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Shanghai Overseas Prostitute Hall: extraterrestres, diferentes colores, diferentes sentimientos
El Fruto de la Pasión/La historia de O continúa
Japón /Francia 1981.
Director: Jishu Terayama
Protagonista: Klaus Kinski Klaus Kinski
Isabel Ellis Isabel Iliers
En la década de 1920, Shanghai estaba sumida en el caos. y la revolución se estaba gestando silenciosamente. Stephen vino aquí con O, una chica francesa completamente obediente que lo amaba en silencio y experimentó "el mundo loco y el poder del amor".
Las prostitutas de este burdel provienen de varios países. Mami es un hombre occidental vestido con ropa de mujer, sumamente encantador y encantador. Siempre que están abiertas al público, las prostitutas visten trajes coloridos y extraños, reciben a clientes familiares o desconocidos y satisfacen sus diversas pasiones y las de sus invitados en utensilios y atmósferas cuidadosamente diseñadas.
Detrás del burdel hay un barrio pobre y estrecho. La ventana de la Habitación O da a un restaurante, que también es la base secreta de los revolucionarios. El primer día que llegó O, el chico que trabajaba en el restaurante la vio parada frente a la ventana e inmediatamente se enamoró de ella sin motivo alguno y comenzó a regalarle flores.
Después de ser poseído violentamente por Stephen, O comienza a recibir invitados. Cada vez, Stephen se escondió detrás de una ventana retráctil. Bajo la doble mirada de las fotos de Stephen colgadas en la pared y sus ojos ocultos, O experimentó con calma el amor en su cuerpo, siendo estimulado, utilizado y privado de él.
Stephen conoció a su antigua amante Natalie en Shanghai y la llevó a espiar las relaciones sexuales de O con sus invitados. Un día, Stephen llevó a Ou a ver a Natalie. Después de la cena, Stephen encerró a O desnudo frente al espejo y tuvo relaciones sexuales con Natalie en la cama de la habitación de O. o los miró con tristeza y se dijo: le gusta mi silencio.
Stephen contactó en secreto con los revolucionarios para proporcionarles fondos. Para ganar dinero con la prostitución, el niño comenzó a participar en actividades revolucionarias. Después del ataque a la comisaría, el niño herido conoció a O. En la declaración de amor del niño, O ya no se negó fríamente. Ella sonríe por primera vez en el acto físico, captando sus sentimientos con fiereza. Stephen todavía estaba mirando desde detrás de la mirilla.
En la animada boda de la prostituta japonesa Shakya Li, una figura misteriosa le dijo a O que Stephen había matado al niño y había intentado suicidarse. Se desmaya, un contrato cae al suelo y ella queda libre. Cuando despertó, no había nadie alrededor, la prosperidad se había ido y el sueño se había ido. Estaba sola en una tierra extraña y desolada.
"La historia de O" es una famosa novela de sadomasoquismo francesa que ha sido adaptada a la pantalla en numerosas ocasiones. O en la novela, como su nombre, es un símbolo de silencio y falta de feminidad, un símbolo de aceptación y sumisión. Ella simplemente accedió a la lujuria del hombre y se vació en la tortura pervertida, experimentando así una extraña sensación de satisfacción. En 1981, el director japonés Ji Shu Terayama utilizó uno de los personajes para filmar esta novela, que tiene poca relación directa con la trama en términos de trama. Simplemente creó un espacio de fantasía erótico y exótico personal a través de su amor extraño y su núcleo misterioso.
El lenguaje utilizado en esta película es deliberadamente complejo. El narrador en off está en francés, los monólogos internos de las prostitutas como O están en sus idiomas nativos y los diálogos entre personas de diferentes nacionalidades están en inglés. Los revolucionarios de Shanghai al fondo hablaban en japonés, lo que inexplicablemente incomodó a la audiencia china. Pero esta estrategia lingüística es exactamente adecuada para la búsqueda de la “extrañeza” de la película, que es deliberadamente extraña y extraña.
Al principio y al final de la película, se muestra una serie de fotografías en blanco y negro de la China Qing tardía, que incluye torres, prisioneros azotados y multitudes en aumento. Estas escenas chinas que son obviamente incompatibles con el tiempo histórico muestran una vez más que se trata de una historia de alucinaciones y sueños, basada en lugares pornográficos, y el llamado Shanghai, la llamada era y la revolución son solo un trasfondo legendario, un conveniente Símbolos exóticos, una alusión imaginada a Oriente y al erotismo.
El burdel de la película condensa plenamente el exótico paisaje.
En su vestíbulo cuidadosamente decorado, hay espejos reflectantes incrustados, una hilera de bellezas con signos lunares colgados en la pared y un gran loro rojo y verde parado en una jaula. Las prostitutas tienen rostros inexpresivos y sus ropas están cubiertas con borlas, cintas y tules. En su entrada hay un portero indio y en cada habitación hay manitas y matones al estilo árabe. En la habitación de la prostituta, hay varias actividades especiales exóticas, que están inteligentemente diseñadas y exquisitamente realizadas para satisfacer la imaginación de los invitados.
Antes de comenzar la película, se cita como epígrafe el poema de Baudelaire. Se trata de una frase de "Meditaciones", "...azotado por el carnicero feliz y desalmado El poeta se burló de la vanidad de los hombres del mundo". y mujeres. Cuando se utiliza en esta película, es ante todo un avance de la trama relevante, y también un indicio del color sadomasoquista general. Por lo tanto, en el proceso de desarrollo narrativo, la película muestra muchas imágenes hermosas e incluso hermosas de agresión sexual. La prostituta desobediente fue atada a una brillante estructura móvil de acero y azotada con un ramo de rosas espinosas; fue colgada en el aire por un cinturón de cuero y permitida que varios hombres grandes la devastaran mientras sus clientes la llamaban madre; siendo golpeado, pidiendo clemencia; todo eso y más. Por otra parte, la poesía de Baudelaire también deja entrever la irrealidad del cine. La historia de una relación a distancia entre un hombre y una mujer se desarrolla a un ritmo lento, pero es sólo un largo sueño erótico del director o de O.
Desde esta perspectiva, se puede perdonar parte de la rigidez e ingenuidad de la película. Como música de piano artificial y canciones de soprano que suenan de vez en cuando, así como tomas simbólicas demasiado directas y monólogos abstractos. Porque en los sueños todo esto es comprensible e incluso inevitable. En un sueño, cada pequeña cosa tiene un "significado oculto" que debe resolverse. Lo mismo aparecerá repetidamente después de deformarse y desplazarse en un sueño, los deseos o fantasías personales definitivamente se harán realidad, y la escena del sueño; también cambia instantáneamente. También al principio y al final de la película, la diferencia entre los dos espejos vacíos que muestran las calles de Shanghai sugiere también soñar y despertar. Al principio, junto con el sonido del piano, vimos desde los ojos de O chozas bajas y calles estrechas, porteadores y perros durmiendo junto al río, ancianas sentadas como esculturas de madera bajo carteles de fumadero de opio, corriendo en un rickshaw, niños desnudos. y las niñas atrapan un ganso en la puerta del templo. Ésta es la China legendaria y eterna. Finalmente, cuando O despertó, la cámara se alejó de sus ojos. Los mismos cobertizos y calles, los mismos burdeles, oscuros y desiertos.
El director parecía querer utilizar el método de Freud para dar una explicación razonable al comportamiento anormal de los personajes, por lo que utilizó muchas escenas para mostrar los recuerdos y alucinaciones de O, Stephen y la prostituta japonesa Sakiari. . Por ejemplo, O fue abandonada por su padre en una caja dibujada con tiza cuando ella era una niña. El padre de Shakeyali fingió ser un perro porque ella estaba borracha y se olvidó de comprarle juguetes al niño que Stephen estaba observando a O teniendo relaciones sexuales con un invitado. cuando de repente vio a O atado al techo, sobre la cama, los pájaros volaban y cantaban. Al cambiar a estas escenas, a menudo hay un blanco sobreexpuesto en la toma que luego se desvanece en la escena psicológica. Esta técnica también expresa apropiadamente la relación entre el amor y el amor.
En la película, O y Stephen tienen una conexión misteriosa. En interpretación retroactiva, es un sustituto del padre de O, al igual que el enorme y grotesco anillo y el clavo de bronce en el dedo de O. Pero en la narrativa de la película, Stephen muestra la división y proyección del deseo. Hay una extraña sensación de repetición e incertidumbre desde el comienzo de la conversación entre las dos personas en la oscura escena. Se preguntaron unos a otros: "¿Dónde estamos?" O se quejó de que no había espejo en la casa, pero cuando el espejo apareció, su función no era reflejar la figura del dueño, sino convertirse en un instrumento de tortura para que Stephen lo atara. O. En los huecos del cuerpo de O, se refleja a Stephen y Natalie teniendo relaciones sexuales, el símbolo del narcisismo en el espejo se transforma en un símbolo del deseo exteriorizado. Más tarde, fue después de que el espejo se rompió y la foto de Stephen colgada en la pared fue arrancada que los propios ojos de Stephen dejaron de ser importantes y O experimentó deseo y satisfacción en sí mismo. Entonces Stephen abrió la puerta para vengarse de los celos, pero lo que vio fue el mar turbulento. Mató a alguien y nunca volvió a aparecer. Los dos hombres en su vida aprisionaron y liberaron sus deseos respectivamente, y desaparecieron al mismo tiempo, dejándola sola en la pesadilla del despertar.
La palabra "Hong Kong" es claramente visible en el cartel en la puerta de la comisaría captado por los revolucionarios en la película, una pequeña estafa. Pero no hay necesidad de ser duro, porque en última instancia, esta película no es más que una muestra exquisita de las maravillas de Oriente y Occidente. En lo que respecta a esta función, Shanghai en la década de 1920 es completamente equivalente al Hong Kong posterior, con la misma mezcla de Oriente y Occidente y lleno de aventuras "diferentes".