¿Qué hizo Rama I en su vida? Una breve introducción a Rama I, el primer rey de la dinastía Bangkok de Tailandia
Vida del personaje
Acceso al trono
El 6 de abril de 1782, tras el derrocamiento de la dinastía Wu Li, los subordinados de Zheng Xin apoyaron a Chao Phraya Kri. rey, el nombre de su país era Ramadhi Bodhi y reinó desde 1782 hasta 1809. Su verdadero nombre es Tong Luan, su padre es un noble siamés, su madre es Dao Ruorong y tiene cierta ascendencia china. [2] Su nieto (Jessadabodindra) fue nombrado póstumamente Rey Phra Buddha Jewar Chulalo, Rama VI lo llamó Rama I, los siameses lo llamaron Rey I y los libros de historia chinos lo llamaron Zheng Hua.
Trasladar la capital a otro lugar
El primer gran acontecimiento después de que el Rey I ascendiera al trono fue trasladar el palacio real de Wuli a Bangkok, creando así la Dinastía de Bangkok, también conocida como la dinastía Bangkok. Bangkok se convirtió en la cuarta capital nacional en la historia de Tailandia. El rey Rama I reunió a artesanos de todo el país y construyó un nuevo palacio inspirado en un palacio de una gran ciudad. Además de demoler el Fuerte Tuen Wu y la muralla de la ciudad, el Emperador Marsh de China compró la mayoría de los materiales de construcción necesarios para construir el mundialmente famoso Gran Palacio y el Templo del Buda Esmeralda. Para imitar el diseño de una gran ciudad, reclutó a decenas de miles de camboyanos para construir un foso de 3246 metros de largo, 20 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad. Además, se reclutó a 5.000 laosianos de Vientiane y otros lugares para construir murallas y fortalezas. Estos proyectos consumen mucha mano de obra, recursos materiales y financieros. Estos todavía están bien conservados hoy en día y se encuentran en el área de la actual isla Ratanagusing.
Reforma
El rey I hizo todo lo posible para restaurar y desarrollar el poder centralizado y establecer la autoridad sagrada del rey. El rey no es sólo el gobernante supremo de la dinastía, sino también la encarnación del país. Todas las leyes del país deben ser promulgadas por el rey, los asuntos administrativos en todo el país deben realizarse en nombre del rey y los asuntos nacionales importantes deben ser manejados por el propio rey. El rey y su familia eran considerados dioses. Restauró y mejoró la jerarquía feudal, y los miembros de la familia real obtuvieron los títulos más altos y los niveles administrativos más altos, manteniendo así firmemente el poder en sus propias manos.
Después del establecimiento de la dinastía Bangkok, repelió cinco veces la invasión del ejército birmano. El país ganó unidad y estabilidad, se restableció y desarrolló la producción, se consolidaron las fronteras y se fortaleció la esfera de influencia. Se restauró gradualmente durante el apogeo de Ayutthaya, haciendo que Siam recuperara su poder y se convirtiera en un país importante en Indochina.
Culturalmente, en los primeros días de la dinastía, el rey I estableció un Ministerio de Asuntos Religiosos para poner las organizaciones y actividades budistas bajo la jurisdicción de la familia real. Se promulgaron siete decretos sobre el budismo siamés y se ajustaron las filas budistas para mejorar el nivel moral de los monjes budistas y restaurar su prestigio. Se invitó a cientos de monjes eminentes a revisar y compilar el clásico budista Tripitaka en tailandés. Así como la construcción de templos budistas, entre ellos el Templo del Buda de Esmeralda construido en aquella época. , bien conservado hasta el día de hoy.
La literatura de la época del Rey I se puede dividir en literatura religiosa, literatura de la corte y literatura popular, pero de esta última sólo hay unas pocas. La poesía era la principal forma de expresión en esta época. Para revivir y prosperar la literatura de la dinastía de Bangkok, el rey I convocó una reunión de monjes y eruditos civiles de todo el país y les pidió que elogiaran la nueva dinastía y resolvieran las obras maestras literarias perdidas. También lo creó él mismo. Escribió "Long Song" durante el campo de batalla anti-birmano, y "Lilarino", escrita por el poeta contemporáneo Nalali, también se ha convertido en una obra maestra transmitida por generaciones posteriores. Sobre la base de la recopilación y compilación del emperador Marsh, el rey I envió gente a recolectar y mejorar la épica "La espada de Rama". Otro escritor importante fue Piet Hoang, que estuvo a cargo del comercio exterior durante el reinado del primer rey. Es conocido por su título "Peter Pagosa". Escribió numerosos poemas, su obra representativa es "Poema de la joya de la corona", y también fue pionero en la escritura en prosa.
Su novela histórica "W. Zhu Ying" atrajo la atención del primer rey. A instancias del rey I, también tradujo la novela china "El romance de los tres reinos", que tuvo una amplia circulación en Siam.
La crónica comienza ya con la anexión de Wu Li. En 1795, el rey I convocó a un grupo de eruditos, encabezados por Chauphie Paipaicha, para discutir la continuación del trabajo de compilación de la Crónica de Siam. Esta crónica fue compilada bajo las instrucciones del rey Narai (1629-1688, rey del Reino de la Gran Ciudad). Esta crónica ahora está a cargo del Ministerio de Artes de Tailandia. Hay 22 manuscritos en total, que narran la historia desde la fundación del pueblo tailandés hasta la desaparición de la dinastía Wu Li. Quizás porque fue conservado por Panhu Murunuma, el secretario del príncipe Tanlong, ahora se llama Crónica de Panhu Murunuma.
El rey I concedió gran importancia a la revisión y formulación de los códigos legales. En 1804 ordenó la compilación del código. Ordenó que los textos legales conservados por la corte palaciega se compararan con las copias de los magistrados y otras copias, y se descubrieron muchas inconsistencias. Por lo tanto, nombró a cuatro ministros, tres jueces y cuatro juristas para formar un comité de expertos para aclarar los códigos dejados por las dinastías de las grandes ciudades. Finalmente, se compiló un código completo y se copió en tres copias, una en el palacio, otra en la sala del parlamento de la Universidad de Dali y otra en la corte de Bangkok. El código está estampado con el sello de cabeza de elefante del Ministerio del Interior, el sello de cabeza de león del Ministerio de Guerra y el sello de cabeza de loto del Ministerio de Finanzas. Este es el famoso código de tres letras.
Vida personal
El primer rey tuvo muchas princesas. Aunque la reina es su esposa, él nunca le ha otorgado oficialmente el título de reina en su vida. Esto se debe enteramente a que ella es su princesa favorita. La ciudad natal de Wan Fei es Laos. Se dice que no solo es sobresaliente en apariencia, sino que también es buena maquillando y, a menudo, se viste muy bien. Era muy popular entre el difunto rey. Se desprende de un incidente registrado en "Tres Dinastías" del Príncipe Piedron (1876-1945 bajo el seudónimo de Noda ≤ So): el hijo de la reina, Buda Lotra Nabale, tuvo relaciones sexuales con su prima, la Princesa Robben. Esto llevó al embarazo de la Princesa Robben. Nadie se atrevió a contarle al rey sobre mí. Sólo Wan Fei tuvo el coraje de resolver este problema para el príncipe. Es una pena que Wan Fei no haya dado a luz a un niño y una niña para el Rey I. Quizás ella fue la reina póstuma. Detrás de la estatua de Buda en el salón principal del templo Bachitupeng, hay una estatua de piedra de una pareja dorada, grabada con el poema "…………………………………………" ("Shen Kun" es El apodo de Wan Fei, que significa tigre. Cuenta la leyenda que a ella le gusta maldecir y asustar al principito, por lo que los principitos la llamaron "Shen Kun". Según la costumbre siamesa, las personas con un estatus superior al de ellos no pueden ser llamadas por su nombre. , y usan apodos en lugar de nombres ) Debido al rey y la reina en su vida anterior, la relación se rompió, por lo que el título de esposa casada nunca fue conferido. No fue hasta que su hijo Isara Sontun ascendió al trono que se le dio oficialmente el título de Emperatriz Viuda Sonde.
El 7 de septiembre de 1809 falleció el rey Rama I. Yishara Songtun sucedió en el trono como Flotela Nahara.