La importancia económica de la cultura del Festival de Primavera
En términos de historia y cultura social, el sentimiento rural y el sentimiento familiar son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin el complejo local y el complejo familiar, el patriotismo y el nacionalismo se convierten en un árbol sin raíces y un agua sin fuente. No hay duda de que el sentimiento rural, el sentimiento familiar y el patriotismo y nacionalismo que sobre esta base se generan son la base de la nación, la base del país, el poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y lo más preciado. para la nación china del patrimonio cultural.
En los últimos siete días, ya sea en ciudades bulliciosas o en aldeas remotas, personas de toda China e incluso de lugares de todo el mundo donde viven chinos han estado celebrando felizmente el Año Nuevo. La celebración de la Fiesta de la Primavera se ha convertido en un tema central compartido por más de mil millones de personas. Diversas noticias en los campos de la política, la economía, la cultura y otros campos que surgen de la celebración de la Fiesta de la Primavera también se han convertido en puntos candentes de preocupación para toda la sociedad. cierta medida. Se puede observar que en un período específico, la celebración del Festival de Primavera tiene un impacto vital en el pueblo chino.
Desde la perspectiva del folclore, las fiestas tradicionales son portadoras de la cultura nacional. Condensan el espíritu de una nación, marcan el estilo de una nación, resaltan el valor de una nación y muestran el carácter de una. nación. El Festival de Primavera es sin duda el festival tradicional más importante de la nación china y no se puede subestimar el significado cultural que contiene. Cuando este alegre Año Nuevo está a punto de pasar pero aún tiene más que decir, puede que no tenga sentido dar una interpretación moderna y aproximada de la tradicional fiesta de la Fiesta de la Primavera.
La Fiesta de la Primavera es un producto de la sociedad agrícola. En la antigua China, "Festival de Primavera" se refería por primera vez a la secuencia de la primavera, que era básicamente sinónimo de la palabra primavera. Posteriormente, se refirió específicamente al día de Año Nuevo del año lunar. En una sociedad agrícola, la mayor influencia sobre la producción material es el clima. "El frío va y viene, llega el verano, las cosechas de otoño y las reservas de invierno" es un fiel retrato de la producción agrícola. En su artículo "Festival de Primavera en Beijing", el Sr. Lao She enumeró varios fenómenos durante el Año Nuevo y señaló que todos están relacionados con la sociedad agrícola, lo cual es muy cierto. La cultura gastronómica durante el Festival de Primavera se basa en los ricos y coloridos productos de la sociedad agrícola; la cultura del entretenimiento durante el Festival de Primavera se basa en el ocio invernal en la agricultura; la cultura de adorar a los dioses durante el Festival de Primavera se basa en las oraciones de los agricultores; Dios por el buen tiempo y las buenas cosechas. Casi todas las formas culturales durante la Fiesta de la Primavera son expresiones típicas de la cultura agrícola.
La cultura en un sentido amplio se refiere a la suma de riqueza material y conceptos espirituales, pero cuando la gente usa la palabra cultura, se refiere principalmente a conceptos espirituales. El concepto espiritual de cultura agrícola proviene de los métodos de cultivo agrícola. Si miramos más de cerca los métodos agrícolas, encontraremos que su característica más importante es la fijeza geográfica. Los pueblos agrícolas no son como los pueblos nómadas que viven cerca del agua y no tienen un lugar fijo. Los pueblos agrícolas no son como los pueblos comerciales que buscan ganancias y no dejan rastro. Los agricultores han cultivado tierras fijas durante generaciones y las han transmitido de generación en generación. Con el tiempo, han desarrollado dos conceptos ideológicos muy obvios: el incomparable apego a la tierra de su ciudad natal y el énfasis extremo en los lazos familiares. El primero es un concepto rural y el segundo es un concepto familiar. En China, independientemente del paso del tiempo, los cambios sociales, los cambios de gobierno y los cambios de personal, el concepto de localidad y afecto familiar se ha transformado desde hace mucho tiempo en un complejo profundo, arraigado en la médula ósea de los descendientes de Yan y Huang. Poemas antiguos como "Me siento más tímido cuando estoy cerca de mi ciudad natal y no me atrevo a preguntar a la gente que viene", "Extraño aún más a mis familiares durante las fiestas", etc., encarnan este tipo de sentimiento. En términos de historia y cultura social, el sentimiento rural y el sentimiento familiar son la base del patriotismo y el nacionalismo. En China, sin el complejo local y el complejo familiar, el patriotismo y el nacionalismo se convierten en un árbol sin raíces y un agua sin fuente. No hay duda de que el sentimiento rural, el sentimiento familiar y el patriotismo y nacionalismo que sobre esta base se generan son la base de la nación, la base del país, el poderoso pegamento espiritual que une a más de mil millones de personas, y lo más preciado. para la nación china del patrimonio cultural. La Fiesta de la Primavera hereda exactamente este tipo de significado. Cientos de millones de chinos, por muy frío que haga el tiempo, por muy cansados que estén, por muy lejos que sea el viaje o por muy cansados que sean los trenes y barcos, todavía tienen que volver a casa para reunirse con sus padres y compañeros. aldeanos ¿No es ésta la mayor nostalgia? Cientos de millones o incluso más de mil millones de personas *** vieron la Gala del Festival de Primavera de CCTV. Se regocijaron, cantaron y rieron junto con el programa, creando una fuerte atmósfera de la gran familia de la nación china. ? El poderoso poder espiritual generado por esta cultura tradicional debería impulsarnos a construir más rápidamente una sociedad moderadamente acomodada. En los últimos años, algunos estudiosos propusieron la teoría del "poder cultural", lo que suscitó acalorados debates en los círculos teóricos. El autor cree que, como fenómeno social, la Fiesta de la Primavera puede servir plenamente como prueba de la teoría del "poder cultural".
Cabe recordar que el clásico escritor marxista decía: La tradición es la fuerza inerte de la historia. Entonces, dado que la Fiesta de la Primavera es una fiesta tradicional, ¿los significados tradicionales que conlleva son incompatibles con ciertos aspectos de la sociedad moderna? De hecho, la forma en que los chinos celebran el Festival de Primavera ha cambiado mucho en las últimas décadas, y la importancia de rituales como rezar a los dioses y adorar a los antepasados se ha debilitado enormemente. Sin embargo, es innegable que la Fiesta de la Primavera todavía tiene algunos factores negativos para la sociedad moderna. Desde una perspectiva económica, el fenómeno económico provocado por la Fiesta de la Primavera es en realidad un fenómeno económico anormal, contrario a la economía de mercado de la sociedad moderna. Porque los métodos de producción de la sociedad industrial y los métodos de producción de la sociedad agrícola son completamente diferentes. La producción industrial depende de la demanda del mercado más que de cambios estacionales y estacionales. La producción industrial es más regular y equilibrada que la producción agrícola. Excepto por algunas circunstancias específicas provocadas por el hombre, rara vez hay grandes resfriados, grandes calores, grandes altibajos. La economía agrícola es una economía estacional con actividad y ocio desiguales. Dado que la Fiesta de la Primavera se originó en la sociedad agrícola, la economía de la Fiesta de la Primavera es, por supuesto, una economía estacional e inevitablemente traerá ciertos obstáculos e impactos a las operaciones industriales y comerciales modernas. Desde una perspectiva cultural, el significado del Festival de Primavera puede expresar nostalgia, mejorar los lazos familiares, unir a las personas y contribuir a la estabilidad social y la paz. Sin embargo, si bien se pone demasiado énfasis en el apego local y los vínculos familiares, la otra cara de la moneda puede ser un descuido de las rígidas normas jurídicas de la sociedad moderna, lo que puede no ser beneficioso para la construcción del Estado de derecho en la sociedad moderna. El fenómeno de la "puerta trasera", el "nepotismo", los "hogares conectados" y otros fenómenos en la sociedad china han sido prohibidos repetidamente. En un sentido profundo, tienen algo que ver con el concepto profundamente arraigado de poner demasiado énfasis en las relaciones humanas y la familia. Afecto en la cultura tradicional. Los hechos han demostrado que la Fiesta de la Primavera es también una época del año en la que prevalecen las tendencias nocivas en la sociedad. Por supuesto, no creo que el afecto familiar nativo y otras culturas tradicionales sean inherentemente irreconciliables con las reglas legales de la sociedad moderna, pero no se pueden ignorar las enormes diferencias en sus métodos de expresión.
La tradición es a menudo un arma de doble filo: acumula historia y enriquece la cultura, pero sus conceptos y su identidad cultural formada en una etapa histórica específica también pueden obstaculizar la penetración de nuevas ideas en los corazones de las personas. la gente; como El Festival de Primavera en el sentido cultural tradicional también es un arma de doble filo. Su impacto positivo es conocido desde hace mucho tiempo por todos los chinos, pero algunas de sus costumbres tradicionales son incompatibles e incompatibles con la sociedad moderna. Pero es posible que no se entienda del todo. Cómo promover el impacto positivo de la cultura del Festival de Primavera, eliminar el impacto negativo de la cultura tradicional del Festival de Primavera y darle al Festival de Primavera un significado y un sabor más modernos de la época es exactamente lo que podemos calmarnos y considerar después de celebrar esta pacífica y hermosa Primavera. Festival. Hoy en día, el significado de interpretar la connotación ideológica de la Fiesta de la Primavera desde una perspectiva moderna radica en esto.
En los últimos años, con el desarrollo y la apertura de la sociedad, muchas personas han sentido gradualmente que el Festival de Primavera ya no es tan atractivo como antes y que el sabor del Año Nuevo es cada vez más débil.
El profesor Tao, un conocido folclorista y director del Centro de Investigación de Cultura Popular de la Universidad Minzu de China, dijo en una entrevista con periodistas que ahora la vida material se está volviendo cada vez más rica. El Año Nuevo es aburrido. Definitivamente no es porque tengan cosas materiales. Lo que les falta es precisamente porque el espíritu no está plenamente satisfecho. En la memoria de nuestra nación, la Fiesta de la Primavera es la fiesta más importante y animada. Incluye diversos fenómenos culturales como la astronomía y el calendario, las creencias populares, las bodas y funerales, la vestimenta, la alimentación, la vivienda y el transporte. Hoy en día, la Fiesta de la Primavera ha perdido gran parte de su connotación cultural original, por lo que todos sienten que el espíritu del Año Nuevo es aburrido y hay una sensación de insatisfacción psicológica.
El profesor Tao cree que con el desarrollo de la sociedad, el ritmo de vida de las personas se ha acelerado significativamente y los estilos de vida culturales se han vuelto más ricos que antes. Esto puede de hecho impactar el Festival de Primavera, haciendo que algunos rituales tradicionales nazcan en el. La era agrícola ya no es posible. Por supuesto, es posible que algunas costumbres o rituales del Festival de Primavera ya no se adapten al desarrollo de la sociedad moderna. Se trata de actualizar las costumbres populares, pero el tema y la esencia del Festival de Primavera nunca pasarán de moda.
El Festival del Medio Otoño debería convertirse en un feriado nacional lo antes posible.
Hoy es el Festival del Medio Otoño. Cuando la gente invita a amigos a admirar la luna por la noche, mucha gente. También expresan su pesar: el octavo mes del calendario lunar El decimoquinto día del día 15 no es un feriado legal.
Después de que China ha logrado un crecimiento económico de renombre mundial y los niveles de vida materiales del pueblo chino también han mejorado significativamente en los últimos años, ¿por qué la gente muestra tanta preocupación por las tradiciones históricas de la nación china, incluyendo ¿Fiestas tradicionales? ¿Creciente interés? Tradición y modernidad, un par de conceptos y cosas aparentemente opuestos, reciben nuevas connotaciones e interpretaciones. Cuanto más moderna sea una sociedad, más personas necesitarán consuelo espiritual, apoyo espiritual y expresión emocional. Después de que aumenten las necesidades del mundo interior de las personas, será más probable y necesario que reaparezca la tradición histórica con una rica acumulación de recursos espirituales. Esta no es una excepción para China, que se está modernizando cada vez más.
Hace más de ochenta años, el filósofo británico Bertrand Russell visitó China después de casi dos años de inspección, creyendo que la nación china es una nación con un espíritu muy libre y que sabe ser feliz. Lo que le preocupa es que después de que China se vuelva tan "moderna" como Occidente, la racionalidad y eficiencia de la sociedad moderna abandonarán la búsqueda de ideales tradicionales de bondad y belleza.
Reflexionando hoy sobre lo que este "sabio del siglo" dijo hace muchos años, lo que el pueblo chino debería pensar es: cómo heredar y abrazar la libertad y la felicidad de la tradición en el marco "moderno". ? En otras palabras, ¿cómo ser un chino cultivando y anhelando una ética, una moral y unas emociones estéticas hermosas en la sociedad moderna?
En este sentido, los festivales tradicionales chinos pueden desempeñar un papel poderoso en el alimento espiritual. Los rituales de las fiestas tradicionales han sido amados por la nación china durante miles de años. Ellos mismos son una manifestación de las emociones internas de la nación china y contienen ricos ideales estéticos y objetivos éticos y morales. Al igual que cualquier nación con su propia tradición histórica, en la sociedad tradicional china, la importancia religiosa de la gente, el cultivo emocional de la importancia estética, la búsqueda cuidadosa de la ética y la importancia moral, etc., estas virtudes personales y sociales básicas están muy dispersas en esas sociedades tradicionales. en los ideales espirituales contenidos en el festival.
En los miles de años de historia de la nación china, poetas y poetas de todas las épocas han dejado demasiados populares y hermosos poemas y hermosas leyendas en torno a estas fiestas. Estas leyendas y textos no son dogmas éticos y morales rígidos, sino una vívida muestra del alma de una nación. Paul S. Reinsch, un diplomático estadounidense que sirvió como ministro en China durante mucho tiempo durante la administración de Yuan Shikai, escribió profundamente cuando participó en la Ceremonia de Confucio en China en 1913: "Lo más profundo de la ceremonia es que debido a las expresiones de los cánticos, la música y la actitud muy solemne de las personas que participan en la ceremonia... No puedo evitar sentir que el pueblo chino no está dispuesto a abandonar por completo estas tradiciones porque tiene instinto para la música ". p>
Cabe señalar que estas fiestas tradicionales que se han transmitido durante miles de años, así como las connotaciones éticas, morales y estéticas de las fiestas, todavía tienen un importante significado social y de vida en la actualidad. ¿Por qué después de que China se vuelve "moderna", es más necesario enfatizar estos festivales y pensar que deberían revisarse como feriados nacionales establecidos? También debemos ver el hecho de que, a diferencia de las sociedades tradicionales donde la gente tiene mucho tiempo libre, después de que el estilo de vida de la economía de mercado moderna y los métodos de gestión burocrática se vuelven cada vez más populares, y la vida social se estandariza y racionaliza, los festivales tradicionales sin las correspondientes normas nacionales, aunque están protegidos por legislación, inevitablemente se verá afectado por la falta de garantía de tiempo. Por lo tanto, en forma de legislación, todos o la mayoría de los cinco festivales tradicionales de China (el Festival de Primavera, el Día de la Limpieza de Tumbas, el Festival del Bote Dragón, el Festival del Medio Otoño, el Festival del Doble Noveno, etc.) han pasado de ser simples festivales folclóricos a ser festivales nacionales. con protección de vacaciones, para que la gente tenga tiempo de disfrutar de tales actividades durante los festivales, hoy es muy necesario sentir las tradiciones históricas de China a través de varios rituales festivos y disfrutar de la alegría espiritual que trae el festival.