Cartel del Festival de Primavera
Costumbres de la Fiesta de la Primavera
Sacrificio al Dios de la Cocina
En China, la Fiesta de la Primavera suele comenzar con un sacrificio al Dios de la Cocina. La canción popular "Veintitrés, Melon Stick" se refiere al sacrificio de la estufa el día 23 o 24 del duodécimo mes lunar de cada año. Hay un dicho que dice que "funcionarios, tres personas, cuatro barqueros y cinco" significa que el día 23 del duodécimo mes lunar, los funcionarios sostienen estufas de sacrificio, el día 24 del duodécimo mes lunar, la gente común las sostiene, y el día 24 del duodécimo mes lunar, la gente común las sostiene. el día 25, casas y barcos los retienen.
Sacrificio de fogones es una costumbre que tiene gran influencia entre el pueblo chino y está muy extendida. En el pasado, casi todas las cocinas tenían un "Dios de la cocina". La gente llama a este dios "Bodhisattva, Señor de la Vida" o "Señor de la Estufa". Se dice que él es el "Chef Comandante del Palacio de la Cocina del Este de los Nueve Cielos" conferido por el Emperador de Jade. Es responsable de manejar los fuegos de la cocina de cada familia y es adorado como el santo patrón del cabeza de familia. Los nichos del Dios de la cocina suelen estar ubicados en el lado norte o este de la cocina, con la estatua del Dios de la cocina en el medio. Algunas personas que no tienen un nicho para el Dios de la cocina todavía pegan la estatua del dios directamente en la pared. Algunos dioses sólo dibujan un dios de la cocina, mientras que otros dioses tienen dos hombres y dos mujeres. La diosa se llama "Abuela el Rey de la Cocina". Probablemente se trate de una imitación de la imagen de una pareja humana. La mayoría de las estatuas del Dios de la cocina también están impresas con el calendario de ese año, con palabras como "Jefe de chef oriental", "Guardián del mundo", "Jefe de familia" y otras palabras para mostrar el estado. del Dios de la Cocina. Hay un verso en ambos lados, "La palabra de Dios es buena y el mundo inferior está seguro", deseando paz a toda la familia.
El Dios de la Cocina se ha quedado en casa para proteger y supervisar a la familia desde la víspera de Año Nuevo del año pasado. El día veintitrés del duodécimo mes lunar, el Dios de la Cocina ascenderá al cielo e informará de las buenas o malas acciones de la familia al Emperador de Jade en el cielo. La ceremonia de envío del Dios de la Cocina se llama "Enviar la Estufa" o "Citar la Estufa". Según el informe del Dios de la Cocina, el Emperador de Jade confió el destino de la buena y la mala suerte en el nuevo año a su familia. Entonces, para una familia, el informe de Kitchen God es realmente interesante.
La entrega de los fogones suele realizarse por la tarde. La familia va primero a la cocina, pone la mesa, ofrece incienso al Dios de la Cocina en el altar en la pared de la cocina y ofrece melón dulce hecho con caramelo y harina. Luego, ate las cañas de bambú en caballos de papel para hacer alimento para animales. Usar caramelo como sacrificio al Dios de la Cocina es endulzarle la boca. En algunos lugares, se envuelve azúcar en la boca del Dios de la Cocina, diciendo: "Habla más cosas buenas y no digas cosas malas. Esto es para tapar la boca del Dios de la Cocina con azúcar y decirle que no diga nada malo". cosas. En los "Anales de los viejos tiempos" de la dinastía Tang, hay un registro ocasional de que "Si Ming (el dios de la cocina) se emborrachó aplicando posos de vino en la estufa". Después de que la gente cubriera la boca del Dios de la Estufa con azúcar, le quitaron la estatua y ascendieron al cielo con papel y humo. En algunos lugares, por la noche, se amontonan tallos de sésamo y ramas de pino en el patio, y luego la estatua del Dios de la Cocina, que ha estado consagrada durante un año, se saca del santuario y se quema en el fuego junto con caballos de papel y hierba. . El patio está muy iluminado y la familia se inclina alrededor del fuego, rezando mientras arde: Este año es veintitrés y quiero enviar la regla de la estufa al oeste. Con caballos fuertes y forraje, llegarás sano y salvo. El melón dulce es dulce y dulce. Por favor, denle unas palabras amables al Emperador de Jade.
Al enviar regalos al Dios de la Cocina, en algunos lugares todavía hay algunos mendigos que se disfrazan, cantan y bailan y van de puerta en puerta para enviar al Dios de la Cocina, llamado "Envía al Dios de la Cocina", a cambio de comida.
La costumbre de regalar fogones es común en toda China. El Sr. Lu Xun escribió una vez el poema "Es un hecho que un Gengzi envió una estufa": Sólo el pegamento de pollo es fragante y la ropa es fragante. Si no hay nada en casa, sólo unos cuantos antílopes.
Dijo en el artículo “El día que le regalaron el fogón a la cocina”: “El día en que el señor Cook ascendió al cielo, había en la calle una especie de caramelo, del tamaño de Una naranja también la teníamos allí, pero era plana, como un caramelo espeso. Eso se llama dientes de encía ". La intención original es pedirle al chef que se lo comiera y se lo pegara a los dientes. No hables mal del Emperador de Jade." "La alusión a "antílope" en el poema de Lu Xun proviene del "Libro del posterior Han·Yinshi Zhuan": "Cuando el emperador Xuan se convirtió en emperador, Yin Zifang era el más filial y amable. En la mañana del día duodécimo, al cocinar y ver al Dios de la Cocina, los niños quisieron adorar y celebrar; había un antílope en casa, por lo que fue adorado. Después del tercero, naturalmente te volverás extremadamente rico. "Conocí a la tercera generación y ya hice una fortuna. Por eso, a menudo recomiendo que los antílopes adoren la estufa en el duodécimo mes lunar". Yin Zifang conoció al dios de la estufa y sacrificó el antílope. Más tarde tuvo suerte. Desde entonces se ha transmitido la costumbre de matar antílopes para ofrecer sacrificios a las estufas.
Durante las dinastías Tang y Song las ofrendas al fogón eran bastante abundantes. Fan Chengda, un poeta de la dinastía Song, escribió una descripción muy vívida de las actividades populares de adoración de la estufa en esa época: En la antigüedad, se decía que en el duodécimo mes lunar, el Dios de la cocina hablaba al cielo.
Nubes, carros y caballos permanecen alrededor, y hay tazas y platos en casa. La cabeza de cerdo está cocida, el pescado fresco y la pasta de frijoles y el cebo de nardo son redondos. Cuando un hombre le pide a su hija que lo evite, está bebiendo y quemando dinero. No puedes oler las luchas de tus sirvientes, y tus perros y gatos no se sienten ofendidos cuando te tocan. Te enviaré a Tianmen para que estés borracho y lleno, y no repitas las cucharas largas y cortas ni pidas puntos en el mercado.
El horno de sacrificio del día 23 del duodécimo mes lunar está estrechamente relacionado con el Año Nuevo chino. Porque, en Nochevieja, una semana después, el Dios de la Cocina vino al mundo junto con otros dioses con la buena y mala suerte que debía recibir la familia. Se cree que el Dios de la Cocina guía a los dioses en el cielo. Otros dioses ascendieron al cielo después del Año Nuevo, pero sólo el Dios de la Cocina permanecería en las cocinas de otras personas durante mucho tiempo. La ceremonia de bienvenida a los dioses se llama "Jie Shen", y la ceremonia de bienvenida al Dios de la cocina se llama "Jie Zao". Por lo general, la estufa se recoge en la víspera de Año Nuevo y la ceremonia es mucho más sencilla. En ese momento, todo lo que teníamos que hacer era poner una lámpara nueva en la estufa y quemar incienso frente al nicho de la estufa.
Como dice el refrán: "Los hombres no adoran a la luna, y las mujeres no adoran a la estufa". En algunos lugares, las mujeres no adoran la estufa. Se dice que el Dios de la cocina parece un niño bonito y tiene miedo de que las mujeres ofrezcan sacrificios a la estufa, ya que "sospecha de los hombres y las mujeres". El origen del Dios de la Cocina tiene una larga historia. Entre los dioses populares chinos, el dios de la cocina tiene una larga historia de calificaciones. Ya en la dinastía Xia, ya era un gran dios venerado por la gente. Según el antiguo libro "Libro de los ritos · Libro de los ritos", Kong Yingda dijo: "El hijo de Zhuanxu, Hitachi, se llamaba Zhurong y era adorado como el Dios de la cocina". "Zhuangzi Shengda" registra: "Hay bollos al vapor en la estufa". Sima Biao comentó: "Los bollos al vapor son el Dios de la cocina. Vestido de rojo, parece una belleza". Bao Puzi". Wei Zheng también registra: "En una noche oscura, el Dios de la cocina también acusó a los blancos de culpa. "Estos registros son probablemente la fuente del Dios de la cocina. Además, tal vez el Dios de la cocina sea un" Suiren "que cava leña para hacer fuego; o sea el" Oficial de bomberos "de Shennong; o el "Su Li Ji" en "Huangdi Cooking". "; o el apellido del Dios de la Cocina es Zhang, Mingbang, llamado Guo; hay diferentes opiniones.
Se dice que en la antigüedad había una familia llamada Zhang. El hermano mayor era yesero y el menor Su hermano era pintor de ollas y sartenes. Fue invitado por East Street y West Square, y todos elogiaron sus habilidades culinarias durante mucho tiempo y lo llamaron "Rey Zhang Cao" desde miles de kilómetros de distancia. Estufa, le gusta interferir en los hogares de otras personas. Si hay una disputa, persuadirá a la ruidosa nuera. Si se encuentra con la feroz suegra, dirá que parece ser un mayor. Encontrará problemas en el futuro. Todos lo respetaban. Wang vivió setenta años. Cuando murió, era tarde en la noche del día 23 del duodécimo mes lunar. Después de la muerte de Wang, Zhang Jiake cayó en el caos. que Wang era el cabeza de familia. Todos estaban bajo su mando. Ahora que el hermano mayor falleció, el hermano menor solo puede escribir poemas y pintar, pero nunca se ha ocupado de las tareas del hogar. Un día, el día 23 del duodécimo mes lunar, el primer aniversario de la muerte de Wang, el pintor llamó repentinamente y despertó a toda la familia, diciendo que su hermano mayor había aparecido con su hijo y su nuera. Llegó a la cocina con toda la familia, pero vio la luz de las velas oscilando en la pared oscura de la cocina mostrando la apariencia de Wang y su difunta esposa. Toda la familia se sorprendió. El pintor dijo: "Cuando estaba durmiendo, soñé que mi hijo mayor. Mi hermano y mi cuñada mayor se habían convertido en pareja. Dios, el Emperador de Jade lo nombró príncipe de Jiutiandongchu. Siempre eres vago y holgazán, estás en desacuerdo con tu cuñada, eres irrespetuoso y poco filial y haces que tu familia se sienta incómoda. "El hermano mayor sabía que estabais rompiendo y estaba muy enojado. Iba a decirle al Emperador de Jade que vendría en la víspera de Año Nuevo para castigaros. Cuando los sobrinos y las esposas de los niños escucharon esto, todos se asustaron. Inmediatamente se arrodillaron y se inclinaron, y rápidamente llevaron los dulces favoritos de Wang a la estufa, y él le rogó al Rey de la Estufa que lo perdonara. A partir de entonces, el ruidoso tío, hermano y nuera ya no se atrevieron a causar problemas. Toda la familia vivía en armonía y los vecinos lo sabían, se difundió la noticia, todos vinieron a la casa de Zhang, queriendo saber la verdad, el Señor de la Estufa en la pared de la cocina la noche 23 del día 2. El mes lunar fue pintado de antemano por un pintor. Vino a la ciudad para asustar al sobrino y a la nuera de sus hijos. Este método realmente funcionó, así que el vecino acudió al pintor para preguntarle sobre la situación y tuvo que fingir. ser una buena persona y distribuyó las pinturas del Dios de la Estufa a sus vecinos. Como resultado, la voz se extendió por el campo, y la imagen del Dios de la Estufa fue pegada en las cocinas de cada hogar, la costumbre de adorar al. El Dios de la Cocina se formó el día 23 del duodécimo mes lunar para orar por la seguridad de la familia. Después de que se extendió la costumbre de adorar al Dios de la Cocina, a partir de la dinastía Zhou, el palacio también lo incluyó en los rituales de sacrificio y formuló reglas para ello. adorar al Dios de la Cocina a nivel nacional se ha convertido en un ritual fijo.
Debido a las diferentes costumbres en los diferentes lugares, también se realizan actividades folclóricas como "Danza en la Estufa" y "Danza en la Estufa". La Danza sobre la Estufa es una actividad folklórica desarrollada a partir de antiguos exorcismos, principalmente las actividades de los mendigos.
Del primero al vigésimo cuarto día del duodécimo mes lunar son los días de "Tiao Zao Wang Ye". Después de entrar en el duodécimo mes lunar, los mendigos se reúnen en grupos y las mujeres vestidas como estufas usan ramas de bambú para causar problemas en la puerta, pidiendo dinero, lo que se llama "Rey de saltar sobre la estufa", que también significa protegerse del mal. espíritu. Esta actividad se realiza principalmente en el sureste de nuestro país.
Barriendo polvo
Después de que terminó el Festival de la Estufa, comenzaron oficialmente los preparativos para el Año Nuevo. Cada año, desde el día 23 del duodécimo mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo, los chinos llaman a este período "Festival de Primavera" o "Día de eliminación del polvo". Barrer el polvo significa limpieza de fin de año. En el norte se llama "barrer la casa" y en el sur se llama "desempolvar". Barrer el polvo antes de la Fiesta de la Primavera es una costumbre tradicional de nuestro pueblo. Cada vez que llega el Festival de Primavera, cada hogar tiene que limpiar el medio ambiente, limpiar varios aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, escanear el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar canales y alcantarillas abiertas. De norte a sur, hay un ambiente de gente dispuesta a hacer higiene y recibir limpiamente la Fiesta de la Primavera.
Curiosamente, existe una historia bastante extraña sobre el origen del polvo de barrer en la antigüedad. Cuenta la leyenda que los antiguos creían que todo el mundo tenía un dios de tres cadáveres adherido a su cuerpo. Como una sombra, sigue el paradero de las personas y es inseparable. El Dios de los Tres Cadáveres es un tipo al que le gustan los halagos y los chismes. A menudo contaba historias delante del Emperador de Jade, describiendo el mundo como muy feo. Con el tiempo, en la impresión del Emperador de Jade, este mundo era simplemente un mundo sucio lleno de maldad. una vez. El Misterioso Informe de los Tres Cadáveres nos dice que todos en el mundo están maldiciendo al Emperador del Cielo y quieren rebelarse contra el Emperador del Cielo. El Emperador de Jade estaba furioso y emitió un edicto imperial para descubrir rápidamente qué sucedió en el mundo. Quien odiaba a los dioses y los insultaba tenía sus crímenes escritos bajo techo. Luego deja que la araña lo cubra con su telaraña para marcarlo. El Emperador de Jade ordenó a Wang Lingguan que descendiera en la víspera de Año Nuevo, y todas las familias marcadas fueron decapitadas, sin dejar a nadie con vida. Al ver que este plan estaba a punto de tener éxito, los tres dioses cadáveres aprovecharon la oportunidad y volaron al mundo de los mortales. Marcaron indiscriminadamente los aleros y las esquinas de cada casa para que el Palacio Wangling pudiera ser exterminado. Justo cuando los Tres Dioses Cadáveres estaban haciendo el mal, el Dios de la Cocina descubrió su paradero y quedó horrorizado. Rápidamente consultó a los distintos Dioses de la Cocina para discutir contramedidas. Entonces se me ocurrió una gran idea. Desde el día en que se entrega la estufa el día 23 del duodécimo mes lunar hasta el momento en que se guarda la estufa en la víspera de Año Nuevo, todos los hogares deben ordenar la casa. Si algún residente está impuro, el Dios de la Cocina se negará a entrar en la casa. Todos siguieron las instrucciones del Dios de la Cocina antes de ascender al cielo, barriendo el polvo, quitando las telarañas, barriendo puertas y ventanas y limpiando sus casas a fondo. Cuando Wang Lingguan visitó el Reino Inferior en la víspera de Año Nuevo, descubrió que las ventanas de cada casa estaban brillantes y limpias, las luces estaban intensamente iluminadas, la gente estaba reunida y feliz, y el mundo era hermoso. Wang Lingguan no pudo encontrar ninguna señal que indicara mal comportamiento y quedó muy sorprendido. Regresó corriendo al cielo, le dijo al Emperador de Jade que el mundo estaba seguro y feliz y oró por un feliz año nuevo. El Emperador de Jade se sorprendió al escuchar esto. Emitió un edicto para detener a los tres dioses cadáveres, ordenó que lo abofetearan trescientas veces y lo encerró en prisión para siempre. Gracias a la ayuda del Dios de la Cocina se evitó este desastre humano. Para agradecer al Dios de la cocina por ayudar a la gente a eliminar los desastres y bendecir a Zhang Xiang, la gente siempre empieza a barrer el polvo de la cocina y permanece ocupada hasta la víspera de Año Nuevo.
La costumbre de “barrer el polvo de la casa el día 24 del duodécimo mes lunar” tiene una larga historia. Según los "Anales de primavera y otoño de Lu", mi país tenía la costumbre de barrer el polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore, dado que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la "mala suerte" y la "mala suerte". . Esta costumbre confía a las personas su deseo de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y sus oraciones para despedirse de lo viejo y dar paso a lo nuevo.
Los "Tres Dioses Cadáveres" se llaman "dioses" en el taoísmo y están consagrados en el cuerpo humano. Según el "Sutra de los tres cadáveres de Tai Shang", "El nombre del cadáver de arriba es Peng Shu, que está en la cabeza; el nombre del cadáver chino es Peng, que está en el abdomen de la persona; el nombre de este cadáver es Jiao Peng, que está en los pies de la persona". También dijo que en el día de Gengshen, fueron al cielo para contarle al emperador Chen sobre los pecados de la humanidad. Pero mientras la gente se quede despierta hasta tarde, se puede evitar. Este es el llamado "Shou Gengshen".
Comer dulces horneados
Los dulces hervidos son un tipo de maltosa y son. muy pegajoso. Los terrones de azúcar estirados en tiras largas se llaman "azúcar de Kanto" y los que se estiran en formas achatadas se llaman "melaza". Cuando se coloca fuera de casa en invierno, debido al clima frío, el melón dulce se solidifica firmemente y todavía quedan algunas pequeñas burbujas en su interior. Tiene un sabor crujiente, dulce y un sabor especial. Los dulces reales de Kanto son tan duros que no se rompen. Asegúrate de utilizar un cuchillo de cocina para partirlo al comer, ya que el material es muy pesado y fino. El sabor es ligeramente amargo, no hay un panal en el medio, cada pieza pesa uno, dos o cuatro taeles y el precio es relativamente caro. Hay dos tipos de azúcar: los dulces con sésamo y los dulces sin sésamo. Al azúcar se le da forma de melón o calabaza. El centro está vacío y la piel tiene menos de cinco puntos de espesor. Aunque los tamaños varían, las transacciones se realizan por peso. El melón dulce grande pesa uno o dos kilos, pero se utiliza como cobertura, por lo que pocas personas lo compran.
Jie Yuhuang
Según las antiguas costumbres, cuando el Dios de la Cocina asciende al cielo, el Emperador de Jade descenderá personalmente a la tierra el día 25 del duodécimo mes lunar para investigar el bien y el mal en el mundo y determinar la suerte del próximo año. Por lo tanto, todos los hogares le ofrecieron bendiciones y lo llamaron "recibir al Emperador de Jade". En este día, debemos tener cuidado con nuestra vida y palabras diarias, y esforzarnos por lograr un buen desempeño para ganarnos el favor del Emperador de Jade y traer buena suerte al próximo año.
Escape del Caos
No fue hasta la víspera de Año Nuevo que enviaron al Dios de la Cocina para darle la bienvenida. Durante este tiempo, no había jurisdicción de Dios en la tierra, todo fue perdonado y muchas personas se casaron, lo que se llamó "la expulsión del caos". Los años turbulentos son un período específico diseñado para que las personas ajusten su vida social. Al final del año, la gente tiene ocio y ahorro. Para aquellos que rara vez tienen energía para hacer grandes cosas, esta es una buena oportunidad. Por lo tanto, la gente inventó esta costumbre popular de época especial de acuerdo con las necesidades de la vida real. Se puede observar que en la sociedad tradicional el orden de vida de las personas está regulado por las costumbres populares.
Zhao Tiancan
También conocido como "Quemar el gusano de seda del campo", "Quemar el gusano de seda del campo" y "Quemar el campo de la riqueza", es una costumbre popular en el área de Jiangnan. para orar por el Año Nuevo. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, se erigirán en los campos largos postes con antorchas atadas para usar el fuego sagrado para anunciar el nuevo año. El próspero fuego sagrado presagia una buena cosecha para el próximo año. Este evento se lleva a cabo en algunos lugares en la víspera de Año Nuevo.
Festival de los Mil Faroles
Este es un festival religioso del pueblo mongol y daur. En mongol se llama "Gan Mingzhuola", que significa Festival de los Mil Faroles. El día veinticinco del duodécimo mes lunar, hice "Gan Ming Zhuola" y los encendí en el templo, pensando que cuantas más luces encendiera, más auspiciosas serían. Esta costumbre festiva es la más popular entre los mongoles de Virat, Xinjiang. En este día, los lugareños comen rosbif y cordero y realizan actividades deportivas y de entretenimiento tradicionales.
Bañarse
En las costumbres populares tradicionales, la gente debe bañarse y lavar la ropa durante estos dos días para deshacerse de la mala suerte del año y prepararse para el Festival de Primavera del próximo año. Hay un proverbio en Beijing: "Veintisiete eliminarán la raíz de la enfermedad y veintiocho eliminarán el descuido". Bañarse el día 26 del duodécimo mes lunar es "lavar fortuna y fortuna".
Pequeña Nochevieja
El día anterior a Nochevieja se llama "Pequeña Nochevieja", y la gente se dice "Adiós" cuando saludan el Año Nuevo. Quemar incienso al aire libre se llama "Tianxiang" y suele tardar tres días.
Información sobre la Fiesta de la Primavera
La Fiesta de la Primavera es la fiesta tradicional más solemne de China. El primer día del primer mes lunar del calendario lunar también se llama Año Nuevo Lunar, comúnmente conocido como "Año Nuevo Chino" y "Año Nuevo Chino". El Festival de Primavera tiene una larga historia. Se originó a partir de las actividades de adoración a dioses y antepasados durante las dinastías Yin y Shang. Según el calendario lunar chino, el primer día del primer mes lunar se llama Yuanri, Chenyuan, Zhengyuan, Yuanshuo, Día de Año Nuevo, etc. , comúnmente conocido como el primer día del primer mes lunar. Durante la República de China, se cambió al calendario gregoriano. El primer día del calendario gregoriano se llama Año Nuevo y el primer día del primer mes del calendario lunar se llama Fiesta de la Primavera.
Festival de Primavera Humanidades
El Festival de Primavera está aquí, lo que significa que la primavera está aquí, todo se renueva, la vegetación se renueva y se acerca una nueva ronda de temporadas de siembra y cosecha. para empezar. La gente acaba de pasar por el largo invierno en el que las flores, las plantas y los árboles morían en el hielo y la nieve, y desde hace mucho tiempo esperan con ansias el día en que llegue la primavera y florezcan las flores. Cuando llega el nuevo año, es natural recibir esta fiesta con alegría y cantos.
Otro nombre para la Fiesta de la Primavera es Año Nuevo Chino. En leyendas pasadas, "Nian" es un animal ficticio que trae mala suerte a las personas. Nochevieja. Los árboles están secos y la hierba no puede crecer; después del Año Nuevo, todo crece y hay flores por todas partes. ¿Cómo pasaste un año? Se necesitaban petardos, por lo que existía la costumbre de hacer estallar petardos. De hecho, era otra forma de realzar la animada escena.
La Fiesta de la Primavera es una fiesta alegre y pacífica, y también es un día de reuniones familiares. Los niños que se han ido de casa deberían volver a casa para reunirse durante el Festival de Primavera. La noche anterior al Año Nuevo Lunar es la noche número 30 del duodécimo mes lunar, también llamada Nochevieja y Nochevieja. En la transición de lo viejo y lo nuevo, celebrar el Año Nuevo es una de las actividades más importantes. En Nochevieja, toda la familia se quedó despierta toda la noche, se reunieron para beber y disfrutar de la felicidad familiar. En las zonas del norte, la gente está acostumbrada a comer bolas de masa en Nochevieja. El método para hacer bolas de masa es mezclar los fideos primero y la palabra "él" significa "él". La pronunciación homofónica de "Jiaozi" es "Jiaozi", que significa reunirse y hacer amigos a una edad temprana. En el sur existe la costumbre de comer pasteles de arroz. Los pasteles de arroz son dulces y pegajosos, lo que simboliza la dulzura de la vida en el nuevo año y el avance de la vida.
La cálida atmósfera del festival no solo impregna todos los hogares, sino que también impregna las calles y callejones de todo el país. En algunos lugares, también hay costumbres como la danza del león, la actuación de la linterna del dragón, la actuación social del fuego, la visita al mercado de flores, la feria del templo y otras costumbres. Durante este período, los faroles pueblan la ciudad y los turistas llenan las calles. Es muy animado y sin precedentes. El Festival de Primavera realmente no termina hasta después del Festival de los Faroles, el día 15 del primer mes lunar.
La Fiesta de la Primavera es la fiesta más importante para el pueblo Han, pero también la celebran más de una decena de minorías étnicas como los manchúes, mongoles, yao, zhuang, bai, gaoshan, hezhen, hani. , Daur, Dong y Li Las costumbres del Festival de Primavera, pero la forma del festival tiene sus propias características nacionales y es más significativa.
El origen de la Fiesta de la Primavera
Los significados originales de los dos conceptos de Fiesta de la Primavera y Año Nuevo provienen de la agricultura. En la antigüedad, la gente llamaba "año" al ciclo de crecimiento del valle. Hebe: "La era ha llegado". Durante las dinastías Xia y Shang, se creó el calendario lunar, utilizando los períodos creciente y menguante de la luna como meses, y el año se dividía en doce meses. Cada mes, el día en que no se puede ver la luna es la luna nueva. El primer día del primer mes lunar se llama comienzo del año, también conocido como año. El nombre de la era comenzó en la dinastía Zhou, fue designado oficialmente en la dinastía Han Occidental y continúa hasta el día de hoy. Sin embargo, en la antigüedad, el primer día del primer mes lunar se llamaba "Año Nuevo". Hasta la victoria de la Revolución de 1911 en la China moderna, para cumplir con la temporada agrícola y facilitar las estadísticas, el Gobierno Provisional de Nanjing estipuló que el público utilizara el calendario lunar, y agencias, fábricas, minas, escuelas y grupos implementaron el calendario. Calendario solar. El 1 de enero del calendario gregoriano es el día de Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar es el Festival de Primavera.
En el sentido tradicional, el Festival de Primavera se refiere al duodécimo mes lunar, desde el día 8 o 23 del duodécimo mes lunar hasta el día 15 del duodécimo mes lunar. El clímax es la víspera de Año Nuevo y el primer día. del primer mes lunar. Durante el tradicional festival de Primavera, la nacionalidad Han de mi país y la mayoría de las minorías étnicas tienen que realizar diversas actividades de celebración. La mayoría de estas actividades se centran en ofrecer sacrificios a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y orar por bendiciones en el nuevo año. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.
El Festival de Primavera se originó a partir del festival del duodécimo mes lunar en la sociedad primitiva de mi país. Se dice que cuando se agota la cera, la gente mata cerdos para sacrificarlos a Dios, rezando por el buen tiempo y las abundantes cosechas del año siguiente. La gente se pintaba la cara con cinabrio, adornaba sus alas con pájaros y cantaba y bailaba. En cuanto a los "Coplados del Festival de Primavera", ¿se vieron por primera vez en el "Libro de la dinastía Han posterior"? Yang Zhen: "No nieva en invierno y no llueve durante el Festival de Primavera".
El 27 de septiembre de 1949 se fundó la Nueva China. En la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se adoptó internacionalmente la era del calendario gregoriano y se designó el 1 de enero del calendario gregoriano como el día de Año Nuevo, comúnmente conocido como año calendario gregoriano. El primer día del primer mes lunar suele ser a principios de la primavera, por lo que el primer día del primer mes lunar se designa como el "Festival de Primavera", comúnmente conocido como Año Nuevo Lunar.
Costumbres de la Fiesta de Primavera
Barrido de polvo
"El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el polvo barre la casa". "Registros, nuestro país lo tenía en la era de Yao y Shun. La costumbre de barrer el polvo durante el Festival de Primavera. Según el folclore: debido a que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la mala suerte y la mala suerte. Esta costumbre confía a las personas su deseo de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y sus oraciones para despedirse de lo viejo y dar paso a lo nuevo. Cada vez que llega el Festival de Primavera, cada hogar tiene que limpiar el medio ambiente, limpiar varios aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, escanear el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar canales y alcantarillas abiertas. En todas partes se respira la atmósfera alegre de practicar la higiene y estar limpio para dar la bienvenida al Festival de Primavera.
Colas de primavera
Las coplas de primavera también se denominan coplas de puertas, coplas de postes, coplas, coplas antitéticas, amuletos de durazno, etc. Describen el trasfondo de la época y expresan buenos deseos con palabras claras, duales, concisas y delicadas. Son una forma literaria única en China. Cada Festival de Primavera, cada hogar, ya sea en la ciudad o en el campo, elige un par de coplas rojas del Festival de Primavera y las pega en la puerta para agregar un ambiente festivo al festival. Esta costumbre comenzó en la dinastía Song y se hizo popular en la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing, la calidad ideológica y artística de los versos del Festival de Primavera había mejorado enormemente. La monografía de Liang Zhangju "Poemas en coplas de primavera" analiza el origen de las coplas y las características de varias obras.
Existen muchos tipos de coplas del Festival de Primavera, según el lugar de uso, se pueden dividir en centro de puerta, par de marcos, coplas de cuerdas cruzadas, tiras de resorte y coplas cuadradas. El "núcleo de la puerta" está fijado en el centro superior del panel de la puerta; el "par de marcos de la puerta" está fijado a los marcos de la puerta izquierda y derecha; el "travesaño" está fijado a la barra transversal de la puerta; a los lugares correspondientes según diferentes contenidos; "Dou Jin" también se llama "hoja de puerta" y es un rombo cuadrado, a menudo adherido a muebles y paredes de mampara.
Nochevieja
En la noche del último día del año lunar. Todo excepto la tela vieja es nuevo. El último día del año se llama “Nochevieja” y esa noche se llama “Nochevieja”. La gente suele quedarse despierta toda la noche en la víspera de Año Nuevo, lo que se llama quedarse despierto toda la noche. "Shou Sui" de Su Shi: "No puedes dormir pero divertirte por la noche". Hay una leyenda sobre el origen de la víspera de Año Nuevo: en la antigüedad, había un monstruo feroz llamado Xi. Nuestros antepasados estaban amenazados por esta fiera bestia, que salía a hacer daño a la gente a finales de año. Más tarde, se descubrió que Xi tenía miedo de tres cosas: el rojo, el fuego y el ruido. Por eso, en invierno, la gente cuelga carteles rojos en sus puertas, encienden fuegos en las puertas, se quedan despiertas toda la noche y llaman a las puertas. Esa noche, "Xi" irrumpió en la aldea y vio a todos los hogares con las caras rojas y el fuego alzándose hacia el cielo. Al oír el ruido ensordecedor, corrió de regreso a las montañas con miedo y nunca volvió a salir.
A medida que avanza la noche, la gente se felicita y celebra sus victorias con decoraciones, bebidas y banquetes. Entonces, en la víspera de Año Nuevo, cada familia colocó coplas rojas y encendió petardos para ahuyentar a los animales en la víspera de Año Nuevo, con la esperanza de un año nuevo seguro. Esta costumbre se ha transmitido hasta el día de hoy y se llama Nochevieja.
Cumplir el año en Nochevieja es una de las actividades más importantes La costumbre de celebrar el año es de larga data. El registro más antiguo se puede encontrar en las "Crónicas locales" de la dinastía Jin Occidental: en la víspera de Año Nuevo, todas las partes se dan regalos entre sí, lo que se llama "año de devolución de regalos"; llamado "inmortalidad"; viejos y jóvenes se reúnen para beber y desear una canción completa. Se llama "división de edades"; todos se quedan despiertos toda la noche, esperando el amanecer.
En Nochevieja, toda la familia se reúne para cenar, encender velas o lámparas de aceite, sentarse alrededor del fuego y charlar, esperando el momento para despedir a los viejos y dar la bienvenida a los nuevos. Nuevo Mantienen vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las enfermedades y epidemias malignas, esperando buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre poco a poco se fue popularizando. Al comienzo de la dinastía Tang, Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, escribió un poema "Shou Sui": "Frío adiós a la nieve del invierno, cálida brisa primaveral". Hasta el día de hoy, la gente está acostumbrada a celebrar la cena de Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo.
En la antigüedad, quedarse despierto hasta tarde tenía dos significados: los ancianos que se quedaban despiertos hasta tarde significaban "resignarse a la vejez", lo que significaba apreciar el tiempo y que los jóvenes que se quedaban despiertos hasta tarde querían prolongar la vida de sus padres; . Desde la dinastía Han, el tiempo de transición entre el año nuevo y el viejo ha sido generalmente a la medianoche.