Visita la antigua residencia de Chen Yongjie
Después de la reunión, comencé a buscar información sobre el Sr. Chen Yongjie y a conocer su vida. El Sr. Chen (1901-1994) es un famoso filósofo chino-estadounidense. Ha promovido la filosofía china en los Estados Unidos durante 60 años y ha hecho grandes contribuciones a la difusión del confucianismo en el mundo occidental. Se le conoce como el "pionero del confucianismo en América del Norte". También recibió el Premio al Servicio Distinguido de Estudios Asiáticos de 1992 otorgado por la Asociación de Estudios Asiáticos. El discurso de premiación lo elogió: "Nadie puede compararse con él en la difusión de las tradiciones académicas chinas en Occidente".
Mientras leía los materiales, dos historias sobre él me conmovieron profundamente. Se dice que una vez lo invitaron a hablar en una universidad del norte de Vermont. En el camino, un granjero local estaba sentado a su lado. El hombre charló con él y le preguntó si trabajaba en la lavandería. El Sr. Chen sonrió y no se comprometió.
Pero los estadounidenses no se dieron por vencidos. Continuó preguntando si debía lavarse en húmedo o a mano. El Sr. Chen respondió: "No, me estoy lavando el cerebro". Los chinos que viven en el extranjero se encuentran en una situación difícil como académico, él tiene una misión.
Otra historia es la experiencia personal del investigador Cui de Yongji Chen, quien mencionó su viaje a Hannover en un artículo. Dijo que la profunda influencia del Sr. Chen en el área local se puede ver en dos pequeñas cosas.
En primer lugar, cuando fue al Dams College, donde el Sr. Chen trabajaba para recopilar información, recibió una cálida bienvenida. Según el profesor Bai, que lo recibió, "en Hannover, cualquiera que entienda China y hable chino tiene una deuda de gratitud con Chen Yongjie. Hannover es sólo un pequeño lugar en el noreste de los Estados Unidos, no una metrópolis internacional como Nueva York, pero ya ve. Hay tantos profesores y estudiantes de habla china aquí, y todo es gracias al profesor Chen. El profesor Chen Yongjie ha establecido una tradición de cultura y educación china en Dames College, y es un honor para mí ser parte de esta tradición. "
Otra historia muy dramática es que el director general de Hannover, donde se alojaba, se enteró de que había venido por culpa de Chen Yongjie. Decidió generosamente renunciar a todas las tarifas de hotel sólo porque "el profesor Chen es de Hannover". ¡Así que eres nuestro invitado!”
Sin embargo, pocas personas en la ciudad natal del Sr. Chen Yongjie lo conocen, lo que añadió mucha dificultad y tristeza a mi visita a la antigua residencia del Sr. Chen.
Para encontrar la antigua residencia del Sr. Chen, encontré dos pistas de su crónica personalizada y su autobiografía oral. 1. Nacido en la aldea de Nan'ao, municipio de Sanjiang, ciudad de Kaiping, provincia de Guangdong, 19018 (el quinto día del séptimo mes lunar). En segundo lugar, su padre participó en la construcción de la nueva aldea, pero no proporcionó la ubicación específica.
El Sr. Chen dijo en su autobiografía oral: "Nuestra aldea está en una gran isla rodeada de agua. Es una de siete aldeas. Todas provienen del mismo antepasado, Chen, que vivió allí hace unos 800 años. Nuestro pueblo tiene alrededor de diez callejones rectos, cada uno con diez u once casas. Fue construido de manera muy compacta y no había terreno adicional, pero la población estaba aumentando y no se permitía agregar más casas. Entonces el hombre rico le pidió al Sr. Feng Shui que eligiera un lugar, pero era un terreno bajo y tuvo que ser llenado con arena de Shunde a unas pocas millas de distancia. El padre se ofreció como voluntario para supervisar el relleno de arena y los trabajos de construcción. Ha estado trabajando en esto durante casi diez años".
Pregunté a expertos culturales chinos locales en el extranjero, pero nadie sabía quién era el Sr. Chen. Cuando mencioné la ubicación geográfica de su nacimiento, un experto me dio una pista de que la nueva aldea debería ser Baoyuanfang. Tienes que visitarlo tú mismo para saber si lo es.
Así que encontré a una estudiante que vivía en Kaiping, le pedí que actuara como traductora y guía turística y comencé mi visita. A finales de febrero de 2009 el cielo estaba despejado.
Primero tomamos el autobús hasta la estación de Kaiping y luego preguntamos por Baoyuanfang en el camino. ¡Me sorprendí cuando vi a Baoyuanfang! Aunque parece un poco cutre, nunca había visto un pueblo tan espectacular y bien planificado.
Desde el monumento de la aldea Jigong construido en Baoyuanfang se puede ver que Baoyuanfang fue construido en 1915 y es compartido por los chinos de ultramar en los Estados Unidos, la gente Chen de la aldea de Nanai y la Sociedad Taishan Sanba. En ese momento, había más chinos de ultramar viviendo en Sanpan en los Estados Unidos que aldeanos en casa, por lo que la mayoría de los constructores eran chinos de ultramar. Al comienzo de la inauguración de la aldea, la persona a cargo prestó gran atención a la planificación general, formando un diseño típico de las áreas residenciales de Kaimin elogiadas por la población local.
Frente a la aldea de Baoyuanfang se encuentra el dique del río Cangjiang. Se dice que este camino de piedra de 300 metros de largo fue transportado desde Hong Kong por el canal Cangjiang cuando se construyó la aldea. En ese momento, el transporte acuático en Kaiping estaba más desarrollado que el transporte terrestre, y muchos materiales necesarios para la construcción de la aldea eran transportados hasta la entrada de la aldea en grandes barcos.
Baoyuanfang está orientado al sur, se extiende de este a oeste y está rodeado de ríos. Desde el muelle del pueblo lo primero que se ve es la garita y el pabellón. El estilo general de la torre de la puerta es el estilo arquitectónico tradicional Lingnan.
Al atravesar la puerta de entrada y entrar en la espaciosa era, se encuentran ordenadamente 24 hileras de casas con el mismo estilo arquitectónico. La mayoría de estas casas son bungalows de dos pisos con paredes de ladrillo y hormigón armado, con líneas simples y brillantes que forman un estilo unificado. Hay ***23 carriles en el pueblo, con una anchura de 1,67 metros. Cada hilera de diez casas está construida verticalmente desde el norte a lo largo de un camino de entrada regular. Hay bosques de bambú, plátanos y varios bosques delante y detrás del pueblo. Las tres torres de vigilancia, la Torre Yang'an, la Torre Jiguang y la Torre Wuhe, fueron construidas para prevenir bandidos e inundaciones y están ubicadas en el este, el centro y la parte trasera de la aldea.
Los dos caminamos por el pueblo y vimos que todas las puertas estaban cerradas, como un pueblo vacío. Todo lo bueno llega pronto. Finalmente encontré una jornada de puertas abiertas. Cuando vi a Chen Bo en la casa, le pregunté por el Sr. Chen Yongjie. Pero dijo que nunca había oído hablar del nombre del Sr. Chen, pero que estaba seguro de que su lugar de nacimiento, Na'e Village, estaba cerca, a la vuelta de la esquina.
Chen Bo nos contó que la distribución de las casas y los residentes aquí es básicamente la misma, con tres habitaciones con una luminosa y dos oscuras, comúnmente conocidas como "tres habitaciones y dos pasillos". La entrada principal y el patio son de estilo plataforma, y los techos del pasillo trasero y los dormitorios son techos rígidos simples, afuera de las dos grandes puertas de madera hay un par de puertas cortas (comúnmente conocidas como puertas), de aproximadamente 1,6 a 1,8 metros; de alto, con una puerta transversal común en Lingnan instalada en el medio. Las habitaciones a ambos lados de la entrada son pasillos, por los que se accede al patio, que da al vestíbulo, y desde donde se accede a los dormitorios de ambos lados. En el medio del segundo piso se encuentra el altar para adorar a los antepasados. La mayoría de las tallas de madera del altar son exquisitas y magníficas. El vestíbulo y el patio tienen grandes ondulaciones, que comunican la diversidad del piso de arriba y del piso de abajo, del interior y del exterior, y compensan la falta de un contorno exterior único. Se puede ver que hay una razón por la que a Kaiping se le llama la "ciudad natal de la arquitectura".
Después de despedirnos de Chen Bo, los dos fuimos en motocicleta a Na'e Village. Tan pronto como entré al pueblo, vi el gran árbol de higuera mencionado en la escuela y en la autobiografía del maestro Chen. Dijo que antes de irse a la cama después de la escuela, iría al gran árbol de higuera al lado de la escuela. Su madre lo consideró un árbol sagrado y lo adoptó como hijo, lo que hizo sus acciones aún más solemnes. Hay un banco de piedra debajo del árbol. La gente suele venir a sentarse y charlar por la noche. Sus hijos también vienen aquí. Otros van a nadar al río, pero nunca lo hacen.
Era casi mediodía cuando llegamos allí. No había nadie debajo de los árboles, pero todavía se podía ver gente caminando por el pueblo. El diseño de la aldea es como dijo el maestro Chen. Hay alrededor de diez callejones rectos y cada callejón tiene diez u once casas. Su padre se casó a la edad de 34 años. Cuando ganó suficiente dinero, él y su cuarto tío, que también estaba en Estados Unidos, compraron media casa para sus padres, sólo media casa.
Pero cuando tenía tres años, tenía una casa entera para él solo al final de la calle. Su madre vive en una habitación, su tío vive en el otro lado y su abuelo vive en el pasillo, sin separación intermedia. Esta es una forma de vida común. El hermano mayor de su abuelo también tuvo hijos, a los que se les permitió vivir en la media casa que más tarde compró para su abuelo. Este se convirtió en su hogar ancestral, que todavía existe hoy, y es donde viven los nietos de su tío.
El Sr. Chen regresó a su ciudad natal en 1979. Dijo que después de entrar al pueblo, pudo reconocer el aspecto general de hace 40 años. Todas las casas, incluidas más de cien casas de ladrillo, todavía están bien conservadas. Es solo que se está despegando en algunos lugares y es necesario recortarlo. Finalmente caminó desde el callejón en medio del pueblo hasta su casa. Dijo que estaba muy impresionado. Cuando era niño pensaba que el callejón era muy ancho, pero ahora es muy estrecho. No tenía más de cuatro pies de ancho, estaba pavimentado con losas y con tierra visible desde el exterior. Este solía ser uno de los pueblos más bonitos de la zona.
Al final de su autobiografía oral, el Sr. Chen dijo que al menos quería regresar a la aldea, si no más. No es sólo una sensación tradicional. Sus raíces están ahí y está agradecido por ello. Dijo que fue el primero en ir a la nueva escuela y que podía hacer algo al respecto. Si no hubiera ido a la escuela, si su padre no lo hubiera alentado a hacerlo, si no hubiera insistido en ir a Guangzhou, habría sido como la mayoría de la gente allí, o seguiría siendo un granjero pobre o se habría ido a los Estados Unidos. Australia y el sudeste asiático para ganarse la vida. Sintió que se le había brindado una oportunidad especial y estaba agradecido por ello. Quería hacer algo por el pueblo, pero todo lo que podía hacer era enviar algo de dinero para hacer alguna contribución a su ciudad natal.
Fuimos al pueblo para preguntar sobre el nombre del maestro Chen. Ningún aldeano había oído hablar de él, pero cuando se trataba de enseñar en una universidad estadounidense, alguien nos indicó un callejón. Lo que encontramos en el camino debería ser su hogar ancestral. En cuanto a su casa completa, aún no la he encontrado y es posible que haya desaparecido hace mucho tiempo.
Cuando entré a la casa, vi a una anciana, que debía ser el sobrino que menciona en la autobiografía. Es una pena que la anciana sea mayor y la comunicación no sea fluida. Pero vi una foto del Sr. Chen, que confirmó que sin duda se trataba de un descendiente de su familia.
Según los vecinos, la casa donde vive la anciana se construyó más tarde, y las dos casas antiguas detrás de la casa son los hogares ancestrales del Sr. Chen. Hay el General Iron en la casa y no puede entrar. Me pregunto cómo será el interior. Se dice que la casa ha sido alquilada, por lo que no se espera que esté mucho mejor.
Me siento triste cuando veo esta casa. Si no lo protejo, probablemente dejará de existir pronto. Como señaló el Sr. Guo en el prefacio de la "Colección de artículos de investigación sobre Chen Baisha": "Chen Baisha, Liang Qichao, Chen Yuan, Chen Yongji, etc. son todos gigantes de la historia cultural de China y del mundo, y Todos tienen el valor y la importancia del patrimonio cultural mundial. En la actualidad, Liang Qichao, la antigua residencia de Chen Yuan'er, ha sido restaurada y abierta, lo que favorece la herencia humanística y la educación nacional. Desafortunadamente, la gente no conoce al Sr. Chen Yongjie. en su ciudad natal. Se recomienda que los líderes y académicos de humanidades en Jiangmen y Kaiping investiguen la ciudad natal de Chen Yongjie lo antes posible y elijan un buen lugar. Debemos recaudar fondos para preparar, diseñar y construir el Salón Conmemorativo de Chen Yongjie. un sentido de urgencia y enviar gente a los Estados Unidos para recoger las reliquias del Sr. Chen lo antes posible. En particular, debemos enviar expertos a visitar a su viejo amigo y veterano profesor Debury de la Universidad de Columbia. Debemos agradecer al hijo de Kaiping y. Jiangmen, un gran hombre que dedicó su vida a la cultura y el pensamiento chinos. Difundió y aportó la filosofía y el confucianismo chinos a Norteamérica y el mundo, especialmente el neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming. Fue un maestro del diálogo entre diferentes civilizaciones. .
”
Aunque muchas personas en el mundo académico están interesadas en el Sr. Chen, a menudo no pueden permitirse el lujo de construir un salón conmemorativo. A finales de 2009, CUHK celebró una conferencia sobre la difusión del conocimiento occidental al mundo. Este, y luego fui a Jiangmen para su inspección. Originalmente incluí a Chen Yongjie. La antigua residencia no figuraba en la lista por algunas razones.
En marzo de 2010, dirigí a varios académicos de la Universidad de Pekín, la Universidad de Fudan y la Universidad de Shenzhen. Esta debería ser la primera vez que Chen Yongji ingresa al campo académico. Más tarde, el Sr. Li llevó a muchos académicos nacionales y extranjeros a visitar y escribió una propuesta a los líderes de la ciudad de Jiangmen. >
Ayer por la tarde, la señorita Li originalmente quería organizarlo para nosotros. Fuimos a visitar la antigua residencia de Chen Yongjie, pero debido a limitaciones de tiempo, no pudimos hacer el viaje para saciar la sed de flores de ciruelo de todos. Redacté este breve artículo con la esperanza de que más personas presten atención al tema de la antigua residencia de Chen Yongjie.
2017/11/20 22:33 Yu Zijunju