Análisis de la inspiración de la arquitectura residencial de Huizhou en el diseño moderno
La inspiración de las casas populares de Huizhou en el diseño Las casas populares de Huizhou ocupan una posición muy importante en la cultura de Huizhou Cuando se menciona la cultura de Huizhou, la gente naturalmente piensa en los altos muros de los muelles y los azulejos de mariposas de color cian. Cada pueblo aquí está rodeado de montañas y ríos, con kilómetros de vegetación hasta donde alcanza la vista y rodeado de montañas. Sin embargo, en la mayoría de los pueblos hay muy pocos árboles. Incluso si los hay, son sólo algunos arbustos o flores para observar. Los árboles antiguos y grandes a menudo se encuentran en las intersecciones o al pie de las montañas lejos del pueblo, y no afectan. la vista del pueblo. Vistas desde la distancia, las paredes blancas con esquinas curvas y pequeños azulejos grises delinean los contornos de los edificios residenciales, como abundantes pinturas en tinta o fotografías artísticas de alto nivel. Caminar por las montañas es como caminar dentro de un cuadro. Puedes apreciar la encantadora pintura en cualquier momento y en cualquier lugar, y sentir la embriagadora poesía en cualquier momento y en cualquier lugar. Antecedentes históricos Huizhou se llamaba Xin'an en la antigüedad y estaba ubicada en la región sur de Anhui con Huangshan como centro. En la antigüedad, Huizhou constaba de seis condados: el condado de Yi, el condado de She, Xiuning, Qimen, Jixi y Wuyuan (ahora bajo la jurisdicción de la provincia de Jiangxi). Desde la fundación de la dinastía Qin hace más de 2.000 años, la larga acumulación histórica, junto con el clima húmedo monzónico de los subtrópicos del norte, y las personas que viven en esta zona conocida como "parque natural" han utilizado su propia inteligencia para crear Casas populares únicas de Huizhou. En la tierra de la antigua Huizhou, había un total de 7.000 edificios residenciales antiguos en las dinastías Ming y Qing, y más de 100 aldeas antiguas en las dinastías Ming y Qing. Los antiguos edificios residenciales de Huizhou tienen diversas formas, con un total de unos quince tipos. Como ciudades antiguas, pueblos y ciudades antiguas, templos ancestrales, templos, academias, jardines, escenarios, arcos, pasos, puentes, torres, pabellones, terraplenes, manantiales y aldeas. Huizhou tiene una larga historia y un profundo patrimonio cultural. Aunque tiene hermosas montañas y ríos, un clima húmedo y cálido y ricos productos, su tierra es limitada, sus aldeas están densamente pobladas y la vida de los agricultores es difícil. En la antigüedad, Huizhou era rica en madera, té y seda. Por tanto, la vida obliga a las personas a abandonar sus hogares y buscar desarrollo fuera de sus hogares. Algunas personas pasaron de explotar madera, té, seda y arroz a explotar sal, y pronto se convirtieron en hogares muy ricos. Después de que estos comerciantes de Huizhou se enriquecieron y se distinguieron, llevaron a cabo proyectos de construcción a gran escala y ampliaron sus propiedades. Son estos famosos comerciantes de Huizhou quienes crearon casas populares únicas de Huizhou. Inspiración para el diseño: primero, el edificio es grandioso, espectacular, seguro y práctico.
Las características sobresalientes de la imagen arquitectónica son: paredes blancas, azulejos azules, frontones de muelle, torres de entrada talladas en ladrillo, cubiertas de puertas. , marcos de madera, puertas y ventanas de madera. El interior del barco está hecho de marcos de madera rodeados por paredes altas, con alturas onduladas y blancos y negros bien proporcionados, lo que se suma a la belleza rítmica y en capas del espacio. Las paredes exteriores no tienen ventanas o tienen ventanas pequeñas. La forma cuadrada, la pared con cabeza de caballo que cae al agua y la forma de "un sello" son el estilo único de las casas populares de Huizhou. La mayoría de las viviendas antiguas en Huizhou están ubicadas cerca de montañas y ríos. Las montañas pueden bloquear el viento, lo que facilita la obtención de leña para cocinar y calentarse, y también dan a la gente una sensación de belleza. Las aldeas se construyen junto al agua, lo que no sólo facilita beber y lavarse, sino también irrigar tierras de cultivo y embellecer el medio ambiente. El antiguo pueblo de Huiju tiene calles relativamente toscas, frontones blancos anchos y altos y paredes grises únicas con forma de cabeza de caballo. Esta estructura ahorra terreno, facilita la prevención de incendios, la prevención de robos, el enfriamiento y la impermeabilización, y hace que cada casa sea estrictamente distinguible. Las paredes blancas y los azulejos grises de la casa son muy hermosos entre las montañas verdes y las aguas verdes. El patio de Huiju se puede ventilar e iluminar y se puede llevar agua a la casa. También se adapta a la mentalidad simple de no dejar que el agua rica salga del campo. El segundo es el color humanista y la belleza decorativa de la arquitectura.
Los antiguos edificios residenciales de Huizhou, debido a su ubicación geográfica especial al otro lado del río Yangtze y el río Huaihe, están ubicados en la intersección y zona de fusión de los dos principales. Los estilos arquitectónicos del norte y del sur están influenciados por la cultura Chu, la cultura Wuyue, la influencia de la cultura Lianghuai, la cultura Jian'an, la cultura Tongcheng y la cultura mercantil de Huizhou han formado su propio estilo arquitectónico, patrón arquitectónico y arte arquitectónico únicos. En los antiguos edificios residenciales de Huizhou, la estricta jerarquía confuciana y los valores morales feudales de distinción entre superioridad e inferioridad, distinción entre hombres y mujeres y ordenación de mayores y jóvenes también son muy obvios. Influenciados por el confucianismo, después de construir casas ricas, combinaron el confucianismo y los empresarios, el gobierno y los empresarios para el desarrollo, fundaron escuelas, respetaron el confucianismo y siguieron el camino del aprendizaje y la excelencia para convertirse en eruditos. Por lo tanto, cuando muchos comerciantes de Huizhou construyeron sus casas, construyeron edificios y ampliaron jardines de acuerdo con los grados prescritos por el gobierno. Esta es la razón de la formación de los antiguos edificios residenciales de Huizhou. En Huizhou, las tallas de madera, piedra y ladrillo son las más famosas y se las conoce como las "Tres Maravillas de Huizhou". Estas "Tres Maravillas" se pueden ver en casi todos los hogares. Los tallados en las puertas, cubiertas de puertas y ventanas con goteras rara vez son los mismos dentro de una misma casa. Los tallados en los alféizares de las ventanas, faldones, marcos de ventanas, tirantes diagonales, etc., son aún más exquisitos. En Xidi Village, hay una casa con veinticuatro imágenes de piedad filial talladas en doce hojas de puertas en el patio. Aunque la ética feudal es relativamente fuerte, tiene un gran valor de investigación cultural.
El tercero es el sentimiento de jardinería del diseño del entorno arquitectónico.
La ubicación del pueblo debe ser "de acuerdo con su yin y yang y su situación de montaña y río", para lograr el momento, la ubicación, personas y todos los auspicios para lograr el reino de "la unidad de la naturaleza y el hombre". La mayoría de los pueblos están construidos bajo el sol de las montañas, cerca de las montañas y los ríos o con agua que entra al pueblo, mezclándose con el paisaje de las montañas y el agua. La mayoría de las residencias dan a la calle. Los árboles altos están ampliamente plantados en la entrada del pueblo, decorados con pabellones y pabellones junto al agua, arroyos sinuosos y campos entrecruzados, creando un ambiente excelente. Todo el pueblo da a la gente una sensación de tranquilidad, elegancia y sencillez. También proporciona un ejemplo para que el diseño de la arquitectura moderna se integre en el entorno natural. La arquitectura es un símbolo de la civilización social en un período histórico, un microcosmos de la vida social en ese momento y muestra la cultura viva de Huizhou en ese momento. En los cientos de años de altibajos, el pueblo de Huizhou ha utilizado su vida y su sangre para preservar un precioso tesoro de arte residencial para las generaciones futuras, enfrentando los turbulentos cambios históricos, el humo y las llamas de la guerra, y la destrucción de la naturaleza y cosas hechas por el hombre. También tiene un importante significado de referencia para el diseño arquitectónico moderno. La aplicación de los elementos culturales de las casas populares de Huizhou en el diseño de interiores moderno Resumen del contenido: A través del análisis de la arquitectura de las casas populares de Huizhou y las esculturas tradicionales, este artículo propone crear una nueva imagen de diseño basada en el uso de las artes gráficas tradicionales de Huizhou para reflejar el arte tradicional. y La unidad del diseño moderno en los valores culturales demuestra plenamente el patrimonio cultural tradicional del lugar.
Palabras clave: elementos visuales de la cultura residencial de Huizhou, símbolos gráficos
El núcleo del diseño es mostrar características culturales. Si se pierden las características, se perderá el valor del diseño. Ahora, debido a la excesiva imitación del diseño moderno occidental, muchos de nuestros trabajos de diseño carecen de características culturales propias. En el seminario académico de la Exposición Nacional de Arte y Diseño celebrada en Shanghai en 2004, muchos expertos creyeron que en los últimos 10 años, el diseño moderno de China ha mostrado una cara "occidental" al mundo, especialmente carente de "elementos chinos". modernos, bonitos, prácticos y con “elementos chinos” son los excelentes diseños que debe tener China. Por lo tanto, debemos aprovechar al máximo y utilizar el rico lenguaje de diseño de nuestra propia cultura nacional.
1. Inspiración en la cultura residencial de Huizhou
La mayoría de los edificios residenciales de nuestro país tienen estilos de decoración arquitectónica únicos debido a las diferencias en el entorno natural, la cultura económica y los grupos étnicos de las distintas regiones. . Las casas residenciales en diferentes regiones tienen diferentes diseños espaciales, estructuras y estilos de diseño de interiores, y reflejan diferentes características culturales regionales. La cultura residencial de Huizhou es una parte importante de la cultura residencial tradicional china. Durante las dinastías Ming y Qing, la cultura Huizhou fue próspera, con características locales distintivas y ricas connotaciones. Formó escuelas y estilos únicos en muchos campos y jugó un papel importante. Los edificios residenciales de Huizhou son en su mayoría edificios estilo patio de dos pisos con espacios residenciales estrechos, en los que el diseño del patio juega un papel importante. El propósito del diseño del patio es permitir que las personas en la casa tengan contacto con el cielo. "Organización de viejos y jóvenes, armonía entre la naturaleza y el hombre" es el concepto arquitectónico de la mayoría de los edificios residenciales chinos, especialmente en términos de diseño y estructura. y escala, que encarna los principios confucianos. La teoría del Yin-Yang Bagua y el Feng Shui reflejan la riqueza de la cultura tradicional desde un aspecto. Combinar el arte tradicional local con el diseño moderno es la tendencia de desarrollo del arte del diseño moderno, que enriquecerá enormemente la connotación del diseño moderno y demostrará plenamente la herencia de la cultura tradicional local de Huizhou.
2. Cultura residencial de diseño simétrico
Los edificios residenciales de Huizhou tienen un fuerte y hermoso sentido del ritmo. Los más distintivos son las paredes blancas, los azulejos negros y las paredes con forma de cabeza de caballo. están superpuestas unas sobre otras, están bien proporcionadas, alternan entre largas y cortas y tienen líneas simples que delinean claramente los contornos de las casas populares de Huizhou. Las características individuales de las casas populares de Huizhou se forman bajo condiciones culturales y ambientales específicas. La estructura interna compleja y exquisita contrasta marcadamente con la simplicidad y vivacidad de la forma externa. Las casas populares de Huizhou son muy profundas, con un vestíbulo en la entrada, un patio en el medio y un pasillo en la parte trasera. El pasillo está separado del pasillo trasero por una puerta en el medio. El pasillo trasero tiene un pasillo y dos dormitorios. Detrás del salón hay un cortafuegos y hay patios contra la pared y patios a ambos lados. Cuando se construye un ala, este es el primer paso. La estructura de la segunda entrada sigue siendo una cresta dividida en dos pasillos, con dos patios al frente y atrás, con tabiques en el medio, cuatro dormitorios y dos pasillos. La estructura es la misma para la tercera entrada, la cuarta entrada o más entradas en el futuro. Una entrada está anidada dentro de otra, formando un diseño de casa dentro de otra casa. En el vestíbulo delantero o lateral del vestíbulo se dispone un pequeño patio o pequeño jardín, decorado con macizos de flores, estanques, flores, árboles y bonsais. Las paredes encaladas están decoradas con tallas de ladrillo y ventanas talladas en piedra, o se colocan largas mesas de piedra, bancos de piedra y adornos. La mayoría de las casas populares de Huizhou están ubicadas cerca de montañas y ríos, integrando arquitectura, paisajes, flores y árboles con el medio ambiente, reflejando la función orgánica del edificio. La belleza simétrica del edificio refleja la visión moderada de la vida del pueblo chino, mientras que la estructura de la sala de estar refleja la etiqueta de la cultura tradicional china.
El estilo, la artesanía y los métodos de construcción de los edificios residenciales de Huizhou tienen características regionales extremadamente distintivas, que reflejan la conciencia del Feng Shui y los conceptos estéticos decorativos del pueblo de Huizhou. Por lo tanto, ya sea el entorno natural elegido por la gente o los paisajes, flores y árboles dispuestos artificialmente, siempre se combinan con arquitectura, esculturas y decoraciones para formar un espacio cultural lleno de atmósfera artística.
3. Elementos de la cultura residencial de Huizhou
Los edificios de Huizhou rara vez tienen ventanas en sus paredes exteriores, y toda la iluminación y ventilación dependen de los patios. La instalación de patios también tiene el significado auspicioso de. "impedir que la riqueza fluya hacia afuera". El "patio" de la casa de tres habitaciones está ubicado frente al pasillo y el "patio" de la casa de cuatro habitaciones está ubicado en el pasillo. Este diseño permite suficiente circulación de luz y aire en la casa. Cuando hace sol, la luz del sol se cuela desde el patio hacia el frente del salón, lo que se llama "oro rociado"; cuando llueve, el agua de lluvia cae hacia el frente del salón, lo que se llama "plata líquida"; por los cuatro lados descienden hacia el patio, y cuando el agua de lluvia de todos lados fluye hacia el frente del salón, también se le llama "cuatro aguas que regresan al salón". Los chinos creen que "agua" significa "riqueza", y el diseño del patio sigue la costumbre de que "el agua rica no fluye de los campos de otras personas", lo que significa que "la riqueza fluye por todos lados".
Las ideas de diseño interior del Salón Anhui del Gran Salón del Pueblo, presentado por el diseñador de Beijing Ma Yixi, giran en torno a "las cuatro aguas regresan al Mingtang, y el agua que regresa también lo promueve". lo que significa un círculo virtuoso y la unidad dialéctica de cohesión y extroversión, creando una atmósfera única que se siente tanto por dentro como por fuera. Los reflectores de haz en forma de S en los aleros están diseñados con técnicas abstractas alrededor de la sala, lo que expresa naturalmente la cultura residencial de Huizhou y se convierte en un nuevo símbolo artístico. Es simple y brillante, encarna plenamente las características locales de Anhui y el estilo de diseño de decoración. Está en línea con las características de la cultura residencial de Huizhou. Se puede ver que el diseñador tiene un profundo conocimiento de los orígenes de la arquitectura residencial de Huizhou y ha realizado innovaciones al heredarla, en lugar de simplemente recopilar y organizar información, o simplemente copiar o simplemente apropiarse de los gráficos tradicionales de Huizhou, se ha basado en On. Como base de una verdadera comprensión de la cultura Huizhou, refinamos, procesamos, abstraemos, deformamos, simplificamos, recombinamos, etc., conscientemente el vocabulario histórico o local, excavamos y transformamos gradualmente los gráficos tradicionales y resumimos y organizamos las formas y colores de los edificios tradicionales. Haga gráficas las tediosas vigas talladas y los edificios pintados y diseñe una nueva forma de estructura decorativa. 4. Esculturas y elementos decorativos de Huizhou
Las esculturas de Huizhou se utilizan principalmente para la decoración de casas residenciales, salones ancestrales, templos, jardines y muebles clásicos. Las tallas de ladrillo se utilizan ampliamente en torres de puertas, marcos de puertas, dinteles, aleros, techos, etc. de estilo Huizhou. Es una parte importante del arte arquitectónico de Huizhou desde las dinastías Ming y Qing se utilizan principalmente en los pilares y paredes de las puertas; , arcos, etc. de templos y casas. La decoración de tumbas y otros lugares pertenece al arte del relieve y la escultura redonda en madera, se utiliza principalmente en el interior de edificios residenciales. Se suele utilizar en vigas de andamios, ménsulas, aleros, barandillas de suelo, marcos de ventanas, barandillas, etc. de edificios residenciales. El trabajo de talla es exquisito. Es una característica arquitectónica única.
Las tallas de madera de Huizhou son principalmente relieves, tallas semicirculares y tallas caladas, que se utilizan para la decoración de edificios y electrodomésticos de interior. Tienen un fuerte sabor a la vida local, como mamparas, dinteles de ventanas, barandillas y. Camas de uso diario, mesas, sillas, estuches, etc. Las tallas de madera de Huizhou cubren una amplia gama de temas, incluidas historias sobre personas, costumbres y sentimientos, paisajes y árboles, coplas de texto y diversos patrones auspiciosos, etc. Son hermosas y prácticas. Las tallas de madera para muebles se utilizan principalmente en camas y armarios, que están hechos principalmente de madera de alta calidad. La superficie de las tallas de madera está decorada con laca bermellón y lámina dorada, que es vívida y vívida, lo que refleja la conexión entre la arquitectura y la vida. , cultura y tradición. En comparación con otros métodos de decoración arquitectónica, la talla arquitectónica en madera presta más atención al efecto ornamental de la fachada. Es parte de la vida diaria de la gente. La selección de sus temas y la forma de expresión tienden a ser seculares y orientadas a la vida. tener un fuerte significado de vida.
Caso 1: El diseño interior de la casa de té en Luhe Village, Wuhu, dirigido por el diseñador de Anhui Yang Lin, utiliza una gran cantidad de tallas de madera de Huizhou como elementos simbólicos de los componentes interiores, lo que permite a las personas sentir la Huizhou tradicional mientras prueba el encanto cultural, con características culturales locales extremadamente fuertes. Por un lado, la talla en madera tiene la función de decorar y embellecer el edificio; por otro, tiene el significado de alegoría, simbolismo y oración. Utiliza una imagen intuitiva para expresar un contenido que no es el significado del objeto en sí. Sus características artísticas y connotación estética tienen sus raíces en la cultura y los hábitos estéticos tradicionales. En el diseño de interiores moderno, algunos usan tallas de madera solo como decoración, mientras que otros las usan como parte del diseño general. Ya sea desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, desde la forma hasta el significado, las tallas de madera tienen profundos valores culturales y espirituales como decoración en el ambiente interior, añaden una atmósfera artística personalizada al espacio interior.
Caso 2: El diseño interior de un hotel en Hangzhou realizado por el diseñador de Zhejiang Chen Yaoguang se basa plenamente en las costumbres urbanas alrededor de la montaña Chenghuang, como pozos de piedra, paredes con cabezas de caballo, cerámicas azules y blancas, ventanas de madera residenciales. , flautas de bambú de Jiangnan y barcos del Lago del Oeste. El diseño también utiliza elementos populares como "li", "a lo largo", "callejón" y "cuadrado" como tema de diseño y creación, esforzándose por retener y expresar parte del patrimonio antiguo. de la ciudad de Hangzhou. No hay soportes, cortinas, vigas talladas ni pilares pintados de la arquitectura tradicional en el diseño, pero rezuma encanto oriental. La fachada del paisaje muestra sellos de cubos rojos y caligrafía, con las palabras "Fu", "Lu", "Shou". " y "Xi". "La pared con el tema se utiliza como símbolo decorativo. El contenido tradicional y la disposición y combinación modernas reflejan plenamente la herencia cultural del diseñador.
Las ideas creativas rara vez surgen en el vacío. El ingeniero creativo estadounidense Osborne dijo una vez: "Todos los inventos creativos, casi sin excepción, se producen mediante recombinación o mejora". El esteticista Lange también propuso que todas las formas e innovaciones en la creación de diseños artísticos se desarrollan en el "procesamiento" de prototipos. El diseño artístico debe realizar inspecciones in situ para encontrar la relación entre los elementos creativos y la cultura, descubrir la combinación de la connotación cultural local y la propia personalidad, y formar su propio estilo de diseño. La mayoría de los trabajos de diseño excelentes tienen formas externas simples y profundas connotaciones culturales. Se resumen y refinan utilizando formas desarrolladas y ampliadas para captar las características esenciales de los objetos. El uso del arte tradicional en el diseño moderno refleja la nostalgia de la gente y se ha convertido en una parte importante del diseño de interiores.
Referencias:
① Ma Yixi: "Sishui Guimingtang", "Diseño de interiores y decoración", 2000.7. /②Chen Ruilin: "Historia del arte y el diseño chinos modernos", Hunan Science and Technology Press, Changsha, 2002. /③Xu Liang: "El pensamiento de la 'unidad del hombre y la naturaleza' y el diseño de interiores moderno", "Diseño de interiores", 1999.2. /④Chen Yaoguang: "Estilo chino·Jiangnan Love", "Diseño de interiores y decoración", 2000.9. /⑤Alianza de Diseño de Arte de China