¿Dónde está Wen Jian, el nieto de Zhu Yuanzhang?
Para decir que el Templo Wuzhu es una famosa montaña cultural, tenemos que comenzar con el misterio de la desaparición de Wen Jian y la reclusión de su fallecido ministro Guo Jie.
En 1398 d.C., el año treinta y uno del reinado Hongwu de la dinastía Ming, falleció Zhu Yuanzhang, el fundador de la dinastía Ming, y fue sucedido por el bisnieto de la familia Huang, es decir, el país fue nombrado Emperador Jianwen en los libros de historia. Zhu Yunwen dudaba y sentía que los príncipes eran demasiado grandes, por lo que decidió cortarlos. En el primer año del reinado de Wenjian, el rey Zhudi de Yan aprovechó la oportunidad para rebelarse. De hecho, no estaba satisfecho porque Zhu Yuanzhang pasó a ser su nieto pero no a su hijo. La guerra duró tres años, afectó a las provincias de Hebei, Shandong, Anhui y Jiangsu, y terminó con la victoria de Zhu Di. El emperador Hui de la dinastía Ming sólo reinó durante cuatro años.
Después de la Batalla de Jingnan, se desconocía el paradero del emperador Wen Jian de la dinastía Ming. Durante 600 años, nadie ha podido explicarlo en detalle y se ha convertido en "el mayor misterio de la dinastía Ming".
Las generaciones posteriores de eruditos tienen dos conjeturas sobre su paradero. Una es que Zhu Dijing no pudo entrar a la ciudad y Zhu Yun quemó el palacio y murió. Otra forma de decirlo es convertirse en monje y vivir en todo el mundo. En cuanto a la dirección de escape, hay tres teorías en la historia: hacia el oeste, hacia el Yunnan tibetano y hacia el reino. Respecto a la primera afirmación, la persona que menos la creyó fue el emperador Yongle Zhudi. Esta última afirmación está registrada en detalle o ligeramente en "Biografías de la historia de la dinastía Ming".
Con la profundización de la investigación sobre la muerte de Wen Jian, cada vez más personas creen que Wen Jian no murió por autoinmolación. Entonces, ¿adónde fue ahora que su país estaba en peligro de perecer? Basado en diversa información, hay varias opiniones de la siguiente manera.
Xun Guo era un monje y viajó por todas partes. Algunos estudiosos creen que el emperador Wenjian vivió exiliado en Yunnan, Guizhou, Sichuan, Hubei, Jiangsu, Zhejiang, Guangdong y otros lugares basándose en crónicas, reliquias, ruinas y otros materiales locales. En varias provincias del suroeste de China existen muchos sitios y leyendas sobre el emperador Jianwen. Ve al mar. También hay rumores de que el emperador Wenjian remó en un barco hasta el sudeste asiático y vivió una vida aislada en una pequeña isla. Entonces Zheng He fue a Occidente para encontrar la teoría del emperador Jianwen. Dijo Beijing Xishan. En "Historia de la dinastía Ming" de Gu Yingtai y "Mi estudio" de Zheng Xiao, se registran los siete años de Zhengtong. Debido a su vejez, Wen Jian fue a la mansión Sien en Guangxi y afirmó ser el emperador Wen Jian. Los funcionarios locales denunciaron el asunto ante el tribunal y lo enviaron a la capital. La corte imperial envió al viejo eunuco Wu Liang para identificarlo. Después de que Wen Jian fuera recibido en el palacio, murió de vejez en el palacio y fue enterrado en Xishan. Dijo el condado de Jiangsu Wuxian. Algunas reliquias y reliquias dejadas por Wen Jian después de su muerte fueron descubiertas en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu. Según registros documentales, algunas personas creen que el emperador Wenjian se escondía en Fusaiji, condado de Wu. Dijo el templo budista de Sichuan. Algunas personas piensan que el emperador Wenjian se escondió en un templo budista en Pingchang, Sichuan, murió aquí y fue enterrado en la ladera detrás del templo. Además, en los últimos años, algunas personas han afirmado ser descendientes del emperador Wenjian y han presentado la genealogía de la familia Gene, diciendo que el emperador Wenjian escapó de Nanjing a través de túneles, viajó haciéndose pasar por un monje y luego vivió recluido en Después de su muerte, fue enterrado en Hongshan, Wuchang.
Durante más de 600 años ha habido opiniones diferentes. Desde el año pasado, el "Cien Foro" de CCTV ha vuelto a impulsar la exploración del misterio de su desaparición.
El misterio del templo Wuzhu y Wenjian
Xu Huamin, exdirector de la Oficina de Turismo del condado de Weiyuan, y Lian Shucheng, miembro de la Oficina de Historia del condado, siempre han estado interesados en excavar y clasificar la cultura y la historia locales. Fueron coautores de las crónicas locales "La fuente del río Weiyuan", "Crónicas del condado de Weiyuan" (edición de 1998), "Historias históricas de Weiyuan" y otros libros. En "El origen del río Wei", Lian Shucheng escribió un artículo especial "Las garras de barro y nieve de un emperador perdido" basado en la "Creación y revisión de las crónicas del condado de Weiyuan" y las investigaciones de campo en 1994, e investigó que el emperador Wen Jian había Una vez fui al templo de Qutan en Ledu, donde Guo Jie, el ministro fallecido, vivía recluido. Pero ha escapado a la atención de los historiadores durante más de una década.
Lian Shucheng cree que, basándose en el análisis de los datos existentes, en los primeros días de la fuga de Wen Jian, algunos seguidores fueron a las provincias de Sichuan, Guizhou y Yunnan, haciéndose pasar por el emperador que huía, y expusieron su para aislar los ojos y oídos del tribunal. En cuanto a él, primero vivió recluido en Gansu y luego fue a Qinghai-Tíbet. Esta es una pista importante que los historiadores no han notado.
Dijo que según un tema que circulaba entre los ancianos en Weiyuan, hubo una vez un emperador que abandonó su trono y se convirtió en monje y vivió en el templo de Wuzhu y otros lugares. Se especula que este legendario monje emperador probablemente fue el emperador después de la muerte de Wen Jian. Cuenta la leyenda que Wen Jian, Guo Jie y otros llegaron a la montaña Xiufeng y la encontraron hermosa y cómoda, por lo que se hicieron monjes y se establecieron aquí. Guo Jie una vez trasplantó bambú de cinco colores al templo, con ramas que incluían rojo, amarillo, blanco, verde y azul. Se dice que el bambú de cinco colores de Guo Jiezhi tiene un significado profundo: Zhu Ye es el creador del bambú. El bambú de Guo Jiezhi es como Zhu Yunwen. Los cinco colores son un símbolo del espíritu de los antiguos emperadores.
Al inicio de su fuga, eran 22 ministros. Según la "Historia de la dinastía Ming", los nueve cortesanos más cercanos fueron Yang Ying, Ye Xixian, Jicheng, Feng Que, Guo Jie, Song He, Zhao Tiantai, Zhu Jingxian y Wang Zhichen.
Más tarde, varias de las nueve personas más cercanas se separaron, se dispersaron y fueron descubiertas. Sólo Ji Cheng, Guo Jie, Song He, Zhao Tiantai y otros, así como el emperador desaparecido, no pueden explicarse en los libros de historia.
El Sr. Xu Huamin dijo que en la ciudad de Wuzhu, condado de Weiyuan y la aldea de Guojiawan, municipio de Qijiamiao, ahora hay una gran familia de descendientes de Guo Jie que viven con una gran población. Hay un templo de la familia Guo en Guojiawan, que todavía consagra al monje Wuzhu. La familia Guo es considerada un antepasado lejano. En la aldea se ha transmitido de generación en generación el dicho de que "el monje Wuzhu Guo Jie es mi ancestro lejano y una vez protegió al emperador en la dinastía Ming".
Según las investigaciones de Lian Shucheng, vivía recluido en Weiyuan, que probablemente le fue confiado por Zhuang Zhu, un vasallo de Gansu en ese momento. Zhu era el decimocuarto hijo de Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming. En ese momento tenía 50.000 soldados en Gansu y Shaanxi. Es el tío y el sobrino de Wen Jian y tienen la misma edad. Han estado juntos durante mucho tiempo desde la infancia y tienen una relación relativamente armoniosa. Cuando Zhu Yunwen ascendió al trono del emperador, atacó a muchos reyes vasallos, pero apreciaba a este pequeño tío. En el primer año del reinado de Wenjian, Wang Su se preparó para mudarse de Ganzhou a Lanzhou. Con esta relación, es posible refugiarse en Zhu.
Además, durante el período Yongle, mientras se convertía en monje, Zhu construyó importantes templos budistas en Weiwei, Long, Lan y otras montañas, afirmando que recomendaría al padre de Yin al emperador Hongwu y a su madre. ¿Está construyendo un escondite para Zhu Yunwen?
Seis años después de Yongle, el emperador Taizu Zhudi de la dinastía Ming sospechó del rey Zhusu de Zhuangsu y fue condenado al ostracismo y castigado repetidamente. Él y Zhu Di, los hermanos del emperador de la dinastía Ming, siempre estaban friendo frijoles. Al monje Wenjian, que se refugió como monje, también le resultó difícil establecerse. Esta puede ser la razón principal por la que el emperador Wenjian abandonó Gansu y se dirigió al templo Qutan, un templo budista tibetano en Zhiledu, Qinghai.
Generaciones posteriores de eruditos han adjuntado la leyenda de que el emperador Wen Jian dijo una vez un pareado cuando su abuelo Zhu Yuanzhang era bisnieto del emperador. La primera parte de Zhu Yuanzhang es "El viento sopla mil líneas", y la segunda parte del Emperador Taishang es "La lluvia vence a la lana". El llamado "un trozo de lana" probablemente se debe a que los conocedores aludieron en secreto que el paradero del emperador Wenjian estaba relacionado con la zona pastoral occidental donde se cuenta la historia del pareado.
¿Puede este tipo de especulación e investigación poner fin satisfactoriamente al misterio de la desaparición del emperador Wen Jian?
La creación y revisión de las "Crónicas del condado de Weiyuan" son los únicos materiales históricos escritos que pueden explicar el paradero de Wen Jian.
Casualmente, hay muchas personas que comparten la misma base de investigación que "Creación y revisión de las crónicas del condado de Weiyuan" del Sr. Lian Shucheng. En agosto de 2002, el Dr. Gong del Departamento de Historia de la Universidad de Lanzhou descubrió una información importante de la "Creación y revisión de las crónicas del condado de Weiyuan" del período de la República de China, que indicaba que el emperador huyó al templo de Qutan en Qinghai después de la Batalla de Nankín. En su opinión, la "Crónica del condado de Chuangxiu Weiyuan" es el único material histórico escrito que puede explicar el paradero de Wen Jian.
Los registros sobre el templo Wuzhu en el volumen 9 "Yi Wen Zhi" de "Creación y revisión de las crónicas del condado de Weiyuan": "Wen Jian fue enviado desde Guimen al final del día 13 de Gengshen, entre el verano y el 22 de junio Un conductor está dispuesto a cuidar de sí mismo. El monarca y sus súbditos corren por el terreno accidentado durante el día y caminan por el sur de Yunnan, Bashu y Wenjian hasta el templo de Ledu Qutan. Jian para ir al templo de Qutan en Ledu. Los creyentes usan ropa, aprenden taoísmo o son esclavos. "Sobre esta base, el Dr. Gong encontró pistas importantes para resolver este misterio eterno. Se propuso una nueva teoría de que" el emperador Jianwen murió. en el templo de Qutan en Qinghai". Gong dijo que la ruta de muerte del emperador y las circunstancias de su muerte en el templo Qutan en Qinghai registradas en la inscripción eran muy consistentes con los antecedentes históricos de ese momento. Según los registros históricos, el templo de Qutan estableció una estrecha relación con la familia real Ming en los primeros días. Desde Yongle, todos los emperadores de la dinastía Ming han presentado estelas del templo de Qutan, templos budistas, maestros nacionales, sellos, ministros y otros libros históricos, lo cual es intrigante en sí mismo. Gong cree que durante las dinastías Liu y Song de la dinastía del Sur, se abrió la llamada "Ruta de la Seda" desde Nanjing hasta Bashu, Hehuang y Khotan. Después de que estalló la "Batalla Jingnan", Wang Yan dirigió su ejército hacia el sur y las carreteras del norte fueron bloqueadas. Es muy probable que el emperador Wenjian tuviera que huir hacia el sur, viajando a Yunnan, Guizhou y Bashu, y finalmente eligiera Hehuang, una tierra árida en el noroeste, como destino final. Esta ruta de escape simplemente confirma el folclore de que "se dice que Yunnan, Guizhou y Bashu tienen rastros de emperadores que se convirtieron en monjes".
Misterios eternos por resolver
¿Ha estado el emperador Wen Jian en Gansu, si ha estado en el templo de Wuzhu, quién es Guo Jie y si realmente existe el bambú colorido...
Esa noche, resultó que había una copia de "La creación y revisión de las crónicas del condado de Weiyuan" del año 25 de la República de China en nuestro escritorio. Fue reimpresa por la Oficina de Crónicas del condado de Weiyuan. sólo había una o dos copias originales.
La creación y revisión de las "Crónicas del condado de Weiyuan" registraron verdaderamente la ruta de escape de Wen Jian.
Existe un registro sobre el templo Wuzhu: "Desde finales de la dinastía Ming, Guo Jie Hongtian, se han recolectado y trasplantado al templo budista cinco tipos de bambúes con diferentes colores de Nanshan. Debido al nombre 'Monje Wuzhu', los cinco tipos de bambúes han llegado." Según " "El Templo Yiwenzhi Wuzhu" registra que "Jie Shi era un sirviente comerciante en Ganjinggou (Wuzhu)" y "su familia estaba en Guojiawan. Me convertí en monje por la noche y morí aquí. Lo que deberíamos De lo que hay que estar seguro es que Guo Jie realmente vivió en Wuzhu. Sin embargo, este artículo no menciona que el emperador Wenjian haya visitado alguna vez el templo de Wuzhu.