduo trabajo de los agricultores es muy duro. Poema de Xue Fengyou "El vecino camina en dirección opuesta": "El maestro tiene un hijo de quince años que sólo trabaja duro en el campo. Por la noche se cavaban zanjas alrededor de los arrozales y el ganado ara la tierra árida. "(24) Veamos a un niño que acaba de cumplir 15 años, trabajando duro en el campo día y noche, sosteniendo el mango del arado y gritando llamando al ganado. También hay una escena tan dolorosa en "In" de Cui Daorong. el Campo": “La lluvia y el rocío son altos y blancos, y los campos son arados en medio de la noche. La gente y el ganado hacen lo mejor que pueden y el este no está claro. "Para aprovechar la oportunidad de una lluvia abundante, los agricultores se levantaron para arar los campos en medio de la noche, esperando que la gente y el ganado se agotaran antes del amanecer. Este tipo de trabajo oscuro e ignorante es algo común para los agricultores. Meng Jiao en "Retreat" dijo: “No puedes estar inactivo incluso después de jubilarte. Plantar arroz y arar los rápidos dará sus frutos a las verdes colinas. "Sin trabajo no hay comida. Para ganarse la vida, los agricultores tienen que trabajar día y noche, plantando arroz y cortando leña. Siempre están ocupados. Un viaje a la aldea de Zhang Jijiang: "El agua de Nantang es profunda y llena de espárragos, y el arroz que se cultiva en los campos no se puede cultivar en parcela. El fósforo de los agricultores está en el fondo del agua y sus pelajes cortos están medio manchados de barro en los juncos. "(27) es un primer plano de los agricultores de Nantang que se apresuran a plantar arroz, independientemente del barro en su ropa. Incluso en el templo, todavía tienen que practicar. La escena que Yuan Zhen vio en el templo de Dayun fue " Consigue arroz y ropa zen, quémala con fuego". "Las abejas están recogiendo en Nueva Inglaterra y las malas hierbas son como arados". (28) La gente en el templo también tiene que arremangarse su ropa zen, ir a los campos a cosechar arroz y arar los campos con elefantes.

Sin esfuerzo no hay ganancia. El arduo trabajo de los agricultores ha producido un buen crecimiento del arroz y hermosos paisajes a punto de ser cosechados. No importa cuánta cosecha pertenezca a los agricultores, su alegría sigue siendo indescriptible. Además de las escenas mencionadas anteriormente como "Campos de arroz conectados con Guo Xiu", "Campos de arroz verdes y exuberantes con arroz fragante", "Olas de primavera llenas de olas verdes", "Diez acres de nuevos campos verdes con arroz fragante", Hay muchas escenas de este tipo en los ojos del poeta. En Nanpu Ferry (ahora al oeste de la ciudad de Nanjing, provincia de Jiangsu), Li Jiayou vio "el viento del este está lleno y la lluvia está madura y el arroz está maduro" (29). En Chuzhou (ahora Huai'an, provincia de Jiangsu), vio "Guo Wuchao, un nuevo puente con agua salvaje fluyendo sobre el agua. Se extendieron redes de pesca con hojas de loto y las garcetas caminaban tranquilamente junto a las plántulas de arroz" (30). Parece que el arroz en el área de Chuzhou está creciendo muy bien debido al arduo trabajo de los agricultores. Incluso las garcetas se sienten atraídas por los campos de arroz para dar un paseo. Li Qi no solo disfrutó él mismo del hermoso paisaje de los campos de arroz, sino que también les contó a sus amigos sobre el paisaje de los campos de arroz que vio. En "Enviando arroz al campo", dijo: "La mitad del pueblo está lleno de arroz fragante y los campos están llenos de arroz fragante en todo el condado". Esto indica que se avecina una buena cosecha. ¡Qué feliz sería contarles a tus amigos sobre estas próximas escenas de cosecha y compartirlas con ellos! Cuando Wang Jian pasó por Kaifeng, Henan, vio "ranas croando bajo las hojas de espadaña y peces entrando en el arroz y la fragancia de las flores" (33), por lo que improvisó "Paisaje de agua fronterizo". Cuando Bai Juyi estaba trabajando en Hangzhou, frente a los exuberantes campos de arroz, no pudo evitar recitar: "El arroz temprano se dibuja con el hilo de la alfombra azul, y la falda verde muestra Xinpu" (34). El poeta capta la alegría de los agricultores antes y durante la cosecha. En "Wangguan", Wei escribió la cuarteta (35) "Cuando el arroz está maduro, se puede ver la vasta extensión de tierra hacia el oeste", destacando que el arroz maduro es interminable. "Se amontona arroz tardío en el campo amarillo y se ve brocado de invierno en la cerca". (36) Las "Setenta rimas de Liyang" de Liu Yuxi nos cuentan el hecho de que el arroz tardío en Liyang (ahora al este del condado de Anhui y en la orilla norte del río Yangtze) se está acumulando en los campos de arroz después de la cosecha. “A lo largo de los arroyos de la montaña fluyen arroz amarillo, aceite de mijo y árboles silvestres” (37). El poema de Lu Yin "La lluvia en la orilla norte envía amigos" describe una escena idílica del poeta abordando la orilla del río cuando la lluvia ligera acaba de cesar. Es de color amarillo arroz, con un crecimiento vigoroso de plántulas de arroz, árboles conectados por montañas y ríos. y arroyos borboteantes.

"(50) Según la información recibida, antes de que se construyera el terraplén en el segundo año de Yamato (828), una marea salada invadió los campos, causando la muerte de muchas plántulas. Si solo contamos desde el primer año de Taketori (618 ) Cuando se estableció la dinastía Tang, hasta el segundo año de Yamato (828) son 210 años. Entonces, en estos doscientos diez años, se puede imaginar el daño de la marea de sal al arroz Minxian, además de los factores naturales. también violaciones biológicas. Cantó: "El arroz en la tierra de Shandong ha sido suprimido y todo es espuma causada por el agua. Año tras año, la gente se encuentra en una situación desesperada. " (50). El poeta nos proporcionó esta información: Todo el arroz cultivado en Shandong (ahora Yanzhou, Shandong) se ha inundado; y el gobierno recluta agricultores para pescar cangrejos cada año, lo que hace la vida muy difícil a la gente. ¿Por qué? ¿El gobierno recluta agricultores cada año? ¿Los agricultores van a pescar cangrejos? Eso es porque los cangrejos son perjudiciales para el arroz. El daño que los cangrejos causan al arroz no puede subestimarse. Tang escribió especialmente el poema "Cangrejo" para recordarnos: "La helada cae en el lago". campos en octubre, y los cangrejos son tan fragantes como los tigres en los primeros días del arroz". "(51) Comparó los cangrejos con los tigres, lo que muestra cuán dañinos son los cangrejos para el arroz.

Sin mencionar las langostas. Históricamente, en el segundo año de Xingyuan (784), "las langostas comenzaron desde el este de China. Mar en mayo hacia el oeste para cubrir el cielo, el sol es infinito y la tierra está llena de plántulas". En el segundo año de Kaicheng (837), "Weber, Qingzi y Yufu informaron conjuntamente que los cultivos resultaron dañados". (52) Solo de estas dos plagas de langostas, podemos ver que la plaga de langostas fue El alcance es amplio y el daño es grande. Según las estadísticas de los eruditos, ha habido más de diez inundaciones, sequías y langostas a gran escala. Desastres en toda la dinastía Tang (54) Por un lado, hubo desastres naturales. Por un lado, hay peligros biológicos, junto con el trabajo interminable del gobierno, es inevitable que "la gente esté en una situación desesperada". "! De la poesía Tang, podemos ver que desde la siembra hasta la cosecha, los agricultores pueden enfrentar desastres naturales, como inundaciones, sequías, heladas, etc. En cualquier momento, habrá cangrejos, faisanes, topillos y langostas. Entonces, ¡qué difícil! ¡Corresponde a los agricultores lograr la cosecha final de arroz!

La alegría después de la cosecha no duró mucho. Los alquileres y la extorsión abrumaron a los agricultores. “Se llevaron a la familia Zhu y quedó la familia Hong. restos. Los caballos del país se han quedado sin frijoles y los funcionarios han perdido arroz y cereales. "(55) ¡En el poema "Zhuang You", Du Fu reveló la realidad de que los terratenientes saquearon mijo y arroz para alimentar a los caballos del gobierno! El poema de Du "Dos reminiscencias del pasado" (Parte 2) "Recordando el apogeo de la dinastía Kaiyuan , el pequeño pueblo todavía escondía miles de cosas del hogar. El arroz es gordo y blanco, y los almacenes públicos y privados son ricos. No hay chacales, tigres ni tigres en el camino a Kyushu, por lo que puedes viajar muy lejos y no ganar nada. Wan Qi y Lu Lu conducen la clase, los hombres aran la tierra y las mujeres plantan moras. .....¿Alguna vez has oído que obtienes lo que pagas? Todos los campos están sangrando hoy en día? "(56) Describe que en la dinastía Kaiyuan, había una cosecha excelente y la vida de la gente era bastante estable; sin embargo, cuando se escribió el poema, los precios se dispararon y los campos ya no se podían plantar. Otro poema de Du Fu, " Sui Yan Xing" dijo: "El año pasado al ejército le faltaba arroz, este año el arroz barato perjudica a los agricultores. Gao Ma Duan odia el vino y la carne, y esta generación está vacía. "(57) No importa cuán caro o barato sea el arroz, siempre es un "daño" para los agricultores; los dignatarios están cansados ​​del vino y la carne, y los agricultores están aislados e indefensos. "Tres canciones varias (2)" de Bai Juyi. ": "Cuanto más hambruna sufre el Gobierno Nacional, más es sequía. Cuando el viento seca los arrozales, el agua se seca y el polvo vuela. En el nuevo orden, los canales oficiales tienen prohibido el flujo de agua. El agua que fluye no entra en los campos, sino que entra en el palacio. A continuación, el reflejo del pájaro que cría peces flota en el suelo. Esta es una piscina diez veces mayor que se extiende por más de diez millas. Las flores de loto florecen en abril y el rey de Yue juega un juego diario. Sopla un buen viento y el hibisco huele fragante. Pero me encanta la fragancia del hibisco y planto Fuyuezi. Si no se pierde la puerta, las plántulas de arroz a miles de kilómetros de distancia morirán. "(58) Al satirizar el presente, acusa a los gobernantes de no permitir a los agricultores recolectar agua para el riego durante una sequía extremadamente severa, sino de introducir agua en el palacio, criar peces y pájaros y plantar flores ornamentales de hibisco para los príncipes y ministros para jugar. Pero las plántulas de los agricultores murieron debido a la sequía. El gobernante "cultivaba durante la hambruna, y la ropa fría pronto se convirtió en gusanos de seda". El poema de Bai se llama "Caoting". Escribió: "El arroz verde fermentado se bebe con álcali y el arroz rojo se utiliza para cocinar. Los sucios miembros de la familia se ríen, los ricos tiranos de la casa, amargos y fríos. "(60) se centra en describir la escena en la que el propietario bebe vino, come arroz cocido con arroz rojo y hace risas sucias de vez en cuando. ¡Esa risa sucia está llena de opresión del pueblo! Y su "Du Lingcuo" : “ No hubo lluvia ni sequía en marzo, y las plántulas de trigo se marchitaron y murieron. A principios de septiembre y principios de otoño, hay heladas y frío, y las espigas son verdes y astringentes. El oficial sabía que era irrompible, por lo que estaba ansioso por recogerlo y pidió una prueba.

Diansang vende tierras y las alquila al gobierno. ¿A dónde irán los alimentos y la ropa el próximo año? "(61) Parece que hemos visto la trágica escena de Lingdu. Cuando no había cosecha de trigo ni de arroz, todavía quería vender los campos de moreras y pagar el alquiler oficial. Ante esta situación, Bai Juyi no pudo evitarlo. pero pregunta: ¿Cómo se alimentarán los agricultores el año que viene? Si todas las familias no aceptan la riqueza, el demonio no será rico ni pobre. Al final del año llegan la nieve y las heladas, y las cuentas de arroz siguen al dragón. Los funcionarios vinieron a imponer impuestos y exigieron el doble de calidad. "(62) El poema "Sai Shen" de Yuan Zhen también revela el hecho de que el gobierno vino a recaudar impuestos antes de recibir el arroz. Estamos familiarizados con "Dos poemas antiguos (1)" de Shen Li, "Se planta un grano de mijo". en primavera, cosecha diez mil semillas en otoño. No hay tierras ociosas en todas partes y los agricultores mueren de hambre. "(63) Lo que nos trae es un pensamiento profundo: ¿Por qué? El académico Liu publicó un libro de consejos directos en su escuela, revelando las razones. Dijo: "¿Cuánto sabe Su Majestad sobre los ocho mayores sufrimientos de la vida actual? Los funcionarios son duros y mezquinos; que le embarguen deudas privadas también es una penuria; pagar demasiados impuestos son otras tres penurias; mendigar dinero es otras cuatro penurias; trabajar duro para un fugitivo es una quinta injusticia que no se puede prorrogar; seis penurias; tener frío y no tener ropa es tener hambre, siete tipos de enfermedades no se pueden curar, la muerte no se puede enterrar, es dolorosa; La gente de todo el mundo lloraba en el camino y huía a las montañas y a los ríos. Los maridos y las mujeres no vivían juntos, los padres y los hijos no se salvaban unos a otros..." (64) Bajo tal opresión y explotación, incluso si las hay. cientos de millones de niños en la cosecha de otoño, ¡la gente no sobrevivirá!

La más convincente es "Diez canciones sobre los robles de Zhengyuefu" de Pi Rixiu: "En otoño, las bellotas están maduras y las avellanas disperso. Maldito por Huang Mao, recoge Morning Frost. El cambio empezó, fue rentable y la cesta japonesa estaba llena. Expuesto y cocido al vapor varias veces, utilizado como tres cereales de invierno. Hay arroz cocido frente a la montaña y las espigas moradas huelen la fragancia. Finos y refinados, los granos se mantienen erguidos como el jade. Presentado al funcionario, no hay almacén en el salón privado. ¡Cómo hacer más de una piedra con sólo cinco trucos! Los funcionarios astutos no temen el castigo y los funcionarios corruptos no temen los bienes robados. Cuando se cultiva, es una deuda privada y, una vez finalizada la agricultura, se devolverá al almacén oficial. Desde el invierno pasado y esta primavera, las bellotas tienen hambre. Escuché que Tian Chengzi era un rey engañoso. No tengo ganas de llorar ni siquiera cuando me encuentro con un roble. "(65) Los agricultores representados por Oke han logrado una excelente cosecha de arroz con su arduo trabajo. Cosechan con cuidado por temor a introducir impurezas en la pila de granos; machacan el arroz con cuidado. El buen arroz es redondo y cristalino como aretes de esmeralda. Con una cosecha tan hermosa, los robles no deberían tener que preocuparse por la comida y la ropa. Pero, ¿cómo pueden ocurrir estos dos escenarios completamente diferentes al mismo tiempo? En primer lugar, todas las cosechas no son más que "terminar". Es así en un buen año, será aún más inimaginable en un año de hambruna. La segunda es que ganan mucho dinero en un buen año "¡Cómo matar más de un tiro!". "¡Los funcionarios explotaron más de ello que de los ingresos fiscales oficiales! El tercero es la explotación de las "deudas privadas". En la sociedad de finales de la dinastía Tang, "los funcionarios astutos no temen el castigo y los funcionarios corruptos no temen los sobornos". Después de arar, obtuvieron enormes ganancias y luego devolvieron el capital al "almacén oficial" del estado para convertirse en el capital de los funcionarios a expensas de otros. y los agricultores no tienen más remedio que "morir de hambre desde el invierno hasta la primavera". Basándose en su experiencia, el poeta no sólo condenó la grave explotación por parte de los funcionarios, sino que también mostró una gran simpatía por los agricultores, por lo que "no puedo sentir el lágrimas." "

Además de la explotación mencionada, los agricultores también tienen que rendir homenaje a la corte. El "Nuevo Libro de Tang" registra muchas variedades de arroz como tributos: Daxianghekang, Xiaoxianghekang, Shuitu Rice, Miliang, Chisong Jiandao, Huanglubi Dao, Jiemi Dao, Nuomi y Wumei Dao (66). Los tributos en la dinastía Tang eran diferentes de los impuestos formales que se aplicaban a la cantidad de dinero o activos, pero generalmente no se aplicaban a una persona o familia. se convirtió en una explotación común de los agricultores. Al mismo tiempo, debido a los diferentes productos en diferentes lugares, los nombres y cantidades de los tributos también eran diferentes, lo que facilitó a los funcionarios locales beneficiarse del pago de tributos a la corte. Sin duda, cuantos más tributos, más explotados estaban los agricultores.

Por un lado, "los campesinos siguen muriendo de hambre", por otro, el "lujo y la corrupción del pueblo". Los ricos" se basan en la fuerte explotación y el exprimido de los frutos del arduo trabajo de los agricultores.

La fuerte explotación dificultó la supervivencia de los agricultores, por lo que primero optaron por huir. Li Bo, quien Una vez Xianzong y Mu Zong le confiaron que sirviera como funcionario en la corte, dijo: "Soy un funcionario en los negocios. Utilice la historia para buscar beneficios y utilice la historia para buscar enfermedades.

Me enteré en secreto de que el municipio de Changyuan en el condado de Weinan originalmente tenía 400 hogares, pero hoy solo hay más de 100 hogares. El condado de Xiangmin tenía 3000 hogares, pero ahora solo hay 1000; Otros condados son similares. El acceso y la búsqueda de desventajas acumuladas comienzan con la división equitativa de los hogares. Entre las docenas de hogares, la mayoría huyó y los cinco hogares tuvieron que compartir el impuesto. Es como tirar una piedra a un pozo, pero la cosa no termina ahí. Difunde los males de la fuga y es cruel. Estas son las reuniones de ministros, despojándose de los halagos, pensando sólo en estar cansados ​​y sin preocuparse por no tener pescado. "(67) Li Bo no sólo señaló el hecho de que los campesinos huyeron, sino que también analizó las razones: los ministros que acumularon riquezas intimidaron a los subordinados y explotaron a los campesinos sin cesar y sin restricciones, provocando que los campesinos huyeran de sus hogares uno tras otro. De Desde un punto de vista numérico, una cuarta parte o un tercio de la gente huyó, lo cual es bastante. Incluso si huyeran a las montañas y los bosques, todavía no podrían escapar de la explotación de los gobernantes, porque "si lo son". en las montañas, no debería haber manera de evitar la guerra" (68). En segundo lugar, incluso si no huyen, los agricultores tendrán que abandonar la agricultura. "Cinco poemas para amigos (2)" de Bai Juyi La plata es la fuente de Las canciones populares de Chu y el oro son la fuente de las pendientes. La gente del sur pide dificultades. No hay primavera en invierno. Los hermanos y hermanas están cansados ​​​​y descuidados, todos buscan oro y plata. no son comida y no son buenos para las personas que tienen hambre y frío. "Abandona esto hasta el final y te volverás más rico y más pobre. Entonces, Santo Rey, ¿quién puede resistir el viento antiguo y esperar a que te apoderes del país? Dona dinero a la pared, y no trabajan para dar a luz a otros." (69) ejemplo. A juzgar por el contenido reflejado en el poema, la extracción de oro y plata es muy dura, algunas están pulidas y otras cinceladas. De invierno a verano, día tras día, año tras año, no hay tiempo para descansar y "las manos y los pies están cansados". Como agricultores que se dedican a la agricultura desde hace generaciones, saben que el oro y la plata "no son alimento ni ropa, y mucho menos alimento para los hambrientos". Sin embargo, los agricultores todavía no se dedican a la agricultura desde hace muchos años y "la abandonan hasta el final". ". La razón se puede encontrar en la última frase del autor "No dejes que el trabajo produzca gente", es decir, ¡los gobernantes "trabajan" a la gente en exceso! ¡La palabra "trabajo" incluye todo tipo de explotación que sufren los agricultores! Esto recuerda la famosa frase de la famosa novela "El cazador de serpientes" de Liu Zongyuan: "La tiranía es más feroz que un tigre". Cuando los agricultores estaban desesperados, no tuvieron más remedio que levantarse y derrocar el brutal gobierno de la clase terrateniente. En la dinastía Tang, el Sr. Zhuge Jin enumeró que hubo hasta 36 luchas de resistencia campesinas a pequeña escala (excluyendo los levantamientos de minorías étnicas fronterizas y algunas luchas anti-Tang de naturaleza desconocida) (70). El levantamiento de Zhejiang oriental liderado por Qiu Fu y la guerra campesina a finales de la dinastía Tang liderada por Wang Xianzhi y Huang Chao finalmente hicieron sonar la sentencia de muerte para los gobernantes de la dinastía Tang.