¿Cuáles son los métodos básicos de fotografía de ángulos?
La elección del ángulo de disparo se refleja en los cambios en el horizonte y la estructura plana del sujeto en la foto. La altura de la posición de disparo en la línea vertical está determinada por la elección del ángulo para satisfacer las necesidades de dar forma a la imagen del sujeto y expresar el tema.
En la vida diaria, cuando observamos varios objetos a diferentes alturas, solemos utilizar tres métodos: mirar hacia arriba a la misma altura, mirar hacia arriba a una altura mayor y mirar hacia abajo a una altura menor. Si observa el mismo objeto mirando hacia arriba, hacia arriba o hacia abajo, podrá ver los efectos tridimensionales de tres estructuras diferentes: la superficie vertical, la superficie inferior y la superficie superior. Si el retrato de la misma persona se toma en el mismo entorno, el ángulo horizontal puede mostrar la forma normal del rostro de la persona, el horizonte está en la posición apropiada debajo de la cabeza de la persona y el fondo es la mitad del ángulo hacia arriba; utiliza el cielo como fondo para mostrar la altura del personaje, mientras que el horizonte se empuja hacia el exterior del encuadre; la perspectiva aérea produce una perspectiva cabeza abajo, haciendo que la cabeza sea más grande y el cuerpo más pequeño; El horizonte se eleva hasta la parte superior del encuadre, con el agua y la tierra como telón de fondo.
Los tres fenómenos visuales de observar objetos a diferentes alturas en la vida se aplican a la práctica de la creación fotográfica para formar tres efectos de modelado: ángulo plano, ángulo superior y ángulo inferior.
① Ángulo de cámara plano
El punto de disparo y el sujeto están en la misma línea horizontal, y el disparo se realiza desde un ángulo plano. Este ángulo se denomina ángulo de cámara plano.
El efecto de imagen formado por el ángulo plano de la cámara está cerca de los hábitos visuales de las personas al observar cosas, y el sentido de perspectiva formado es relativamente normal, y el sujeto no se distorsionará ni dañará debido a la deformación de la perspectiva. Por lo tanto, este método de expresión desde una perspectiva plana se usa ampliamente en la práctica de la fotografía y es relativamente rápido y conveniente de usar.
En la fotografía de retrato, todas las fotografías de medio cuerpo y con la cabeza descubierta utilizadas para documentos de identidad y permisos de trabajo deben tomarse desde un ángulo plano y en otras fotografías de retrato, la mayoría utiliza un ángulo plano; Cualquier persona con una estructura facial normal debería utilizar generalmente un ángulo de cámara plano, que permita representar mejor los rasgos faciales normales. Los retratos tomados desde este ángulo pueden generar fácilmente una comunicación emocional con el público y generar un sentimiento de cercanía.
El método de disparo en ángulo de cámara plana es adecuado para expresar objetos con estructuras de líneas obvias o patrones regulares, y no destruirá la estructura normal de líneas y patrones debido a la distorsión de la perspectiva. Cualquier nueva versión de algo así como un documento plano requiere fotografiar desde un ángulo plano.
El defecto y la desventaja del ángulo de disparo plano es que a menudo comprime varias escenas antes y después de ellas bajo la misma línea horizontal, lo que carece del efecto de perspectiva espacial y no favorece la expresión de capas.
②Ángulo hacia arriba
El punto de disparo está más bajo que el sujeto, y fotografiar objetos más altos desde un ángulo hacia arriba se denomina ángulo hacia arriba.
El horizonte aparente es más bajo en los ángulos de elevación. Si dispara varias escenas al aire libre en un ángulo elevado, puede crear un horizonte muy bajo o una línea horizontal en la imagen, permitiendo que el fondo desordenado quede oculto debajo del horizonte inferior. Como fondo, el cielo ocupa un área considerable en la imagen. El primer plano es alto y el sujeto es prominente. Puede cambiar las proporciones naturales del paisaje delantero y trasero y producir un efecto de perspectiva anormal.
En fotografía deportiva y escénica, resulta muy efectivo utilizar un ángulo de punto de disparo más bajo para enfatizar la altura de los movimientos de salto de ciertos atletas y bailarines. Este ángulo bajo puede exagerar en gran medida la limitada altura de salto del sujeto, creando un efecto visual de vuelo.
Si fotografía algunos objetos verticales y edificios altos desde un ángulo hacia arriba, puede obtener el efecto de estar erguido y perforar el cielo azul; si filma algunas escenas con gente en movimiento, puede obtener una imagen vibrante y vibrante. efecto excitante.
En la fotografía de retrato, el ángulo de elevación no sólo puede resaltar la altura del personaje, sino también corregir y compensar ciertos defectos faciales, como una base ancha y estrecha o una pequeña proporción del mentón y la boca. .
Al disparar desde un ángulo hacia arriba, la elevación está relacionada con la distancia. Cuanto más cercana sea la distancia, mayor será el ángulo de elevación. Cuanto mayor sea la distancia, menor será el ángulo de elevación. De acuerdo con las condiciones específicas de los diferentes objetos fotografiados, elegir el ángulo de elevación adecuado puede mejorar la expresividad de la composición fotográfica. Si el ángulo de inclinación se utiliza incorrectamente, puede causar fácilmente una deformación severa o hacer que los objetos verticales caigan hacia atrás. Este efecto de composición dañará la imagen normal del sujeto.
③Ángulo inclinado
El punto de disparo está más alto que el sujeto, y fotografiar los objetos inferiores desde una vista de pájaro se denomina vista de pájaro.
El horizonte aparente a vista de pájaro es relativamente alto.
Si filma una escena con un horizonte a vista de pájaro, el horizonte a menudo se coloca en la parte superior de la imagen, la escena del suelo ocupa la mayor parte de la imagen y el cielo a menudo solo ocupa una posición de línea. En algunos casos, cuando el ángulo de visión es alto, toda la imagen está completamente ocupada por el suelo y el cielo y el horizonte desaparecen por completo de la imagen. En una toma cenital, el personaje o la escena principal aparece eclipsado por la inmensidad del espacio. Es como subir a la cima del monte Tai y mirar a su alrededor, sintiendo que "todas las demás montañas parecen eclipsadas por el cielo".
"Pero siempre que subas un tramo de escaleras, podrás ampliar tus horizontes a 500 kilómetros". Si desea mostrar una escena más amplia en la pantalla de fotografías, debe elevar el punto de disparo lo más alto posible. El punto de disparo se eleva en el aire, lo que comúnmente se conoce como fotografía aérea o, para abreviar, fotografía aérea. La imagen formada por la fotografía aérea puede desplegar el paisaje lejano y cercano de arriba a abajo, maximizar la sensación de espacio natural e ilustrar claramente el concepto completo del entorno general y la ubicación geográfica. La vista de pájaro formada por la fotografía aérea generalmente se denomina vista de pájaro.
El ángulo superior es adecuado para expresar escala e impulso, y puede mostrar un enorme efecto espacial. Es adecuado para expresar vastas zonas salvajes, escenas de construcción económica a gran escala, espectaculares reuniones masivas, etc. En actuaciones deportivas y culturales, las esquinas superiores se utilizan a menudo para mostrar hermosos efectos de patrones o para realzar la postura del sujeto con un fondo purificado.
En la fotografía de retrato, el uso inadecuado de los ángulos de disparo cenital hará que la imagen de la figura luzca fea. En términos generales, no es adecuado tomar retratos de personas con estructura facial normal desde un ángulo amplio por encima de la cabeza. Se pueden hacer excepciones en circunstancias especiales. Se pueden fotografiar personajes individuales con rostros estrechos y anchos desde ángulos cercanos y lejanos, y los defectos faciales se pueden corregir y compensar adecuadamente para obtener el efecto de una estructura facial normal.
El ángulo de disparo se genera en función del cambio del punto de disparo. Los diferentes ángulos de disparo tienen diferentes poderes expresivos. En la práctica de la fotografía, debemos elegir y utilizar varios ángulos de disparo de acuerdo con las características de la imagen del sujeto y los requisitos creativos del fotógrafo para crear técnicas de modelado artístico expresivo y formas de composición ideales.
“Mirando horizontalmente, el borde de la cresta se convierte en un pico y la distancia es diferente. La selección de los puntos de disparo es inseparable de los tres elementos de distancia, orientación y ángulo, que los restringen y complementan”. otro. Como resumen las sabias palabras de Su Dongpo, si miras cualquier paisaje horizontalmente o de lado, y lo observas desde diferentes distancias o alturas, puedes tener la impresión de "es una montaña" o "es un pico". En la creación fotográfica, la composición del marco de fotos formado al elegir diferentes puntos de disparo cambia constantemente. Entre estos "cambios", una cosa permanece constante: la selección de los lugares para fotografiar debe responder a las necesidades objetivas y prácticas y a las intenciones creativas del fotógrafo. Sólo así se pueden expresar la experiencia, la comprensión, la evaluación y el color emocional del autor del mundo objetivo a través de la novedosa composición formada por los puntos de rodaje adecuados.
Finalmente, podemos concluir: una fotografía excelente depende de un tema distinto y la composición perfecta depende de la elección del punto de disparo; el punto de disparo ideal depende de tres elementos: la distancia y el rumbo.