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Resumen de la literatura japonesa

Características básicas de la literatura japonesa

Japón ha experimentado un largo desarrollo prehistórico y entró en la etapa de civilización a principios de Gong Yuan. Según el "Libro de los Han posteriores" chino, en el año 57 d.C., el rey de Japón rindió homenaje a la dinastía Han y el emperador Guangwu fue nombrado "Rey de los esclavos Han". "La biografía de Wei Zheng" registra la agitación en Japón del 146 al 188 d.C. La malvada reina de Matai, Bimihu, unificó el país y envió un enviado al condado de Daifang en China en el año 239 d.C. En el año 645 d. C., el absolutismo del emperador posterior a la reforma se basó en las antiguas familias aristocráticas. En 1192 d.C., la dinastía Yuanlai estableció el shogunato Kamakura, colocando a Japón en el camino de la sociedad feudal, que duró hasta la Restauración Meiji en 1868. Antes de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el emperador japonés era conocido como el "Linaje Eterno" y nunca había sido gobernado por una nación extranjera. Japón fue el primer país de Asia en emprender el camino de la independencia nacional y el capitalismo. Las condiciones geográficas, sociales e históricas de Japón determinan sus características literarias.

En primer lugar, las formas de literatura japonesa anteriores a los tiempos modernos eran en su mayoría breves y simples. Desde la antigüedad hasta la actualidad, la literatura en forma de tanka ha sido la más desarrollada, y posteriormente se desarrolló en coplas, homófonos, haiku, etc., que todavía se utilizan en la actualidad. Las sílabas japonesas y las melodías antiguas son simples y la forma de la poesía no tiene las condiciones para la rima, por lo que la poesía japonesa se confunde fácilmente con la prosa, formando poesía en prosa. Tanto los ensayos japoneses como los diarios enfatizan la belleza del estilo. El desarrollo de la prosa condujo al desarrollo de la narración en forma de cuentos. La novela "El cuento de Genji" que apareció a principios del siglo XI se compone de cuentos con conexiones vagas y narrativas simples. El paso del tiempo no está necesariamente relacionado con los cambios en la personalidad de los personajes. En Japón, incluso las novelas se componen de cuentos. Esta característica recorre toda la historia de la literatura japonesa y se ha convertido en una tradición. Novelas del período Edo como "La generación lasciva de hombres" y "La hierba flotante de Nishigawa Ihara" también se componen de cuentos. La novela "Snow Country" del escritor moderno Kawabata Yasunari tiene claramente la estructura y el método de descripción de "El cuento de Genji". Los escritores japoneses buscan una expresión artística exquisita en una estructura breve y concisa. Los tankas o haiku de sólo tres o dos frases a menudo pueden expresar con precisión el mundo emocional de los cantantes japoneses y del pueblo Nuo. Las descripciones de la trama en prosa e historias rara vez son largas.

En segundo lugar, el carácter literario es delicado y sutil. Las reformas verticales de Japón desde la antigüedad han tenido un profundo impacto en la literatura. Antes de la Restauración Meiji, había pocas voces fuertes de protesta social en la literatura japonesa. Los conceptos majestuosos y sublimes de la tragedia griega antigua no son lo que persiguen los escritores japoneses. Lo que persiguen es principalmente una experiencia emocional delicada, y expresan principalmente la vida cotidiana ordinaria, expresando su pensamiento tranquilo sobre la sociedad y la vida en la vida ordinaria y sencilla. Con pocas excepciones, la literatura japonesa no tiene nada que ver con intensos conflictos de clases. Incluso con algunas excepciones, el estilo de expresión de un escritor suele ser sutilmente tortuoso.

En tercer lugar, el concepto japonés de literatura y arte se basa en la “verdad”, la “tristeza”, la “belleza” y el “silencio”. A juzgar por la "Historia real", el "Duelo por las cosas" del período Heian, el "Misterio" de los períodos Kamakura y Muromachi y el "Silencio" del período Edo se desarrollaron y refinaron principalmente sobre la base de Wako. Todas estas teorías están relacionadas con el hermoso reino que anhelan los escritores. La teoría de los "sentimientos crueles" proporciona un amplio espacio para este hermoso reino. La forma literaria del cuento japonés da rienda suelta a las habilidades artísticas del escritor y resume el mundo objetivo tanto como sea posible.

En cuarto lugar, ser bueno imitando y cambiando rápidamente. Después de la reforma Dahua, Japón se abrió completamente a China continental. Los caracteres chinos, los caracteres chinos e incluso la poesía china y los caracteres chinos fueron trasladados intactos a Japón, formando una rama importante de la literatura japonesa: la literatura china. Mientras absorbían la literatura china, los japoneses crearon caracteres variantes, kana y caracteres chinos mixtos, absorbieron una gran cantidad de caracteres chinos y crearon obras literarias con formas nacionales únicas. Después de casi cien años de innovación, la literatura japonesa se ha desarrollado a pasos agigantados, apareciendo una tras otra la literatura Nara Heian y la literatura Edo Luen. La Restauración Meiji se produjo sin el crecimiento de la literatura burguesa. En menos de un siglo de historia, se crearon las condiciones para el surgimiento y desarrollo de la literatura burguesa japonesa, y Japón finalmente se ubicó entre los países desarrollados en literatura del mundo capitalista.

Las etapas de la historia literaria japonesa

La historia japonesa ha pasado por Yamato (siglo III al siglo VII), Nara (710-794), Heian (794-1192), Kamakura (1192). ) -1333), Dinastías del Sur y del Norte (794-1333). Edo (1600 ~ 1868), Meiji (1868-1912), Taisho (1912-1926), Showa.

Literatura antigua, incluida la literatura del período Nara y la dinastía Heian. Durante este período, bajo las condiciones sociales de la esclavitud, la antigüedad experimentó la literatura oral en la era Yamato, y la literatura escrita que tomaba prestados caracteres chinos se estableció en la era Nara. Las historias heroicas y leyendas de la era del clan están registradas en "Antigüedades", "Historia de Japón" y "Crónicas tradicionales". Al mismo tiempo, creó los primeros poemas chinos de Japón, "Huai Feng Zao" y "Ling Ji Yun". . "Collection of Leaves" contiene más de 260 canciones largas y más de 4.000 canciones cortas, que muestran profundamente los cambios en la sociedad japonesa antes y después de la Reforma Daika y se convierten en el pináculo de la literatura de Nara. En el decimotercer año de Li Yan (794), la capital se trasladó de Pingcheng a Ping'an y la literatura entró en la dinastía. "Antología de canciones antiguas y modernas" estableció la forma básica del tanka japonés y se convirtió en el comienzo de la colección. Además del tanka, la narración de historias también ha logrado grandes avances en esta era, con narraciones de ficción como la Historia de Moroku, la Historia de Rawa y la Historia de Takara, así como narraciones de canciones como la Historia de Ise y la Historia de Yamato. como fusión Las dos historias de Genji. También estuvieron muy desarrolladas la prosa y los diarios de esta época, con obras representativas como "Almohada" y "Diario de una libélula".

Literatura medieval y moderna, incluyendo literatura de los periodos Kamakura, Muromachi y Edo. La Edad Media japonesa fue una época en la que la clase samurái subió al escenario de la historia. El ascenso y caída de la clase guerrera también determinaron las características literarias de este período. Japón se refiere al Período Kamakura y al Período Muromachi como la "Edad Media", y al Período Edo como los "Tiempos Modernos". El primero está marcado por el establecimiento y desarrollo de la sociedad feudal de Japón, y el segundo está marcado por el declive de la sociedad feudal. sociedad feudal desde su apogeo. Se difundieron ampliamente documentos de disciplina militar que mostraban la historia de la lucha de Kamakura y las clases samuráis de la aldea, y aparecieron historias como Hiraika, Yijō y Tai. Los ensayos, las notas de viaje y los diarios están influenciados por el hermitismo. Sus obras representativas incluyen la "Colección de estudio" de Masaaki y "Hierba salvaje" de Yoshida Kaneyoshi. La "Nueva colección de canciones japonesas antiguas", completada bajo los auspicios de Goto Masako Gakuen en el período Kamakura, expresa la belleza de "refrescante" y "encantadora". Más tarde, hubo un conflicto de larga duración entre Erjo, Gyeonggi y Lengquan. Durante el período Muromachi, el waka decayó y el renge surgió. Artistas destacados del renge como Muneshi, Kamii, Sosa y Munemasa. La aparición de Shemi contribuyó al rápido desarrollo del drama. La literatura de Wushan, que apareció en el período Kamakura, creó la edad de oro de la literatura china medieval. La literatura Edo comenzó en el siglo XVII y duró más de doscientos años. Durante este período, la clase ciudadana creció y la economía mercantil tuvo un profundo impacto en la literatura. "La hierba flotante", "La generación de hombres lascivos" y "Cinco mujeres lascivas" de Ichihara describen profundamente la vida del mundo maquinista. Más tarde, las novelas aparecieron en varias formas, como versión suelta, versión en papel amarillo, versión humana, versión divertida, volumen de reunión, versión hablada, etc. Las obras de escritores destacados incluyen "La historia de la lluvia y la luna" de Ueda Akunari, "Románticas brochetas de pescado a la parrilla" de Yamato Tokugawa, "Senderismo en el Tokaido" de Qu Qin, "Casa de baños flotante", etc. Reconcilió a las facciones de Zhenmen y Lintan hasta que Banana alcanzó su punto máximo. Después de la muerte de Banana, Banana Gate declinó. Más tarde, Xie Wucun y Kato Kota lanzaron el movimiento de reactivación de la armonía, que restauró la juventud de la armonía por un tiempo. El té de Kobayashi y la belleza de Natsume amplían el tema de la armonía. En el proceso de popularidad de la armonía Nuo, también se desarrollaron las canciones de Hemang. A principios del período Edo, hubo representantes de Wakayama, Ikechou y Holanda. En el período posterior, hubo reformistas como Hemo Zadagen y Ozawa Rokuan, así como el grupo Kagawa Kyuen. La figura representativa del drama de Edo es Zaemon, cerca de Matsumon. Bajo su impulso, Kyoryyuri y Kabuki se convirtieron en el drama clásico más completo. El zoroastrismo tuvo la mayor influencia en Kamakura y Muromachi, y el confucianismo tuvo la mayor influencia en Edo. Los estudios Zhu de Xinjiang y Shiraishi, los estudios Yangmei de Nakae y los estudios antiguos de Ito Jinsai y Granthhorn han tenido un amplio impacto en la literatura japonesa. La sinología, que era crítica con el confucianismo, se desarrolló enormemente a finales del período Edo y su principal representante fue la promoción del confucianismo.

La literatura moderna, es decir, la literatura de la era Meiji, comenzó con la Restauración Meiji y terminó con el final de la Primera Guerra Mundial.

En la década de 1960, cuando la economía estaba muy desarrollada, las obras de Kazuko Yoshisa, Tsutomu Minamizu, Hokutoo, Saiichi Marutani y Takuyuki Kiyooka eran populares. A principios de la década de 1970, escritores preocupados por cuestiones sociales como Takahashi Kazuki, Oda Shi, Nobuhiko Shinji y Shibata Kaoru se unieron en torno a la revista Zuo Ren. En las décadas de 1970 y 1980, comenzaron a aparecer escritores conocidos como la "generación introvertida", entre los que se encontraban principalmente Yuji Fu Rui, Akio Goto, Chiji Kurai, Akie Abe y Nana Kuofu. Después de eso, apareció en el mundo literario la "Generación Vacía", representada por escritores como Ryu Murakami, Tammy Narimitsu, Song Liheping, Takahashi Sanzenkyo y Nakako Kenji. Después de la guerra, las novelas de misterio tuvieron un gran desarrollo. Desde la década de 1950, Matsumoto Seicho ha conquistado un gran número de lectores con sus novelas de suspense social y han aparecido muchos escritores de suspense, como Sano Yu, Miyoshi y Morimura Seiichi. En cuanto a la literatura popular, Inoue Yasushi, quien unificó la literatura pura y la literatura popular, creó "Tauromas" y "Muro de hielo", que se llaman "novelas de grado medio" y son muy populares. Entre los escritores famosos de la literatura popular de posguerra se encuentran Nikai Toshiro, Yamamoto Ishirō, Nitta Jiro, Satohara Masaaki, Itsuki Hiroyuki y Hoshi Shinichi.

Intercambio literario chino-japonés

China y Japón tenían vínculos culturales ya hace dos mil años. Entre los siglos I y II, los japoneses también utilizaron espejos de bronce, espadas y sacerdotes con caracteres chinos como tesoros y vasijas de sacrificio. Se dice que "Las Analectas" y "El clásico de los mil caracteres" de China fueron introducidos en Japón por Qi Zhi y Wang Ren.

Cinco años después de que Japón ingresara a un país legal (712), a Lu Wan de Tai'an se le ordenó completar "Registros históricos". Es la primera obra maestra escrita por un japonés y está estrechamente relacionada con la literatura china. Este libro está escrito en caracteres chinos. Sobre la base de los caracteres chinos, la "versión del seudónimo" (una palabra por un sonido) y la "versión del manifiesto" (utilizando caracteres chinos como entrenamiento de pronunciación, con verbos auxiliares, verbos y terminaciones descriptivas en el medio), estilo chino puro. y estilo casi chino. La posterior "Historia de Japón" plagió el "Hanshu" de China y otros libros de historia y fue escrita en chino puro. El estilo de escritura de las "Notas ilustradas de Chang Lumin" también es suave y de estilo chino puro. Zhao Huaifeng (751), Ling (814), Ji (818), Ji (827), etc. , son las primeras colecciones de poesía china en Japón y muestran el desarrollo de habilidades poéticas desde poemas de cinco caracteres hasta poemas de siete caracteres.

"Ye Wan Ji" es la cristalización de antiguas canciones japonesas, lo que refleja otro aspecto de la influencia de la literatura china. Este libro utiliza caracteres chinos como seudónimo fonético de Ye Wan y organiza y estudia libros chinos como "El libro de las canciones". Entre los autores, Yishan Yiliang y otros estudiaron en China y estuvieron muy influenciados por la literatura china. El confucianismo chino, el pensamiento Lao-Zhuang y el pensamiento budista también tuvieron un profundo impacto en "Ye Wan Ji".

Debido a las frecuentes visitas de enviados a la dinastía Tang durante el período Heian, aprender de China se convirtió en una moda. Dado que Japón envió una gran cantidad de monjes y eruditos a estudiar a China, también se introdujo en Japón una gran cantidad de libros chinos. La influencia de la literatura china se desarrolla en una dirección más profunda y amplia. Los poemas de Li Bai y Bai Juyi penetraron en el harén y en las familias aristocráticas con su excelente literatura. Las novelas de la dinastía Tang como "You Fairy Cave" circularon ampliamente e influyeron en el desarrollo de las historias y el lenguaje. "Murasaki Shikibu" recibió una buena educación en literatura china, y "The Tale of Genji" obviamente fue influenciado por "Historical Records" y "Hakuji", entre los cuales "Tonghu Juan" refleja plenamente la influencia de "Song of Everlasting Sorrow".

Hay muchas historias sobre el ejército del período Kamakura relacionadas con la literatura oral china. La historia de Pingzhi incluye la historia de Xu You, la historia de la lucha entre Chu y Han, y la historia de la batalla entre Wu y Yue. El ascenso y caída de Yuan Ping incluye las historias de los ministros del rey Zhou Cheng, Wang Mang, Wu Zetian, Cong Si, Su Wu, Jizha, Gou Jian, Lai Meichen y otros. "La historia de Pingjia" está escrita en un estilo mixto de chino y chino. Hace referencia a muchas historias históricas chinas y utiliza muchos modismos y vocabulario de China. Los libros más publicados son "Registros históricos", "Obras completas de Bai", "Primavera y otoño", "Las Analectas de Confucio" y "Hanshu". La influencia de "Taiping Ji" en la literatura china, especialmente en los "Registros históricos", es particularmente significativa. La sombra de "La leyenda de Li Wa" también se puede encontrar en "La historia de Taiping".

La literatura de Wushan se originó en Rong Hong, quien estudió en China, y se desarrolló su poesía. Después de que los eminentes monjes Yishan y Yining de la dinastía Song se convirtieran en ciudadanos japoneses, entrenaron a los pioneros literarios de Wushan como Shifu Lian y Xingcun de Hulaoguan. En una historia de más de 250 años, la literatura de Wushan ha estado estrechamente relacionada con la literatura china.

El desarrollo de las novelas de Edo tiene mucho que ver con los guiones de la dinastía Song y las novelas de las dinastías Ming y Qing. "Tang Yin Bi Shi Yu", cuyo seudónimo es Caozi, es una traducción y adaptación de "Tang Yin Bi Shi Yu" de Gui Wanrong de la dinastía Song. En el período Edo, este método de traducción y reescritura se llamaba "revocación del veredicto" y se convirtió en una tendencia por un tiempo. "Miss Jia" es una copia de la "Nueva edición de la historia de cortar la lámpara" de Qu Youhe en la dinastía Ming, y su significado es muy simple. Gou Zhangzi es una continuación del registro misterioso, una revisión del Club de conversación de la dinastía Tang y el nuevo lenguaje de Deng Jian. "Ugetsu Monogatari" escrito por Akinari Ueda es una adaptación de las novelas chinas antiguas y modernas "Awakening the World", "Warning the World", "Cut the Lamp", "Newspeak", etc. "Cao Yingzi" de Du He Zhongting también ha sido traducido al Shi Jing Tongyan, novelas antiguas y modernas, etc. "La leyenda de los ocho perros vista por el gerente general Nan" de Qu Ting y Ma Qin se invirtió en "Water Margin". Bajiao, un maestro de armonía extranjero, ha estudiado los poemas de Du Fu, Li Bai, Su Wu y Huang Tingjian, entre los que le tiene especial cariño. La formación del estilo Bajiao depende de la poesía china.

En el período Edo, el confucianismo se desarrolló rápidamente y surgieron escuelas como Saito Yuko, Yomei, la escuela de tambores, el eclecticismo y la crítica textual. Durante el período Edo, la poesía china también tuvo un gran desarrollo. En el siglo XVII, los poemas de poetas chinos como Fujiwara Keiji y Natsume Junyasu se basaban principalmente en los clásicos confucianos. Desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, la poesía Tang fue muy elogiada por Sheng Shulai, Shinkei Shiraishi, Nan Kuo y otros de Hattori Tetsu. Desde mediados del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX, Shi, Shihe Kuanzhai, Yamamoto Kitayama y otros pasaron de defender la poesía Tang a defender la poesía Song. En el período intermedio, Liang Chuan y otros prestaron atención a la poesía Qing, especialmente a Yuan Mei y Jiang Shiquan.

Después de la Restauración Meiji, Japón optó por abrirse a Occidente, pero aún mantuvo la tradición de intercambios literarios con China. Hasta el día de hoy, las escuelas japonesas todavía ofrecen cursos de poesía y idioma chino. La mayoría de los escritores japoneses famosos tienen profundos logros en la literatura china. Influenciado por Tao Yuanming, Wang Wei y Du Fu, Natsume compuso muchos poemas chinos excelentes. Masaoka Shiki dijo una vez: "Los haikus, waka y la poesía china tienen diferentes formas, pero el sabor es el mismo. Entre ellos, el haiku y la poesía china tienen muchas similitudes, porque el haiku se benefició de la poesía china".

Moderno Japón Hay muchos académicos que estudian la literatura china. La investigación de Aoki Masako sobre Yuan Opera y Water Margin, la investigación de Yoshikawa sobre Du Fu y la investigación de Takeuchi sobre Lu Xun han recibido amplios elogios.

Antes de los tiempos modernos, la influencia de la literatura china en los japoneses era profunda y extensa. Pero después de los tiempos modernos, debido a que Japón absorbió la civilización capitalista antes, comenzó a influir más en China. El Sr. Lu Xun dijo que lo que más le gusta es leer las novelas de Natsume y las novelas de Sengai. Guo Moruo, Yu Dafu, Tian Han, Cheng, etc. estudiaron en Japón y comenzaron la creación literaria.