Ensayos chinos clásicos sobre historia
Sabemos que desde la antigüedad hasta la actualidad, la forma, el sonido y el significado de los caracteres chinos han cambiado. Aunque no sabemos cómo se pronunciaba una palabra en la antigüedad, aún podemos identificar su significado en función de su forma. Esta es una característica de los ideogramas.
Así, las personas que hablan diferentes dialectos en diferentes lugares pueden entender el significado de las oraciones basándose en sus glifos. Algunas personas creen que los caracteres chinos tienen una fuerte cohesión cultural. La civilización china ha durado miles de años y se puede decir que los caracteres chinos han contribuido mucho.
Basado en la historia del desarrollo del chino antiguo y la historia de la literatura antigua, el chino clásico en las escuelas secundarias se puede dividir en cuatro categorías. El primero es prosa, el segundo es poesía, el tercero es poesía y el cuarto es lengua vernácula antigua.
A continuación se hace una descripción de la dinastía y de las obras del autor. (1) La prosa del período anterior a Qin, incluidas "Las Analectas" y "Mozi", grabadas a finales del Período de Primavera y Otoño y a principios del Período de los Reinos Combatientes a mediados del Período de los Reinos Combatientes, se desarrolló gradualmente a partir de un documental; estilo a diálogos como "Mencius" y "Zhuangzi" Argumentos y monografías. Xunzi, Han Feizi, Lu Chunqiu.
También está el "Libro de los Ritos", uno de los clásicos confucianos. La mayoría de los ensayos de los filósofos son obras filosóficas, por lo que también se les llama ensayos filosóficos y pertenecen a la categoría de ensayos argumentativos.
Ideológicamente, todos insisten en pensar de forma independiente y expresar sus propias opiniones. Por ejemplo, Confucio abogó por la benevolencia, la justicia, la etiqueta y la música, Mozi abogó por el amor universal por las personas virtuosas, Zhuangzi abogó por la inacción natural y Han Feizi abogó por el poder del mal. Desde la perspectiva del desarrollo estilístico, los ensayos de los estudiosos anteriores a Qin fueron los primeros en establecer un sistema de ensayos argumentativos.
La prosa de los eruditos anteriores a Qin ha tenido un profundo impacto en el sistema político, la cultura y el arte de China durante miles de años. Confucio (551 ~ 479 aC), su nombre era Zhongni.
La palabra Zhongni. En segundo lugar, Lu nació en el período de primavera y otoño.
Confucio fue un gran pensador y educador en la antigua China, el fundador del confucianismo y una de las celebridades culturales más famosas del mundo. Compiló el primer libro de historia cronológica de China, "Primavera y Otoño".
Según registros relevantes, Confucio nació en el municipio de Changping, Joye, estado de Lu (ahora pueblo de Luyuan, pueblo de Nanxin, al sureste de la ciudad de Qufu, provincia de Shandong). Confucio murió a la edad de 73 años y fue enterrado en Sishui, al norte de Qufu, donde hoy se encuentra Kong Lin. Las palabras y los hechos de Confucio se registran principalmente en Las Analectas, una colección de ensayos y libros históricos conservados en los períodos anteriores a Qin y Qin-Han. Familia Confucio.
Asumiendo el beneficio del mundo y el amor a la gente como su propio deber, a pesar de la enorme brecha política y filosófica con los gobernantes, transformó y actualizó el fundamento filosófico tradicional de "la unidad de la naturaleza y el hombre", y formó un conjunto de principios basados en la "benevolencia". El sistema teórico confuciano en forma de "ritual" realmente construyó el orden central de la antigua China, forjó la esencia del espíritu humanista tradicional chino y forjó el alma de los chinos. nación. Mencio vivió en el período anterior a Qin (372-289 a. C.). Su nombre era Ke y su nombre de cortesía era Ziju.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, Lu era descendiente del padre de Lu Guoqing. Famoso pensador y educador de la antigua China y figura representativa del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes.
Es el autor de "Mencio". Mencio heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en una generación de maestros confucianos, sólo superada por Confucio. Se le conoce como el "Sabio de Asia" y se le llama "Confucio y Mencio" junto con Confucio.
Mencio heredó y desarrolló el pensamiento de Confucio sobre el gobierno moral y lo desarrolló hasta convertirlo en la teoría del gobierno benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Mencio integró estrechamente la ética y la política y enfatizó que el cultivo moral es la base de la buena política.
Los pensamientos de Mencius están reflejados en el libro "Mencius". "El gobierno benevolente es el rey" es el contenido central de su pensamiento político.
Abogó por "conquistar a la gente con la virtud" y se opuso al gobierno violento. Él cree que sólo la virtud puede hacer que la gente esté "satisfecha". "Dar importancia al pueblo y despreciar al monarca" es una parte importante de su teoría del "gobierno benevolente". "El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo segundo".
El "Libro de los Ritos" es una colección de artículos escritos por eruditos confucianos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han. Es una recopilación del pensamiento confuciano. También es un libro jurídico importante en la antigua China y uno de los clásicos confucianos.
El "Libro de los Ritos" tiene más de un autor, y el tiempo de su finalización también aumenta en consecuencia. La mayoría de los capítulos pueden ser obras de los 72 discípulos cerrados de Confucio y sus alumnos, así como otros clásicos del período anterior a Qin. El "Libro de los Ritos" fue compilado por el erudito en rituales de la dinastía Han Occidental, Dade, y su sobrino Dai Sheng.
Los ochenta y cinco capítulos de "Dade Selection" se llaman "Da Dai Li Ji", pero durante la circulación posterior, solo quedaron treinta y nueve capítulos en la dinastía Tang.
Los cuarenta y nueve capítulos seleccionados por Dai Sheng son los "Pequeños Ritos Dai" que vemos hoy.
Estos dos tipos de libros tienen su propio énfasis y selección, y cada uno tiene sus propias características. Al final de la dinastía Han del Este, el famoso erudito Zheng Xuan hizo una excelente interpretación de "Xiao Dai Li Ji". Más tarde, el libro se hizo popular y gradualmente se convirtió en un clásico a partir de una obra de exégesis de las Escrituras. Fue catalogado como uno de los "Nueve clásicos" de la dinastía Tang y uno de los "Trece clásicos" de la dinastía Song. Es un libro de lectura obligada para los estudiosos.
Mozi Mozi (alrededor de 468 a. C. ~ 376 a. C.), llamado Zhai, nació en Tengzhou, Shandong, nacionalidad Han. Fue un pensador famoso durante el Período de los Reinos Combatientes en mi país y el fundador del mohismo. Una vez propuso las opiniones de "amor universal", "no atacar", "ahorrar dinero para el entierro", etc., y fundó la teoría mohista. Hay un libro llamado "Mozi" que se transmite de generación en generación.
Moxue tuvo una gran influencia en aquella época. Junto con el confucianismo, se la llama "la escuela más destacada".
El llamado amor universal incluye el significado de igualdad y fraternidad, lo cual es contrario al amor confuciano ("Conocer hábilmente a los parientes, respetar a los virtuosos, etc.", exigía Mozi al monarca, a los ministros, padre e hijo y hermanos deben estar juntos, amarse unos a otros sobre la base de la igualdad. "Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo." Mozi creía que el fenómeno de los fuertes versus los débiles, los ricos versus los pobres, los altos y los bajos, y la arrogancia es causado por personas de todo el mundo que no se aman entre sí.
Al mismo tiempo, Mozi también vio que el mayor inconveniente durante los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra era la guerra. Por tanto, partió de la idea del amor universal y la extendió a la no ofensiva, se opuso a la guerra y abogó por la paz. Amar sin atacar es el pensamiento más famoso de Mozi.
Éste es un punto de vista muy importante del mohismo. Criticaron la extravagancia y el despilfarro de los monarcas y nobles, y especialmente se opusieron a la costumbre de entierros largos y pesados valorada por el confucianismo, creyendo que los entierros largos y pesados no eran propicios para la sociedad. Se cree que los monarcas y nobles deben vivir una vida honesta y frugal como las tres generaciones de santos antiguos.
Mozi pidió a los mohistas que practicaran en esta zona. Xunzi Xunzi (alrededor del 313 a. C. - 238 a. C.) fue un pensador, educador y escritor durante el Período de los Reinos Combatientes.
Natural de Zhao. En ese momento, la gente lo llamaba Xun Qing. En la dinastía Han, escribió Sun Qing porque evitaba convertir al emperador en un tabú.
Estudié en Qi State en mis primeros años.
2. En cuanto a la historia y el chino clásico, 1. Esforzarse continuamente por la superación personal.
2 Las bendiciones dependen del desastre.
3 Jóvenes y mayores
Nunca me arrepentiré.
Las rocas cortaron el aire y las olas rompieron en la orilla, levantando miles de montones de nieve.
En el año 104 a.C., Sima Qian comenzó a escribir ("Registros históricos"). El libro completo se divide en biografías, biografías, cuadros, libros y * * *, abarcando más de 526.000 volúmenes y 130 artículos. Historia registrada (3000 años).
7 Autor: pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan
Esta pintura representa la prosperidad de Bianjing durante el Festival Qingming.
"A lo largo del río durante el festival Qingming" registra vívidamente la cara de la vida urbana en China en el siglo XII.
El Gran Canal Pekín-Hangzhou discurre desde Pekín por el norte hasta Hangzhou por el sur, pasando por Pekín y Tianjin y las cuatro provincias de Hebei, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. Tiene una longitud de 1.700 kilómetros. una historia de más de 2.500 años.
1 La cultura china se puede dividir en tres tipos: 1. Cultura patriarcal2. cultura agrícola. Cultivos de sangre.
Estas tres culturas constituyen la corriente principal de la cultura tradicional china y, con el desarrollo de la historia, su penetración mutua se ha vuelto cada vez más estrecha. Por ejemplo, en una familia numerosa en la sociedad feudal, las relaciones consanguíneas eran muy importantes, con especial énfasis en la diferencia de antigüedad y estatus. Por lo tanto, las reglas familiares eran muy valoradas y, hasta cierto punto, eran incluso más cohesivas y autoritarias. algunos sistemas nacionales. En las novelas del Sr. Lu Xun, a menudo podemos ver la influencia de la cultura patriarcal en el gobierno feudal y el pensamiento de la gente; China ha sido un gran país agrícola desde la antigüedad. Como dice el refrán, la base económica determina la superestructura, y una forma económica dominada por la agricultura inevitablemente producirá un sistema cultural correspondiente.
La cultura confuciana, representada por los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos, ha influido en el pensamiento de las personas durante miles de años. Por lo tanto, creo que la característica más importante de la cultura china es la cultura confuciana: enfatiza la unidad de la naturaleza y el hombre, el autocultivo, el gobierno del país y la paz en el mundo, y logra la unidad perfecta entre el cultivo interior del hombre y el del país. gestión externa. ¡La esencia de la cultura confuciana es la paz, la integridad y la inocencia!
En segundo lugar, la cultura agrícola, la cultura familiar y algunas culturas regionales están interconectadas e interpenetradas, formando gradualmente la connotación rica y colorida de la cultura tradicional de nuestro país en la larga evolución histórica.
Los veinticuatro términos solares se dividen según la posición del sol en la eclíptica (es decir, la órbita de la tierra alrededor del sol).
Como el sol comienza desde el equinoccio de primavera (punto cero de longitud, el sol brilla verticalmente sobre el ecuador en este momento), cada 15 grados hacia adelante es un término solar, después de una semana de operación, volví al equinoccio de primavera. El equinoccio es un año tropical, que tiene 360 grados, por lo que el equinoccio tiene 360 grados. Hay 24 términos solares. Las fechas de los términos solares están relativamente fijas en el calendario solar. Por ejemplo, el comienzo de la primavera en el calendario gregoriano siempre es entre el 3 y el 5 de febrero. Sin embargo, en el calendario lunar, las fechas de los términos solares no son fáciles de determinar. Tomemos como ejemplo el comienzo de la primavera. Puede ser el primer día del calendario lunar del año anterior, 65438 + 15 de febrero, o el último primer mes, 15. El calendario lunar actual no es ni un calendario lunar ni un calendario solar, sino una combinación del calendario lunar y el calendario solar. Hay meses bisiestos en el calendario lunar. Si se calcula un año desde el primer día del primer mes lunar hasta la víspera de Año Nuevo del duodécimo mes lunar, el número de días en cada año del calendario lunar es muy diferente (el año bisiesto es de 13 meses). Para estandarizar el número de años, el primer día del año lunar (tallos celestes y ramas terrestres) no es el primer día del primer mes lunar, sino el comienzo de la primavera. En otras palabras, un año en el calendario lunar va desde el comienzo de la primavera del año actual hasta el día anterior al comienzo de la primavera del año siguiente. Por ejemplo, 2008 es el año de Wuzi en el calendario lunar. El primer día de Wuzi no comienza el 7 de febrero de 2008 (el primer día del primer mes lunar), sino el 4 de febrero de 2008 en el calendario gregoriano.
Por supuesto que tiene valor. Los veinticuatro términos solares son la herencia cultural original del pueblo trabajador chino. Pueden reflejar cambios estacionales, orientar las actividades agrícolas y afectar la alimentación, la vestimenta, la vivienda y el transporte de miles de hogares. Desde el año 2000, los principales centros de actividad política de China se han concentrado en la cuenca del río Amarillo, y los Veinticuatro Términos Solares se establecieron en función del clima y la fenología de la región.
El símbolo es el vuelo, que se caracteriza por los cambios de imagen de varios personajes, animales y plantas de diversas formas.
Estoy de acuerdo.
Porque, la primera Gran Muralla fue una fortificación conectada a las murallas defensivas de los Seis Reinos para resistir la invasión de las minorías del norte después de que la dinastía Qin destruyera los Seis Reinos. Ahora la Gran Muralla es producto de la reconstrucción de la dinastía Ming y su significado simbólico es aún mayor.
Por otro lado, Dujiangyan fue un proyecto de conservación de agua extremadamente exitoso durante el Período de los Reinos Combatientes. Li Bing y sus hijos y miles de trabajadores utilizaron su extraordinaria sabiduría para construir estructuras para riego, control de inundaciones y arena. eliminación. Ha beneficiado a la población de los alrededores durante más de 2.000 años. Desde una perspectiva sistemática, todavía tiene una importancia práctica considerable. Este es un ejemplo muy clásico de sistemática.
3. En cuanto a la historia antigua china, por favor ayúdenos lo antes posible ~ ~ Shang Yang (alrededor de 390-338 a. C.), estadista durante el Período de los Reinos Combatientes y famoso representante del Legalismo. Los descendientes del duque de Wei se llamaron Wei Yang, también conocido como Gongsun Yang, y más tarde fueron nombrados Shang Yang. En el año 19 de su reinado, Qin gobernó el país, lo que fue conocido en la historia como la Reforma de Shang Yang.
"Excelencia en el aprendizaje y la burocracia" de Shang Yang es una obra dedicada al estudio del estado de derecho, que fue profundamente influenciada por Li Kui, Wu Qi y otros. Más tarde fue el primer ministro de Wei, Gongshu Cuo. Cuando Gongshu Cuo estuvo gravemente enfermo, le dijo: "Gongsun Yang es un joven prodigio que puede ser nombrado primer ministro. También le dijo al rey Hui: "Desde Sun Yang". "No es necesario. Debes matarlo y no ordenarle que abandone el país". Después de la muerte del tío Cuo, Shang Yang escuchó que tenía talento, por lo que fue a Qin con la Escritura del Dharma. A través de las tres visitas del eunuco Jing Ke a la piedad filial, Shang Yang habló sobre la política de reforma del país y la piedad filial es una gran felicidad. En los primeros 359 años, sirvió como jefe de Zuoshu e inició reformas. Posteriormente, fue ascendido a Daliangzuo.
En 13 años (356 a.C.) y 19 años (350 a.C.), Zhou Xianwang llevó a cabo dos reformas políticas. El contenido de la reforma era "abandonar los campos minados, abrir edificios, implementar el sistema de condados y condados, recompensar a los agricultores por luchar e implementar la ley de sesión continua". En ese momento, el príncipe violó la ley. Shang Yang dijo: "Si la ley no funciona, la infringes desde arriba". y castigó a su maestro Gong Ziqian y a su maestro Gongsun Jia. En el decimosexto año del reinado de Qin Xiaogong, un maestro y su hijo violaron la ley y Shang Yang fue sentenciado a que le cortaran la nariz. La reforma lleva mucho tiempo en marcha y la gente de Qin está muy contenta. No hay ladrones en las montañas. En 340 a. C., Qin y Zhao derrotaron al general Ang, el hijo de Wei, y Wei cortó la tierra de Xihe y Qin, y la gente se trasladó a Daliang. En ese momento, Liang estaba furioso: "Lo que más odio son las palabras de mi tío". Shang Yang recibió el título de Shang Wuyi por su mérito.
Escuela de Legalismo
La clase terrateniente emergente
4.1 Respecto a textos antiguos o historias antiguas, Cheng Menxueli
You Gong, miembro de las Cinco Dinastías, muy bien informados y buenos artículos. You Zuo fue un erudito de la dinastía Song. La alusión "Chengmen Xueli" cuenta la historia de su respeto por los maestros y la moralidad.
2. Confucio respetaba a su maestro
En la primavera del 521 a.C., Confucio se enteró de que el rey de Lu había ordenado a su alumno que fuera a Luoyang, la capital de los Zhou. Dinastía, para adorar al emperador. Pensó que era una buena oportunidad para pedirle a Laozi, el guardián de la historia tibetana de la dinastía Zhou, sus conocimientos de "etiqueta", por lo que estuvo de acuerdo con Lu y fue con Gong.
El día después de su llegada a Kioto, Confucio caminó hasta el Museo de Historia Tibetana para ver a Laozi. Laozi, que estaba escribiendo el Tao Te Ching, escuchó que el mundialmente famoso Confucio había venido a pedir consejo, por lo que rápidamente dejó su espada y su pluma y se arregló la ropa. Confucio vio a un anciano que tenía más de setenta años y gozaba de buena salud saliendo por la puerta y pensó que era Lao Tse. Se apresuró a dar un paso adelante y saludó respetuosamente a uno de mis discípulos. Después de entrar al salón, Confucio volvió a inclinarse antes de sentarse. Laozi le preguntó a Confucio por qué había venido, y Confucio dejó su asiento y respondió: "Tengo pocos conocimientos y no sé nada sobre los 'rituales' antiguos, así que le pedí consejo específicamente al maestro. Al ver la sinceridad de Confucio, Laozi expresó sus puntos de vista en detalle". .
Después de regresar con Lu, los alumnos de Confucio le pidieron que les explicara los conocimientos de Laozi. Confucio dijo: "Lao Tse es un buen maestro. Conoce el pasado y el presente, conoce el origen del ritual y la música y conoce el retorno de la virtud. Al mismo tiempo, elogio a Lao Tse como modelo a seguir". Él dijo: "Pájaro, sé que puede volar; pez, sé que puede nadar; bestia, sé que puede correr. Puedo tejer una red para atrapar a la bestia que corre, y puedo atar el pez que nada al anzuelo y atrápalo. Puedo disparar a pájaros que vuelan alto con mis buenas flechas. En cuanto al dragón, no tengo idea de cómo llevó el viento y las nubes al cielo. ¡Sigo siendo malvado!"
3. El emperador Ming de la dinastía Han lo respetaba mucho como maestro.
Cuando el emperador Liu Zhuang de la dinastía Han era el príncipe heredero, el Dr. Huan Rong era su maestro. Posteriormente heredó el trono y se convirtió en emperador. Una vez fue en persona a la mansión Taichang, se sentó al este de Huan Rong, colocó algunos palos y escuchó las instrucciones del maestro como lo hacía durante las conferencias. También convocó a cientos de funcionarios y estudiantes norcoreanos enseñados por Huan Rong al Salón Taichang para rendir homenaje a sus discípulos. Cuando Huan Rong enfermó, el emperador Ming envió gente para expresar sus condolencias e incluso visitó al propio maestro. Cada vez que visita a su maestro, Minghuangcheng sale del auto y se aleja tan pronto como sale a la calle para mostrarle su respeto. Después de entrar a la escuela, a menudo tomaba la mano delgada del maestro y lloraba en silencio durante mucho tiempo. El emperador de la dinastía trató a Huan Rong así, por lo que "los ministros, generales y médicos que preguntaron sobre enfermedades ya no se atrevieron a ir a la casa en el automóvil, y todos adoraron debajo de la cama". El emperador Ming se cambió de ropa, asistió al funeral en persona e hizo los arreglos necesarios para los niños.