¿Pecador o Dios?
La película "La vida de Matsuko abandonado" es una adaptación de la novela homónima del escritor japonés Yamada Muneki. Fue escrita y filmada por el famoso director japonés Tetsuya Nakajima, protagonizada por Miki Nakatani. Después de su emisión, la película recibió una gran aclamación en Japón y ganó muchos premios, incluidos Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actriz en los Premios de la Academia de Cine de Japón de ese año. La actriz Miki Nakatani ganó los primeros premios del cine asiático a la mejor actriz por esta película. La trama de la película gira en torno a la trayectoria de desarrollo de la vida del protagonista Songzi. A los ojos de su hermano menor, Songzi es una pecadora rechazada; desde la perspectiva de su sobrino Asheng, es un dios que la ama de todo corazón. El director adoptó técnicas de rodaje posmodernistas en el diseño de la película, lo que hace que el tema de la película sea dual. Puede verse como una comedia conmovedora o una tragedia que hace reír a carcajadas.
En primer lugar, observe la imagen de Songzi desde una doble perspectiva:
La perspectiva narrativa es un factor importante en las obras narrativas. En términos generales, existen tres formas de narrativa personal en las películas: visión del autoconocimiento, visión del conocimiento secundario y visión del conocimiento secundario. La llamada perspectiva autoconsciente se refiere a la narrativa en primera persona, donde los personajes cuentan sus propias historias. El punto de vista del subconocimiento es narrado por un "yo" que está relacionado con el protagonista de la historia, y la historia del protagonista se incluye en el sistema de evaluación de los demás. La relación del narrador con el protagonista es más distante desde la perspectiva de ser conocido por los demás. "La vida del desagradable Matsuko" adopta dos puntos de vista secundarios, respectivamente desde la perspectiva del hermano menor y el sobrino de Matsuko. "El método de presentación y el juicio de valor de la historia ya no tienen las características de una autoridad incuestionable".
El hermano menor de Satsuko es una figura clave en la obra y ha sido testigo de la trayectoria de desarrollo de la vida de su hermana. La narrativa formal de la película comienza con la aparición del hermano menor. Encontró a su hijo A Sheng en un país extranjero, le dijo que una de sus hermanas había sido encontrada muerta en el parque y le pidió a A Sheng que recogiera sus pertenencias. “Qué hermana más inútil”, “No importa cómo se mire, esta es una vida aburrida”. La película impresiona al público con un punto de vista desde el principio, despierta su curiosidad y les incita a echar un vistazo a lo que le sucede al protagonista. El hermano menor aparece cinco veces, cada vez lleno de resentimiento no resuelto. De su narración, aprendemos que poco después de que Songzi se fuera de casa, su padre murió repentinamente y su hermana estuvo deprimida durante mucho tiempo. “Destruiste a toda la familia”, “Repudiaste al tipo mientras estaba vivo” y “El tipo... se escapó de casa, luego se convirtió en una bañista y luego mató a alguien”.
Desde la perspectiva del hermano menor, rara vez vemos el apego entre carne y sangre, y el odio es difícil de resolver. Hay tres pecados en su interpretación de Songzi: primero, se escapó de casa intencionalmente y toda la familia quedó destrozada. En segundo lugar, ser un bailarín de baño independientemente de la vergüenza no es sólo una depravación personal, sino que también trae vergüenza a la familia. En tercer lugar, y éste es el punto más grave. Songzi ha matado gente. No se trata de una simple cuestión de ética familiar, sino que ha alcanzado el nivel de normas sociales y jurídicas. Las capas de pecados acumulados hicieron que Songzi discutiera sin cesar. Sin explorar el interior, Songzi sin duda sería criticado por miles de personas.
Mi sobrino Asheng solo conoció a su tía Songzi una vez en su infancia y no tiene ningún recuerdo de ella. Cuando su padre le informó que recogiera sus pertenencias, no sabía que este hombre existía. Exploró la experiencia de vida de su tía con una mirada extraña: la tragedia de la vida de Songzi ya había sentado las bases para ella en su infancia, y el amor excesivo de su padre tuvo un impacto deformado en sus elecciones de valores posteriores. De adulta, Songzi fue originalmente maestra de escuela. Lo despidieron por un malentendido en el trabajo y su padre lo regañó sin razón, por lo que se escapó de casa. Luego de ser abandonada por su familia, cayó en un doloroso remolino: vivía con cinco hombres, y cada vez que daba su sinceridad, nunca obtenía respuesta de la otra persona. Solía ser una chica bañista para mantener a un hombre que ocasionalmente se preocupaba por ella, aunque la mayoría de las veces simplemente la golpeaba; ella mataba gente por impulso y no podía soportar ser traicionada emocionalmente y engañada financieramente. Esperó a que la persona equivocada saliera de prisión, esperó seis años hasta el día del reencuentro y esperó el final del abandono grosero.
Yang Long es una figura clave en la vida de Songzi, el criminal que Songzi ha estado esperando durante seis años. Arruinó la vida de Songzi dos veces. Por primera vez, Songzi perdió su carrera decente y estable y entró en la lucha de la sociedad.
En segundo lugar, debido al "destino ciego" y errores accidentales, el más típico es "Rey Edipo". En tercer lugar, "Los personajes de la obra tienen diferentes roles, lo cual se debe a su relación". 352. La tragedia de "El sueño de las mansiones rojas" entra en esta categoría. Si comparamos la trayectoria de vida de Songzi, la mayoría de sus tragedias se atribuyen al primer tipo de factores. La tragedia de Songzi estuvo influenciada en gran medida por factores ajenos. Ninguno de los cinco hombres que arruinaron por completo su vida la amaba de verdad. En cambio, arrastró la vida de Songzi a un profundo atolladero. El primer hombre que vivieron juntos fue un escritor con un trastorno mental. Su loco comportamiento suicida asestó un duro golpe a la mente de Songzi. El segundo hombre es un competidor del escritor anterior. Sólo quiere obtener la satisfacción de una pervertida sensación de victoria mediante la posesión de piñones. El tercer hombre traicionó emocionalmente a Songzi y le defraudó su dinero, lo que provocó que Songzi cometiera un asesinato impulsivamente después de saber la verdad. Cuando Songzi finalmente conoció a un barbero honesto y pensó que podría comenzar una vida familiar sólida, fue arrestado y encarcelado. El barbero era el único buen hombre entre los cinco hombres, pero se quedó con Songzi sólo para llenar el vacío de la viudez. Al final, se casó y tuvo hijos antes de que Songzi regresara. Yang Long, el último conviviente, también fue la persona que más lastimó a Songzi. Dejó al joven Songzi sin trabajo y al Songzi de mediana edad por amor: la última chispa en la fría noche.
En tercer lugar, la influencia del estilo narrativo en el tema de la película:
Nick Brown analiza la película en el artículo "La audiencia en el texto: retórica apta para la montaña" de Desde el punto de vista narrativo, propuso el término "audiencia en el texto" [4]. La llamada "audiencia en el texto" significa que la audiencia se encuentra en dos lugares al mismo tiempo durante el proceso de visualización de la película. Por un lado, pueden experimentar la imagen de los personajes de la obra desde la perspectiva de la cámara, por otro lado, cambian a la perspectiva de los personajes que están siendo observados, se imaginan a sí mismos como los personajes que están siendo observados y tratan de interpretarlos; descubrir los sentimientos internos de los personajes. El público se confunde entre dos puntos de vista sobre cómo definir la imagen de los piñones. La moral y la ley son dilemas inseparables. Sin embargo, desde una perspectiva humana, Songzi también tiene otra faceta digna de admiración y simpatía. Quizás después de ver la película, el público no puede estar de acuerdo con ninguno de estos puntos de vista, no admite que Songzi es una pecadora y no cree que se la pueda llamar dios.
En la historia de la literatura, los dilemas morales siempre han sido un problema difícil. En el cuento de Chéjov "Anhelo de dormir", la joven enfermera exhausta Valka estrangula al bebé de su dueño. Debido a que la niña bajo su cuidado seguía llorando, no solo la golpearon por ello, sino que además no pudo dormir en todo el día. Tess, una chica hermosa y de buen corazón en la novela de Hardy "Tess de los D'Urberville", solo quería vivir con la persona que amaba, pero fue destruida por personas malvadas y tuvo que matar a alguien. Anna Karenina persigue el amor. Moralmente hablando, debería apegarse al matrimonio, pero tuvo una relación extramatrimonial. No hay duda de que existe un dilema entre la ley moral y la naturaleza humana en la evaluación de los personajes.
En lo que respecta al cuerpo principal de la película, es sin duda una historia amarga y triste. Songzi buscó el amor casi obsequiosamente durante toda su vida, pero fue rechazado y herido repetidamente. Pero lo más destacado que el director intenta resaltar no es el sufrimiento de la vida y la crisis de la existencia de las mujeres, sino la bondad y la belleza de la naturaleza humana y la esperanza de que la gente nunca se rinda. Songzi es una dadora desinteresada: debería odiar a los que subvierten la vida, pero cada vez que sabe si se trata de un pozo de fuego o del purgatorio, hace todo lo posible por perdonar, imaginando que influirá en la otra persona con su amor incondicional, y sólo una pequeña respuesta es suficiente para satisfacerla. El desesperado Songzi una vez pensó en suicidarse, pero cada vez se rindió debido al fuerte deseo de sobrevivir: la primera vez que se suicidó fue cuando saltó del edificio y se dio la vuelta para agarrar la manija de la ventana, la segunda vez fue porque el río Era demasiado superficial, olvídalo, la tercera vez fue cuando tragó. Tomó un sorbo de medicina y lo escupió. Para olvidar las desgracias del pasado y comenzar una nueva vida, Songzi obstinadamente comenzó a cantar y esperar de nuevo. "Sólo aquellos que luchan por la libertad y la supervivencia todos los días tienen derecho a disfrutar de ambas". "Me gustaría ver a un grupo de personas así viviendo al lado de gente libre en una tierra libre". Al ver la dura vida de Songzi, ¿no sentirá el público suspiros fáusticos?
En la amarga historia, el director inserta de vez en cuando pasajes cálidos y felices, lo que diluye el color trágico de la película. En el rodaje se utilizan colores exagerados y escenarios artificiales similares a la animación de Disney.
Cada vez que Songzi era golpeado hasta el punto de colapsar, las escenas siguientes eran extremadamente románticas y conmovedoras. Cuando Songzi fue testigo de la muerte del primer hombre con el que vivió, pensó que su vida había terminado. La escena cambió a una actuación de canto y danza presentada por Songzi, con movimientos exagerados y letras alegres, y marcó el comienzo de un renacimiento de la vida. "Prison Life" de Songzi utiliza un vídeo musical para interpretar el tema de "Born for Love". El final de la muerte de Songzi es todo un cuento de hadas. Conservó sus años más bellos y su encantadora sonrisa. El hombre que ama tararea una dulce canción, nubes de colores llenan el cielo como un sueño, se erigen escaleras y se llevan piñones al cielo. Cuando el público mira la película, es fácil sentirse atraído por las imágenes y la música y separarse de la tristeza de la historia.
La revelación de la psicología del personaje también reduce la sensación de distancia hasta cierto punto, permitiendo al público tener un sentido psicológico de identificación con el comportamiento del personaje. La película adopta un método narrativo claro, y el lenguaje y las acciones de Songzi representan sus características psicológicas en ese momento. Cuando era niña, Songzi "siempre trató de hacer que su padre me mirara, esperando que le agradara" y "luchó por ser la hija en su mente". Esto resultó en que el desarrollo de su vida siempre siguiera la trayectoria marcada por su padre. y estuvo a la altura de lo que su padre quería que ella hiciera. Fue a la escuela y eligió la carrera que su padre quería que hiciera. Después de que cada relación fracasa, Songzi siempre pregunta "por qué, por qué". Después de estar encarcelado durante ocho años, Songzi nunca pensó en darse por vencido y no había rastro de confusión en sus ojos. Ella dijo: "Vive para el amor" y "Sólo para una persona, sólo para ti, persistiré en vivir". Aunque sabía que era una relación equivocada, persistí. "Mientras esté con esta persona, el infierno está bien, lo seguiré. Ésta es mi felicidad", dijo mi buena amiga Sawamura Megumi, y la Matsuko que dijo esto es hermosa. Abrazando el sufrimiento con amor, el público quedó más conmovido que criticado después de comprender el espejo interior de Songzi.
El tema de la película ha sido sublimado en las técnicas de rodaje posmodernas. "El mundo me besó con dolor, pero yo respondí cantando". Los corazones del público brillaron con un cálido sol e incluso derramaron lágrimas de simpatía por Songzi. Kon Bostovsky, el antiguo maestro literario soviético, escribió en su obra teórica "La rosa de oro": "Nuestra creación tiene como objetivo hacer que la belleza de la tierra y la voz de la lucha de las personas por la felicidad, la alegría y la libertad... La mente amplia y El poder racional de los seres humanos supera la oscuridad y brilla como la puesta de sol." 13 La película "La vida de los Songzi abandonados" completó la transformación de los valores. Ya sea una comedia con lágrimas en los ojos o una tragedia con una sonrisa, la película sin duda nos trae un bautismo de verdad, bondad y belleza.