Recomiende varias películas brasileñas.
Me gustaría recomendarles un director brasileño. Encuentra sus películas tú mismo.
/Mario Pisotto (Mario Pisotto, 1910-1992) - un genio de la era del cine mudo.
Mario Pisotto es el cineasta más talentoso de la era del cine mudo brasileño. Sólo hizo una película en su vida, "Frontera" (1931, muda), pero se convirtió en una de las grandes obras maestras de la historia del cine brasileño. Es una obra surrealista con lenguaje cinematográfico experimental, que cuenta la historia de dos hombres y una mujer a la deriva para sobrevivir en un bote salvavidas. Pisotto utiliza magníficas fotografías, edición y montaje para mostrar vívidamente las contradicciones y luchas entre la trama del drama y los pensamientos internos de los personajes. Es difícil imaginar que Pisotto tuviera sólo veintiún años en ese momento. Una vez terminada la película, el maestro de cine soviético Sergei Eisenstein quedó asombrado después de verla y la calificó de modelo de "lenguaje cinematográfico puro". Sin embargo, una película tan singular estuvo enterrada bajo tierra durante medio siglo y no fue redescubierta y restaurada hasta finales de los años 1970. En 1984, como película inaugural del Festival de Cine de Berlín, conmocionó al mundo. En 1988 y 1996, "Border" fue nombrada dos veces mejor película brasileña del siglo por la Asociación Brasileña de Cine y la Asociación de Críticos de Cine. En 2000, el director Walter Salles descubrió en Río de Janeiro el manuscrito original del guión de "Fronteras" y decidió realizar un documental sobre Pisotto, que luego produjo y dirigió Sergio Macha. Dirigida por Sergio Machado (2001).
2/Humberto Moro (1897-1983) - el padre del cine brasileño.
No es exagerado llamar a Humberto Moreau el "Padre del Cine Brasileño", pues desde el rodaje de su primer cortometraje "Vallada" en 1926, las películas de Moreau han presentado un estilo completamente diferente al de otros directores. de la época. Sus películas se centran en la fotografía y la composición, centrándose en el uso de imágenes poéticas para reflejar la vida cotidiana de las personas, algo similar al estilo de realismo poético francés del mismo período. En sus películas, no sólo podemos ver los hermosos paisajes y las costumbres nacionales tradicionales de Brasil, sino también sentir el poder poderoso de los personajes de la obra, que es una especie de lucha contra la vida y la naturaleza. Sus "Soda Song" (1952) y "Ganga Broutta" (1933) son obras importantes y de gran alcance en la historia del cine brasileño. Al mismo tiempo, no sólo es director de teatro, guionista, fotógrafo y actor, sino también un excelente director de documentales. Creó cerca de 200 documentales a lo largo de su vida.
3/Nelson Pereira dos Santos (1928-) - el primer practicante de la Nueva Ola.
N.P. Dos Santos es un director que ha hecho grandes contribuciones al cine brasileño y es también el primer practicante del movimiento Nueva Ola. Ya en 1955, la película neorrealista "Rio 40" se había convertido en un clásico que influyó en muchos cineastas jóvenes, y la película posterior "Barren Land", rodada en 1963, también se convirtió en la primera obra de la Nueva Ola. Dos Santos es un director de cine autodidacta. Cuando era joven estudió derecho y trabajó como periodista. Le interesa participar en diversas actividades políticas y culturales y le encanta el cine y la literatura brasileña. Entró en la industria cinematográfica a principios de la década de 1950 y pasó sus primeros años como asistente de dirección, lo que le dio mucha experiencia práctica en el cine. Luego, en 1955, rodó de forma independiente su primera película "Rio 40". "La tierra estéril de 1963" describe la difícil lucha de una familia brasileña pobre con la sociedad y la naturaleza, convirtiéndose en un hito de gran alcance. Su estilo de fotografía portátil fue imitado por muchos cineastas posteriores de la Nueva Ola. A principios de la década de 1970, abandonó gradualmente el estilo de realismo simple de sus primeros días y se dedicó a la creación cinematográfica alegórica más artística. Por ejemplo, su obra más famosa fuera de Brasil, "Mi pequeño francés es delicioso" (1971), combina surrealismo y misteriosos rituales religiosos para satirizar la influencia del colonialismo europeo en la antigua civilización brasileña en un estilo absurdo de comedia negra conocido como "Erosión". explotación" en Brasil.
4/Vakim Pedro de Andrade (1932-1988) - el padre de la teoría de la Nueva Ola.
Dos Santos es la primera persona en practicar la nueva ola en Brasil. Sin embargo, no fue él quien propuso por primera vez el concepto de Nueva Ola, sino el apuesto señor Andrade, por lo que teóricamente es el "Padre de la Nueva Ola brasileña". Ya en 1960, mientras filmaba un documental, a Andrade se le ocurrió la idea de que los cineastas jóvenes deberían apuntar a personas comunes y corrientes para mostrar sus vidas, y luego tradujo su creación en El sacerdote y la niña de 1964. El concepto se puso en práctica y la película. Fue nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de Berlín. Durante los primeros años de la Nueva Ola mantuvo un perfil bajo pero apoyó las creaciones y promociones cinematográficas de muchos de sus amigos, como Glauber Rocha, David Neves y León Hertzman, hasta el año 1969. Makunaima, una película que mezclaba la cultura religiosa mística con el surrealismo grotesco, se convirtió en un éxito instantáneo. Esta loca película está adaptada de la novela del mismo nombre del padre de Andrade, Mario Andrade. Con un alto grado de originalidad e imaginación, se ha convertido en otra obra maestra de la era de la Nueva Ola y fue seleccionada en el libro "El cine como arte subversivo".
Andrade no sólo es un autor y director de cine original (todas sus películas están escritas y producidas por él mismo), sino que también es un excelente director de documentales. Su "Nueva Ola" (1967) registra las escenas detrás de escena cuando su amigo Glauber Rocha usó película en blanco y negro para filmar "El lugar del dolor", que demostró plenamente las técnicas de filmación únicas de las películas de la Nueva Ola y se convirtió en un documental. clásico.
5/ Glauber Rocha (1939-1981) - una nueva ola maravillosa que nunca morirá.
Glauber Rocha es sin duda el líder de la Nueva Ola brasileña, y también es uno de mis directores brasileños favoritos. Mucha gente conocedora piensa en Rocha cuando habla de la nueva ola de Brasil. Sus películas combinan el antiguo folclore brasileño, fábulas, rituales religiosos y elementos políticos, innovan audazmente en el lenguaje cinematográfico y son, sin duda, las flores más singulares de la nueva ola. Como antes Dos Santos, Glauber Rocha no se especializó en cine. Fue abogado en sus primeros años, pero pronto dejó la abogacía y se convirtió en una buena persona. Se unió a un pequeño grupo como crítico de cine y comenzó a hacer películas de forma independiente. Después del golpe militar en Brasil en 1964, abandonó brevemente su país, pero regresó hace unos meses para ayudar a reconstruir el sistema político democrático de Brasil y hacer películas. Sus obras más conocidas son Dios y el diablo en El imperio del sol (1964), La tierra del dolor (1967) y Antonio Inolvidable (1969). Estas tres películas son consideradas por la posteridad como la trilogía cinematográfica de Rocha, que combinaba misticismo, mitología popular y opiniones políticas radicales. En 1981, Glauber Rocha murió de neumonía grave en un pequeño hospital de Río de Janeiro a la edad de 42 años.
6/Arnaldo Garber (1940- )-el director de cine más popular de la Nueva Ola.
Arnaldo Garber también fue una figura importante del movimiento Nueva Ola. Su documental en blanco y negro de 1967 "Gong * * *" es uno de los mejores documentales de la Nueva Ola. Al mismo tiempo, "Punished Naked" de 1973 se convirtió en una obra importante en el período posterior a la Nueva Ola. La película ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de ese año, seguida de "Married" (1976), "I Love You" (1981) y "Love Me Forever or Forever" (1976). A diferencia de Rocha y Andrade, la obra de Garber no se ocupa de la política y la religión. Sabe describir los cambiantes juegos emocionales de los protagonistas masculinos y femeninos y la compleja naturaleza humana que se refleja en ellos, y muestra las sutiles relaciones entre las personas en forma de tragicomedia. Esto hace que sus películas sean más populares en Brasil que otros directores de la Nueva Ola. Película. "El castigo" sigue siendo una de las películas brasileñas de las que más se habla y es considerada una de las películas que mejor encarna el carácter brasileño único. Además del cine, Arnaldo Garber también es un periodista respetado.
7/ rui Gurrera (Rui Gurrera, 1931-) - practicante de la nueva ola con formación académica.
El director brasileño Rui Gurrera es otro de los primeros practicantes de la Nueva Ola. Nació en Mozambique, entonces colonia portuguesa, y luego se convirtió en ciudadano brasileño. Gurrera se ha interesado por el cine desde pequeño. Cuando era joven, publicó muchas obras de teatro, ensayos y reseñas de películas, y rodó cortometrajes en película de 8 mm. A los 19 años se incorporó a una organización radical de izquierda y participó en los movimientos antirracismo e independentista. En 1951, Gurrera dejó Mozambique para estudiar cine en París, donde trabajó como asistente de cámara durante varios años. También es un director académico poco común en la Nueva Ola brasileña. En 1962, "El Inmoral" se filmó en Brasil y se convirtió en una de las pocas películas independientes que logró un éxito comercial generalizado. Sin embargo, causó controversia en Brasil debido a sus numerosas imágenes gráficas violentas. En 1964, "Rifle" se convirtió en otra obra importante de la Nueva Ola. Esta impactante película sobre miembros de una familia que se matan entre sí debido a la pobreza y la falta de alimentos no sólo ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín, sino que también es considerada por muchos como una de las mejores películas brasileñas de los años 60. En la década de 1980, Gurrera cambió su estilo y comenzó a experimentar con obras que combinaban elementos de surrealismo y misticismo. Dos películas adaptadas del escritor realista mágico Márquez, "Ellen Tina" (1983) y "La fábula de la bella paloma" (1988), son representantes de este estilo. Rui Gurrera es además un excelente editor, fotógrafo, productor e incluso actor. Tuvo una destacada actuación en la obra maestra del director alemán Hoso "Aguirre, la ira de Dios" (1972). A finales de la década de 1970, después de que Mozambique se independizara del dominio colonial, regresó brevemente a su patria para ayudar a establecer una asociación cinematográfica, donde completó el primer documental de la historia de Mozambique, "Moda Memory and the Holocaust" (1980).
8/Luis Sergio Person (1936-1976) - cineasta de corta vida pero de gran alcance.
En más de 100 años de historia del cine brasileño, Luis Sergio Parsons es una figura cometaria, pero sus películas, lejos de desaparecer como él, se han vuelto clásicas. Parsons es un creador versátil que abarca cine y teatro. Director, productor, guionista y actor, todo en uno.
Sólo realizó cinco largometrajes en su vida, el más famoso de los cuales es "São Paulo S/A" de 1965, que mostraba el proceso de industrialización del Brasil de los años 1960 y la vida de la recién emergente clase media a partir de la maravillosa experiencia de una persona común y corriente. Esta película no sólo es profundamente realista, sino que también es brillante en su cinematografía. El caso de los hermanos Navis, dos años después, fue la protesta más valiente de Brasil contra la dictadura militar de aquel momento. Al mismo tiempo, para expandir el mercado cinematográfico local, Parsons estableció sucesivamente la Alianza de Cineastas Independientes de Brasil (IRP) y el Teatro Augusta de Sao Paulo para buscar un modelo de cooperación cinematográfica activa. Estas organizaciones se convirtieron en centros de creación cinematográfica en São Paulo y, en el futuro, en todo Brasil. En 1976, Parsons murió en un accidente automovilístico. En esencia, aunque Parsons no perteneció a la Nueva Ola, aprovechó su corta vida para hacer una enorme contribución al cine brasileño.
9/Carlos Diego (1940-), director brasileño que combina arte y negocios.
Carlos Diego también es un miembro importante de la Nueva Ola Brasileña, pero puede que no sea tan famoso como Rocha y otros, porque su obra más famosa "Adiós Brasil" fue rodada a finales de los años 1970 y hasta el Década de 1980 Sólo se hizo famoso a nivel internacional, por lo que muchos lo clasifican como un período post-Nueva Ola o ni siquiera como una Nueva Ola, pero de hecho, antes de "Adiós Brasil", había dirigido muchas películas excelentes, como "La Sucesión". (1970), Obras como "Cuando llega el carnaval" (1972) y "Sika" (65.438+) fueron bien recibidas por la crítica brasileña y fueron éxitos de taquilla. Carlos Diego también fue estudiante de derecho en sus primeros años. Inicialmente, estaba interesado en la reforma social y la política universitaria. Posteriormente, se obsesionó con escribir críticas de cine y poesía. En 1960 comenzó a realizar cortometrajes. Cuatro años más tarde, el modesto éxito de su primer largometraje, Ganga Zumba (1964), que criticaba las atrocidades de la trata colonial de esclavos, lo colocó en la vanguardia del movimiento del Nuevo Cine. Las películas posteriores también tuvieron éxito. Ha ganado numerosos premios en Brasil. "Adiós Brasil" de 1979 se convirtió en su primera obra en ganar reputación internacional y ganó un premio en el Festival de Cine de Cannes de ese año. Fue considerada una de las películas que mejor mostró las costumbres nacionales brasileñas en la década de 1970. La siguiente "Quilombo" (1984, editada en DVD en China) volvió a ser nominada a Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes y es también una de sus obras maestras. Posteriormente, Carlos Diego filmó películas como "Starlight Metro" (1987), "Una vida mejor por delante" (1989), "Rio Love Song" (1994), "Treta" (1996), etc., y obtuvo gran reputación en art y Ambos tuvieron éxito comercial.
10/Walter Salles (1956-) - fundador del nuevo cine brasileño en los años 1990.
No hace falta decir demasiado sobre la introducción online. Walter Salles es actualmente uno de los directores más famosos de la industria cinematográfica brasileña. Contribuyó enormemente al renacimiento del nuevo cine brasileño en los años noventa. Aunque "La princesa brasileña" de Camulati rompió la aburrida situación del cine brasileño, sin el gran éxito de "Estación central" de Salles (1998), el cine brasileño no se habría desarrollado tan bien en los años siguientes, y sería imposible para los siguientes. películas como "Ciudad de Dios" y "Kalandru" se vuelvan mundialmente famosas. Se puede decir que la Estación Grand Central sentó las bases para el desarrollo del nuevo cine brasileño. Además, no olvide que “Un país extranjero” de Salles (1996) está considerada la mejor coproducción de la historia del cine brasileño, así como la igualmente excelente “Diarios de motocicleta” de 2004 y muchas otras obras maestras.
Además, me gustaría mencionar el nombre de Bruno Barreto, también es un muy buen director. Su obra más famosa es la adaptación de 1976 de "Donna Furno y sus dos maridos" del famoso escritor brasileño Jorge Amado. Si bien esta película nominada al Globo de Oro es una comedia, también tiene influencias de la Nueva Ola. Sin embargo, Barreto, que tenía poco más de veinte años, claramente no pertenecía a la nueva ola.
Por supuesto, hubo muchos cineastas destacados en la época dorada del cine brasileño, como Héctor Barbank, Marcel Camus, Alberto Cavalcanti, Leon Hertzman, Anselmo Duarte, Osvaldo Sampaio, Roberto Farias, Eduardo Coutinho, etc. . , y también hay un grupo de chicos independientes del "Film Fringe", pero algunos de ellos solo hacen películas ocasionalmente en Brasil, algunos tienen pocas películas de calidad, algunos son de corta duración y no han escrito mucho, y mucho menos tienen una profundo impacto en el cine brasileño.