La vida de los personajes de Jan Szodek
La corriente principal de la fotografía checa en aquella época era la documental, y las obras de Sodek deberían clasificarse como pornográficas. Su residencia fue registrada varias veces, se confiscaron fotografías y películas, y la Oficina de Seguridad Nacional interrogó a la modelo y a sus familiares y amigos basándose en las fotografías. En un momento dado, la policía le confiscó los vaqueros y lo obligó a regresar a casa en ropa interior. Se vio obligado a informar periódicamente de su paradero a la policía. Describió su vida de esta manera: "Trabajo solo y pocas personas saben lo que hago". Trabajo en la fábrica todo el día y, a veces, hago horas extras; eso es suficiente para vivir y comprar material fotográfico. "
En la antigua República Checa, un hombre trabaja en una fábrica de 6 a 15 horas. Jon Sodek vive en un sótano con paredes manchadas y un olor acre a humedad. La pequeña ventana del sótano daba a una oscuridad Este hombre fue Jan Saudek, quien descubrió este sótano y lo convirtió en su propio santuario, donde tuvo lugar la vida de Sodek. Sin una imaginación extraordinaria, le resultaría difícil continuar fotografiando aquí como antes. /p>
Dirk vive en la pobreza con sólo una bicicleta para desplazarse y una vieja cámara Pentacon) 6, no tenía casi nada y su mayor activo era su gran ambición y su vitalidad infinita. , todos los miembros de su familia murieron durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración alemán. Él y su hermano gemelo fueron torturados en el campo de concentración cuando él tenía menos de diez años. Las fotografías de Södek mostraban principalmente a familiares, niños y amigos. , que estaban determinados por su existencia. El alcance de su fotografía también aumentó a menudo en la calle, capturando sus momentos más naturales pidiéndoles que se apoyaran en las paredes o en los jardines. Después de entrar en la década de 1970, la fotografía de Saudek se hizo más y más. Más populares, centrados en el "sótano", los revestimientos de paredes multitonales casi se han convertido en una marca registrada de su fotografía. Es difícil imaginar la dirección en la que se habrían desarrollado las creaciones de Saudek si no se hubiera mudado a este sótano. Una cosa es segura: no tenía ningún interés por la fotografía de paisajes ni de naturaleza muerta. Su deseo y ambición le obligaron a optar por un enfoque de la fotografía directo a la vida. Hacia 1974, cuando ya había empezado a tomar un gran número de fotografías de desnudos. Le dijo a un amigo que quería probar la fotografía de reportaje, pero debido a las condiciones limitadas, no pudo continuar desarrollándose en esta dirección: el trabajo en el que confiaba solo le permitía ganarse la vida y no le dejaba tiempo para tomar fotografías. Durante el día, lo que más respeta a Soudek es su carácter alienado en la fotografía. A diferencia de otros fotógrafos de su generación, el trauma de la invasión soviética de la República Checa en 1968 no impidió que Sodek creara algo nuevo.
La realidad social no tenía cabida en su mundo visual. Antes o después de 1968. Antes del horrible día en que un estudiante universitario llamado Jampalach se prendió fuego, era indiferente a cualquier acontecimiento político. Para Saudek, el final de la década de 1960 fue importante. punto de inflexión en su vida.
Soudek nunca fotografía paisajes de naturaleza muerta, solo personas. En las fotografías de Sodek, podemos ver sus pensamientos sobre la felicidad y el dolor humanos, y la luz de la naturaleza humana está llena de tensión. , una flor de la vida florece por todas partes, toda ansiedad y culpa son absorbidas por un deseo poderoso, preñado de muerte, alegrías y tristezas, la pasión está en todas partes, pero Saudek parece dedicarse a la fotografía corporal. No le importan estos aspectos técnicos y sensoriales. cosas, por lo que lo que vio puede no ser el hermoso cuerpo que esperaba, sino el estado y la esencia de la vida que Sodek interpretó dramáticamente con su cámara bajo la tenue luz del sótano de Praga.