Documentales de viajes

Wen San Mu Yu

El primer trimestre está llegando a su fin, pero el mercado general de programas de variedades es mediocre. El número de ídolos está aumentando, pero es difícil compararlo con el mismo período del año pasado. Al observar la explosión de los programas de variedades, hay algunos aspectos destacados que se explorarán hasta el final.

A medida que se acerca esta cálida primavera, los programas de variedades de viajes están ganando impulso. "My Wife's Romantic Journey 2" de Mango TV ha regresado con un alto perfil, "Flower Road of Youth" de iQiyi tomó prestada inteligentemente la calidez de los ídolos y Xigua Video, que es nuevo en el juego, también trajo "dulce equipaje". La última vez que apareció en la pantalla un programa de variedades de viajes a tan gran escala fue el auge de los reality shows de viajes de 2014, influenciado por los programas de variedades coreanos.

La mayoría de los primeros programas de viajes en las pantallas nacionales eran películas escénicas de televisión, como "La leyenda de las Tres Gargantas", "Camino a Qingdao", "El sueño del lago Taoshan", etc. La tarea principal de los programas de viajes durante este período era presentar "maravillas naturales" y mostrar a la audiencia los hermosos paisajes de diferentes regiones para ampliar sus horizontes.

Entonces nació el programa de variedades de Zhengda, que toma la cultura turística de todo el mundo como punto de entrada, se preocupa por "ver" y presenta al público el paisaje, las costumbres y los lugares escénicos. y cosas interesantes alrededor del mundo a través de adivinanzas. Basado en el tema de viajes, Zhengda Variety Show también lanzó álbumes extranjeros y nacionales, y lanzó la serie temática "La vuelta al mundo en ocho semanas" durante ocho semanas consecutivas en julio de 2003.

Debido a las limitaciones del desarrollo socioeconómico nacional durante este período, la comprensión de la audiencia del mundo exterior era muy limitada. Este tipo de programas televisivos de viajes se convirtieron en una forma importante para que la gente "vera el mundo". . Sin embargo, en los diez años siguientes, con el rápido desarrollo de la economía social, el turismo de ocio se ha convertido en la norma en la vida diaria de la gente y los programas de viajes de "ciencia popular" no han podido satisfacer las necesidades de visualización de la gente.

En 2014, los reality shows de viajes de celebridades comenzaron a hacerse populares en China debido a la influencia de las series de programas de variedades coreanos, como "Flowers and Boys" de Hunan TV, "The Idol Is Coming" de Dragon TV, Grandpa Programa de variedades, programa de variedades de Sisters "Two Days and One Night", "With You All the Way" de Zhejiang TV, "We Go to the World Together" de Jiangsu TV.

El reality show actual Star Travel tiene una variedad de perspectivas de toma panorámica y se centra en el modo narrativo de la grabación real. En este tipo de programas, los famosos pierden su aura deslumbrante en el escenario y se convierten en "gente corriente" en un país extraño. Sin fans, sin agentes e incluso con dificultades de comunicación lingüística, utilizaron fondos limitados para lanzar "Qionyou" y cooperaron entre sí para superar las dificultades y aumentar la diversión y popularidad del programa.

2065438 En 2008, el programa de entrevistas culturales y de viajes de Tao "I Travel the World" saltó a la fama, personalizando un viaje único de exploración de la vida para los invitados "El viaje romántico de mi esposa" agregó la perspectiva de observación de su marido. cobertizo. Los programas de variedades de viajes presentan muchas características diferentes a la etapa anterior, dando inicio a la era 2.0.

En esta etapa, los conflictos en los programas de variedades de viajes se han debilitado significativamente y la profundidad cultural, el cuidado humanista y la curación emocional se han mejorado significativamente. Esto también está en línea con el proceso de desarrollo de las celebridades nacionales. reality shows desde la introducción y la imitación hasta la innovación localizada. A diferencia de la función de entretenimiento en la era 1.0, el programa de variedades de viajes en la era 2.0 muestra más funciones educativas y de exploración.

Por ejemplo, en "La vuelta al mundo", Wendu Tao viajó de Turquía a Grecia con invitados como Wang Wendu, Zhang Wenjun y Wu Jun. Tres personas de mediana edad con una edad promedio de más de medio siglo caminaban y hablaban. No hay discusiones ni conflictos, lo que está lejos de los programas de variedades "atractivos" del pasado. Sin embargo, el proceso de viajar y hablar está lleno de la diversión del pensamiento, el encanto del lenguaje y la exploración de la filosofía de la vida.

Al mismo tiempo, también han surgido reality shows de viajes, que enfatizan la "realidad" más que el "show". El programa de variedades documental "Adventures in Life" permite a los invitados quitarse la armadura de una manera más audaz que en eventos anteriores y acercarse lo más posible a la verdad. Observar elefantes en África, perseguir tifones en los Estados Unidos en primavera y verano, Dou Xiao escalar montañas en Indonesia, Pu Shu viajar a Cuba... Ya no es necesario obligar a las estrellas a desempeñar los roles asignados por el equipo de directores durante el viaje. , ni necesitan provocar deliberadamente para aumentar la popularidad de la contradicción del programa.

En términos de programas de variedades de viajes que también se centran en las relaciones familiares, "Wife's Romantic Travel", que se centra en la relación entre marido y mujer, también ha cooperado con "With You Along the Way", "Let's Love ", "Awkward True Love" y "Luyu Gifts in the 1.0 Era" son diferentes. La perspectiva de observación del marido tiene la sombra de una esposa soltera coreana. El escenario de cuatro esposas que viajan juntas es de ida con cada esposa.

El contenido del programa de profundidad cultural, atención humanista y curación emocional también ha mejorado la reputación de los programas de variedades de viajes nacionales "Walking on the World" obtuvo 9,2 puntos, "Adventure Life" obtuvo 8,9 puntos. "El viaje romántico de su esposa" obtuvo 6,9 puntos. Si bien la variedad de viajes continúa evolucionando, todavía queda mucho que desear.

A juzgar por la última emisión de "Flower Road of Youth", también hay muchos programas de variedades de viajes tempranos en el programa. Muchos ídolos van juntos a países extranjeros, no dominan el idioma local, tienen gastos de viaje fijos y tienen roles claros como conductor, finanzas, chef, etc... Queda por ver si el programa puede utilizar el tema de "RV Travel" mostrará más aspectos destacados innovadores más adelante en el programa.

No es difícil descubrir en "Flower Road of Youth" que muchos programas de variedades de viajes en el mercado nacional todavía están copiando los modelos fijos del pasado, y hay una grave falta de creatividad en los programas. En última instancia, la razón de todo esto es que muchos programas de variedades sólo utilizan "viajes" como la estructura del programa, y ​​los cambios dentro del programa sólo pueden reflejarse a través de cambios en los invitados.

Cuando la observación emocional sea popular, habrá múltiples perspectivas integradas de esposas que viajan y maridos observando; cuando los ídolos se vuelven populares, se reúnen, viajan con ídolos y cosechan los dividendos financieros de los fanáticos... excepto para parejas Los viajes y los viajes de ídolos se pueden derivar de un programa de variedades de viajes basado en el tema de diferentes identidades de invitados. Con un poco de pulido, puede estar por encima de la línea de aprobación. Sin embargo, una operación de seguro de tan bajo riesgo también está destinada al programa. Ser difícil de descubrir y ahogarse en las olas del mundo del contenido.

La innovación insuficiente no sólo es un gran problema para los programas de variedades turísticos, sino también un gran problema para todo el mercado de programas de variedades. Cuando criticamos la falta de innovación en los programas, quizás los productores de contenidos también se sientan "ofendidos". La falta de creatividad no es sólo responsabilidad de un grupo de programas o plataforma, sino también de todo el mercado. Vale la pena señalar que copiar experiencias pasadas para crear un seguro de contenido puede garantizar la seguridad, ¡pero el mercado de programas de variedades necesita un poco más de sangre!