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Introducción a los géneros literarios

Los géneros literarios generalmente se dividen en cuatro categorías: novela, poesía, drama y prosa.

El lenguaje del poema es conciso, segmentado y rítmico.

El drama consta de escenario, introducción de personajes, líneas de personajes, etc. , y también se distinguen fácilmente por su forma.

Novela y prosa se confunden fácilmente y se pueden distinguir por los dos aspectos siguientes:

1. Una novela es una novela y la selección de materiales en prosa es generalmente cierta.

2. Las novelas enfatizan la trama y la creación de personajes, mientras que la prosa enfatiza las pistas y la expresión de las emociones del autor.

El género literario se refiere al estilo específico de las obras literarias y es uno de los elementos de la forma literaria. El contenido ideológico de toda obra literaria debe expresarse a través de uno u otro género. No hay obra literaria sin género. Esto es como hacer ropa. La gente debe adaptar su ropa y elegir un estilo determinado. En la historia del desarrollo literario han aparecido diversos géneros literarios, como mitos, epopeyas, fábulas, poemas callejeros, poemas narrativos, cuentos, novelas cortas, novelas, tragedias, comedias, dramas, prosa lírica, ensayos, reportajes, etc. El surgimiento y evolución de estos diversos géneros literarios tienen ciertos fundamentos sociales y sus propias leyes de desarrollo.

Clasificación de géneros literarios En el proceso de su aparición y desarrollo, varios géneros literarios formaron gradualmente sus propias características, que se reflejan en la creación de imágenes, la estructura organizativa y el uso del lenguaje. Los distintos géneros literarios se distinguen entre sí porque tienen diferentes características y funciones a la hora de reflejar la vida social y expresar pensamientos y sentimientos. Durante mucho tiempo, los escritores y críticos literarios han venido clasificando diversas obras literarias con el fin de estudiar y dominar las leyes y características de los diversos géneros literarios y promover el desarrollo de la creación literaria y la crítica literaria. Como resultado, algunas teorías y teorías sobre el estilo. clasificación han surgido. Siempre ha habido diferentes estándares para clasificar los géneros literarios, por lo que también existen diferentes clasificaciones. El método de clasificación más antiguo en China es la dicotomía, que divide los géneros literarios en dos categorías: verso y prosa según rima y sin rima. Pero desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, China ha tenido dos reglas de clasificación comunes: una es "tres puntos" y la otra es "cuatro puntos".

"Trigonometría" consiste en dividir diversos géneros literarios en tres categorías según la forma en que configuran las imágenes: narrativa, lírica y dramática. Este estándar de clasificación es bastante popular en el extranjero, desde Aristóteles hasta Belinsky. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) afirmó claramente que hay tres maneras en que la literatura puede imitar la realidad: “Puede ser como Homero, a veces por medio de la narrativa, a veces por la aparición de personajes [o encarnaciones de personajes], y también Puede ser siempre lo mismo, narrándolo con tu propia voz, o puedes dejar que el imitador lo imite con acciones." Ésta es la explicación más antigua de la "regla de los tercios". El llamado "como Homero" se refiere a la categoría narrativa (épica); "narrar en el propio tono" se refiere a la categoría lírica "dejar que los imitadores imiten con acciones"; se refiere a su drama. Después de Aristóteles, algunos críticos literarios famosos de Europa occidental siguieron este estándar de clasificación. Por ejemplo, Horacio (8 a. C. 65 a. C.) no discutió específicamente la clasificación de los géneros literarios, pero cuando habló sobre "qué estilo de escritura usar", esencialmente lo dividió en tres categorías según Aristóteles. (2) Poileau (1636-1711) lo dejó más claro. En el arte de la poesía, analiza la escritura de obras líricas, que considera "poesía menor", y analiza las llamadas "formas poéticas mayores" de la tragedia, la comedia y las obras épicas. En Belinsky (1811-1848) se explicaron con mayor detalle y detalle los criterios de clasificación de la "regla de los tercios". Belinsky no sólo dividió claramente los géneros literarios en epopeyas, poemas líricos y dramas, sino que también estudió sus diversos estilos específicos y su evolución, creyendo que "sólo hay tres tipos de poesía y no puede haber más".

Según la "regla de los tercios", las narrativas se refieren a obras que representan la personalidad de los personajes a través de descripciones de eventos, reflejando así la realidad y expresando los pensamientos y sentimientos del autor. En este tipo de trabajos, los pensamientos y opiniones del autor impregnan la descripción de hechos específicos. “Todos los factores internos penetran tan profundamente en los factores externos que los dos aspectos –interno y externo– son inseparables entre sí y presentan en integración inmediata una realidad definida y autosuficiente: los acontecimientos. No hay aquí ningún poeta, un mundo bien definido; se desarrolla por sí solo, y el poeta parece decir simplemente lo que ha hecho de forma automática, ya que el autor de tales obras lo narra desde un costado, dejando que los personajes se expresen sin restricciones, por lo tanto, su reflejo de la vida real. Puede alcanzar un grado muy amplio y suficiente. Tales obras incluyen poemas narrativos, novelas, fábulas, etc.

Lírica se refiere a obras que reflejan la realidad a través de la expresión por parte del autor de ciertos pensamientos y sentimientos. En este tipo de obras, el autor expresa directamente sus sentimientos, amor y odio hacia la vida real, y lo utiliza para reflejar la realidad y contagiar a los lectores. “Aquí la poesía permanece en la etapa de pensamientos, sentimientos y reflexiones internas; el espíritu se retira de la realidad externa hacia sí mismo, dotando a la poesía de los infinitos y complejos colores de la vida interior (transforma todo lo externo en sí mismo) . es dominante, y sólo podemos sentir y comprender todo a través de la personalidad del poeta." (2) Estas obras generalmente no tienen una trama completa y suelen ser más cortas. Incluye poesía lírica y prosa lírica.

El drama se refiere a aquellas obras que ponen a los personajes en escena y les permiten expresar su personalidad a través de acciones. En tales obras, "como en las epopeyas, hay acontecimientos reales impulsados ​​por diversas fuerzas subjetivas y objetivas; sin embargo, tales acontecimientos no son puramente externos. Aquí, los acontecimientos no aparecen ante nosotros de repente, sino preparados: parte de la iniciativa oculta de nosotros. nosotros, recorre un viaje de su propia libertad y luego vuelve a caer en sí mismo; sí, aquí vemos el acontecimiento en términos de voluntad y carácter personal. Por otro lado, estos personajes no permanecen en sí mismos. , pero están constantemente expuestos en intereses prácticos ". Es decir, este tipo de obras tienen las características de las obras narrativas. ——Tiene una trama completa, y los elementos de la obra lírica se pueden expresar uno a uno a través de los personajes; pero es diferente tanto del lirismo como de la narrativa, y no es una simple combinación entre los dos. Tiene sus propias características, por eso puede valerse por sí solo. Estas obras incluyen tragedias, comedias y dramas.

” Lo anterior es la teoría básica de la “regla de las tres partes”. En cuanto a la “regla de los cuatro puntos”, todas las obras literarias se dividen en tres partes según sus diferentes puntos básicos en la creación de imágenes. , estructura institucional, uso del lenguaje, métodos de expresión, etc. Hay cuatro categorías de literatura: poesía, novela, prosa y teatro. Esta clasificación se utiliza ampliamente en China. En el desarrollo de la literatura china, aparecieron por primera vez la poesía y la prosa. Las novelas y los dramas maduraron gradualmente (en otros países del mundo, lo mismo ocurre con el desarrollo de la literatura. Por lo tanto, la clasificación más antigua de los géneros literarios en China fue solo poesía y prosa, pero los críticos literarios de las dinastías pasadas a menudo los subdividieron). Los dividimos en varias categorías: la portada es elegante, la teoría del libro es razonable, la inscripción es honesta y los poemas son hermosos". (2) Esto muestra que Cao Pi dividió los artículos (la gente en ese momento no distinguía entre generales). artículos y obras literarias) en cuatro categorías. Desde el punto de vista actual, estas cuatro categorías en realidad se fusionan en solo dos categorías: poesía y prosa, con el enriquecimiento adicional de los logros creativos y la acumulación gradual de experiencia creativa. La gente ha comprendido mejor la naturaleza y las características de la literatura, y también se ha desarrollado la clasificación de los géneros literarios, como "Wen Fu" de Lu Ji, "Ensayos Bie Zhi" de Zhi Yu, "Prefacio a obras seleccionadas" de Xiao Tong y Liu Xie. "Wen Xin Diao Long", etc., tienen una cierta comprensión de los géneros literarios. La clasificación proporciona información. Precisamente porque la gente no puede comprender los estándares de clasificación de los géneros literarios en esencia, algunas clasificaciones siguen siendo formales y algunas personas incluso las dividen. en cien o doscientas categorías, lo que hace que las novelas y la literatura dramática sean muy complicadas. Ha habido cierto desarrollo, pero la gente no prestó suficiente atención a la clasificación de la literatura, porque en ese momento, tanto las novelas como los dramas estaban excluidos de la literatura. Los literatos de la clase dominante feudal a finales de la dinastía Qing, debido a los reformistas burgueses y la democracia revolucionaria, el partido concedía gran importancia y defendía las novelas y los dramas, y cada vez se traducían más novelas y dramas extranjeros. Las novelas y los dramas nacionales atrajeron gradualmente la atención social. La clasificación de géneros literarios de las revistas y obras literarias en ese momento comenzó a adoptar cuatro categorías. Después del Movimiento del Cuatro de Mayo, con el desarrollo del movimiento literario revolucionario, se creó una nueva poesía. En ese momento, también se introdujeron teorías extranjeras sobre la clasificación de los géneros literarios, por lo que se heredó la literatura del pasado. El "método de cuatro divisiones" se definió claramente. Sobre las ventajas de la clasificación y la absorción de las ventajas de la clasificación extranjera, Lu Xun dijo al hablar de ensayos que desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, "el éxito de los ensayos casi ha superado el de las novelas, óperas y poemas". Regla dividida". La serie de nueva literatura editada por Lu Xun y Mao Dun en la década de 1930 también se editó de acuerdo con las cuatro categorías principales de novela, poesía, prosa y drama.

En la "Regla dividida en cuatro". ", el cuarto Un tipo de poesía incluye la poesía lírica en la "Regla de los tercios" y la poesía narrativa en la categoría narrativa. La razón por la que se combinan en una categoría es porque tienen muchas similitudes en términos de creación de imágenes, estructura organizativa, y uso del lenguaje.

La novela forma parte de la categoría narrativa de la "Regla de los Tercios". Debido a que se centra en la creación de personajes, tiene características sobresalientes en la descripción de los personajes, la narración de la trama, la descripción del entorno, la disposición estructural, el uso del lenguaje, etc., lo que obviamente es diferente de la poesía y la prosa. Este género fue el más popular en los tiempos modernos, por lo que se separó como categoría principal en la "regla de las cuatro partes". La prosa se refiere a todos los géneros literarios excepto la novela, la poesía y la literatura dramática. Su alcance es amplio. Se puede incluir en esta categoría la prosa lírica que pertenece a la categoría lírica, así como notas de viaje, apuntes varios, reportajes, biografías, etc. También pueden incluirse en esta categoría los pertenecientes a la categoría narrativa, incluyendo incluso ensayos y prosas con narrativa y argumentación. Como categoría independiente, la prosa libertina se diferencia de la poesía, la novela, el teatro y la literatura por su amplia gama de temas y diversos estilos. Tiene las características básicas de la literatura. Al mismo tiempo, también puede corregir algunas interpretaciones estrechas de la literatura y evitar que algunas obras con valor y características literarias sean excluidas de la literatura. En cuanto a la literatura dramática, es exactamente igual que el drama de la "Regla de los tercios".

En la clasificación de los géneros literarios, ya sea la "regla de las tres partes" o la "regla de las cuatro partes", son sólo relativas. Porque, en el proceso de su formación y desarrollo, algunos géneros literarios tienden a absorber algunos factores de otros géneros literarios, formando así una situación en la que este género y aquel género se cruzan entre sí. Por ejemplo, el género de la poesía en prosa, a juzgar por su contenido, tiene la calidad de la poesía y está lleno de fuertes emociones e imaginación del autor. Sin embargo, aparece en forma de prosa, que es muy diferente de la poesía en términos de género. y está más cerca de la prosa. Este género, si se divide según la "regla de las cuatro partes", puede atribuirse tanto a la prosa como a la poesía. Ésta es una situación. En segundo lugar, cuando los autores utilizan ciertos géneros literarios, para expresar mejor la vida y atraer lectores, a menudo absorben y utilizan las características de otros géneros literarios. Por ejemplo, el drama poético es un ejemplo obvio. En términos generales, el drama poético es un drama, pero la letra está escrita en forma de poesía y es poesía cuando es independiente. Además, algunas escuelas tienen diferentes interpretaciones de sus connotaciones, lo que dificulta la clasificación de obras específicas. Por ejemplo, las fábulas pueden clasificarse como novelas o ensayos; el reportaje y los cuentos a veces no son tan fáciles de distinguir. En cuanto a nombres específicos o límites dentro de la misma categoría (como el límite entre novelas y cuentos), es más común. Hablando de "trigonometría", Belinsky dijo: La épica, la poesía callejera y el drama "existen de forma distinta entre sí, pero cuando se presentan en poemas individuales, no siempre están claramente delimitados. Al contrario, a menudo se mezclan entre sí, de modo que algunas obras tienen una forma épica, pero tienen las características del drama, o viceversa, lo que ilustra plenamente la relatividad de la clasificación de los géneros literarios, lo que indica que la clasificación sólo puede ser general y no puede ser absoluta. >La clasificación de los géneros literarios no sólo es relativa, sino que continúa desarrollándose con el rico desarrollo de la experiencia práctica en la creación literaria. Como dije antes, los géneros literarios evolucionan a lo largo de la historia. El género literario aún no se ha producido ni madurado en la práctica creativa, por lo que no puede reflejarse en la teoría de clasificación de géneros. Por ejemplo, en la historia de la literatura en mi país, las novelas y los dramas maduran relativamente tarde, por lo que aún no han alcanzado la madurez creativa. En la práctica, la clasificación de los géneros literarios solo se ha dividido en dos categorías principales: poesía y prosa. En segundo lugar, después de que aparece un determinado género literario, todavía está en proceso de desarrollo y cambio continuo. estudiar la clasificación de los géneros literarios. Preste atención a sus diferentes situaciones en diferentes períodos. Por ejemplo, los géneros de novelas chinas han pasado por diferentes etapas de desarrollo, como las Seis Dinastías, los romances Tang y Song, los libros de cuentos Song y Yuan, los capítulos Ming y Qing. Las novelas y las nuevas novelas posteriores al Movimiento del Cuatro de Mayo tienen características diferentes. Hoy en día, la gente generalmente usa la "regla de los tres puntos" o la "regla de los cuatro puntos" para dividir los géneros literarios, además de por razones históricas. sobre la situación actual actual con el desarrollo de la vida social y la acumulación de experiencia creativa. Para expresar una nueva vida, inevitablemente seguirán surgiendo nuevos géneros literarios, por lo que la clasificación de géneros literarios no puede ser estática, por ejemplo. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, especialmente el desarrollo de la fotografía y la tecnología de grabación, ha cambiado la base del arte dramático. Una nueva forma de arte integral: el arte cinematográfico y, en consecuencia, un nuevo género literario cinematográfico, como las novelas de radio, las series de televisión, la ciencia ficción, etc., aparecieron y se desarrollaron en los tiempos modernos. Por lo tanto, si tratamos la "regla de las tres partes" y la "regla de las cuatro partes" de manera fija, no podremos adaptarnos a las novedades emergentes. géneros.

Nos hemos centrado en las dos clasificaciones más comunes de géneros literarios: la "regla de los tercios" y la "regla de los cuartos".

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estas dos clasificaciones? ¿Qué clasificación usaremos en este libro?

La "trigonometría" clasifica las obras literarias según diferentes métodos de dar forma a las imágenes y reflejar la vida, captura algunas características básicas importantes de varios géneros y tiene un fuerte poder de generalización. Sin embargo, sólo clasifica la literatura desde tres aspectos diferentes: narrativa, lirismo y drama. Ignora las características de varios géneros de obras literarias en términos de sistema, estructura, lenguaje, etc., clasificando así la literatura con los mismos rasgos básicos que debería. Los géneros pertenecen a la misma categoría. Por ejemplo, los poemas citados y los poemas narrativos en poesía, y la prosa lírica y la prosa narrativa en prosa están rígidamente separados y clasificados en dos categorías. De esta manera, es fácil pasar por alto las similitudes entre la poesía lírica y la poesía narrativa, y entre la prosa lírica y la prosa narrativa.

En resumen, las principales ventajas del "método de cuatro puntos" son: primero, las divisiones no solo prestan atención a las diferencias en los métodos de creación de imágenes, sino que también prestan atención a las diferencias en el sistema. , que está más en línea con los hábitos tradicionales de China. En términos de denominación, es más específica que la "Regla de los tercios" y es más fácil de entender. Es fácil conectar su nombre con sus características. En segundo lugar, el género novelesco se ha desarrollado rápidamente desde su aparición, especialmente en los tiempos modernos, y ocupa una posición muy importante en la creación literaria. Está en consonancia con la situación actual dividir la creación literaria en una categoría principal de forma independiente. En tercer lugar, la prosa es un género muy flexible con una tradición gloriosa y una rica herencia en la historia del desarrollo literario chino. Desde la época anterior a la dinastía Qin hasta el Movimiento del Cuatro de Mayo, aparecieron muchas obras maestras destacadas y grandes escritores en el campo de la prosa. No sólo se ajusta a la situación actual de la creación literaria, sino que también favorece la herencia crítica de las excelentes tradiciones de la literatura china y la prosperidad de la creación literaria socialista. Por lo tanto, en este libro adoptamos la “regla de las cuatro partes”.