¿Cuándo es el mejor momento para visitar el templo Yixi?
La mejor época para visitar el templo Yixi: en la zona del valle de alta montaña, la temperatura media anual es de 11,5 ℃ a 12,8 ℃. En la zona de la meseta, la temperatura promedio en el mes más frío es inferior a -5°C, y la temperatura promedio en el mes más cálido es de 10°C a 12,1°C. La temperatura más baja del año es en enero, que puede alcanzar -. 27ºC. La mejor época para viajar es abril, mayo, septiembre y octubre.
El templo Yixi está ubicado en el municipio de Jialashi, condado de Xinlong, prefectura de Garze, Sichuan. El templo está a 3 kilómetros del condado de Xinlong, con una altitud de. 4180 metros. El templo fue fundado por Sangdarangka Yeshi, un famoso gran triunfador de la religión Yongzhong Bon, y tiene una historia de 1168 años.
Su padre, Muyadasai, fue uno de los diez ministros de Trisong Detsen, el trigésimo octavo rey de la dinastía Tubo, y un Bonbo Yogi. Langka Yesi siguió las instrucciones de su padre y vino a Liangru para someter a los Ocho Dragones. Había un jefe en Xinlong llamado Lejia que sabía que Langka Yesi tenía poderes mágicos especiales, por lo que creía en Langka Yesi. A partir de entonces, Sundarangka se convirtió en el lama de Lejia. Sangdarangka Yeshe trajo el nombre del templo con su propio nombre, Yeshe, y lo llamó Templo Yeshe.
Yixi significa sabiduría original y sabiduría santa. Cuando Sunday Yeshi falleció, todo su cuerpo se convirtió en un arco iris, dejando solo su cabello y sus uñas. Xingba Jiangze, el sucesor de Sangdarangka Yeshi, era un hombre sabio incomparable. En ese momento, el Templo Yeshe predicaba las Escrituras y cultivaba el taoísmo. Xingba envió su poder mágico para construir el cuerpo de Buda de Xingla Wuga. Cuando Xingba Jiangze falleció, solo quedaron su cabello y sus uñas, y todo su cuerpo se transformó en una encarnación de arcoíris. Su discípulo es Ado Zasong, que puede escribir caracteres tibetanos A en rocas con sus dedos. Tiene el poder mágico de dar a luz a un hijo, Quse Yixi Jiangze, escupir en la arena de piedra y convertir la arena de piedra en arena dorada. Estos maestros de generación en generación tienen una historia especial.
En 1301, el maestro Kongbulo Zhentongmen, famoso por sus poderes mágicos en la zona nevada, llegó al templo Yixi después de abrir las termas de la Tierra Santa Waxiang Zhaxia. Después de convertirse en abeja y rodear tres veces la Dakini Four Dragons Dolma, dio a luz a Luozhen Jiangze al año siguiente. Ellos, padre e hijo, practicaban retiros tántricos. Khenpo Shenglong Jiangze fue el gurú de Xinrao Jiangze, el fundador de la segunda iluminación del budismo Bon. En 1840, el extremadamente poderoso maestro Qubu Orenipa llegó a Xinlong Larima desde Songpan. Era un Fu. El Rey del Dharma tibetano también era el lama del. jefe del condado de Xiaojin Su hijo Yongzhu Jianze y el hijo de Yongzhu Jianze, Yongzhu Luobu, construyeron el gran thangka del Patriarca Xinlao en el templo Yixi (1841), el jefe de Xinlong, Gongbangjie. El príncipe heredero Duodeng anunció que los seis templos se unificarían en uno y lo nombraron. Templo Yixi Tuoxu Xingsheng. En ese momento, había más de cien monjes en el templo Yixi Duodeng que regalaría varios platillos, thangkas, instrumentos musicales y otros tesoros invaluables. Giawa Chichi Qiongjia trajo varias enseñanzas Benbo del Tíbet y estableció el Sutra del verano durante cincuenta días. La disciplina de los monjes es tan estricta como la de la secta tibetana Manri. Qubu Nima vino a Zeze para promover el Dharma tántrico y mantener la disciplina del templo.
Cuando el Ejército Rojo llegó a Xinlong en 1936, los monjes del templo Yixi enviaron comida al Ejército Rojo y vivieron en armonía como una familia. Al partir, el Ejército Rojo le dio al Templo Yixi un platillo de acero y una bandera roja, diciendo que el Templo Yixi es el templo de nuestro Ejército Rojo y que debemos protegerlo.
En 1945, había más de 300 monjes en el templo de Yixi, y Deng Deng y Ah Yong eran los abades del templo de Yixi.
En 1950, el Templo Yixi envió cebada de las tierras altas y otros alimentos al Ejército Popular de Liberación desde Litang; el muy respetado Buda Viviente Ayong y Lama Dengdeng trabajaron en los gobiernos del condado y del estado durante más de 40 años siendo responsables. para las regulaciones del templo.
En 1956, cuando Raolu, Pica, Hazhan, Xionglongxi y otros se opusieron a la reforma democrática, Lama Dengdeng y Ayong Living Buddha fueron a varios lugares para persuadir a los bandidos de que se rindieran al gobierno, y también acogieron a muchos bandidos. El arma oculta fue entregada al gobierno;
En 1959, el monje Choole de nuestro templo murió gloriosamente en una pelea con bandidos mientras protegía la propiedad colectiva.
Durante la Revolución Cultural de 1966, el templo Yixi fue demolido sin ningún fundamento, dejando solo las ruinas del templo. Todas las costosas herramientas rituales del templo fueron confiscadas.
En 1983, la religión se abrió a la construcción de templos y, en 1985, el templo Yixi se convirtió en un templo clave en la provincia de Sichuan.
En 1986, el gobierno nacional asignó un fondo especial de 200.000 yuanes para construir el Templo Yixi. En 2000, el Templo Yixi se convirtió en un templo turístico en el condado, tanto en el país como en el extranjero.
Ahora, con el apoyo del Buda Viviente Senggen, Ajia Lama y Gecha Lama, se han construido más de 120 habitaciones para monjes en el templo. Actualmente, el Templo Yixi cuenta con 4 Khenpos y 1 Buda Viviente.
Hay cuatro administradores del templo, cuatro administradores financieros, 13 lamas y más de 250 monjes. En términos de estudio teórico, me especialicé en Dzogchen, la Gran Red de Ilusión, las Cien Deidades Civiles y Militares del Bardo y las principales deidades iracundas y protectoras de la Religión Bon.
El templo presta especial atención al cultivo práctico y tiene un taoísmo estricto. La mayoría de los monjes del templo se centran en el retiro a largo plazo como práctica principal. Aproximadamente dos tercios de los monjes actuales están en retiro y nunca abandonan el retiro excepto en circunstancias especiales (como conferencias de Dafa).
El templo también alberga una gran cantidad de reliquias culturales muy preciadas, tesoros mágicos, escrituras, etc., tales como: el Bodhisattva Tigre, la encarnación de la deidad Vajra que quema el fuego, las huellas dejadas por el tigre en la piedra, que Langdama destruyó con sus propias manos cuando destruyó al Buda. Hay más de 20 estatuas de bronce diferentes que aún están intactas, incluido un par de platillos de bronce hechos en el quinto año de Xuande en la dinastía Ming; un par de platillos con un anillo de dragón dorado enviado por Gongmingniao (un pájaro con alas en el cuerpo humano); un platillo de 30 pies fabricado en la dinastía Qing. Hay más de 400 thangkas grandes, incluido el largo Xinrao Miwo y cien cuerpos de Buda; estatuas de Buda Dala hechas por Tiantie; un par de platillos de acero regalados por el Ejército Rojo cuando entraron en Xinlong; un espíritu danzante de la vestimenta de la dinastía Yuan y muchos instrumentos mágicos como estatuas de Buda, Ganjur, Danjur, instrumentos musicales de oro y plata, como así como varios tipos de trajes de baile de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Hay más de 40.000 volúmenes de los clásicos "Gangyur", "Danjur" y varias escrituras. También hay quince thangkas, un par de ruedas rojas de Falun, una bandera negra de 20 pies de largo, etc. presentados por funcionarios tibetanos de varios períodos.
El templo Yixi también tiene reliquias misteriosas. En la pared dentro de la puerta del templo, hay imágenes de la teoría de la retórica, imágenes de la propagación de la vida y la muerte, mapas del mundo de Brahma, siete tesoros políticos, ocho signos auspiciosos y protectores. Hay tres símbolos y tres textos antiguos. En el lado derecho del templo, hay monumentos como los doce grandes logros del fundador Xinrao Miwo Tathagata.
Las principales actividades budistas a gran escala en el Templo Yixi son el canto del Sutra del Mar en todo el templo, del 1 al 7 del primer mes lunar del calendario tibetano se recita el Sutra Dorado del Dragón; el día 15 del primer mes lunar, aniversario de la muerte del Buda Xinraomiwo Tathagata; del 1 al 8 de febrero, recita la auspiciosa madre celestial y otros protectores del Dharma, entre el 5 y el 15 de marzo, recita el Dzogchen y la Paz Mundial; la Asamblea del Dharma del 1 al 30 de abril, todo el templo estudiará Wuming Xue, Tantra y Dzogchen Dharma, etc.; la Asamblea del Dharma del Dios de la Riqueza del 1 al 7 de mayo en el calendario gregoriano; , se recitan el Sutra Jiawa Jiangchong y el Sutra de permanecer cerca, y más de 500 monjes y personas observan los preceptos de permanecer cerca unos de otros durante ocho días del calendario lunar. Del 1 al 11 de junio, el Yoga; Se recita el Sutra del Maestro. El 8 de junio se hace una gran ofrenda de fuego en el Bazi. Los monjes y la gente de todo el templo vienen al Bazi para calentarse junto al fuego. Creen en la eliminación de todo tipo de karma y la prevención de diversas enfermedades. y cambios en el destino. La Danza Vajra de la deidad se realiza los días 9 y 10 del mes, y la danza del infierno se realiza el 11 de junio cada tres años. Del 14 de junio al 5 de agosto, recita el Sutra del verano (sutra ritual monástico) durante 50 días. Durante estos 50 días, los monjes novicios o superiores deben recitar los tres dioses principales de las deidades Vajra durante 15 días, del 20 de noviembre al 5 de diciembre del año. calendario lunar, los días 28 y 29 de noviembre, es la danza anual de invierno de la Danza Vajra. Actualmente existen más de 280 tipos de máscaras para la Danza Vajra de la deidad. Los días 1, 8, 15 y 30 de cada mes recitamos el Dharma de la Liberación y el Dharma de la Paz Mundial.