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Introducción a las reliquias culturales

1. Descripción general de las reliquias culturales

1) Objetos y tareas de la investigación de reliquias culturales

El objeto de investigación de las reliquias culturales son las reliquias culturales. Por el contrario, el establecimiento de la disciplina de reliquias culturales promovió la mejora y el desarrollo de la investigación de reliquias culturales.

La tarea de la ciencia de las reliquias culturales es revelar las leyes de la investigación de las reliquias culturales, descubrir el valor y el arte de las reliquias culturales y guiar el trabajo real de las reliquias culturales.

2) La concentración y recolección de reliquias culturales.

Centrarse y comprender principalmente las escuelas representativas e influyentes, los expertos representativos, los principales trabajos académicos, los métodos de investigación y las teorías sistemáticas en las etapas embrionarias, de desarrollo y de profundización teórica de la industria de las reliquias culturales.

2. Principales áreas de investigación de reliquias culturales

1) Estudiar el valor de las reliquias culturales

En general, las reliquias culturales tienen valor histórico, artístico y científico. valor.

Las reliquias culturales pueden compensar el importante papel de la historia. Más importante aún, las reliquias culturales reflejan diversas actividades humanas en esa época, así como las relaciones sociales entre estas actividades y los efectos sociales que produjeron.

2) Estudiar las funciones de las reliquias culturales.

Las funciones de las reliquias culturales se reflejan en los dos aspectos siguientes: la función histórica y la función educativa de las reliquias culturales.

La función histórica de las reliquias culturales estudia principalmente los siguientes contenidos:

Función histórica de evidencia

Papel histórico oficial

Función histórica complementaria

Función de datos históricos

La función educativa de las reliquias culturales analiza principalmente los siguientes contenidos:

Características de la educación de las reliquias culturales

Educación de las reliquias culturales lugares

Formas de educación de las reliquias culturales

Funciones educativas de las reliquias culturales

3) Estudiar la clasificación de las reliquias culturales

La clasificación es la Proceso de clasificación de las similitudes y diferencias de reliquias culturales según diferentes estándares.

Existen muchos métodos de clasificación para reliquias culturales, incluida la clasificación por edades, clasificación regional, clasificación de formas de existencia, clasificación de texturas, clasificación funcional, clasificación de atributos (propiedades), clasificación de fuentes, clasificación de valores, etc.

Además, también incluye 4) investigación de reliquias y reliquias culturales, 5) investigación de identificación de reliquias culturales, 6) investigación de protección de reliquias culturales, 7) investigación de gestión de reliquias culturales, 8) formación de equipos de investigación, 9) investigación de colección de reliquias culturales, 10) investigación de turismo de reliquias culturales.

La clasificación de las reliquias culturales favorece la preservación, promoción e investigación de las reliquias culturales.

3. Teorías y métodos de investigación de reliquias culturales.

1) Teoría de la investigación de las reliquias culturales

Materialismo dialéctico

Materialismo histórico

Teoría de la evolución cultural

Teoría del posicionamiento y teoría de sistemas

2) Métodos de investigación de reliquias culturales.

Métodos generales de las ciencias sociales

Aplicación de la ciencia y la tecnología modernas

4. Una breve historia del desarrollo de las reliquias culturales

1. ) El brote de la ciencia de las reliquias culturales

2) El surgimiento de la ciencia de las reliquias culturales

3) El desarrollo de la ciencia de las reliquias culturales

5. reliquias

1) La definición de reliquias culturales

2) La connotación de reliquias culturales

3) El límite de tiempo de las reliquias culturales

6. Denominación de reliquias culturales

Los principios y métodos de denominación de reliquias culturales.

Principios para nombrar reliquias culturales

Métodos para nombrar reliquias culturales

7. Gestión y protección de reliquias culturales

1) Contenido de Gestión de reliquias culturales

2) Medidas de protección y gestión de reliquias culturales

3) Establecimiento de instituciones de gestión de reliquias culturales

4) Gestión de reliquias culturales

Principios y métodos de gestión de reliquias culturales

Gestión legal de reliquias culturales

Gestión de reliquias culturales en colecciones

Gestión de unidades de protección de reliquias culturales

Investigación y gestión de reliquias culturales

Gestión de excavaciones arqueológicas

Gestión de colecciones privadas de reliquias culturales

Gestión de exportación de reliquias culturales

Gestión del mercado de reliquias culturales

8. Tecnología de protección de reliquias culturales

1) Tecnología de protección de reliquias culturales tradicionales

2) Utilizar ciencia y tecnología modernas para proteger reliquias culturales

3) Tecnologías especiales en la protección de reliquias culturales

9. Ciudades históricas y culturales Protección y gestión

1) Desarrollar un plan de protección.

2) Fortalecer la gestión de protección

10. Personal de gestión de reliquias culturales

11. Investigación científica y aplicación de tecnología de protección de reliquias culturales

12. Política de protección de reliquias culturales

Principales libros de referencia

Li Xiaodong: Introducción a las reliquias culturales chinas, Editorial del Pueblo de Hebei, 1990.

Introducción a la Museología

(1) Objetos de investigación y contenidos de la Museología

1. La museología es el estudio de la naturaleza, características, funciones sociales y realización de museos La ciencia de los métodos, la gestión organizativa y las leyes de desarrollo de los museos.

2. El objeto de investigación de la museología es la teoría y la práctica de preservar, estudiar y utilizar especímenes naturales y reliquias culturales humanas para la educación social, incluida la historia del desarrollo de los museos y su relación con la sociedad, como así como la sociedad museística La evolución de las funciones, el funcionamiento de los mecanismos internos y las leyes de interacción.

3. El contenido de la investigación de la museología incluye principalmente dos aspectos: primero, el estudio de las colecciones de los museos, las exposiciones, los públicos, las diversas obras y sus relaciones, todos los aspectos de la construcción de los museos y la relación entre los museos en todos los niveles. El segundo es estudiar la relación entre los museos y el público, así como el desarrollo de la economía social, la política, la cultura y la educación, la ciencia y la tecnología.

(2) La naturaleza temática y los métodos de investigación de la museología.

1. La museología es una ciencia social.

2. Las disciplinas relacionadas con la ciencia de los museos incluyen educación, psicología, sociología, bibliografía, gestión, etc.

3. Los métodos de investigación de la museología incluyen métodos filosóficos, métodos de investigación científica generales (métodos analíticos e integrales, métodos históricos, métodos de encuesta, métodos comparativos, etc.) y métodos de investigación específicos.

(3) Una breve historia de la museología

Comprender la breve historia de la museología extranjera y la museología china.

Las funciones y tipos de museos

1. El concepto de museo: Artículo 2 del Capítulo 1 de las “Medidas de Gestión de los Museos” promulgadas por el Ministerio de Cultura y vigentes desde el 1 de junio , 2006: El término "museo", tal como se menciona en estas Medidas, se refiere a un museo que recopila, protege, investiga y exhibe testimonios de las actividades humanas y el medio ambiente natural, es revisado por el departamento administrativo de reliquias culturales y obtiene el estatus de persona jurídica con la aprobación. del departamento administrativo correspondiente y está abierto al público.

2. Las características de un museo incluyen (1) la materialidad, sin la cual no puede ser un museo; (2) la intuición, que es el método de comunicación único del museo como institución educativa social (; 3) extenso, Todo se ha convertido en objeto de colección de museo, abarcando una amplia gama de conocimientos.

3. Las funciones de los museos son la colección, la investigación y la educación.

4. Los museos se pueden dividir en cinco categorías: (1) e historia; (3) ciencia; (5) otros tipos; (5) Historia del desarrollo de los museos

Comprender la historia del desarrollo de los museos extranjeros y los museos chinos.

(6) Museos Contemporáneos

Comprender los museos chinos contemporáneos y los museos del mundo contemporáneo.

(7) Colección e identificación de las colecciones del museo

1. Las denominadas colecciones del museo se refieren a los objetos naturales y naturales recopilados y conservados por el museo en función de su propia naturaleza y con el propósito de la educación social y la investigación científica. Sea testigo del desarrollo de la civilización material y la civilización espiritual de la sociedad humana.

2. La colección de colecciones museísticas es la actividad básica del museo para reponer continuamente reliquias o especímenes culturales a través de diversos canales según las necesidades de su naturaleza y características.

3. La principal tarea de identificación de las colecciones de los museos es identificar la autenticidad y estudiar la connotación, y la evaluación del valor de las hojas debe incluir su denominación y clasificación.

El propósito es contribuir a corregir el carácter científico de la colección y proteger la verdadera riqueza científica y cultural del país.

También es el primer "portal" para la gestión científica, exhibición pública y utilización de investigaciones de colecciones de museos, proporcionando resultados de evaluación como valor, nombre, edad y grado de la colección.

(8) Gestión de la colección del museo

El primer propósito de la gestión de la colección es proteger la seguridad de las colecciones y evitar pérdidas o daños, el segundo es facilitar la investigación, la utilización y transformar la colección; Valor intrínseco de las colecciones por valor social.

Requiere un sistema sólido, cuentas claras, identificación precisa, catalogación detallada, almacenamiento adecuado y fácil acceso.

(9) Gestión digital de colecciones museísticas

Comprender sus conceptos, principios y significado.

Comprender sus pasos y métodos de trabajo.

(10) Exhibición y exhibición en museo

1. Concepto: “La exhibición en un museo es la combinación científica de reliquias culturales, especímenes y exhibiciones auxiliares para exhibir la sociedad, la historia natural, la ciencia y la tecnología. o cierto El proceso de desarrollo y las reglas de una disciplina son para que el público los aprecie”

2. La diferencia entre exhibición y exhibición: La museología de nuestro país defiende que la exhibición también se llama exhibición básica, lo que significa que es. Es adecuado para la naturaleza y las tareas del museo. Tiene sus propias exhibiciones y sistemas de exhibición únicos con contenido relativamente fijo y está abierto al público durante todo el año.

Las exposiciones, también llamadas exposiciones especiales, se refieren a exposiciones con contenido específico, pocos tipos, poco tiempo de exposición y cambios frecuentes.

3. Principios básicos de exhibición:

(1) Adaptarse a la naturaleza y tareas de la biblioteca, resaltar las características de la colección, las características de la industria y las características regionales, y tener un alto nivel académico y cultural. contenido;

(2) Utilizar razonablemente tecnología, materiales, técnicas y técnicas de expresión modernas para lograr la unidad armoniosa de forma y contenido;

(3) Las exhibiciones deben basarse en los originales , y las exhibiciones restauradas deben mantener la apariencia histórica original y explicar claramente el propósito de las réplicas, imitaciones y exhibiciones auxiliares;

(4) La sala de exposiciones está equipada con equipos de prevención técnica de seguridad estándar e instalaciones de exhibición para evitar daños naturales a las exhibiciones;

(5) Proporcionar explicaciones escritas y servicios de explicación al público;

(6) Las actividades de publicidad externa de la exhibición son oportunas, precisas y novedosas en su forma.

4. Los procedimientos básicos para el trabajo de exhibición incluyen:

(1) Investigación y diseño general;

(2) Investigación y diseño de contenido;

(3) Investigación y diseño de formas de arte;

(4) Diseño y producción de exhibiciones y equipos auxiliares;

(5) Instalación y diseño del sitio de exhibición;

(6) Evaluación in situ y preparación de apertura antes de la inauguración de la exposición;

(7) Evaluación de cada etapa de trabajo y resumen post-exposición.

(11)Visitantes del museo

Cada obra en el museo (exposición, conferencia, etc.) se debe a su temática, contenido, forma de arte, método de actividad, tiempo de permanencia y La cultura adecuada. Las limitaciones en términos de grado y otros aspectos siempre son más adecuadas para una determinada parte de la audiencia, y este grupo específico es el principal objetivo de servicio de este evento.

En el ámbito museístico internacional, se le llama "público objetivo" de una exposición o de un evento.

Los métodos de investigación de encuestas de audiencia incluyen principalmente encuestas directas y encuestas indirectas.

La llamada investigación directa incluye investigación oral, observación directa, simposio y otras formas; la llamada investigación indirecta es principalmente a través de cuestionarios y libros de visitas de la audiencia.

Los llamados Amigos de los Museos son organizaciones públicas creadas para apoyar, ayudar y patrocinar a los museos y que están entusiasmadas con el bienestar público.

(12) Investigación científica en museos

Incluye principalmente la investigación de colecciones y disciplinas afines, así como la investigación de museología.

(13) Gestión de museos

Comprender los sistemas y normativa de gestión de museos.

Comprender la gestión del personal del museo y la gestión de fondos del museo.

(14) Museo Digital

Comprender su concepto, función, significado, elementos, clasificación y características.

Principales libros de referencia

Fundación de Museología de China, editado por Wang Hongjun, Shanghai Ancient Books Publishing House, edición 2001.

Introducción a la Arqueología

1. Panorama general de la Arqueología

(1) Los objetos y tareas de la arqueología

Los objetos de investigación de la arqueología Son restos materiales desenterrados del suelo. Necesitamos comprender el comportamiento y las actividades ideológicas de los pueblos antiguos a partir de la interpretación de estas culturas materiales para poder reconstruir y complementar la historia antigua china.

(2) El nacimiento y desarrollo de la arqueología

El nacimiento y desarrollo de la arqueología, y la comprensión de la relación entre las antigüedades, la epigrafía y la arqueología.

El nacimiento de la teoría nórdica de las tres etapas, el desarrollo de la arqueología evolutiva a la arqueología histórico-cultural y las nuevas tendencias en el desarrollo de la arqueología contemporánea.

2. Conceptos básicos de la arqueología

(1) Ramas y tipos de la arqueología

Las ramas del tiempo objeto incluyen la arqueología prehistórica, la arqueología histórica, etc. Las ramas del método incluyen arqueología de campo, arqueología científica, arqueología subacuática, arqueología aeronáutica, arqueología molecular, arqueología experimental, etc.

, las ramas temáticas incluyen arqueología ambiental, arqueología física humana, arqueología animal y vegetal, arqueología de asentamientos, arqueología urbana, arqueología agrícola, arqueología industrial, arqueología cerámica, arqueología arquitectónica, arqueología artística, arqueología religiosa, arqueología pública, etc.

(2) Cronología arqueológica

Comprender varios métodos de datación en arqueología, como teoría de tres fases, estratigrafía, tipología, fósiles de animales, anillos de árboles, barro, etc. así como los principios básicos de los métodos de datación absoluta como el carbono-14, el método de potasio-argón, los métodos paleomagnéticos y de series de uranio

(3) Excavaciones arqueológicas

Comprender las excavaciones arqueológicas, horizontal y la especificación y operación de excavación longitudinal, exploración y control de horizontes, así como la recolección, preservación y registro de artefactos desenterrados.

(4) Tipos de sitios

Comprender los tipos de excavaciones arqueológicas, incluidos sitios naturales, sitios de cuevas, talleres de herramientas de piedra del Paleolítico, pueblos, cementerios, fosas, ceniceros y el Museo del Bronce. Edad de residencias, templos, palacios, tumbas nobles, cementerios rurales y civiles, sitios urbanos históricos y tumbas.

(5) Disposición de los materiales arqueológicos

Comprender el procesamiento en campo, la clasificación, los métodos tipológicos de los materiales arqueológicos y la definición de cultura arqueológica.

(6) Explicación arqueológica

Cronología cultural e histórica, relaciones culturales, intercambios y migraciones, ecología cultural, motivos culturales

En tercer lugar, el conocimiento arqueológico de China

(1) Paleolítico

Orígenes humanos y cultura Paleolítica, importantes fósiles humanos antiguos en varios períodos, culturas representativas del Paleolítico temprano, medio y tardío.

(2) Neolítico

Comprender las principales culturas arqueológicas de la cuenca del río Amarillo y la cuenca del río Yangtze en diferentes períodos, y dominar el rango de época y la distribución geográfica de cada cultura arqueológica. , así como cerámica, herramientas de piedra y jades, forma económica, distribución del asentamiento, costumbres funerarias y otras características culturales importantes.

(3) Edad del Bronce

Las principales culturas arqueológicas de las dinastías Xia, Shang y Zhou y su marco temporal y espacial, así como las características de grandes culturas como la alfarera, bronces, jades, sitios de ciudades importantes y tumbas.

(4) Edad del Hierro

Comprender las características de los sitios urbanos y las tumbas importantes desde las dinastías Qin y Han hasta las dinastías Song y Yuan, incluidos el jade, el hierro, el oro y la plata. arqueología cerámica, arqueología budista, arqueología arquitectónica, etc.

4. Tecnología, herramientas y otros vestigios culturales

(1) Tecnología y tipos de piedra

Tecnología y principales tipos de herramientas de piedra, y desarrollo del Paleolítico tecnología.

El desarrollo, principales tipos y funciones de las herramientas de piedra rectificadas, así como las materias primas, procesamiento y características analíticas de los dos tipos de herramientas de piedra.

(2) Tecnología y tipos de alfarería

Comprender las características del procesamiento de la cerámica, los cambios en la tecnología, el procesamiento de la materia prima, las características de la forma, la relación entre la tecnología de procesamiento y el uso, manual, rueda lenta, La diferencia y el significado de las ruedas rápidas.

(3) Tecnología y tipos de metales

La producción, tipos y usos del bronce y del hierro.

Verbo (abreviatura de verbo) para reconstruir la historia

(1) Reconstrucción de los medios de vida prehistóricos

A partir del entorno, animales, plantas, utensilios y huesos humanos (análisis de recetas) y herramientas para extraer información sobre la relación entre el hombre y la tierra, y comprender la transición de los humanos de la caza y la recolección a la agricultura.

(2) Reconstrucción de la sociedad prehistórica

Comprender la complejidad social, el tamaño de la población, la forma económica, el tamaño y el nivel de los asentamientos, el tamaño y el nivel de las tumbas, los templos, los sitios de la ciudad y los monumentos conmemorativos del asentamiento. Forma Características y desarrollo de la arquitectura sexual.

(3) Explorar los pensamientos de los humanos antiguos

Comprender el significado simbólico de la ubicación de las tumbas, la arquitectura conmemorativa, los artículos de lujo de jade y bronce, y cómo los objetos funerarios y los murales de las tumbas reflejan los pensamientos. de la cosmovisión de los pueblos antiguos y su visión de la vida y la muerte.

Verbos intransitivos de excavación, protección y utilización

Comprender que la excavación arqueológica es un tipo de destrucción, las reliquias culturales subterráneas son patrimonio cultural no renovable, las actividades humanas y el robo de tumbas se han vuelto subterráneos. La protección del patrimonio cultural plantea serios desafíos. Establecer el concepto de protección del patrimonio cultural contemporáneo y realizar actividades públicas de educación arqueológica.

Principales libros de referencia

Editor jefe Zhang Zhiheng: "General Archaeology of China", Nanjing University Press, 2009.

Introducción a la protección de reliquias culturales

1. Ciencias ambientales de los museos

(1) Misión de las ciencias ambientales de los museos

Temperatura, humedad absoluta , humedad relativa Conceptos básicos como humedad, iluminación, relación UV de la fuente de luz y concentración de los principales contaminantes del aire.

Medidor de humedad relativa, iluminancia y ratio UV de fuente de luz.

(2) El impacto del entorno del museo en el daño de las reliquias culturales

(3) Parámetros ambientales recomendados para la protección de diversas reliquias culturales

2 Reliquias culturales y datación instrumental Principales métodos y puntos de uso.

(1) Principios y aplicaciones del método del carbono-14.

(2) Principios y aplicaciones de los métodos de termoluminiscencia

En tercer lugar, métodos de análisis modernos de materiales y estructuras de reliquias culturales

(1) Principios del análisis de fluorescencia de rayos X y aplicaciones

(2) Principios y aplicaciones del análisis de difracción de rayos X

IV. Principios reconocidos internacionalmente para la protección y restauración de reliquias culturales

Según el espíritu de Venecia, los principios para la protección y restauración de reliquias culturales son los siguientes:

(1) ¿ No cambiar la apariencia original de las reliquias culturales, mantener su autenticidad y restaurar las partes que sean consistentes con la apariencia original de las reliquias culturales. Las partes no restauradas son notablemente diferentes.

(2) Al reparar, se deben conservar los productos envejecidos (como los productos de corrosión del bronce) para lograr una "reparación como antigua".

(3) El método de protección o restauración (o los materiales utilizados) deben ser reversibles.

(4) Los materiales de protección o reparación utilizados deben someterse a múltiples pruebas antes de que puedan ponerse en uso real.

(5) Cuando no existe un método adecuado y no es urgente, se pueden utilizar métodos de control ambiental conservadores.

(6) Debe registrarse el proceso de protección y restauración.

(7) Durante el proceso de reparación no se permite ninguna falsificación.

Si no hay base suficiente para la parte que falta, no se podrá añadir.

5. Ser capaz de utilizar los conocimientos básicos y los principios de protección de bienes culturales para analizar y resolver algunos problemas prácticos de protección.

(1) Cálculo de la humedad relativa

Una vitrina bien cerrada tiene un volumen de 2 metros cúbicos y contiene 11g de vapor de agua a 10°C. ¿Cuál es su humedad relativa? Debido a una instalación incorrecta del sistema de iluminación y otras razones, la temperatura dentro del gabinete aumentó a 30°C. ¿Cuál es la humedad relativa en este momento? Si en un gabinete se exhiben estufas de metal y de madera, ¿qué estufa podría estar en riesgo? Por favor, dé un ejemplo de qué tipo de peligro podría ser.

(2) Preparación de la solución

Se sabe que la gravedad específica del etanol es 0,7893. ¿Cómo preparar de forma sencilla y aproximada 1000 ml de solución de etanol de benzotriazol con una concentración másica del 10%?

(3) Control de iluminación

Para proteger las colecciones de papel, ¿qué medidas se pueden tomar en la iluminación de los museos?

1. Selección de fuente de luz: Elija en la medida de lo posible lámparas tradicionales libres de rayos ultravioleta, al menos limite la proporción de rayos ultravioleta en la fuente de luz.

2. Controla la iluminación por debajo de 50 lux.

3. Utilice fuentes de luz térmicas o controladas por sonido. Sólo cuando el público se acerca al plató se encienden algunas fuentes de luz.

4. Utilice colecciones y réplicas para exhibirlas en rotación para reducir la cantidad total de luz utilizada.

Principales libros de referencia

, Luo, Kang Zhongrong. Conceptos básicos de la protección de reliquias culturales. Prensa de la Universidad de Sichuan, 2009.

Editado por Wang Huizhen. Protección de reliquias culturales. Editorial Reliquias Culturales, 2009.