Red de conocimientos turísticos - Conocimiento fotográfico - ¿La cerámica de uso diario, la cerámica artesanal, la cerámica de materiales de construcción y la cerámica de baño se producen con el mismo equipo?

¿La cerámica de uso diario, la cerámica artesanal, la cerámica de materiales de construcción y la cerámica de baño se producen con el mismo equipo?

¡Por supuesto que es diferente! Hay muchos tipos de productos cerámicos, y sus composiciones químicas, composiciones minerales, propiedades físicas y métodos de fabricación a menudo son similares entre sí sin límites obvios, pero su aplicación es muy diferente. Por tanto, es difícil resumirlo en varios sistemas y existen diferentes opiniones sobre la clasificación detallada. Hasta el momento no existe un método de clasificación unificado a nivel internacional. Se utilizan habitualmente las siguientes dos clasificaciones desde diferentes perspectivas:

(1) Clasificación según diferentes finalidades

1. Cerámica diaria: como vajillas, juegos de té, tarros, tarros, ollas. , Lavabos, platos, fuentes, cuencos, etc.

2. Cerámica artística (artesanal): como jarrones, esculturas, vasijas y muebles de cerámica para jardín.

3. Cerámica industrial: se refiere a los productos cerámicos utilizados en diversas industrias. Se divide en los siguientes seis aspectos:

① Cerámica sanitaria de construcción: como ladrillos, tuberías de drenaje, baldosas cerámicas, revestimientos exteriores, sanitarios, etc.

②Cerámica química (química): recipientes resistentes a los ácidos, tuberías, torres, bombas, válvulas, ladrillos resistentes a los ácidos, cenizas utilizadas en diversas industrias químicas;

③Porcelana eléctrica: utilizada en la industria eléctrica Se utilizan como aislantes en líneas de transmisión de alta y baja tensión. Bujes para motores, aisladores de postes para aparatos eléctricos de baja tensión e iluminación, así como aisladores para telecomunicaciones, aisladores para radios, etc. ;

④Cerámica especial: productos cerámicos especiales sobrantes de diversas industrias modernas y tecnologías de vanguardia, incluida la porcelana con alto contenido de alúmina, la porcelana de magnesia, la porcelana de titanio y magnesio, la piedra de circón, etc.

Porcelánico pétreo, porcelánico al litio, porcelánico magnético, metalocerámica, etc.

(2) Según la densidad de las materias primas utilizadas y de la carrocería, se puede dividir en:

Ladrillos o terracotas, arcillas, productos pétreos, semiporcelánicos y incluso porcelana (130relain) Las materias primas cambian de gruesas a finas, y el cuerpo verde se vuelve gradualmente más denso, de grueso a poroso, al igual que la temperatura de cocción.

El gres es la vasija cerámica más primitiva y de menor calidad, generalmente hecha de arcilla fusible. En algunos casos, se puede agregar clinker o arena a la arcilla para reducir la contracción. Las temperaturas de cocción de estos productos varían ampliamente, dependiendo de la naturaleza y cantidad de impurezas contenidas en la composición química de la arcilla. Si la porosidad de los ladrillos y tejas fabricados con él es demasiado alta, la resistencia a la congelación del cuerpo será pobre. Si es demasiado baja, el mortero no colgará fácilmente, por lo que la tasa de absorción de agua generalmente debe mantenerse entre 5 y 5. 15. El color del cuerpo verde después de la cocción depende del contenido de óxidos coloreados en la arcilla y de la atmósfera de cocción. Cuando se cuece con llama oxidante, es principalmente amarillo o rojo, y cuando se cuece con llama reductora, es principalmente cian o cian. negro.

Los ladrillos verdes utilizados en la construcción de nuestro país están hechos de arcilla amarilla o roja que contiene Fe2O3. Durante el alto el fuego, se calcinan con una llama reductora para reducir el Fe2O3 a FeON y azul. La alfarería se puede dividir en cerámica ordinaria y cerámica fina. La alfarería común se refiere a productos con cuerpos coloreados porosos, como vasijas, tinajas, altares, urnas y ladrillos refractarios. La tasa de absorción de agua de la cerámica fina sigue siendo de 4 a 1,2, por lo que es transparente pero no translúcida y generalmente tiene color blanco. Los esmaltes son en su mayoría esmaltes fusibles que contienen plomo y boro. En comparación con el gres, el flujo es menor, la temperatura de sinterización no supera los 1300 °C y la pasta verde está insuficientemente sinterizada, en comparación con la porcelana, los requisitos de materia prima son menores, la pasta verde tiene mayor plasticidad y la temperatura de cocción; es menor. No se deforma fácilmente y puede simplificar el moldeado, llenado y otros procesos del producto. Sin embargo, la resistencia mecánica y la resistencia al impacto de la cerámica fina son menores que las de la porcelana y el gres, y su esmalte también es más suave que el de los productos anteriores. Cuando la capa de esmalte se daña, el cuerpo poroso se contamina fácilmente, afectando la higiene.

La cerámica fina se puede dividir en arcilla, calcárea, feldespato y clínker según las diferentes composiciones corporales. La cerámica de arcilla está cerca de la cerámica común. La cerámica fina de cal utiliza piedra caliza como fundente y el proceso de producción es similar al de la cerámica fina de feldespato, pero la calidad no es tan buena como la cerámica fina de feldespato, por lo que rara vez se ha producido en los últimos años y ha sido reemplazada por feldespato fino. cerámica. La cerámica fina de feldespato también se llama cerámica fina dura y utiliza feldespato como fundente. Es el tipo de cerámica más perfecto y más utilizado. En los tiempos modernos, muchos países lo han utilizado para producir en masa vajillas de uso diario (tazas, platos, etc.) y cerámica sanitaria en lugar de la costosa porcelana. La cerámica fina de material caliente consiste en agregar una cierta cantidad de clinker al espacio en blanco de cerámica fina para reducir la contracción y evitar el desperdicio. Este tipo de pieza en bruto se utiliza principalmente para productos de neumáticos grandes y gruesos (como bañeras, lavabos, etc.).

El gres se llama "porcelana con cuerpo de piedra" en los libros chinos antiguos. Su cuerpo es denso y completamente sinterizado, muy parecido a la porcelana.

Pero no hay vitrificación y la tasa de absorción de agua aún está por debajo de 2. El cuerpo verde es opaco y blanco, y se permite que la mayoría de los colores se desarrollen después de la cocción. Por lo tanto, los requisitos de pureza de las materias primas no son tan altos como los de la porcelana y las materias primas son fáciles de obtener. El gres tiene una alta resistencia y una buena estabilidad térmica, lo que lo hace muy adecuado para el lavado mecanizado moderno y puede sobrevivir sin problemas a los cambios bruscos de temperatura del frigorífico al horno. En el mercado internacional, debido al desarrollo del turismo y la socialización de la alimentación, el volumen de ventas de gres es mayor que el de la cerámica.

El cuerpo de la semiporcelana es similar al de la porcelana, pero aún tiene una tasa de absorción de agua de 3-5 después de la cocción (la tasa de absorción de agua de la porcelana real es inferior a 0,5), por lo que su rendimiento no es Tan buena como la porcelana, pero mejor que la alfarería fina.

La porcelana es una etapa superior del desarrollo cerámico. Su característica es que el cuerpo verde ha sido completamente sinterizado y vitrificado, por lo que es denso e impermeable a líquidos y gases. La parte delgada del neumático es translúcida y tiene una sección transversal en forma de concha. Cuando lo lames con la lengua, se siente muy resbaladizo y no pegajoso. La porcelana dura tiene el mejor rendimiento entre las cerámicas. Se utiliza para fabricar utensilios diarios de alta gama, porcelana eléctrica, porcelana química, etc.

La porcelana blanda tiene más fundente, menor temperatura de cocción, menor resistencia mecánica que la porcelana dura y menor estabilidad térmica. Sin embargo, tiene una alta transparencia y ricas propiedades decorativas. Se utiliza principalmente para fabricar porcelana para exhibiciones artísticas. En cuanto a la porcelana sinterizada y la porcelana china, su temperatura de cocción es similar a la de la porcelana blanda, y sus ventajas y desventajas son similares a las de la porcelana blanda. Deben entrar en el ámbito de la porcelana blanda. La producción de estos dos tipos de porcelana es difícil (la pasta tiene poca plasticidad y resistencia al secado, y la deformación es severa durante la cocción) y el costo es alto, por lo que la producción no es universal. El Reino Unido es un famoso productor de porcelana de ceniza de hueso, y Tangshan, China, también produce porcelana de ceniza de hueso.

Las cerámicas especiales se han desarrollado con el rápido desarrollo de los electrodomésticos modernos, la radio, la aviación, la energía atómica, la metalurgia, la maquinaria, la química y otras industrias, así como la ciencia y la tecnología de vanguardia, como las computadoras electrónicas. , tecnología espacial y desarrollo de nuevas energías. Las principales materias primas utilizadas en estas cerámicas ya no son la arcilla, el feldespato y algunos cuerpos también utilizan algo de arcilla o feldespato. Sin embargo, se utilizan óxidos puros y materias primas con propiedades especiales, y sus procesos de fabricación y requisitos de rendimiento también son diferentes.

Editar este término cerámico.

Para permitir que los inversores y coleccionistas de cerámica artística comprendan y dominen mejor algunos conocimientos básicos de la cerámica artística, los nombres propios de la cerámica se resumen a continuación.

Azul y blanco: el nombre del esmalte porcelánico. Nombre propio de la porcelana blanca y el celadón. La vajilla azul y blanca típica consiste en recubrir la base de porcelana con cobalto, luego aplicar un esmalte transparente y cocerla a alta temperatura. El azul y el blanco están bajo el vidriado, por lo que son colores bajo vidriado.

La porcelana azul y blanca se caracteriza por su carácter luminoso, fresco, elegante, generoso y muy decorativo, y siempre ha sido apreciada por el público nacional y extranjero. Y juega un papel extremadamente importante en el proceso de fabricación de porcelana en el mundo.

Doucai: Es una combinación de azul y blanco bajo vidriado, rojo bajo vidriado y multicolor bajo vidriado. Doucai fue creado durante el período Chenghua de la dinastía Ming. Es una variedad decorativa que combina el color bajo vidriado (azul y blanco) y el color bajo vidriado.

Las características de Doucai son: almacenamiento de movimiento y quietud, fuerte contraste, elegante y hermoso. Este tipo de decoración muestra una rica expresividad y sus características.

Rojo bajo vidriado: también conocido como rojo bajo vidriado, se originó a partir del vidriado con manchas de color rojo púrpura del horno Jun en la dinastía Song. Se puede decorar solo o combinado con materiales azules y rojos (este tipo de decoración se llama rojo vidriado azul y blanco. El color rojo vidriado es estable y espeso).

Tradicionalmente, en China, el rojo a menudo representa buena suerte y riqueza. El color del rojo vidriado es estable, simple, magnífico y simple, factores que la gente está muy feliz de usar. Después del despido, se caracteriza por la tranquilidad y el entusiasmo.

Color famoso: también conocido como “color antiguo”, es una variedad de color de esmalte. El llamado esmalte se pinta sobre el esmalte cocido y se cuece en un horno a 600-900 grados centígrados. En el quincuagésimo segundo año del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1713), los colores de esmalte tradicionales de mi país se inspiraron e influyeron en los colores del esmalte. Se introdujo el material blanco opaco de los colores del esmalte de cobre y se introdujo la tecnología de preparación de esmalte de múltiples capas. Se utilizaron colores como referencia, creando "colores pastel" "Nuevas variedades de colores de esmalte". Esta sustancia blanca se conoce comúnmente como "blanco de vidrio". Debido a la fusión del vidrio blanco y materiales multicolores, varios colores son "rosados".

El rojo se vuelve rosa, el verde se vuelve verde claro, el amarillo se vuelve amarillo claro y otros colores también se vuelven tonos claros opacos. Controlando la cantidad agregada, se puede obtener una gama de diferentes tonos, dando una sensación rosada y suave, por lo que este esmalte. el color se llama "pastel", y sus técnicas de expresión se han desarrollado desde el relleno plano hasta el lavado y teñido claro y oscuro, y su diseño y pincelada tienen las características de la pintura tradicional china.

Del efecto artístico de la decoración, tiene las características de belleza, elegancia, prudencia, sencillez y grandeza. Todo lo que se puede expresar en pintura, ya sea pincelada fina o pincelada a mano alzada, se puede expresar en pasteles. Las figuras, flores, pájaros, paisajes, etc. dibujados con este método se distinguen por la luz y la oscuridad, las sombras, el yin y el yang, agregando capas y tridimensionalidad, formando así pasos del proceso como elegancia, finura, relleno de color, lavado y teñido. , y disparando.

El color sobre vidriado es un color antiguo, que está hecho de varios colores de vidrio como rojo, amarillo, verde, azul y morado, y se pinta sobre el vidriado de acuerdo con las necesidades de la decoración del patrón. Utilice materias primas y rojo de vanadio para dibujar líneas en el cuerpo de porcelana, utilice un método de recubrimiento plano de una sola línea y luego hornee dos veces en un "horno de color" (cocción a 800-900 grados). Debido a sus distintos colores rojo y verde, pocas capas y color claro, se le llama color duro. Los colores antiguos son brillantes y cristalinos, los tonos son muy contrastantes, las imágenes son exageradas, las líneas son fuertes y poderosas y tienen un fuerte estilo artístico nacional.

Hay muchos objetos representados en pinturas antiguas, entre ellos figuras, paisajes, dragones, patos mandarines, pinos y cipreses, Ganoderma lucidum, flores y plantas, etc. La porcelana de colores antiguos ha sido ampliamente elogiada en anteriores Exposiciones Mundiales. Es una de las tradiciones más destacadas de la artesanía cerámica de Jingdezhen. En cuanto a edad, incluye Daming Cai y Kangxi Cai; en cuanto a color, hay tres colores, cinco colores, rojo y verde. Las características de su técnica son un solo plano, líneas fuertes, trazos concisos y vívidos, fuerte contraste de color, resumen de imagen exagerado, estilo folk fuerte y decoración fuerte.

Xincai: antiguamente conocido como Waicai, apareció a finales de la dinastía Qing y es un método de decoración cerámica introducido desde el extranjero. Primero use pinturas de colores para dibujar varios dibujos o patrones en la superficie de porcelana blanca y luego hornee en un horno de colores. Este tipo de porcelana se llama porcelana Xincai. La porcelana de nuevo color es una nueva variedad que se desarrolló gradualmente a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Después de la fundación de la República Popular China, después de varias mejoras, se han enriquecido y desarrollado nuevas técnicas de decoración de colores que, combinadas con la tecnología moderna, se han convertido en una forma de decoración ampliamente utilizada. Entre los nuevos colores actualmente populares en Jingdezhen, no solo hay nuevos colores de pincel plano con estilo chino a mano alzada, sino también flores de pincel brillantes y brillantes y calcomanías de serigrafía, regulares y hermosas, pintadas con aerosol. Después de una serie de reformas e innovaciones, el estilo decorativo formó las características locales del arte cerámico de Jingdezhen. Los nuevos colores incluyen calcomanías, pintura, cepillado, pulverización, impresión, transferencia de película, pintura dorada y adición de color, impresión en color, grabado en color dorado y brillo electrónico en varios colores. Se caracteriza por colores ricos, decoraciones diversas, hermosas formas en blanco, patrones vívidos y estilos novedosos.

Esmalte coloreado: Es un bonito esmalte elaborado a partir de materias primas que contienen elementos metálicos no ferrosos. Agregar diferentes óxidos metálicos como colorantes al esmalte y cocerlo a una temperatura y atmósfera determinadas producirá esmaltes de diferentes colores y se convertirán en esmaltes coloreados. Hay tres métodos de clasificación: primero, según la temperatura de cocción, se divide en esmalte de color de alta temperatura (aproximadamente 1300 grados), esmalte de color de temperatura media (aproximadamente 1200 grados) y esmalte de color de baja temperatura (aproximadamente 1000 grados). ). Si la temperatura de cocción es de 1250 grados, se puede dividir en alta y baja. 2. Según la naturaleza de la llama de disparo, se puede dividir en dos tipos: vidriado de llama de oxidación y vidriado de llama de reducción. 3. Según las características de apariencia después de la cocción, se puede dividir en esmalte de un solo color, esmalte multicolor, esmalte agrietado, esmalte mate y esmalte cristalizado.

La diferencia entre el esmalte de color y el esmalte de color ordinario radica en el proceso de cocción especial y la fórmula del esmalte de color. El esmalte de color debe calcinarse a una temperatura alta, superior a 1.250 grados Celsius, para mostrar su encanto único, como la luz que fluye como el aceite, el color que fluye como un arco iris y las partículas que fluyen como una cascada. El esmalte coloreado es colorido y cambiante. Cian, como: verde frijol, verde sombra, verde rosa, azul Longquan, etc. Rojo y morado, como: rojo de sacrificio, rojo Langyao, rojo militar, rosa violeta, belleza borracha, rojo glaseado, rojo fuego, etc. Amarillo, como amarillo titanio, amarillo marfil, amarillo pescado, amarillo rosa, etc. Verde, como: verde, verde malaquita, verde venus, verde hermano, etc. Negro, como: oro negro, óxido, negro mate. Otros incluyen glaseado de cristal, glaseado de flores de Yaobian, té en polvo, glaseado de flores de titanio, glaseado de crack, glaseado Tang Sancai, glaseado Longquan, glaseado de cera, glaseado Jinsha, glaseado que cambia de color, "Sankaitai" y glaseado Jilan.

Además, existen esmaltes de colores de baja temperatura como: magenta, carmín, carita, rosa, rojo pimienta, verde manzana, verde claro, verde caviar, verde piel de melón, verde horno, verde amargo, verde agua; amarillo, amarillo, amarillo claro, caviar bronce, morado sobre negro, etc.

Color integral: Es una nueva forma de decoración que combina múltiples técnicas. De acuerdo con los requisitos de la obra, se utilizan diferentes materias primas (pigmentos sobre y bajo vidriado), diferentes técnicas de expresión (escultura, pintura, vidriado coloreado) y diferentes procesos de cocción (alta y baja temperatura) para lograr el efecto general del diseño y hacer que el porcelana La decoración es aún más perfecta. Las obras de color integrales pueden aprovechar al máximo las características de diversas técnicas y las ventajas de las operaciones técnicas, y realizar plenamente la intención creativa. Por tanto, es un método de decoración ideal. Se caracteriza por ser flexible y colorida, y diversas formas decorativas se complementan, complementan y compiten entre sí, enriqueciendo el lenguaje artístico de la cerámica.

Arte cerámico moderno: la creación se convierte en un espacio para que los sujetos creativos utilicen su imaginación y un medio para realizar los valores espirituales individuales. Dejemos que el antiguo arte de la cerámica se convierta en la residencia espiritual de la gente moderna. Por lo tanto, a diferencia de la cerámica tradicional, la cerámica moderna sólo utiliza arcilla como soporte material, encarnando un espíritu artístico moderno. Promueve la libertad de creación y la individualidad, aunque algunas piezas aún conservan la forma de contenedores. Pero ya no con fines prácticos. Rompe con las especificaciones técnicas originales, abandona el gusto estético clásico de la cerámica tradicional que es delicada, regular y simétrica, y se desarrolla en la dirección de la libertad, la imaginación y el espíritu humanista. Lo que crea el arte cerámico moderno ya no es el arte de las "botellas y tarros" en el sentido tradicional. Incluso las "botellas y tarros" expresan libremente la experiencia de vida de los ceramistas basándose en el concepto de "las botellas y los tarros son arte". Por lo tanto, el arte cerámico moderno pertenece a la creación artística interior de artistas individuales. Se separa de la antigua matriz cerámica para formar un todo independiente con las características del arte puro.

Tallado en porcelana - Tallado en porcelana: Es una especie de decoración de la cerámica. En términos generales, se refiere a una escultura cerámica tridimensional independiente que requiere impresión en molde, incrustaciones, tallado a mano, amasado, apilamiento, moldeado de plástico, grabado y otros procesos, y se cuece a alta temperatura. Debido a los diferentes métodos de operación, se puede dividir aproximadamente en tallado redondo, tallado en relieve, tallado en pelo, tallado, tallado con incrustaciones, tallado, etc. La producción de esculturas de porcelana de Jingdezhen se remonta a la producción de "Leones" y "Elefantes" en el año 1000. Las tallas de porcelana Jingdezhen contemporáneas tienen habilidades exquisitas y técnicas completas, que incluyen tallas de jardín, tallas en pellizco, tallas, tallas en relieve, etc. Los productos son diversos, incluidas estatuas de Buda, flores, peces e insectos, pabellones, juguetes de animales, etc. Las formas son hermosas, tanto físicas como espirituales, variadas y realistas; están ricamente decoradas, incluyendo esmaltes de colores de alta temperatura y vidriados multicolores, tienen una fuerte expresión artística, algunas son solemnes y vigorosas, otras son elegantes y frescas; algunos son hermosos y deslumbrantes.