¿Cuáles son las características de las estatuas y los murales de Dunhuang?
Los murales de Dunhuang provienen de diferentes cuevas en diferentes épocas, por lo que los estilos no son muy consistentes.
El estilo de los Dieciséis Reinos y la Dinastía Wei del Norte
Los primeros murales de Dunhuang
Las emociones de los murales rupestres (como las Cuevas 275, 254 y 257) ) Durante los Dieciséis Reinos y las Dinastías Wei del Norte Intensos, los personajes son obviamente exagerados, las líneas son fuertes, las expresiones están manchadas y la base está decorada con rojo ocre y flores dispersas, todo lo cual tiene claramente un estilo de pintura extranjero o de Xinjiang. .
El estilo Wei occidental
(249 hoyos, 285 hoyos, etc.) está absorbiendo formas tradicionales e integrando más tramas e imágenes de la vida en la creación de murales budistas. Habitualmente los murales de esta época están hechos de polvo blanco, con dibujos lineales vigorosos y únicos y colores brillantes. En general, parece que los estilos de pintura tradicionales se desarrollaron aún más en el arte budista de Dunhuang.
Estilo Zhou del Norte
(Cueva 290, Cueva 428, Cueva 299, etc.) Generalmente dibujos animados a gran escala de lámparas Bunsen e historias budistas, todos con líneas y formas suaves Simples y bocetos vívidos y murales de Dunhuang.
Los colores son claros y elegantes, aunque algunas pieles son ligeramente tridimensionales y borrosas, todavía tiene el legado de las pinturas occidentales, pero en general, desde las imágenes hasta el estilo artístico, se ha convertido en el aspecto. de la pintura tradicional coreana.
Estilo de la dinastía Tang
Los temas son muy ricos, que se pueden resumir a grandes rasgos de la siguiente manera: disfraz de tierra pura, pinturas de historias transformadas, imágenes de Buda, Bodhisattva, etc., para apoyar gente. La composición de "Pure Land" utiliza la perspectiva del edificio disfrazada para crear una impresión profunda del espacio. La imagen compleja y rica sigue siendo muy compacta y completa. Es un avance importante en el desarrollo del arte de la pintura. ha sido imitado, copiado y difundido por las generaciones futuras durante mucho tiempo. La pintura de la historia está representada por las imágenes del hoyo cero y el hoyo 335. El contenido es rico y variado, y las escenas y tramas son realmente interesantes. Las imágenes de Buda y Bodhisattva en pinturas y esculturas son creaciones importantes del arte budista de la dinastía Tang. Los movimientos y expresiones que muestran estas imágenes son más diversos que los de la generación anterior, con muchas posturas vívidas para sentarse, pararse, caminar y volar. En particular, la imagen del Bodhisattva de la dinastía Tang es un ejemplo importante de la exitosa combinación de ideal y realidad en el arte antiguo. Los murales de los comensales de la dinastía Tang representan cuidadosamente los contenidos básicos de la vida de la clase alta. La cueva 130 es un excelente ejemplo de los comensales de la pareja real de la familia real de Leting en la próspera dinastía Tang, así como el famoso mapa de viajes de Zhang Yichao y su esposa.
Estilos de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte Temprana
Debido a razones históricas, el arte de Dunhuang comenzó a declinar desde su clímax anterior, pero las pinturas murales secretas y las Nuevas Llanuras Centrales El estilo de pintura aún se conserva hasta el día de hoy. La mayoría de las viviendas trogloditas de la dinastía Song del Norte fueron reconstruidas a partir de las viviendas trogloditas de las dinastías anteriores. Los murales de la dinastía Song a menudo están cubiertos con murales de la dinastía Tang o la dinastía Wei del Norte. En la generación anterior, los comensales de las dinastías Song del Norte y de las Cinco Dinastías solían estar pintados a ambos lados de la entrada de la cueva. Los comensales solían ser muy grandes, e incluso más grandes que las personas reales. Las habilidades de composición y el nivel de pintura de las figuras del paisaje en ese momento se reflejan en el libro "Grandes cambios en las obras de la cueva 98" y en la pintura a gran escala de la montaña Wutai en la cueva 61.
Escultura coloreada de Dunhuang
El desarrollo y evolución del estilo artístico de la escultura coloreada de Dunhuang se puede dividir en tres períodos. (1) El período de desarrollo incluye los períodos de los Dieciséis Reinos, Wei del Norte, Wei del Oeste y Zhou del Norte, que duraron 180 años. Las primeras cuevas tenían tres formas: 1. cuevas zen, con estatuas en el nicho principal; 2. templos y cuevas cuadradas o rectangulares, con estatuas colocadas en el nicho principal o en hileras de nichos en las paredes norte y sur; 3. cuevas de pilares centrales, con estatuas colocadas en nichos alrededor; Pilares rectangulares en el interior. (2) El apogeo, incluidas las dinastías Sui y Tang, duró más de 300 años. La mayoría de las cuevas son templos cuadrados, con un grupo de estatuas centradas en el Buda generalmente dispuestas en un gran nicho en el frente. (3) El período de decadencia, incluidas las Cinco Dinastías, la Dinastía Song, la Xixia, la Uigur y la Yuan, que duró más de 460 años. Heredando la forma del altar budista central de finales de la dinastía Tang, la estatua se colocó en el altar budista central. Las esculturas pintadas de Dunhuang son la parte principal de las obras de arte budistas que se conservan en unas 577 cuevas en el área de Dunhuang, centradas en las Grutas de Mogao. Estas estatuas pintadas incluyen colosos de más de 30 metros de altura y estatuas más pequeñas de más de 10 centímetros de altura, lo que representa más de 3.000 cadáveres. Aunque ha pasado por más de 1.000 años, está bien conservado. Las imágenes principales de las esculturas coloreadas de Dunhuang son varias estatuas de Buda, como Sakyamuni, el Buda Maitreya, el Maestro de la Medicina, el Tercer Buda, el Séptimo Buda, etc. A continuación están las estatuas del Bodhisattva, como Guanyin, Mahasthamaprapta y las ofrendas del Bodhisattva, así como discípulos, reyes celestiales, hombres poderosos y concubinas celestiales; Debido a que las grutas están excavadas en conglomerado y no se pueden tallar, se tallan utilizando métodos tradicionales de escultura en arcilla. Las formas principales son: Escultura circular: una escultura completamente tridimensional que se puede apreciar desde todas las direcciones y no está adherida a ningún fondo. Se utiliza principalmente para representar a Buda, Bodhisattva y Rey Celestial. Plástico flotante: es la creación de una imagen en relieve sobre una superficie plana.
Como la ropa de la estatua, serpentinas y mantones de espiga en la espalda y el alero. Escultura de sombras: en su mayoría "moldeada" y luego fijada a la pared y pintada. Incluye principalmente Mil Budas, Feitian, etc. Debido al diferente estado de las estatuas, la disposición de las estatuas en la cueva también es diferente. Incluye principalmente: 1. Independencia se refiere a una sola estatua diseñada y producida de forma independiente y no tiene conexión con otras estatuas. 2. Postura centrípeta, con el Buda sentado en el medio como centro, y los discípulos Bodhisattvas, reyes celestiales y hombres poderosos dispuestos simétricamente a ambos lados. Existe una relación de superioridad e inferioridad entre ambos, que es la combinación más común en las esculturas coloreadas. 3. Estilo policéntrico, en el que se colocan varios grupos de estatuas en la cueva. 4. Tipo paralelo, se refiere principalmente a las esculturas de sombras de los Mil Budas con la misma forma y dispuestas a intervalos iguales vertical y horizontalmente. La característica artística más destacada de las esculturas pintadas de Dunhuang es que las estatuas y murales de toda la cueva se combinan e integran entre sí, complementándose y complementándose entre sí. Las coloridas esculturas de los nichos y altares hacen eco y complementan las pinturas de las cuatro paredes, lo que no sólo logra la unidad y armonía de todo el arte rupestre, sino que también resalta la posición dominante de las estatuas en la cueva. Otra característica son los colores brillantes y las diferentes poses. Las estatuas de piedra se repiten en la cueva para que puedan ser vistas por miles de personas. Los escultores antiguos utilizaban su rica imaginación para dar forma al mismo ídolo en varias imágenes con diferentes espíritus y personalidades, llenas de un fuerte atractivo artístico y valor de apreciación.