Los fanáticos dibujan términos solares
Liu Songnian era de Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang) Debido a que vivía fuera de la Puerta Qingbo, era conocido como "Liu Qingbo" o "Puerta Secreta Liu". . Fue estudiante de la Academia de Pintura en los primeros años de Xichun y fue ascendido a la Academia de Pintura durante el período Shao Xi (1190 ~ 1194). "Cuatro escenas del paisaje" representa el paisaje de las cuatro estaciones de la villa con patio de West Lake. En la imagen de la escena primaveral, la brisa primaveral es verde, los sauces son verdes y la hierba es exuberante, lo que transmite la vitalidad de ir al extranjero en busca de la primavera. Escena de verano, las flores florecen, florecen nuevos lotos, el dueño está sentado erguido, tranquilo e indiferente, la escena de otoño, los árboles medianos y viejos están helados, los colores del otoño son densos, el patio es profundo, el anciano está sentado solo; ; escena invernal, caen copos de nieve invernales, el viento del norte Hace mucho frío, cruza el puente en burro, pisa la nieve en busca de flores de ciruelo. Las cuatro estaciones cambian claramente, las cuatro escenas se representan vívidamente y la pincelada es rigurosa, meticulosa, vigorosa y húmeda. No solo hereda la tradición de la pincelada fina en la pintura de límites, sino que también integra orgánicamente a los personajes y el entorno, creando el. pincelada vívida y poética. El "Pergamino del diagrama de Tage" de la dinastía Song recopilado por el Museo del Palacio está realizado en seda y mide 192,5 cm de largo y 11 cm de ancho.
Las cuatro escuelas principales de la dinastía Song del Sur: Ma Yuan
Ma Yuan nació en Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang). Su bisabuelo, abuelo, tío, hermano y. Todos estoy esperando cartas de la Academia de Pintura. Vivieron durante los reinados de Guangzong y Ningzong de la dinastía Song. Ma Yuan es bueno en paisajes, figuras, flores y pájaros, y sus logros en la pintura de paisajes son particularmente sobresalientes. Ma Yuan es conocido como "El rincón de Ma", lo que significa que Ma Yuan a menudo funciona como un rincón del paisaje. Las líneas de los árboles y piedras que pintó son firmes y firmes, como una esquina retorcida. A menudo no realiza diseños panorámicos, sino que representa escenas de esquina. Por ejemplo, Cao Zhao de la dinastía Ming dijo: "Algunos picos empinados suben directamente sin llegar a la cima, o los acantilados bajan sin siquiera ver tus pies, o las montañas están cerca del cielo y lejos, y las montañas están "(¿Dinastía Ming? Cao Zhao: "Gegu Lun" es un paisaje a gran escala de Ma Yuan. La obra representativa es también un trabajo clásico de corte con hacha. En la imagen, distante Las montañas se elevan, la niebla está envuelta, el palacio se alza, el puente fluye, el anciano está borracho, canta y camina, vive y trabaja en paz y satisfacción. La imagen está escrita por Zhao Kuo, el emperador Ningzong de. la dinastía Song. La cuarteta de cinco caracteres: "Chaoyang Li Di se quedó en Yu Qingjidian. La gente en los buenos años es feliz y canta en las crestas. La página del Teatro de cinco columnas de la dinastía Song del Sur en el Palacio". El museo está en un libro de seda, con una longitud de color de 23 cm y un ancho de 23 cm 26 cm.
Las cuatro escuelas principales de la dinastía Song del Sur - Tang Li
Tang. Li ingresó a la academia de pintura durante el reinado de Huizong en la dinastía Song del Norte. Después de mudarse al sur, fue nombrado director de la academia de pintura a la edad de ochenta años. El nombre del reinado fue Cheng Zhonglang. Creó variaciones únicas. Círculo de pintura de la dinastía Song del Sur. El trasfondo para el desarrollo de las "Cuatro Escuelas de la Dinastía Song del Sur" fue el establecimiento de la Dinastía Song del Sur en Lin'an. un nuevo mundo de desarrollo. Las "Cuatro Escuelas de la Dinastía Song del Sur" representan los logros pictóricos de este período. Los estilos artísticos de estas cuatro escuelas tienen características comunes y sus propias personalidades artísticas. El estilo prevaleció desde 65438 hasta 050. Dinastía Song del Sur, y también tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores. El "Volumen paisajístico de cuatro escenas de la dinastía Song del Sur" de Liu Songnian, recopilado por el Museo del Palacio, es un libro de seda con cuatro imágenes en color, de 465.438+0,2 cm de largo y 67,9 cm. de ancho, 69,2 cm, 68,9 cm, 69,5 cm.
Cuatro maestros de la dinastía Song del Sur: Xia Gui
Xia Gui nació en Qiantang (ahora Hangzhou, Zhejiang). Carta de la Academia de Pintura de Chaozhou. Xiagui se llama "Xia Banbian", lo que significa que Xiagui es principalmente un cinturón forestal en la playa. Esta imagen utiliza sicomoros gruesos y coloridos como ganchos dobles, y las hojas de bambú simples y vigorosas son. Divididos en diferentes colores, los personajes de la cabaña están pintados con pinceladas simples, y las montañas a lo lejos están ligeramente manchadas de flores. La pincelada es decisiva, la tinta gotea y la pincelada es anticuada, pero el encanto es. hermoso
Un análisis del estilo de pintura de la Dinastía Song del Sur
1. Cambios en los paisajes en la Dinastía Song del Sur
En los primeros días de la Durante el desarrollo de la pintura de paisajes en la antigua China, la gente se enfrentaba a la tarea de transformar las cosas del mundo real en imágenes bidimensionales. Para lograr el mejor efecto de esta transferencia, la gente debía esforzarse por lograr un encuadre completo, con la esperanza de tener una imagen clara. reflejo completo y fiel, por lo que desarrollan composiciones panorámicas. Por eso, incluso en el estado inmaduro de la pintura de paisaje, "el agua no puede inundar" y "las personas son más grandes que las montañas", dijo el pintor, todavía es necesario pintar barcos. el agua y colocar figuras en las montañas Durante mucho tiempo, la composición panorámica ha sido la forma principal de pintura de paisajes.
Desde las Cinco Dinastías hasta la Dinastía Song del Norte, el estilo de pintura de paisajes panorámicos se desarrolló sin precedentes. Se volvió muy maduro "Crazy Road Picture" de Hao Jing representa muchas cosas, como montañas, árboles, edificios, puentes, cascadas, personas, burros, etc. La imagen es muy detallada y rica, y las proporciones de "Zhang Shan Shuchi, Ma Cun Dou Ren" también son muy armoniosos.
El cuadro es majestuoso y panorámico, refleja las "nubes en la cima de la montaña" que al pintor le gusta escribir, y la atmósfera majestuosa de "un pico peligroso de treinta metros entre el verde y el negro". Otros trabajos incluyen "Xiaoxiang Picture" de Dong Yuan, "Viaje a las montañas occidentales" de Fan Kuan, "Picture de principios de primavera" de Guo, "Miles de millas de ríos y montañas" de Wang Ximeng, "Imagen en color de otoño" de Zhao Boju, etc. , ya sea un eje vertical, o una montaña majestuosa, que da a la gente una sensación de plenitud, o una larga voluta, con montañas y montañas, y un impulso continuo, que da vértigo; Estas pinturas a gran escala encarnan las características de la composición panorámica.
Las pinturas de paisajes con composiciones panorámicas son completamente abiertas, el ámbito se extiende, el contexto de montañas y valles se explica claramente y hay una connotación de paisaje factible, prometedor, habitable y transitable. El paisaje en la imagen es a menudo más numeroso, plenamente expresado y claramente estratificado, dando a las personas diferentes características visuales como sublimidad, profundidad y planitud. Durante mucho tiempo, esta composición fue considerada la mejor forma de disfrutar de la naturaleza.
Sin embargo, en la dinastía Song del Sur, los pintores liderados por Tang Li, Liu Songnian, Ma Yuan y Xia Gui cambiaron la apariencia original de la pintura de paisaje china y formaron el estilo único de "escena de esquina" de la época. Wang Shizhen de la dinastía Ming habló sobre los cambios en el paisaje de Yiyuan y dijo que "Liu, Li, Ma y Xia cambiaron de nuevo". El "cambio" de la pintura de paisajes esta vez es explorar nuevas reglas formales en la estructura de distribución espacial de la pintura y establecer un nuevo orden pictórico con un nuevo gusto artístico y búsqueda estética. Esto es particularmente prominente en comparación con los cambios en la pintura de paisajes. en otros períodos, por lo que muchos historiadores del arte llaman a esto una "mutación".
Sin embargo, existen pocas explicaciones convincentes sobre las razones de este dramático cambio.
Una opinión es que la escena de la esquina está relacionada con el entorno regional donde vivieron los pintores de la dinastía Song del Sur. Las pinturas de paisajes de la dinastía Song del Sur representan principalmente el paisaje de Qiantang, y Hangzhou está rodeada de montañas. Cuando el pintor observa las cosas, se encuentra en un punto bajo y mira hacia el paisaje, lo que da como resultado una composición del cuadro en forma de esquina. Esta visión ignora la iniciativa del sujeto del pintor y sólo puede pintar pasivamente en el "comedero" y "mirando hacia arriba", lo que no está en consonancia con el sentido común en la vida. Es más, muchas pinturas de paisajes típicas de la dinastía Song del Sur, como "Vista de la torre de la ladera" de Xiao Zhao, "Templo antiguo de Yanguan" de Jia Shigu, "Canción andante" de Ma Yuan, etc., presentan cuerpos de piedra sólida, imponentes. pinos, y El paisaje vacío del norte de Jianfeng. Por lo tanto, no importa qué tipo de tema de paisaje, siempre que se toque la pincelada artística del artista, se puede lograr un estilo artístico único y un efecto artístico en la imagen.
Otro punto de vista es que la "escena angular" de la imagen es un reflejo de Taipingjiao y Canshui en la dinastía Song del Sur. El artista satirizó con pinturas la corte imperial de aquella época, expresando su infinita emoción por la decadencia de montañas y ríos y su anhelo por la patria. Este punto de vista señala además que la integridad básica de los paisajes de la dinastía Song del Norte corresponde a las pinturas panorámicas de paisajes de Li Cheng y Fan Kuan, y se combina con el orden social estable, la economía social desarrollada y la alta atención gubernamental del Norte. Dinastía Song, se produjo una pintura de paisaje completa, generosa, justa y rigurosa, pero no fue hasta el declive de la Dinastía Song del Norte que apareció el "cuerpo dorado delgado". En la dinastía Song del Sur, el régimen de Pian'an era sólo la mitad del país. En consecuencia, apareció naturalmente la imagen de "un rincón" y "la mitad del país".
Este tipo de inducción y resumen del estilo artístico de la pintura, especialmente desde una perspectiva política más que estética, no apareció en la dinastía Song del Sur en ese momento, ni existió en la dinastía Yuan. , pero no fue hasta finales de la dinastía Ming El ascenso, por ejemplo:
Cao Zhao de la dinastía Ming habló sobre las obras de Ma Yuan en "On Gegu": "No hay muchas en todo el territorio. , y es pequeño, algunos picos peligrosos suben directamente y no se ve la cima; otros bajan directamente por el acantilado y no se pueden ver sus pies; o las montañas cercanas son altas y las montañas distantes son bajas; cruzar la luna en bote y sentarse solo, esta es una escena de esquina".
Han Ang de la dinastía Ming registró en "Hua Bao Xu": "Guo (1370-1444), la gente de Yongjia es buena para los paisajes y diseño denso, y a Changling le encanta. Hay un dicho que dice que cuando Ma Yuan fue a buscar a Xia Gui, dijo: "Este es el remanente de las montañas y el agua, que es la paz de la dinastía Song". "
"Dialéctica de los siete manuscritos revisados" de Ming Langying tiene una entrada para "Pinturas de Ma Xia": "Taizong dijo: Las pinturas de Xia Gui y Ma Yuan eran Shancan y parciales en la dinastía Song". Hoy en día, las grandes hachas de Ma y Xia también son raras. Lo que ves es un pico solitario y un árbol. Realmente no hay giros ni vueltas en las montañas y ríos. "Hay una nota al final: "Si la "Colección Zhongzhou" no tiene un buen comienzo, entonces el poema está relacionado con la suerte del país. "
Hay un poema en "Inscripciones y posdatas sobre caligrafía y pintura" de Yu Fengqing de la dinastía Ming: "Las Llanuras Centrales son ricas pero no tienen intención de hacer un buen trabajo. Me temo que si toco tu brazo, quedará agua residual. "
" Red de coral con imágenes de paisajes áridos de Ma Yuanhe "de Wang Mingke Yu registra: "El comentarista dijo que la pintura puede estar muy lejos para crear montañas y ríos, y el paisaje en el sur también se llama ' Majiao'.
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El "Reunión de Historia de la Pintura" de Zhu Ming Moulong registra: "Tang Li, Liu Songnian, Ma Yuan y Xia Gui fueron los cuatro grandes pintores después del cruce del sur. Aunque los pintores se centraron en las montañas restantes y. ríos, son extremadamente magníficos. "
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Se puede ver que fue en la dinastía Ming cuando la disposición espacial del "paisaje de esquina" estaba conectada con el patrón político de "montañas rotas y residuos". ríos", que influyó en cientos de personas. La comprensión e interpretación del estilo de pintura de paisajes de la dinastía Song del Sur en los últimos años
Es inevitable describir la "escena de la esquina" como un reflejo del agua restante. en la dinastía Song del Sur, y para describir la composición y simplicidad del paisaje como un reflejo del tamaño del territorio político. Especulación y nostalgia a juzgar por el efecto real de la pintura, las imágenes simples, brillantes, idílicas y hermosas. La concepción artística presentada por la "escena de la esquina" nunca se utilizará para expresar el deplorable agua residual. Es más, en la dinastía Song del Sur, la academia de pintura ocupaba una posición dominante en el mundo de la pintura. A las necesidades de los gobernantes, los pintores de la academia no aludieron a la situación política de Canshui, y mucho menos formaron el estilo de pintura de toda la época. Por el contrario, los pintores de la dinastía Song del Sur crearon muchas pinturas que blanquearon la paz. y utilizaron paisajes de esquina. La técnica es como la "Imagen de viaje" de Ma Yuan. En la parte superior de la imagen hay un poema de Wang Anshi escrito por Zhao Kuo, el emperador Ningzong de la dinastía Song: "Tienda Suyu Qingji, Chaoyang Lidicheng, gente. "Somos felices y felices en los buenos tiempos, y hay una dinastía Song en Longshang". , nuestra comprensión de las escenas de las esquinas debería volver a la perspectiva del desarrollo del arte de la pintura en sí.
Entonces, ¿de dónde surgió esto único? ¿De dónde proviene la apariencia de la pintura de la dinastía Song del Sur?
Segundo sistema circular en forma de abanico
En la dinastía Song, una nueva forma de pintura: la pintura de abanico se estableció oficialmente en la historia. de la pintura china. "Registros históricos" registra: "Durante el reinado de Zheng He, Huizong tenía cada vez un abanico pintado, seis palacios. Todos copiados, incluso cientos. Lu You, un poeta de la dinastía Song del Sur, también suspiró y dijo: "No conozco la actualidad en Wuzhong, ¿cómo puedo hacer un dibujo para cada familia?". "En ese momento, pintores famosos de todo el mundo estudiaban pluma y tinta y operaban abanicos de pintura, formando una escena artística espectacular. Como forma de dibujar y pintar, la superficie del abanico está completamente separada de la superficie del abanico. En ese momento, El pintor pintó en el abanico y tomó la iniciativa de pedir prestado el abanico. La forma inyecta una atmósfera fresca, natural, vivaz y artística en la creación de pinturas chinas. Con su forma flexible y compacta, la pintura en abanico es muy diferente de la tradicional pergamino largo. y pinturas de volutas verticales, por lo que ha ganado un gran espacio para el desarrollo artístico.
El autor cree que la introducción del abanico redondo en la forma de la pintura china fue una razón importante para los cambios en la composición y el encuadre. de las pinturas de paisajes de la dinastía Song del Sur.
En lo que respecta al arte de la pintura, la formación y los cambios de su estilo y apariencia fueron influenciados por muchos factores. Es decir, el material de la pintura y la forma de la pintura. Debido a que se consideran "objetos", son mucho más estables que el estilo de la superficie y la apariencia de la pintura. Los investigadores del estilo artístico están muy interesados en esto. Es fácil ignorarlos, de hecho, estos dos aspectos pueden tener un impacto muy significativo en el estilo de la pintura y también determinarán en gran medida las características esenciales del arte de la pintura. el estilo y la apariencia de las pinturas provocan diferencias en las categorías de pintura, como pinturas chinas, pinturas al óleo, pinturas en acuarela, pinturas en laca, bocetos, grabados, etc. En términos generales, la forma y la forma de las pinturas no provocarán tales cambios. pero su tamaño, tamaño, longitud y cuadratura no causarán tales cambios. La diferencia entre círculo y círculo ha afectado profundamente las ideas creativas del arte de la pintura, como "pictograma de objetos", "posición comercial", etc., que sí lo harán. inevitablemente cambia el estilo y la apariencia de la pintura.
En la creación de la pintura de abanicos, la objetividad es la clave. Requiere que la perspectiva del pintor cambie de una vista lejana a una vista cercana, y de una comprensión general a una parcial. En comparación con los pergaminos largos y las pinturas de gran tamaño, las pinturas de abanicos pasan de "ver el panorama general desde lo pequeño" a "ver lo grande desde lo pequeño", y la perspectiva artística cambia es como mirar el mundo con una lupa. Puede guiar los ojos del espectador, enfocar la energía del espectador, observar con atención y saborear con atención las maravillosas escenas del mundo del microarte. En esta nueva forma de creación, hay pocos paisajes. Hay una composición panorámica, pero algunas partes. están recortadas y ampliadas audazmente; las flores y los pájaros resaltan el cuerpo principal de la composición, y son buenos para cortar, pintar y doblar, y enfatizan el contraste entre la realidad y la realidad en el diseño, con la mayoría de los personajes eligen una; número limitado de objetos individuales típicos, y luego los agrega a la composición. Se representa y expresa cuidadosamente en la pantalla. El ventilador es como la lente de zoom de una cámara, encoge las cosas altas y separa las cosas complicadas, y finalmente las congela en una. Imagen clara y hermosa.
Según "Continuación de Pintura", Xiao Ben, un pintor Liang de las Dinastías del Sur, "intentó dibujar un abanico redondo con paisajes". Al alcance de la mano, pero a miles de kilómetros de distancia en un espacio reducido, el debate es riguroso. "Las montañas y ríos pintados en esta especie de abanico redondo inevitablemente cortarán y refinarán los objetos representados.
También se puede juzgar que la forma del abanico requiere objetivamente cambiar las barreras montañosas superpuestas y los patrones panorámicos densamente dispuestos para formar un patrón de intercepción que elimina los detalles complicados y extrae los puntos clave. En consecuencia, la perspectiva artística ha cambiado de "ver lo grande". con lo grande" a "ver lo pequeño con lo pequeño". "Ver el panorama general", este es el prototipo de la "visión de ángulo". En este sentido, es el boceto en forma de abanico el que tiene una conexión interna natural con el encuadre local y las descripciones clave, lo que promueve la generación del patrón de pintura de la "escena de la esquina". Por ejemplo, "Orange, Orange and Green" de Zhao Lingqi de la dinastía Song del Norte es una pequeña escena con un fan. La imagen adopta una composición diagonal para crear una sensación de equilibrio. Hay densas junglas de cítricos en las esquinas superior izquierda e inferior derecha, y hay agua en el área abierta en el medio, formando un gran espacio en blanco. Este tipo de composición de "agua ancha cerca de la costa y montañas anchas en la distancia" es casi la misma que la "vista de esquina", y también encarna el gusto estético espacial que persiguen los paisajes pequeños. Durante la dinastía Song del Sur, este gusto estético por el espacio se aplicó a la creación de largas volutas y grandes pinturas de paisajes de eje vertical. A partir de entonces, se rompió la tradición compositiva de "mantener el cielo arriba, la tierra abajo y el paisaje en el medio", y se formó formalmente el estilo paisajístico de la dinastía Song del Sur.