Sobre la historia de Zhouyi
Primera parte: De los Ocho Trigramas a los Sesenta y Cuatro Hexagramas, la formación de los clásicos y biografías de "El Libro de los Cambios".
Parte 2: Explica la interpretación de "Zhouyi" según diversas teorías desde la dinastía Han.
El llamado “Yixue” hace referencia al estudio de la difusión y evolución del “Libro de los Cambios”.
Es un estudio académico que explora las leyes de cambio de todas las cosas en el universo, y es la unidad de la razón, la energía, los fenómenos y los números. Se desarrolló a través de interpretaciones de estilos de adivinación, adivinación y adivinación en Zhouyi, así como reinterpretaciones de estas interpretaciones.
El Libro de los Cambios es llamado "el primero de los seis clásicos" por los confucianos y "la corona de los tres misterios" por los taoístas, y se ha convertido en un precioso clásico de la cultura nacional china.
Primera parte:
1. Yiyi, la explicación de "yi" es el significado original de "yi". Los estudiosos tienen las siguientes cuatro interpretaciones de "Yi":
(1) "Shuowen Jiezi" dice: "Yi" el lagarto (Yi) y los caracteres pictográficos se llamaban "Yi" en la antigüedad, comúnmente conocidos como " Yi". Serpiente de cuatro patas. Su forma y apariencia pueden cambiar de color según las doce en punto, que están diseñadas para "Yi".
(2) Conociendo la palabra, el sol y la luna son "Yi", lo que significa el cambio de yin y yang. La combinación del sol y la luna significa las palabras "Yi" y "Ming. ". Esto muestra la comprensión de la astronomía de los antiguos. La luna se mueve por el cielo, yendo y viniendo, subiendo y bajando de forma impermanente.
(3) Los jeroglíficos "Yi" y "Jian" en las inscripciones de oráculos y bronce son como un recipiente de agua vertido en otro recipiente, que está invertido, dividido y cambiante.
(4) Después de la investigación, la flor moderna de Huangzhen propuso el "cambio del amanecer". Las inscripciones en los huesos del oráculo (dinastía Yin) tienen el sol saliendo en el horizonte y la luz brillando hacia abajo, simbolizando el cambio del yin y el yang.
Kong Yingda de la dinastía Tang dijo en "El Prefacio del Libro de los Cambios" que "el marido del cambio es el nombre general del cambio y el nombre específico del cambio"
2. " tiene tres niveles en "Yi Xue". Significado: "Simple, cambiante, difícil" fue propuesto por eruditos de finales de la dinastía Han Occidental
(Ahora hay cuatro niveles de significado y cinco niveles de significado)
(1) "Simple" significa. Una visión del método que enfatiza la identidad y la regularidad.
La simplicidad también es el principio más elevado, siempre que comprenda y domine el desarrollo y los cambios. cualquier cosa, todo se volverá simple.
(2) "Cambio" es un concepto de movimiento, que se refiere al movimiento eterno de todas las cosas y su naturaleza bioquímica. También se refiere a la inmutabilidad de todas las cosas. el universo.
(3) "No es fácil" es un punto de vista relativo. >Cualitativamente hablando, todo es relativamente estable (sin cambios).
Otro concepto que nunca cambia es un. dios, un dios, un Buda, una entidad, una función, etc.
3 Clásicos tempranos del "Libro de los Cambios": "Lianshan", "Guizang", "Zhouyi", etc. Generalmente. Hablando, todos creen que Lianshan y Guizang se perdieron en la antigüedad, por lo que se toma a "Zhouyi" como objeto de investigación.
(1) "Lianshan" toma a "Gen" como jefe de los sesenta y cuatro. hexagramas, y Gen es la montaña, por eso se llama "Lianshan". Las fragantes montañas están rodeadas de nubes y niebla interminables.
"Lianshan" también se llama "Shennong's Yi" (están surgiendo nuevas teorías). tras otro)
(2) "Gui Zang" toma a Kun como el primero de los sesenta y cuatro hexagramas
Es la tierra, y todas las cosas se nutren de la tierra. Se dice que todas las cosas le pertenecen, y "Huizang" también se llama "Huangdi Yi"
(3) "Qian" es el primero de los sesenta y cuatro hexagramas del Libro de los Cambios, que significa "Qian" es el cielo, y "Yi" es el sol y la luna
El Yi Gua, también conocido como Bagua, está compuesto de símbolos simples. p>En el "Libro de los Cambios", además del Bagua, los símbolos también están compuestos en parte por palabras.
A diferencia de las palabras, las "pinturas Gua" (es decir, los símbolos) no tienen un significado definido. p>
La formación de Gua Yao pasó por un proceso. Un largo proceso de desarrollo histórico.
(1) (1) Bagua está compuesto por ocho símbolos (Bagua) compuestos por dos símbolos básicos "- " y "-", dispuestos en grupos de tres. -, -" y el significado original de Bagua, existen muchas teorías desde la antigüedad hasta el presente.
(2) La adivinación era muy popular en la antigüedad. Todas las tribus produjeron, construyeron casas, lucharon, etc., sin excepción, y observaron el comportamiento de las aves. Según los fenómenos celestes, el nombre "astrología" fue formando gradualmente uno de los símbolos adivinatorios más populares con el intercambio y la integración entre tribus. y naciones. , llamado Bagua.
Cinco tipos de teorías de "adivinación":
(1) La "adivinación", también conocida como "adivinación de la tortuga", es un método de adivinación anterior.
Utiliza principalmente el plastrón y el caparazón de tortugas y huesos de animales (principalmente omóplatos de vaca), y luego los procesa en formas fijas y luego los perfora. Durante la adivinación, el adivino encendió el taladro preparado con fuego y lo insertó en el agujero. Luego se escuchó un ligero sonido de adivinación y el área alrededor del agujero se agrietó.
Según la adivinación, infiere la buena y la mala suerte.
(2) La adivinación utilizando milenrama se llama "adivinación" y se debe calcular la "adivinación". Estos aplican conceptos matemáticos, y las permutaciones y combinaciones de números producen los sesenta y cuatro hexagramas.
Durante este período, la producción de sistemas digitales lideró el mundo, pero no avanzaba.
(Una breve introducción al método de adivinación para arrancar la maleza).
(3) La adivinación no es sólo la evolución de los métodos de adivinación, sino también la evolución de la cultura.
“No” a “No” es un gran proceso desde la imagen hasta el número.
Entonces la esencia filosófica de "Zhouyi" radica en la adivinación.
6. ¿Cómo son Yi Tu, He Tu y Luo Shu? No estuvo claro durante miles de años. No fue hasta principios de la dinastía Song que Chen Tuan, un sacerdote taoísta que vivía recluido en la montaña Huashan, publicó repentinamente un conjunto completo de diagramas de ríos, diagramas de Luoshu y Tai Chi, que inmediatamente causaron sensación.
(1) Los números del uno al diez en el diagrama del río se componen de pares, que se dividen en cuatro direcciones y una parte central. Su composición es totalmente coherente con el concepto de número de la Columna de "Zhouyi". "Cinco cielos y cinco tierras están en armonía, veinte tienen cinco días, treinta tienen treinta y cincuenta tienen cinco. Sólo entonces puede haber cambios, y sólo entonces pueden comportarse los fantasmas y los dioses."
(2 ) Luo Shu, también conocido como Los Nueve Palacios, está formado por números del uno al nueve. Sus características son los números impares en posiciones verticales y los números pares en posiciones oblicuas. Lo extraño es que la suma de cada tres números es quince, ya sea en posición positiva o en diagonal. Según el lenguaje matemático actual, se trata de un cubo de Rubik de tercer orden.
(3) Se ha reconocido la aparición de dos tipos de gráficos, denominados Yi sin palabras y aprendizaje innato.
Zhu enumeró "He Tu, Luo Shu, Xiantian Tu (Tai Chi Tu)" ante el legendario Diagrama Bagua del Rey Wen, y admitió que fueron los antepasados del "Libro de los Cambios", que es sigue siendo controvertido hoy.
Pero básicamente lo que sí es seguro es que primero viene el Yijing, luego los clásicos, y las imágenes son la fuente del Yijing.
Según las investigaciones, el Hetu es un mapa climático y el Luo Shu es una brújula para determinar la posición y la dirección.
El Xiantian Bagua, también conocido como Bagua Adquirido, es un conjunto de formaciones prácticas de Bagua inspiradas en los antiguos "He Tu" y "Luo Shu" de los antiguos Taisa, basadas en registros de libros antiguos y en la investigación de Yi. eruditos de las dinastías pasadas.
7. "Yi" y "Libro de los cambios", "Yi" es el concepto básico de Zhouyi.
La formación de este concepto ha pasado por una larga evolución histórica.
(1) La diferencia cualitativa entre Zhouyi y Yi: Zhouyi usa nueve y seis.
El I Ching tiene sus propias reglas.
Los números utilizados en "El Libro de los Cambios" representan el número de veces de abajo hacia arriba, y "96" distingue el yin y el yang.
Todos los hexagramas y líneas del "Libro de los Cambios" van acompañados de los hexagramas correspondientes, lo cual está fuera de nuestro alcance.
(2) La diferencia cuantitativa entre "Zhouyi" y "Yi": "Yi" solo tiene tres líneas, que tienen poca capacidad y no pueden expresar contenido rico.
Cada hexagrama de "El Libro de los Cambios" tiene el mejor espacio de expresión.
Cuantos más hexagramas, mejor. Six Yao es el mejor posicionamiento.
Cada hexagrama y seis líneas del Libro de los Cambios forman un ciclo, que proporciona condiciones favorables para expresar una importante ley filosófica y científica como la dualidad onda-partícula.
"El Libro de los Cambios" tiene seis líneas y un hexagrama, y los sesenta y cuatro hexagramas están calculados en * * *, que es la mejor opción en términos de cantidad.
En términos de contenido, contiene todo lo que hay en el mundo objetivo.
En este sentido, el "Libro de los Cambios" no se puede comparar con el "Libro de los Cambios".
(3) Los datos históricos confirman que el Libro de los Cambios fue escrito en la dinastía Zhou.
La palabra "Zhouyi" tiene dos significados: Zhouyi, Zhoupu, Zhoushi y Zhouji.
Parte del "Libro de los Cambios" se completó mientras el rey Wen estaba encarcelado.
En lugar de hacerlo solo.
8. "Jing" y "Biografía"
(1) "El Libro de los Cambios" es un libro de adivinación con un total de sesenta y cuatro hexagramas. cinco partes: nombre del hexagrama, declaración del hexagrama, declaración del hexagrama, declaración del hexagrama.
(2) La biografía tardó mucho en formarse.
"Zhuan" (también conocido como "Diez Alas de Da Zhuan") es la primera obra que explica los clásicos.
Se divide en siete categorías y diez artículos: formación, imaginería, chino clásico, cohesión, hexagramas y hexagramas prefacios.
Entre ellos, Xun es la primera y segunda parte, Xiang es la primera y segunda parte y Connection es la primera y segunda parte.
Los datos históricos demuestran que "Yi Zhuan" no se produjo en una época, y mucho menos en manos de una sola persona.
El desarrollo de los símbolos a los personajes, el cambio filosófico de las imágenes a los números, la formación de Bagua a los sesenta y cuatro hexagramas, la finalización de los clásicos a las biografías y la perfección de Yi a Zhouyi ilustran el Filosofía Zhouyi de infinita variedad.
En el período de primavera y otoño, nació un "Libro de los cambios" completo. Muchas interpretaciones y obras en torno al "Libro de los cambios" abrieron una nueva página en el desarrollo histórico del "Libro de los cambios".
Parte 2
1. Yixue en la Dinastía Han
"Yixue" es el estudio de la difusión y evolución de los clásicos y biografías de "Zhouyi". La dinastía Han es la primera etapa del desarrollo de Yixue.
1. El Libro de los Cambios en la Dinastía Han tiene tres características:
(1) El Libro de los Cambios es el primero de los Cinco Clásicos, y el Libro de los Cambios se ha convertido en una parte importante del pensamiento confuciano.
(2) Hay muchas escuelas de pensamiento que estudian "El Libro de los Cambios". Además del confucianismo, también hay pensadores de otras escuelas.
(3) Yi Xue se ha convertido en una disciplina especializada con una línea de sucesión clara.
Desde el punto de vista del maestro, todos piensan que el antepasado de Han Yi fue un hombre llamado Tian He, que pasó a Zhou Wangsun, Ding Kuan, Fu Sheng y otros. Y luego se lo pasó a Yang He.
Ding Kuan se lo pasó a Tian Wangsun, quien a su vez se lo pasó a Qiu Shi, Meng Qian y Liang Qiu.
La frase "aprende dando, aprende de Mencius, aprende de" en "Yi" se refiere a este sistema.
Más tarde, pasó a Jiao Yanshou y fue influenciado por la familia Jiao, por lo que se convirtió en la "Escuela de Yi You".
Además, Hanyi también tiene el sistema Gaofei Yixue, que se refiere a tarifas elevadas y aspectos elevados y es una teoría popular.
Los Han Yi formaron gradualmente dos escuelas principales: Mencius, Liang y He.
2. Hay tres formas de estudiar e interpretar los clásicos confucianos de la dinastía Han.
(1) Guanfen Yixue, representado por Meng Qian y Fang Jing, utiliza símbolos como números pares e impares y chismes para interpretar los clásicos y textos de "Zhouyi", y utiliza chismes para explicar los principios de "Zhouyi" El principio es que los ocho trigramas o sesenta y cuatro hexagramas coinciden con las cuatro estaciones del año, los doce meses y los veinticuatro términos solares, y hablan de los desastres del yin y el yang.
(2) Representado por el erudito popular Gao Fei Yixue, se opuso a la teoría del Gran Cambio Yin-Yang y reformuló el "Libro de los Cambios".
(3) Yi Xue, representada por Huang, volvió a enfatizar el principio filosófico del cambio del yin y el yang.
Entre estas tres escuelas de pensamiento, el estudio Yi de Meng Jing tuvo la mayor influencia, y fue conocido en la historia como el "Estudio Xiangshu".
3. A finales de la dinastía Han occidental, debido a la influencia del misticismo, aparecieron obras similares a "Yi Wei" en el "Libro de los cambios", entre las que se incluyen obras representativas "Qian Chishui", " Ji", "Shi Moulei", etc.
Estos trabajos teorizaron y divinizaron aún más la teoría de la adivinación y la numerología, y propusieron la teoría de "un nombre cambia tres significados", que es simple y fácil de implementar, pero difícil de implementar.
Teoría del Tai Chi Yuan Qi, etc.
Estas teorías tuvieron un impacto importante en los estudios posteriores de Yi.
4. La teoría de los cinco elementos que generan y restringen
Durante la dinastía Han del Este, la escuela Yi de Meng Jing era relativamente débil, mientras que la escuela Fei Yi, una escuela popular de la escuela Yi. , fue bastante próspero. Fei y He se combinan en uno para formar la teoría de los Cinco Elementos y los Números de los Cinco Elementos. Los números y los números de los Cinco Elementos se utilizan para explicar el Xiang y los Números en el Zhouyi.
El foco de Yixue en la dinastía Han era "Xiangshu Yixue".
5. Al final de la dinastía Han del Este, el taoísmo de Huang Lao evolucionó gradualmente hacia el taoísmo, y su Yixue se combinó gradualmente con la teoría de la alquimia. Wei Boyang escribió el "Libro de los cambios" y comenzó a utilizar los principios del "Libro de los cambios" para explicar la teoría y el método de la alquimia. Fue el pionero de los estudios taoístas del Yi.
2. La investigación sobre las dinastías Jin y Tang
Durante las dinastías Wei, Jin, Sui y Tang, los estudios Yi iniciaron un nuevo giro.
Desde la perspectiva de las características del número de doble imagen en la dinastía Han
Las características de los cambios dobles en las dinastías Jin y Tang.
La Escuela de Metafísica Yi se convirtió en la corriente principal en las dinastías Jin y Tang.
1. Dos maestros de la dinastía Jin
(1) Wang Bi es el fundador de la metafísica Yixue, y sus "Notas sobre el Libro de los Cambios" escritas por él son una parte importante de la metafísica.
Utilice la teoría de "olvidar imágenes para obtener significado" para explicar la teoría del significado en Yi Xue.
Buscando los principios abstractos de los clásicos y biografías de Zhouyi.
(2) Han resumió una nueva proposición desde la perspectiva de la justicia a través de las anotaciones de la cópula, dichos hexagramas, hexagramas vacíos y hexagramas misceláneos: "Bagua es el principio de preparar el mundo", a través de "Zhouyi "Puede captar los principios y cambios del mundo.
La metafísica de Yi Xue convierte a Zhou Yi, Lao Zhuang y Zhuang en uno de los "Tres Misterios".
2. Dos maestros de la dinastía Tang
(1) Kong, autor de "Yi Jing Zhengyi", propuso que "todas las cosas son fáciles de combinar" y "un patrón No se puede buscar y no se puede desear un patrón." "principio. Explicó la dualidad de Qian y Kun con el Yin y el Yang, explicó el Tai Chi con Yuan Qi y propuso una visión del mundo con el Qi como núcleo.
También utiliza la "inacción natural" para explicar "un yin y un yang es el Tao", y presenta una nueva propuesta de que "ni yin ni yang son el Tao".
(2) Li Dingzuo, el autor del "Libro de los cambios", no tiene ideas nuevas, pero recopila varias anotaciones sistemáticas desde las dinastías Han y Wei y recopila las opiniones de la escuela Yi sin comentarios. . Esta es una buena recopilación de información.
La aparición de las dos obras maestras mencionadas anteriormente sobre los estudios Yi marca una nueva tendencia de integración de los estudios Yi.
3. Investigación de Song Yu
1. Durante este período, la antigua filosofía Yixue estuvo muy desarrollada. A principios de la dinastía Song del Norte, había cuatro escuelas principales de estudios Yi.
(1) La escuela de caligrafía cuyo creador fue Chen Tuan se extendió más tarde a Zhou Dunyi. Propuso la teoría del diagrama de Tai Chi y discutió el proceso de formación del universo.
② Es una escuela matemática de Shao Yong que propuso la teoría del innato.
(3) Fue creado por primera vez por Hu Yuan y luego transmitido a Cheng Yi, quien escribió "Yizhuan·Yizhuan", que estableció el sistema Yixue de la escuela filosófica.
(4) La escuela Qi de Zhang Zai absorbió la teoría Qi de Confucio en la dinastía Tang y escribió "Hengqu Yi Shuo" y "Zheng Meng".
2. Zhu Zhu, un maestro del neoconfucianismo de la dinastía Song del Sur, estableció un enorme sistema de filosofía Yixue y escribió "El significado original de Zhouyi", que se convirtió en el foco de la investigación de generaciones posteriores. .
Al mismo tiempo, impulsó la teoría del Tai Chi de Wanli y la teoría de Yuan Qi, y posteriormente promovió Xin Xue, que tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de Yi Xue.
3. Durante las dinastías Yuan y Ming, Song Yi se desarrolló en dos direcciones: popularización y estudio en profundidad, y una gran cantidad de libros sobre "Significados originales de Zhouyi" aparecieron uno tras otro.
(1) Lei Siqi, el maestro taoísta de la dinastía Yuan, heredó los estudios Yi de Liu Mu y Shao Yong y derivó muchos esquemas.
Explicó los principios del Libro de los Cambios con los Nueve Palacios como núcleo, diciendo que el maestro cuenta primero y luego calcula.
Las explicaciones de "Yi" de Huang, Li, Xiao Hanzhong y otros también están en el mismo esquema, pero el punto principal es que hay imágenes primero y números después.
(2) (2) El erudito de Amin Yi, Wei Xiao, fue autor del "Libro de los cambios", defendió la unidad de la razón y la imagen y se convirtió en el defensor del "Qi Ben Lun" de la Escuela Yiming.
(3) "Xinxue" era popular en la dinastía Ming. Interpretaban principalmente los hexagramas y líneas de "Zhouyi" basándose en sus métodos de cultivo moral interno y su reino espiritual, representado por Zhan Ruoshui.
(4) Wang Fuzhi, un gran pensador de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, hizo un gran resumen del Yixue de las dinastías Song y Ming. Heredó las tradiciones de Qi y Xiangxue en el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, y criticó el neoconfucianismo. Escribió el "Libro de los cambios" y el "Libro de los cambios", completó la Teoría del Qi y concluyó el Libro de los cambios en las dinastías Song y Ming.
En cuarto lugar, lo aprendí en la dinastía Qing.
El Libro de los Cambios en la Dinastía Qing fue la era del resurgimiento del Libro de los Cambios Han. Las obras del pueblo Qing que interpretaban el Libro de los Cambios fueron muy ricas, más que en cualquier época anterior, y sus contenidos y tendencias eran muy complejos.
Había dos escuelas principales de estudios Yi en la dinastía Qing.
Un grupo, representado por Hui Dong y Zhang Huiyan, admiraba el "Libro de los Cambios" pero no se atrevía a darle pleno juego al papel del "Libro de los Cambios" y restar importancia al valor filosófico del "Libro de los cambios".
Un grupo, representado por Jiao Xun, intentó aprender de las fortalezas de otras escuelas y encontró nuevas formas de establecer su propio sistema de estudios Yi.
A juzgar por la tendencia general, Yixue en la dinastía Qing carecía de discusión sobre cuestiones filosóficas y el pensamiento teórico era muy débil. Este fue el período de declive de la antigua filosofía Yixue.
En este punto, hay un dicho que dice que Han Yi es Rushu, Wei y Jin son Yi, Rusong es Li y la dinastía Qing es Miscelánea.
5. Accesible y fácil de aprender
Desde principios del siglo XX hasta la década de 1970, surgieron algunas características nuevas en el estudio de Zhouyi, que se pueden resumir en los siguientes aspectos.
1. Presta atención al texto y a las anotaciones de historia cultural de "El Libro de los Cambios". Entre ellos, "Clásicos antiguos y comentarios modernos de Zhouyi" y "Zhouyi Da Zhuan", que fueron comentados por Gao Feng, son del más alto nivel. Separó los clásicos y las biografías, creyendo que los clásicos son libros de adivinación y las biografías son obras filosóficas.
2. Preste atención a la investigación textual y utilice una perspectiva histórica para comprender los eventos en los hexagramas y líneas del "Libro de los cambios", incluidas las obras de Guo Moruo, Wen Yiduo, Li y otros.
3. Prestar atención a los comentarios sobre las obras históricas de los Estudios Yi, y expresar en ellos sus propias opiniones, para que el estudio de los Estudios Yi presente una nueva mirada.
4. El Libro de los Cambios está probado por la ciencia moderna, pero una característica notable es que está científicamente vinculado al Libro de los Cambios y no está impulsado por el modelo de pensamiento del Libro de los Cambios. Ciencia, o hacer inventos científicos inspirados en este tipo de pensamiento.