Investigación e investigación de protección sobre la "Danza de la Ópera Meng" en Guangchang, Fuzhou_Fuzhou a Guangchang
Resumen: Hay una danza folclórica local especial en el condado de Guangchang, Fuzhou, provincia de Jiangxi: la danza de la ópera Meng. Tiene como tema a Meng Jiangnu llorando ante la Gran Muralla y se divide en dos facciones principales: Zeng. y Liu. Este artículo expone los orígenes de las dos óperas, compara sus similitudes y diferencias, analiza sus características artísticas y valor social, y demuestra algunas características de las presentaciones de danza de la Ópera Meng a través de métodos como la revisión de materiales y las investigaciones de campo. También proporciona algunas sugerencias de protección y hace sus propios esfuerzos para que el gobierno local proteja y desarrolle la danza de la Ópera Meng.
Palabras claves: Danza de la Ópera Meng de Fuzhou Guangchang
1. El origen y principales escuelas representativas de la Danza de la Ópera Meng
(1) Danza de la Ópera Meng El origen de la Danza de la Ópera Meng Danza de la Ópera Meng
La Danza de la Ópera Meng de Guangchang es un tipo de ópera popular que se utiliza para adorar a dioses y antepasados. Es popular en la ciudad de Ganzhu, Guangchang, provincia de Jiangxi. El nombre colectivo de los dos guiones de ". La historia de la Gran Muralla", escrita por la familia Cun Liu [1]. La danza de la ópera Meng se originó en la dinastía Ming y tiene una historia de más de 500 años. La danza de la ópera Meng fue adaptada por la familia Zeng de la aldea de Chixi en una ópera especial basada en algunos mitos e historias locales, y esta ópera se llamó "Ópera Meng". Bailar" . En 1996, con la aprobación del Departamento Provincial de Cultura de Jiangxi, la "Danza de la Ópera Meng" también se llamó Ópera Xuhe. La danza de la ópera Meng generalmente se representa en el primer mes de cada año y se utiliza principalmente para actividades folclóricas como la adoración de dioses y antepasados. Las máscaras que usan los actores durante las actuaciones se llaman localmente "Tres dioses yuanes". Originalmente había muchas versiones diferentes de la danza de la ópera Meng, pero con el paso del tiempo, ahora solo dos están bien conservadas, incluida la danza de la ópera Meng de la familia Zeng y la danza de la ópera Meng de la familia Liu. Solía haber una danza de la ópera Shexi Meng. pero en el siglo XX se perdió en los años 1960.
(2) Las principales escuelas representativas: Zeng Jia Meng Opera Dance y Liu Jia Meng Opera Dance.
Las principales escuelas de Guangchang Meng Opera Dance incluyen Zeng Jia Meng Opera Dance y Liu Jia. Danza de la Ópera Meng Las dos principales escuelas de danza están relacionadas y son diferentes. Por ejemplo, sus guiones, formas de actuación, ensayos y métodos de herencia tienen similitudes y diferencias. La danza de la Ópera Meng más importante es la danza de la Ópera Meng de la familia Zeng. Es la parte principal de todo el guión. La danza de la Ópera Meng de la familia Zeng está bien conservada y es rica en contenido. Dado que el guión es muy largo, se necesitará mucho tiempo de ejecución para reproducirlo completo. La población local la dividió en muchas escenas para su representación. La obra se dividió en 64 escenas. El guión de la danza de la ópera Liu Jiameng se originó un poco más tarde que el guión de la danza de la ópera Zeng Jiameng. Pertenece al período de la dinastía Ming. El guión completo es más largo y está dividido en 69 escenas. Se necesitan al menos 10 horas para representar la obra completa y 4 días para completarla. En segundo lugar, en términos de forma de actuación, no es difícil encontrar que hay muchas similitudes entre los dos. Por ejemplo, ambos colocaron algunas mesas y sillas en el escenario como accesorios, y también hay algunos accesorios especiales hechos en casa para imitar. escena. También tienen requisitos para los actores. Los actores deben maquillarse y disfrazarse antes de poder actuar en el escenario.
2. Las características artísticas de la danza de la ópera Meng
La danza de la ópera Meng de Guangchang es popular en el área de Ganzhu y se realiza principalmente como una forma de adoración local a dioses y antepasados. El tono es similar a otros estilos. Las artes escénicas siempre se han transmitido de generación en generación. Nadie las ha modificado deliberadamente durante este período y aún conserva sus características artísticas y su estilo artístico único. Durante la representación de la danza de la Ópera Meng en Guangchang, las costumbres locales se han convertido sutilmente en los elementos básicos de la danza de la Ópera Meng en Guangchang. Estos elementos se combinan aún más con el estilo de vida de la gente de Guangchang: la postura laboral de las mujeres en sus vidas: caminar con. pequeños pasos y rodillas ligeramente dobladas. La combinación de media sentadilla y el balanceo de las caderas de izquierda a derecha envueltas en faldas largas forma una característica distintiva de la danza folclórica, es decir, la parte inferior del cuerpo permanece en un estado de media sentadilla, y cada La articulación del cuerpo y los brazos está doblada, de modo que todas las partes del cuerpo se organizan en una hermosa forma de danza.
A juzgar por su forma de ejecución, el contenido expresado en la danza es implícito y conmovedor, el procesamiento emocional es más delicado y los movimientos tienen cierto sentido escultórico, como levantar las muñecas de las manos con las palmas hacia arriba, y enganchando los pies con los costados, las piernas y rodillas se mantienen flexionadas, las muñecas levantadas, las caderas se balancean, la cintura en forma de S, los movimientos de la cabeza siguen los cambios del ritmo corporal, etc. Esta forma rítmica representativa muestra la danza de la ópera Meng. La postura natural de una niña china y Meng Jiang. Todo esto refleja plenamente las características únicas de la Danza de la Ópera Meng. Utiliza elegantes posturas de danza para mostrar las delicadas emociones que quiere expresar. Utiliza la danza para que el mundo comprenda a la gente de Fuzhou y sienta la sabiduría y la alta capacidad estética de la gente. de Fuzhou.
3. El estado de desarrollo de la danza de la Ópera Meng y reflexiones sobre su protección
(1) El estado de desarrollo de la danza de la Ópera Meng
La danza de la Ópera Meng de Guangchang ha una larga historia La historia tiene un valor artístico y sociológico único y proporciona materiales preciosos para el estudio de la ópera popular china. A principios de la década de 1960, el gobierno comenzó a comprender y explorar lentamente la danza de la Ópera Meng. En ese momento, el gobierno convocó a practicantes de danza de la Ópera Meng locales y a algunos investigadores para llevar a cabo discusiones en profundidad y proponer medidas de protección y desarrollo relevantes. Debido a la influencia del entorno en ese momento, la atmósfera local para aprender la danza de la Ópera Meng era bastante buena y la gente continuó participando y aprendiendo la danza de la Ópera Meng. El gobierno ha brindado un gran apoyo al desarrollo de Meng Xiwu y ha proporcionado continuamente fondos para promover su desarrollo.
(2) Serie de problemas enfrentados
El desarrollo actual de Meng Xiwu no es ideal, han surgido una serie de problemas y enfrenta enormes desafíos. En esta sociedad del siglo XXI, existe una gran presión por parte de la competencia económica. Todos los jóvenes locales salen a trabajar. La danza de la ópera Meng no tiene ningún interés por los jóvenes. Se dedican exclusivamente a seguir las tendencias y el arte de moda. En absoluto. No estoy interesado. Por lo tanto, casi ningún joven local está dispuesto a aprender la danza de la Ópera Meng, y mucho menos aquellos que la conocen. Además, el método de herencia de Meng Xiwu en la familia Zeng es bastante conservador y feudal. La herencia se transmite de hombre a mujer y el apellido no se transmite, lo que obstaculiza aún más la herencia y el desarrollo de Meng Xiwu.
(3) Cómo heredar y proteger la danza de la ópera Meng
Para heredar bien la danza de la ópera Meng, debemos dejar de lado las ideas feudales, establecer nuevos conceptos y dejar que la gente local me Siento que aprender la danza de la Ópera Meng es un sentimiento de orgullo, y luego aumentaré los esfuerzos para promover la danza de la Ópera Meng y aumentar el interés de la gente en aprender la danza de la Ópera Meng para que todos puedan aprender la danza de la Ópera Meng. El gobierno ha intensificado sus esfuerzos para promover la danza de la Ópera Meng y ha enviado profesionales para brindar orientación para que todos puedan apreciar el encanto artístico de la danza de la Ópera Meng, atrayendo así a más personas que aman y aprenden la danza de la Ópera Meng. En segundo lugar, el guión es la base de todo Meng Xiwu. Es necesario aumentar los esfuerzos y proteger el guión de Meng Xiwu intacto, y no permitir que se dañe de ninguna manera. Toda la información relevante sobre el guión fue enviada a profesionales para reorganizarlo y arreglarlo. Finalmente, el gobierno debe proporcionar medidas de rescate y protección. Deben crearse fondos especiales para brindar apoyo para aliviar la presión financiera sobre los artistas locales y también para ampliar el alcance de la herencia de la danza de la Ópera Meng y aumentar el número de personas. Además, debería establecerse un mecanismo de protección especial para implementar medidas de protección más estandarizadas para Meng Xiwu. Incrementar los esfuerzos para llevar a cabo diversos trabajos publicitarios relacionados con la Danza de la Ópera Meng y pedir a personas de todos los ámbitos de la vida que presten atención a la Danza de la Ópera Meng, se unan a la Danza de la Ópera Meng y protejan la Danza de la Ópera Meng. ¡Solo así Meng Xiwu podrá marcar el comienzo de la primavera de su desarrollo!