¿Cómo iluminar una foto?

1 Alto versus Bajo

La forma en que elegimos retratar una escena es subjetiva y depende de la interpretación. En la mayoría de los casos habrá un equilibrio de luz y oscuridad, lo que dará como resultado un gris medio o medio, que se considera medio.

Sin embargo, en algunos casos, el orden natural de las cosas tiende a llevarse al extremo en la oscuridad o la oscuridad, como en la niebla o la nieve, o de noche. Los artistas pueden optar por intensificar este estado extremo para lograr un impacto visual o transmitir un sentimiento específico.

1.1 Clave alta

Las imágenes de clave alta utilizan el blanco como color principal o colores muy brillantes, que a menudo parecen brillantes y claros. La iluminación intensa suele ser (pero no siempre) más suave y, por lo general, tiene menos detalles. Las luces altas se pueden encontrar en la niebla y la nieve en la naturaleza, e incluso las sombras aquí son muy claras debido a la gran cantidad de luz que rebota.

La sorprendente simplicidad de esta foto se debe a muy pocos tonos: blanco, amarillo cálido y gris oscuro.

1.2 Discreto

La escena discreta tiene solo un poco de luz debido a sus propiedades. El contraste tiende a ser alto y la luz es intensa. La iluminación discreta puede crear una atmósfera muy sombría y, a menudo, se utiliza para crear esta atmósfera. El estado de iluminación discreto más típico es por la noche, pero también se puede encontrar en otras situaciones, como durante tormentas o en interiores.

La iluminación tenue realza el efecto artístico de esta pintura.

2 Balance de blancos

La mayoría de las fuentes de luz que encontramos en nuestra vida diaria son de color, pero nuestro cerebro es muy bueno filtrándolas. Cuando los tres colores primarios de la luz se difuminan, nuestro cerebro la interpreta como blanca. Incluso bajo una iluminación intensa y de color, tenemos la capacidad de filtrar la información que reciben nuestros ojos, lo que nos permite comprenderlos de forma relativa y no absoluta.

La explicación más típica para esto es que cuando se utiliza una cámara digital, el modo de balance de blancos de luz diurna está activado: una configuración neutral que refleja colores reales. El siguiente ejemplo es una foto que tomé usando una ventana como fuente de luz. La luz proviene indirectamente de un cielo nublado y es relativamente neutra.

En la siguiente foto utilicé luces de diferentes colores como fuente de luz:

Quizás las proyecciones de colores en esta foto te sorprendan porque tendemos a no notar la luz de tungsteno que es tan amarillo brillante/naranja. Nuestro cerebro cambia los colores para que se parezcan a la primera imagen, pero esta vez la cámara pinta la imagen correcta.

Iluminación de tres puntos y por qué es tan idiota.

Los libros de texto 3D suelen describir la configuración clásica de iluminación de tres puntos y animan a los principiantes a utilizarla como una forma eficaz de iluminar una escena. Es un método que se originó a partir de la iluminación fotográfica. Una de sus ventajas es que es fácil de aprender y comprender. Consiste en una luz principal brillante, una luz difusa débil y una luz de fondo detrás del objeto para resaltar los bordes del mismo.

El mayor problema con esta configuración es que es intencional y no refleja la realidad. La iluminación de fondo sólo debe utilizarse cuando se buscan efectos especiales, porque es demasiado artística y destaca. La retroiluminación es eficaz, pero debe utilizarse con criterio y no a ciegas en todas las situaciones. La sencilla iluminación de tres puntos produce un tipo de luz que no existe en la naturaleza, por lo que parece falsa. Se ha profundizado en este hecho en demasiados libros de texto y se le ha dado el significado de los estereotipos, por lo que se ha vuelto aburrido.

Ha perdido el favor de los fotógrafos y directores de cine durante mucho tiempo, por lo que rara vez lo verás en fotografías de productos o películas convencionales. Si quieres iluminar un ambiente o un objeto, es mucho mejor probar un poco de tu propia creatividad con la iluminación, estudiar lo que sucede en la naturaleza e inventar tus propias soluciones.

Todo el mundo ha visto retratos de estudio que se basan en una iluminación formulada: se ven exactamente iguales porque el fotógrafo utiliza la misma iluminación cada vez. El resultado son fotografías aburridas y sin vida. Si quieres que tu arte evite viejas ideas y estereotipos, ignora las fórmulas de los libros de texto y piensa por ti mismo.

4 Iluminación

La dirección en la que miramos una fuente de luz tendrá un profundo impacto en nuestra percepción de ella y en cómo aparecerán los objetos en la escena. Elegir de qué dirección proviene la luz clave es una de las decisiones más importantes que puedes tomar, ya que tendrá un gran impacto en cómo aparece una escena y el estado de ánimo que transmite tu imagen.

4.1 Iluminación frontal

La fuente de luz aquí está directamente detrás de la perspectiva del espectador. Esto es más común en la fotografía con flash, donde si la fuente de luz es dura, generalmente no es atractiva; hay algunas excepciones y, en algunos casos, una fuente de luz frontal suave dará como resultado una imagen muy atractiva.

La iluminación previa hace poco para expresar formas o texturas porque las sombras están esencialmente ocultas a la vista y, como resultado, puede hacer que los objetos parezcan planos. Sin embargo, una iluminación frontal suave y difusa también puede resultar muy popular entre determinados sujetos. Se utiliza a menudo en retratos y fotografías de productos por este motivo: puede ayudar a ocultar arrugas e imperfecciones.

De repente aparece una fuerte iluminación frontal: deslumbrante y muy antiestética.

4.2 Iluminación lateral

La iluminación lateral es muy útil para mostrar la forma y textura de los objetos y darles una sensación tridimensional. Las sombras son nítidas, por lo que el contraste será fuerte. La iluminación lateral se utiliza para proyectar sombras artísticas en superficies como paredes para crear ambiente.

En general, la iluminación lateral es atractiva y suele utilizarse para muchos efectos: es el tipo de iluminación que se produce al principio y al final del día, y también es común en el cine y la fotografía.

Una posible desventaja de utilizar iluminación lateral es que las áreas de sombra de la imagen se perderán y aparecerán imperfecciones como arrugas. Por ejemplo, en fotografía de retrato se utiliza más en hombres que en mujeres porque parece más áspero, especialmente cuando los bordes de las sombras no son suaves.

La iluminación lateral se puede utilizar en muchos efectos para revelar formas y texturas.

4.3 Postiluminación

La retroiluminación significa que el espectador mira la fuente de luz y el lado iluminado del objeto está de espaldas a nosotros, mostrando una silueta o una iluminación oscura. causada por la luz difusa. A menudo se trata de un caso de alto contraste y, a menudo, parece muy atmosférico y artístico. Si la fuente de luz está en un ligero ángulo con respecto a nuestra línea de visión, habrá una franja de luz que mostrará uno o más de sus bordes, y cuanto más fuerte sea la luz, más obvio será el borde.

Las escenas a contraluz suelen contener muchas sombras a menos que la fuente de luz sea muy suave. La mayoría de las veces, la imagen será una oscuridad sorprendente con una luz artística. La luz de borde que se produce en este caso es muy útil para reflejar formas sobre las sombras. Otra característica de este tipo de iluminación es que muestra transparencia, translucidez y detalles sutiles en los bordes de la luz brillante. Este tipo de iluminación es muy eficaz para aportar un toque artístico a una imagen.

La retroiluminación puede hacer que los objetos más comunes parezcan estar en movimiento.