Historias populares en el área de Doumen
La leyenda del Pastor de Vaquetas y la Tejedora y del Día de San Valentín chino tiene su origen en la teoría de los fenómenos celestes. ¿Ya en la dinastía Zhou Occidental, "El Libro de los Cantares"? ¿Xiaoya? En Dadong, hay discos de "Cowherd" y "Weaver Girl". Aquí, las dos estrellas, Weaver Girl y Morning Glory, son simplemente imágenes naturales de estrellas que conducen a una asociación metafórica y no tienen historia. En este momento, como factor cultural, comenzaron a ingresar al sistema más amplio de la literatura. Es este "factor" el que preparó las condiciones culturales potenciales para el surgimiento de esta leyenda. "Shou Zhi", Volumen 17 de "Chu Song·Zhangju" de Wang Yi: "Apoya a los espíritus malignos escondidos en el cielo y dispara a los traidores con el arco del cielo. Expresa la teoría del matrimonio del Pastor de Vacas y". la chica tejedora. El elefante pastor de vacas y tejedor de la dinastía Han Occidental se convirtió en un mito y una leyenda conmovedores. En el tercer año de Yuanshou (120 a. C.), el emperador Wu de la dinastía Han Occidental conquistó los países del suroeste, entrenó a la marina y cavó el estanque de Kunming. En los lados este y oeste de la piscina, hay estatuas de piedra del pastor de vacas y la tejedora enfrentadas al otro lado del río. Hay una frase en "Xi Du Fu" de Ban Gu: "Frente a la piscina de Kunming, el buey de la mañana a la izquierda y la tejedora a la derecha son como el vasto mar de nubes", citó Li Shan "Han Gong Que Shu". " como dice: "Hay dos figuras de piedra en la piscina de Kunming, como ganado y La maravillosa leyenda del pastor de vacas y la tejedora vino a la tierra desde el cielo y ha circulado ampliamente en China desde entonces. Cui Yan de la "Orden Mensual de las Cuatro Personas" de la dinastía Han del Este "El 7 de julio, Hegu (el nombre astronómico de Altair), la Tejedora y el Dios de las Dos Estrellas se encontrarán en los materiales anteriores, se puede ver que las personas". Poco a poco se ha asociado la historia de amor con dos personas muy alejadas y estrellas que desde muy lejos están conectadas. "Diecinueve poemas antiguos" reveló esta información por primera vez. Aquí las dos estrellas, Penny y Weaver, ya tienen papeles. Weaver Girl extraña a Penny todo el día y anhela verse, pero "no hay palabras en el agua". A partir de entonces, todo se entrelaza en una tragedia amorosa en la que una pareja enamorada sufre de aislamiento. Hay un pasaje en "Costumbres Yitong" compilado por Ying Shao de la dinastía Han del Este: La Tejedora cruzó el río el día de San Valentín chino y se encontró en el Puente Urraca. Se dice que al séptimo día, la urraca avanzó sin ningún motivo porque Liang Yidu se cruzó con la Tejedora. Esto demuestra que no sólo era ampliamente reconocida la teoría de que la Vaca y la Tejedora eran marido y mujer en ese momento, sino que la historia de su reunión anual el día de San Valentín chino utilizando urracas como puente también había circulado ampliamente entre la gente y incorporada a la aduana. Con el paso del tiempo, se decía que la Tejedora y la Gloria de la Mañana eran dos dioses. La estatua de piedra del Pastor de Vacas y la Tejedora junto al estanque de Kunming también era venerada por los lugareños como el "Dios del Señor de Piedra" y ". El Dios de la Mujer de Piedra". Con el paso del tiempo, la gente se volvió supersticiosa con respecto a las estatuas de piedra y comenzó a adorarlas. 14 (798 d.C.) El emperador Dezong de la dinastía Tang llegó a Zhenyuan e inició la construcción del Templo de la Niña Tejedora, que ha sido popular durante miles de años. Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, el orden de la luna se volvió universal. La "Orden de Julio" cita la novela de Yin Yun: "Al este del río Tianhe, hay una Tejedora, la hija del Emperador del Cielo. Ella trabaja duro todos los años para tejer un vestido de brocado. Dios se compadeció de ella por estar sola. y prometí casarme con un pastor de vacas de Hexi. Después de casarme, abandoné el club de tejido. El Emperador del Cielo estaba furioso y le ordenó que regresara a Hedong, y prometió encontrarla una vez al año. "Cita un libro taoísta que dice: "El pastor de vacas se casó con la tejedora y pidió prestado el dinero del emperador. Ha pasado mucho tiempo desde que me llevaron a un campamento, se puede ver que la leyenda. de “La pastora y la tejedora” se originó en Chang'an Doumen. En primer lugar, "Xiaoya" evolucionó del nombre de un instrumento musical al nombre de una melodía, que era popular en el área de Wangji durante la dinastía Zhou Occidental. ¿Xiaoya? El contenido reflejado en "Dadong" también proviene del folclore de esta zona. Por lo tanto, los primeros "factores" culturales de la leyenda de la "pastora de vaqueros y tejedora" se originaron en el área de Doumen en Chang'an. En segundo lugar, la estatua de piedra del Pastor y la Tejedora es el prototipo de la leyenda del Pastor y la Tejedora, uno frente al otro al otro lado del río, con el elemento del amor inyectado en ella. Con la inyección de amor, dos constelaciones no relacionadas y dos dioses legendarios se volvieron humanos y se convirtieron en una pareja que encarnaba los sentimientos humanos, creando así un sistema de vida artístico independiente. Estas dos estatuas de piedra todavía están allí hoy y fueron catalogadas como el primer lote de reliquias culturales protegidas clave provinciales en 1956. Este es el testimonio físico más convincente de que la leyenda de la "Pastorea y Tejedora" se originó en Chang'an Doumen. En tercer lugar, se dice que el día diecisiete del primer mes lunar es el día en que el pastor de vacas y la tejedora se casan, y el día séptimo del séptimo mes es el día en que se encuentran. En estos dos días especiales, la costumbre de las ferias en los templos todavía se hereda en las áreas de Doumen, Chang'an y Guanzhong. Fuente: Red de Información Cultural de Shaanxi